PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO VICENTE CAÑETE
« Volver
PEDRO VICENTE CAÑETE


Datos biográficos:

CAÑETE, PEDRO VICENTE : Abogado, escritor y defensor de la justicia social. Nació en Asunción el 22 de enero de 1749 en el hogar de don José Cañete Sánchez de Vera y Aragón, regidor y rico encomendado y de doña Catatina de Roxas Aranda. Sus estudios primarios los realizó en Asunción para luego pasar a Córdoba del Tucumán, donde cursó en el Real Colegio de Monserrat. En 1771 se trasladó a Santiago de Chile para terminar sus estudios de derecho en la Universidad de San Felipe.

Al crearse el Virreinato del Río de la Plata, se traslada a Buenos Aires y ocupa la función de asesor del primer virrey Cevallos. Contrae matrimonio con doña Catalina Durán Salcedo y Cericos. En ese lapso, Cañete redacta sus primeros libros, el reglamento económico de los presidios militares y un plan para el nuevo Colegio del Paraguay.

En 1783 se traslada con el mismo cargo a la Intendencia de Potosí. Luego, Melo de Portugal, ascendido a virrey, lo nombra interventor de las Cajas Reales y la Aduana de la Paz.

En La Plata ex Chuquisaca, nuevos enemigos, creados por su ambición, hacen que la Audiencia lo suspenda en sus funciones y le dictan orden de exilio. Tiempo después, en Buenos Aires, el Virrey Liniers le otorga carta de inocencia.

Al quedar viudo vuelve a casarse con la criolla doña Melchora Prudencia Pérez, divorciada tras un escándalo en la sociedad de Potosí.

Planteado el tema de la abdicación de los Borbones en España y el reconocimiento de la Junta de Sevilla, Cañete se muestra como activo militante realista y presta sus servicios a José Manuel Goyeneche. Ocupa el cargo de auditor de guerra, juez, preside juntas militares y es perseguido por los patriotas. Sus obras fueron DICTAMEN JURÍDICO, RESOLUCIONES PRÁCTICAS DEL DERECHO REAL PATRONAZGO DE INDIAS, DISCURSO SOBRE EL MANEJO DE LA REAL HACIENDA EN AMÉRICA, HISTORIA DE POTOSÍ, Ensayo sobre la CONDUCTA DEL GENERAL BOLÍVAR, DISCURSO HISTÓRICO SOBRE LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES, CARTA EN DEFENSA DEL VIRREY LINIERS, CLAMOR DE LEALTAD AMERICANA y EL ESPECTÁCULO DE LA VERDAD.

Falleció en La Plata, el 23 de enero de 1816.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

PEDRO VICENTE CAÑETE : Hijo de José Cañete de Antequera y de doña Juana Catalina Domínguez de Ovelar, según testimonio del historiador Roberto Quevedo, nació en la Asunción en 1750, de ilustre linaje; por línea paterna, era nieto del Dr. José de Antequera y Castro, y por línea materna, descendía de DM de Irala. Realizó sus primeros estudios en la Asunción, luego en Córdoba, y por último en la Universidad de San Felipe, de Santiago de Chile, en donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en teología, bachiller en Cánones y leyes.

Y enseguida ganó por concurso la cátedra de Artes en la misma Universidad. Cañete no había cumplido aún los 30 años de edad.

Trasladado a Buenos Aires, el Virrey Pedro Cevallos le confía las funciones de Asesor Letrado y Auditor de Guerra. Cesante el Virrey, lo fue también Cañete, quien con ese motivo regresó a la Patria. El gobernador Pedro Melo de Portugal le nombró Asesor de la Gobernación, que desempeña por algo más de 2 años. Las referencias son múltiples y coincidentes en que durante su actuación, produjo dictámenes con erudición y sentido de justicia.

En 1783 obtiene su nombramiento de Teniente Letrado y Asesor del Gobierno e Intendencia de Potosí. Pero el ya renombrado jurista no cae bien.      Señala JN González, pronto concitó los enconos de una sociedad arrogante, cerrada, orgullosa de sus blasones y de sus riquezas, a quien la experiencia enseñara a mirar con prevención todo lo foráneo y extranjero. En tales circunstancias, demostró poseer un ánimo entero y extraordinarias cualidades combativas para afrontar la hostilidad del ambiente. Aliábase en él un carácter irreductible con la solidez del saber y el brillo del talento... El hombre crecía en la lucha; hasta parecía necesitar del viento huracanado, de aquel clima moral tempestuoso, para revelarse en la plenitud de sus grandezas y miserias... y así nada le detuvo en su empeño por restablecer el imperio de la ley, humillar a los poderosos engreídos y amparar con la justicia al débil...

"Como asesor del Gobernador-Intendente Ramón García de León Pizarro, el ilustrado y combativo asunceno alcanzó la cima de gravitación, con la suma de su saber académico y su fuerza moral y su temperamento puestos en manos del Gobernador para resistir la avasallante influencia de la Audiencia. ". . . No hay ácido que corroa la memoria de este varón fuerte. Cualquiera que lea sus obras tendrá que reconocer la presencia de un potente escritor, de luminosa inteligencia y vasta erudición.

...Pedro V. Cañete está a mil codos sobre muchas celebridades de su época. Como pensador político, tiene el sentido de las realizaciones prácticas y enuncia ideas profundas que se anticipan a su tiempo; como historiador, es un revolucionario que construye libros sobre una rigurosa comprobación documental, y superando la crónica del acaecer puramente político, concede su justa gravitación a los factores jurídicos, económicos y sociales en el proceso de la vida... Sus más importantes obras, además de sus varios centenares de dictámenes y alegatos jurídicos, son: SINTAGMA DE LAS RESOLUCIONES PRÁCTICAS COTIDIANAS DEL DERECHO DEL REAL PATRONAZGO EN LAS INDIAS, DISCURSO SOBRE EL MANEJO DE LA REAL HACIENDA EN AMÉRICA, CONCORDANDO CON LA TEOLOGÍA Y JURISPRUDENCIA CIVIL, HISTORIA DE POTOSÍ, DISCURSO HISTÓRICO CRONOLÓGICO SOBRE LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES, CARTA CONSULTIVA APOLOGÉTICA EN DEFENSA DEL VIRREY LINIERS, CONTRA LOS CARGOS DE LA JUNTA AMERICANA, EL CLAMOR DE LA LEALTAD AMERICANA, INFORME SOBRE LA CASA DE MONEDA DE POTOSÍ...".

El historiador argentino Enrique de Gandía juzga a Cañete y su Dictamen al Virrey Cisneros, en los sgtes. términos: "Cañete era un abogado paraguayo de enormes conocimientos. Gabriel René Moreno, Armando Alba, León M. Loza y otros ilustres escritores bolivianos le han hecho justicia. Su GUÍA DE LA PROVINCIA DE POTOSÍ es, como otras obras suyas, un monumento de erudición, orgullo de la literatura colonial americana... En su dictamen, Cañete hablaba a Cisneros con franqueza y sin eufemismos... "En unos pueblos sin ilustración, sin disciplina y sin costumbres, como son en la mayor parte los de la América, es imposible establecer un sistema de seguridad no teniendo un apoyo de protección sobre quien fijen sus esperanzas los ciudadanos”. Estas palabras recuerdan las que San Martín pronunció, en más de una oportunidad, cuando aconsejaba un gobierno fuerte para dominar a pueblos incapaces de gobernarse a sí mismos. Cañete conocía la sociedad colonial más de cerca y con más razones que cualquier sociólogo de nuestro tiempo. Es natural que escuchemos sus palabras con respeto, aunque contraríen nuestras ilusiones, sobre todo si ellas coinciden con otros muchos testimonios y no encuentran pruebas contrarias de la misma autoridad... "

...Cañete sabía muy bien que en América hervían infinitas pasiones y que ellas eran contenidas por ese poder real que, aunque lejano, imponía tanto respeto. Por ello recordaba Cañete un peligro que en esos momentos, cuando fue publicado su dictamen, ya había comenzado a producirse, y era una terrible realidad... Los historiadores y sociólogos de nuestra historia, que declaman sobre los orígenes de las tiranías americanas, no han acudido nunca a este documento ni a este autor para saber de su experiencia directa, cómo era aquel pueblo hispanoamericano que luchó tanto por la libertad, y al mismo tiempo, aceptó y acepta tantas dictaduras o tiranías...

Pedro Vicente Cañete falleció en Chuquisaca en 1816; casado en primeras nupcias en Buenos Aires, con Catalina Durán Salcedo, enviudó y contrajo nuevo matrimonio en Chuquisaca con Melchora Prudencia Pérez. Dejó descendencia entroncada con linajudas familias.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA