PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OBDULIO BARTHE
« Volver


Datos biográficos:

BARTHE , OBDULIO : Dirigente comunista. Nació en Encarnación el 5 de setiembre de 1903, en una familia de origen francés que detentaba grandes explotaciones de yerba mate en la región oriental. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital. Fue uno de los oradores más celebres de su época y muy joven publicó trabajos literarios en Juventud y en la Revista del Centro Estudiantil. Hizo activa militancia estudiantil desde 1920 y a mediados de esa década era dirigente de la Federación de Estudiantes del Paraguay (FEP).

Perteneció a la "generación intelectual del '23", con José A. Flores, Hérib Campos Cervera, Oscar Creydt, Rafael Oddone y otros connotados líderes de izquierda. Como dirigente de la FEP, participó en la creación de la Universidad Popular, iniciativa de extensión obrero-estudiantil propuesta por la Reforma Universitaria de Córdoba. La UP fue fundada en el local de la Sociedad Tipográfica en abril de 1928 e inaugurada en el cine-teatro Granados en mayo de ese mismo año. Tres meses después, fue uno de los organizadores de la huelga de Molinos Harineros San Antonio de Villarrica, resultó detenido v firmó con O. Creydt y otros diez dirigentes el MANIFIESTO "DESDE LA PRISIÓN".

Liberado poco después, fue uno de los oradores centrales del mitin organizado en la Plaza Independencia de Asunción, el 17 de agosto, por el Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP). Junto con Carlos Irala y Leopoldo Ruiz, viajó a Montevideo como delegado del CORP al Congreso Antiguerrero de febrero de 1929. Este congreso contra la inminente guerra del Chaco fue patrocinado por el Comité Pro-Confederación Sindical Sudamericana (ente sindical de la III Internacional para A. Latina) y contó con la asistencia de delegaciones obreras de Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

En mayo de ese año firmó junto a O. Creydt, A. Codas C. Ruiz Díaz y representantes de ocho organizaciones estudiantiles el MANIFIESTO "NUESTRO NACIONALISMO". Como directivo del Consejo de Obreros y Estudiantes convocó al mitin en la Plaza Independencia del 17 de mayo. La reunión había sido prohibida por la Policía, y Barthe fue nuevamente detenido junto con Creydt, A. Cañete y otros. Un Hábeas Corpus en favor del grupo fue desacatado por la Policía, lo que generó un violento manifiesto obrero-estudiantil “Al avance de la dictadura cedió el último soporte de la Libertad”.

En agosto de 1929, siendo estudiante de Derecho, firmó el documento fundacional del grupo “El Nuevo Ideario Nacional” (NIN) con una veintena de intelectuales y dirigentes obreros anarcosindicalistas y nacionalistas de izquierda. El NIN apoyó la huelga de albañiles de enero de 1931, y una vez reprimido este movimiento, Barthe encabezó con H. Amábile, A. Alcaraz, T. Mayol, C. Aracayú y F. Duarte el comando de ochenta personas responsable de la "Toma de Encarnación", ciudad que declararon "Comuna Revolucionaria" el 20 de febrero de 1931.

Con las armas y alimentos requisados, los revolucionarios tomaron el "Bell" y el "Esperanza" de la naviera Barthe anclados en esa ciudad, y remontaron el río Paraná. Luego de fondear en algunos puertos yerbateros -Paranambú, Pto. Aguirre- buscaron asilo en territorio brasileño. De ese país, Barthe pasó a Montevideo donde contactó con dirigentes del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista. Retornó clandestinamente a Asunción en 1932, con Perfecto Ibarra, para crear bases locales del movimiento antiguerrero y un núcleo del partido comunista paraguayo. Fue arrestado en 1933 con y otros dirigentes comunistas, deportado a la Argentina, y de allí a Montevideo, donde volvió a ser detenido en 1934.

Preso, no pudo participar de la fundación del segundo Partido Comunista Paraguayo en Villa Lobos de ese año, pero fue nombrado miembro de su Comité Central y del Buró Político.

Retornó al Paraguay poco después del golpe del 17 de febrero del '36 y pese a apoyar con entusiasmo el gobierno revolucionario del Coronel Franco, fue nuevamente deportado -junto a O. Creydt, Augusto Cañete y otros comunistas- en marzo de ese mismo año. Contrajo matrimonio con Dora Freis, oriunda de Clorinda, emparentándose políticamente con Oscar Creydt y Alfonso Guerra, casados con dos hermanas de su esposa.

El matrimonio Barthe-Freis tuvo una hija. Retornó clandestinamente al país en 1937, y tras establecer contactos con dirigentes obreros, cayó nuevamente preso en 1940, con A. Alcaraz y T. Mayol, pero fue liberado luego de gestiones de líderes comunistas con A. Marín Iglesias, ministro de Gobierno y Trabajo del General Estigarribia. En el Primer Congreso del PCP, realizado clandestinamente en Asunción en 1941, fue reelecto miembro de la CC. Con O. Creydt, fue en esos años el principal teórico de la política del PCP De 1941 al 946, Barthe vivió entre la clandestinidad en Asunción y el exilio en Buenos Aires y Clorinda, donde su esposa fue deportada por el régimen del General Morínigo.

Durante la primavera democrática, él, O. Creydt y A. Cañete se convirtieron en los principales oradores de mítines y manifestaciones asuncenas, desde julio de 1946. Barthe estaba en Pinasco en enero del '47, cuando se produjo el autogolpe del General Morínigo. Bajó a Concepción, y en marzo del '47 participó en la redacción de la proclama revolucionaria. Esta defendía entre sus principios, la legalidad de todos los partidos políticos paraguayos incluido el Comunista.

Peleó toda la revolución del '47 como Tte. 1°, en el escuadrón de Caballería comandado por Parra Insfrán. Luego de la derrota frente a Asunción en agosto, este escuadrón atravesó la región oriental y logró cruzar la frontera hacia Salto del Guairá. Del Brasil, Barthe retornó a Buenos Aires. En 1950, durante la recolección de firmas por el Llamamiento de Estocolmo -un Congreso Mundial de la Paz en contra de armas nucleares- fue detenido en Buenos Aires y remitido por la policía argentina al Paraguay, donde estuvo preso cuatro años.

Días antes del golpe del General Stroessner de mayo de 1954, Roberto L. Petit, Jefe de Policía, lo liberó y deportó a Guatemala, donde presenció el golpe contra el gobierno de Jacobo Arbenz. De acuerdo a algunas versiones, se habría sumado a la defensa militar del gobierno contra las fuerzas del Coronel Castillo Armas, asilándose en setiembre de ese año en la embajada ecuatoriana. De Centroamérica partió hacia la URSS, donde vivió de 1955 a l957.

Participó en el Tercer congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, en 1956. De retorno a la Argentina, apoyó en 1959 los preparativos del ingreso de la columna guerrillera del FULNA al país, que junto a las del Movimiento "14 de mayo" (liberal-franquista) fue destruido por las fuerzas gubernamentales de Stroessner.

Estuvo en Moscú en 1965, donde integró el comité de reorganización partidaria, con Miguel Ángel Soler, Ávalos, Chilavert y otros dirigentes comunistas. Este comité expulsó a Oscar Creydt del PCP, quien creó con otros militantes en 1967 el PCP pro-chino. Viajó nuevamente a Moscú en 1969 junto a J. Chilavert y S. Querei, representando al PCP en la Conferencia Mundial de Partidos Comunistas y Obreros de ese año.

En 1971 fue, con M. A. Soler, uno de los principales dirigentes del III Congreso del PCP realizado en Buenos Aires. En junio de 1978, el pleno del P.C.P. lo nombró Presidente del Partido.

Falleció en Buenos Aires, en diciembre de 1981.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA