PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BERNARDO GARCETE SALDÍVAR
« Volver
BERNARDO GARCETE SALDÍVAR


Datos biográficos:

El Sr. BERNARDO GARCETE SALDÍVAR es uno de los ciudadanos paraguayos de más vasta vinculación en Europa y, en especial, en los países escandinavos. Periodista de antigua militancia, es actualmente nuestro representante cultural ante los países nórdicos. Entre sus múltiples actividades (Copenhague, Dinamarca), se destaca el programa semanal de carácter folklórico sudamericano que tuvo a su cargo, en la radio oficial danesa. Es, además, representante para Dinamarca de la Academia "Pontzen" con sede en Milán, Italia, y actúa como delegado general del Centro Literario "Lazio”, de Roma, para Dinamarca, Noruega y Suecia. Fue vicepresidente de la Asociación Dano- latinoamericana, en Dinamarca, lo mismo que como secretario de Prensa y Relaciones en Europa del Instituto de Cultura Americana (UNESCO), con sede en París, Francia.

Entre otras actividades, se le conoce como representante honorario de los artistas paraguayos que visitan Escandinavia y, en particular, Dinamarca; representante honorario de Autores Paraguayos Asociados en Europa. Corresponsal viajero de Corporación Deportiva Fénix. Fue representante de la Cruzada Mundial de la Amistad en Europa, durante más de 10 años. En 1984, presidió la delegación paraguaya de tenis en Baastad (Suecia), cuando Paraguay jugó  contra Suecia, por la Copa Davis, en la 2da. ronda.

En funciones diplomáticas ha actuado como Consejero de la Delegación Paraguaya que asistió a la Reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en Copenhague, 1970. Delegado oficial del Paraguay en la Conferencia Mundial de la Mujer, organizada por las Naciones Unidas, en Copenhague, del 14 al 30 de julio de 1980.

Como Observador, asistió a la 12a. Reunión del Programa Conjunto de la PAO y la Organización Mundial de la Salud, sobre Productos Cárnicos elaborados de reses y aves, celebrado en Copenhague, entre el 4 y el 8 de octubre de 1982. También representó al Paraguay en carácter de Observador en la Segunda Consulta sobre la Industria de Elaboración de Alimentos, con especial referencia a los aceites y grasas vegetales, celebrado en Copenhague, entre el 15 y 19 de octubre de 1984.

Localmente, fundó y dirigió la revista "FA-RE-MT', además de haber sido creador y director del programa radial "Bajo el Cielo Guaraní” difundido por Radio Nacional del Paraguay.

Hizo su Servicio Militar Obligatorio (24 meses) en el R.I. 14 "Cerro Corá", en Tacumbú, siendo Comdte. de esta Unidad, el Tte. Coronel Enrique García de Zúñiga, y Comdte. de Batallón, el Mayor Patricio Colmán M. Su padre, el soldado raso Ángel Mario Garcete, murió en la guerra contra Bolivia (1932-35) por la defensa del Chaco paraguayo. Es Miembro Honorario Vitalicio del Instituto y Museo Militar del Defensa. Garcete Saldívar es periodista diplomado y Master en Economía y Social Planificada, con título obtenido en el International People College, Elsinore, Dinamarca. Estudió idiomas en la Universidad Nacional de Copenhague. Además del guaraní y castellano, habla el danés, sueco e inglés.

Entusiasta del aerobismo, y ya pasando los 50 años de edad, corrió tres (3) veces (1984,1985 y 1987) el Maratón de Copenhague (Wonderful Copenhage- Marathon), siendo su mejor marca en la distancia olímpica de 42 km., 195 metros 4 horas, 56 minutos.

Ha visitado más de 67 países.

Fuente: CARTAS DANESAS Y OTROS TEMAS. Por BERNARDO GARCETE SALDIVAR. Tercera Edición. Enero 1994. Diseño de tapa: Celeste Prieto. Impreso en Imprenta Salesiana. Asunción - Paraguay (240 páginas)

 

 

GARCETE SALDÍVAR , BERNARDO : Periodista

Se estableció en Dinamarca desde la década del 60. Dirigió programas radiales sobre folklore de sudamérica en la Radio Estatal Danesa.

Es representante honorario de Autores Paraguayos Asociados (APA) en Europa y corresponsal de periódicos y revistas.

En Asunción fundó y dirigió la REVISTA FA-RE-MI y condujo el programa radial Bajo el Cielo Guaraní, por Radio Nacional del Paraguay.

Es autor del libro LUIS ALBERTO DEL PARANÁ. PERFIL DE UN TRIUNFADOR (Ed. del autor. Asunción 1995) y en 1997 reeditó el LIBRO MÚSICA Y MÚSICOS DEL PARAGUAY de JUAN MAX BOETTNER.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA