PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SERGIO ANDRÉS NOÉ RITTER


  HILARIÓN CORREA, UN COMPOSITOR PARAGUAYO DE MÚSICA FOLCLÓRICA (Por SERGIO A. NOÉ RITTER)


HILARIÓN CORREA, UN COMPOSITOR PARAGUAYO DE MÚSICA FOLCLÓRICA (Por SERGIO A. NOÉ RITTER)

HILARIÓN CORREA, UN COMPOSITOR PARAGUAYO

DE MÚSICA FOLCLÓRICA PARAGUAYA QUE SE DESTACÓ EN EL BRASIL

Por SERGIO A. NOÉ RITTER.

 

Hilarión Correa (1921–1982), músico y compositor paraguayo, se ganó el respeto a través del arte. Con varias grabaciones y giras, legó al Paraguay recordados temas del sentir popular, tales como ‘Canción a Villa Florida’. 

Concepcionero de alma, Hilarión Correa no solo llevó la música paraguaya al Brasil, sino que se convirtió en un creador y cultor del folclore local.

 

Hoy forma parte del listado de compositores populares, junto a otros de renombre, dejando como legado obras significativas como ‘Che kamba resa jajái’, ‘Che yvoty mombyry’, ‘Palomita mensajera’, ‘Amor y rosa’, ‘Che róga mi’, ‘Normalista’, ‘Che Paraguay’, ‘La pasionaria’, ‘Canción a Villa Florida’, y otras más.

 

PRIMEROS PASOS. De pequeño, Correa estudia en colegios de Concepción y Rosario (departamento de San Pedro), viviendo su niñez en esta última localidad.

 

Desde su adolescencia, canta y ejecuta la guitarra, ganándose el mote de El Zorzalito, según revelan Ivaní Amambay y Daniel Torales en su libro Creadores del alma guaraní: los grandes compositores y poetas nacionales. Luego, Hilarión viaja a Asunción para formase musicalmente en el Ateneo Paraguayo.

 

SU GRUPO. En 1943, Hilarión forma parte del trío Calandria Ñu, compartiendo con el músico Paulino Rivarola y el arpista Arístides Valdez, cabeza del grupo.

 

Tras actuar por un año en el país, parte de gira al Brasil, teniendo una destacada presencia en escenarios y medios del vecino país, con polcas y guaranias paraguayas.

 

VIAJE AL BRASIL. La radialista Aída Lara comentó que tuvo la grata oportunidad de conocer al artista paraguayo. "Hacia 1945 –dice–, Correa deja Paraguay y va al Brasil con Paulino Rivarola, en donde se encuentra con el arpista Arístides Valdez".

 

Relata que su traslado al Brasil fue peculiar. "Con un carro polaco, tipo sulki, llegan a la zona del Aquidabán. Pasan por el destacamento militar de Bella Vista, y de allí van a Campo Grande. En cada ciudad que paraban, actuaban. Recién en la localidad de Três Lagoas, del Estado de San Pablo, hacen su primera gran parada", indica la periodista.

 

PIONERO. Aída Lara relata que Calandria Ñu "fue uno de los primeros grupos que actuó en la televisión carioca, de Río de Janeiro". Ella asegura que el dato es certero, ya que lo confirmó tanto con Arístides Valdez e Hilarión Correa en entrevistas radiales que tuvo con ellos.

 

La aparición en la tevé brasileña es, según Lara, uno de los puntos más importantes de la carrera de Correa, además de la actuación en radios brasileñas y grabación de varios discos.

 

"Otro dato clave de la trayectoria de Hilarión en el Brasil fue el apoyo de su conjunto a la campaña política del presidente brasileño Jânio da Silva Quadros", revela Lara.

 

Después de esto, comienzan a grabar y actuar en emisoras radiales de San Pablo, "donde también actuaba el trío Los Tres Panchos", afirma la periodista.

 

GRABACIONES. Hacia 1947, Correa graba canciones del repertorio paraguayo. "Lo más pedido era la guarania India, de José A. Flores; y temas de Félix Pérez Cardozo como El pájaro campana o El araponga –como lo llamaban en portugués–, Llegada y otros", señala Lara.

 

Además, Calandria Ñu fue muy conocido en Brasil. "Lastimosamente, en Paraguay no tenía tanta promoción", dice Lara.

 

"Ellos conocieron –comenta– al presidente Juscelino Kubitschek –el creador de Brasilia– y a Sarah, su esposa, que tenía un gran aprecio al Paraguay. Por eso, ella solicitaba –cada vez que podía– la presencia de conjuntos paraguayos para sus fiestas", indica la radialista.

 

También revela que José Asunción Flores fue un gran admirador de Correa, quien se destacó por sus composiciones creativas.

 

 

Artículo publicado en la contratapa del diario Última Hora,

el lunes 6 de septiembre de 2010

 

Esta nota también puede leerse en:

http://www.ultimahora.com/notas/355757-Un-creador-de-musica-folclorica-que-se-destaco-en-el-Brasil

 

 

Foto: Hilarión Correa.

Créditos: Wikipedia.

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA