PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ
« Volver
JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ


Datos biográficos:

JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ : Don Juan Gualberto González fue presidente de la República entre el 25 de noviembre de 1890 y el 9 de junio de 1894, cuando un golpe de Estado le derrocó, sucediéndolo el vicepresidente don Marcos Morínigo.

Su gabinete ministerial estuvo integrado por José Segundo Decoud, Esteban Rojas, Otoniel Peña, en la cartera de Hacienda; José Tomás Sosa, Interior; Benjamín Aceval, Facundo Insfrán, Otoniel Peña, Atanasio Riera, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Juan Bautista Eguzquiza, Pedro Miranda, en Guerra y Marina; y Venancio López y José Segundo Decoud, Relaciones Exteriores.

Durante su gobierno, se agudizó la crisis bancaria declarada en la administración anterior; se creó la oficina de Contribución Directa (Impuesto Inmobiliario), se fundó la localidad de Ypacaraí, se creó la Intendencia municipal de Asunción; murió el obispo Pedro Juan Aponte; el ferrocarril llegó hasta el río Pirapó, se creó una Escuela Práctica de Agricultura, se inauguró el Palacio de Gobierno con una gran exposición conmemorativa del Cuarto Centenario del descubrimiento de América, se terminó la construcción de la Cárcel Pública; se construyó el edificio del Hospital de Caridad (Hospital de Clínicas), se creó el Banco Mercantil.

El 18 de octubre de 1891 un golpe contra su gobierno fracasó, pero marcó a fuego la política paraguaya.

Don Juan Gualberto González nació en Asunción el 12 de julio de 1851, hijo de doña Genoveva González. Tenía 39 años cuando asumió la primera magistratura de la nación.

Casado con la célebre educacionista Rosa Peña Guanes, fue padre de María Laura Carmen (casada con Affonso Henrique José Sebastiao de Carvalho), Juan Carlos (casado con Sara Miltos), Celina Lidia del Carmen (casada con Rafael Calzada) y Juana del Carmen.

Sus cuñados fueron: Otoniel, Angel y Benigna Peña (esposa de José Segundo Decoud).

El expresidente González murió en Asunción el 30 de julio de 1912, a los 61 años.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 20 de Marzo de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

GONZÁLEZ, JUAN GUALBERTO : Presidente de la República desde el 25-XI-1890 hasta el 9-VI-1894. Nace don Juan Gualberto González en la Asunción el 12 de julio de 1851 y aquí mismo muere el 30 de julio de 1912.

Luego de estudiar en Buenos Aires regresa al lugar de su nacimiento, producida la posguerra, para fundar un curso de preceptoras. Se le adjudica el haber logrado el retorno de los educadores Atanasio C. Riera, Manuel A. Amarilla y Estanislao Pereira.

Igualmente el de las hermanas Speratti, cosa rara porque él primero volvió en 1888 y ambas damas en 1890, antes de la presidencia de don Juan Gualberto.

En febrero de 1869 retorna a la Asunción. Dos años más tarde ingresa en la masonería, iniciándose en la Logia Unión Paraguaya N° 30. Luego será uno de los fundadores del Consejo Supremo Grado 33, institución que el 8 de julio de 1895 lo exalta a esa función, justamente con don Eleuterio Correa, don Antonio Taboada y el Dr. Cecilio Báez, entre otros.

Don Juan Gualberto González quedó consagrado presidente el 25 de noviembre de 1890, con mandato constitucional hasta igual fecha de 1894.

En octubre de 1892 tiene lugar un acontecimiento trascendental: la vigencia de la Ley de Enseñanza Secundaria y Superior. Mayo de 1893 consagra la fundación de la Facultad de Notarios y Escribanos Públicos, a la que podrán ingresar los estudiantes que hayan aprobado el cuarto curso del Colegio Nacional.

Había sido, antes de los avatares presidenciales, Juez de primera instancia de comercio (1872), Defensor de pobres y ausentes (1873), presidente del Consejo de Crédito Público (1877), Diputado (1887), Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1881), además de titular de los Bancos Hipotecario, Comercial y Territorial.

Durante su gobierno se había adoptado, por decreto, el Código de Comercio argentino, procedido a la refección del Palacio de López (no de "los López"), fundado nuevas colonias y posibilitando la llegada de 1.723 inmigrantes.

El periodismo tuvo un auge inusitado: A los ya antiguos "LA DEMOCRACIA" y "EL INDEPENDIENTE", se sumaron, entre 1891 y 1894, los siguientes: "LA REPÚBLICA" (órgano oficial), "EL TIEMPO", "LA LIBERTAD", "EL PROGRESO", "EL PUEBLO", "EL CENTINELA", y “LA PATRIA" (guasú).

El 9 de junio de 1894 se presenta en su despacho una comisión integrada por los señores Rufino Mazó, Eusebio Mongelós y Rufino Careaga, quienes en nombre del omnipotente general Egusquiza le piden la renuncia al cargo. González se niega y es conducido al Cuartel de Escolta, donde lo esperan aquel militar y el general Caballero. González vuelve a negarse y mediante "persuasivo" mbarete el Congreso dispone poner el poder en manos del vicepresidente, don Marcos Morínigo.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno a espacio de lectura recomendada: SEXTO PEÍODO CONSTITUCIONAL: Presidente: JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ. Vice Presidente: MARCOS MORÍNIGO. 25 de noviembre de 1890 al 9 de junio de 1894. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA