PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS CAÑETE
« Volver
LUIS CAÑETE


Datos biográficos:

LUIS CAÑETE : Hijo de Luis Cañete y Norberta Melgarejo, nació en Concepción en 1905. Inició sus estudios musicales con el maestro Juan Ashwell entonces Director de la Banda de Música de la Zona Militar con asiento en Pilar. Con algunos años de actuación que modelaron sus conocimientos técnicos de la música e instrumentos, fundamentalmente autodidactas, Luis Cañete dedicó muchos años al estudio y análisis de la música a través de sus más consagrados exponentes.

Perteneciente a una generación de grandes músicos paraguayos; JA Flores, JC Moreno González, Emilio Bigi, M. Cardozo Ocampo, Herminio y Remberto Giménez, Francisco Alvarenga, entre otros, Luís Cañete se afanó en descubrir las raíces y motivaciones de la música paraguaya en el ser nacional y sus expresiones histórico-culturales. Frutos de esos estudios son LENGUAJE MUSICAL PARAGUAYO, FORMACIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA DE LA JUVENTUD PARAGUAYA y muchos más.

A los veinte años de edad organizó una orquesta de música popular bailable, bajo su dirección, que rápidamente ganó notoriedad y prestigio por la idoneidad de sus componentes y la solvencia de su joven Director y ejecutante del bandoneón. Y siguió con su permanente preocupación por el estudio y divulgación del arte musical y su proyección en la juventud. Ello se tradujo en múltiples trabajos, inéditos en su mayor parte: COMPOSICIÓN MUSICAL, TRATADO DE CONTRAPUNTO, TRATADO DE ARMONÍA CONTRAPUNTÍSTICA, TRATADO DE FUGA; luego renovada y adecuado a la moderna técnica de la forma musical, TRATADO DE FUGA y su aplicación práctica en la composición MUSICAL PARAGUAYA CONTEMPORÁNEA.

Inquieto y renovador, su dedicación no fue meramente teórica; orquestador y arreglador musical de reconocida autoridad, fue también fecundo y calificado compositor: YAHEÓ SORÓ, SUEÑO DE ARTISTA, FARRA SYRYRY, NDE PAÁ YEGUAKARÁ, CLAMOR DE ANSIEDAD, TU MIRAR, CODICIA, para la película del mismo nombre, a las que sumó como aporte de notable calidad, los Poemas Sinfónicos PATRIA MÍA, ASUNCIÓN DE ANTAÑO, ASUNCIÓN ROHAGHÚ, MATORRAL, y su DIVERTIMENTO PARA CUERDAS.

Fundador y director de la Escuela de Música de Autores Paraguayos Asociados que formó a importantes músicos, organizó y dirigió la gran Orquesta de la Asociación de Músicos del Paraguay, antecedente de la Orquesta Sinfónica de Asunción, Luis Cañete enriqueció a la música paraguaya con aportes de perennidad; sus estudios y sus obras que apuntan todas hacia metas de calificados logros por el estudio de sus raíces ancestrales y su perfeccionamiento técnico.

Casado con Herminia Blanca Quintana, el maestro Cañete falleció en marzo de 1985, dejó descendencia, sus obras y su conducta.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



CAÑETE , LUIS : Compositor e intérprete musical. Nació en Concepción el 28 de mayo de 1905, hijo de Luis Cañete y Norberta Melgarejo. Inició sus estudios musicales con John Ashwell, por entonces director en la Banda Militar de Pilar.

En 1925 formó su propia ORQUESTA TÍPICA y en 1938 dirigió la Orquesta Gigante de la Asociación de Músicos del Paraguay.

En 1952 compuso la música para el filme "CODICIA" y en 1955 dirigió tres conciertos con Orquesta Sinfónica, interpretando la obra de Moisés Zapattini.

A lo largo de su carrera ejerció influencia en la formación de músicos de la última generación, especialmente entre folkloristas.

Hábil ejecutante del bandoneón y arreglador de música popular para orquestas y banda, en la década de los años ´70 se desempeñó como arreglador de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital.

Fue fundador de la Escuela de Música de Autores Paraguayos Asociados (APA), donde enseñó armonía y composición.

Su producción abarca obras sinfónicas y populares como las canciones "JAHE’O SORO"; "NDE PO’A JEGUAKARÃ", "FARRA SYRYRY", "CANCIÓN DEL DEPORTISTA", "CLAMOR DE ANSIEDAD" Y "TU MIRAR”; los poemas sinfónicos "SUEÑO DE ARTISTA", "PATRIA MÍA", “ASUNCIÓN DE ANTAÑO", “ASUNCIÓN ROHAYHU" y "MATORRA", y la obra de cámara "DIVERTIMENTO PARA CUERDAS". De entre ellas, "SUEÑO DE ARTISTA" y "DIVERTIMENTO PARA CUERDAS" fueron grabadas en 1950 por la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro paraguayo Carlos Lara Bareiro.

Luis Cañete es además autor del libro “LENGUAJE MUSICAL PARAGUAYO".

Su preocupación por el estudio y la divulgación del arte musical y su proyección en la juventud fue permanente. En este contexto tiene, sin publicar, obras tales como "COMPOSICIÓN MUSICAL”; "TRATADO DE CONTRAPUNTO", "TRATADO DE ARMONÍA CONTRAPUNTÍSTICA", "TRATADO DE FUGA Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA COMPOSICIÓN MUSICAL PARAGUAYA CONTEMPORÁNEA".

Falleció en Asunción el 4 de marzo de 1985.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA