PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ CARDIEL (+)

  A PROPÓSITO DE JOSÉ CARDIEL: EL «FÚTBOL GUARANÍ» - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 18 de Junio de 2017


A PROPÓSITO DE JOSÉ CARDIEL: EL «FÚTBOL GUARANÍ» - Por JULIÁN SOREL - Domingo,  18 de Junio de 2017

A PROPÓSITO DE JOSÉ CARDIEL: EL «FÚTBOL GUARANÍ»

 

Por JULIÁN SOREL

 

juliansorel20@gmail.com

El jesuita vasco José Cardiel, que ha sido siempre una importante fuente histórica, tanto como explorador y cartógrafo de esta zona de Suramérica, y en especial de la Patagonia, como por sus diversos testimonios escritos –epistolario, informes, relaciones, etcétera– sobre la vida en las reducciones jesuíticas del siglo XVIII, tuvo un momento de fama popular hace unos años, en ocasión de una serie de publicaciones sobre el fútbol como invento de los guaraníes en las misiones jesuitas.

El lingüista y antropólogo español radicado en Paraguay Bartomeu Meliá reconoció en esa oportunidad a Cardiel como una de las fuentes históricas decisivas para sostener que el fútbol fue un invento de los guaraníes. Expuso en una entrevista del 2014 que «desde 1639 está documentado que hay entre los Guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras que no se inventaron en ese momento sino que remontan a usos prehistóricos: el padre Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la lengua guaraní, impreso en Madrid en 1639, habla ya de las pelotas de juego y de qué material se hacían», y que existen descripciones de partidos de este «fútbol guaraní» en las plazas de los pueblos misioneros cuando era todavía un juego desconocido en las naciones europeas.

En esas entrevistas, el investigador mallorquí señaló que una peculiar característica del juego que los guaraníes practicaban en las reducciones con la pelota era el uso exclusivo de los pies, prescindiendo totalmente de las manos, peculiaridad que llamó la atención del padre José Cardiel, que la describe con énfasis en un manuscrito de 1771.

Observa –o recuerda, pues el texto es del año 1771, cuando ya estaba exiliado en Italia–, en ese manuscrito (el texto original está recogido en el libro Las misiones del Paraguay, editado en 1989 en Madrid) el misionero vasco: 

«Después de la misa se reparten las faenas de toda la semana, y se van a comer y a jugar a la pelota, que es casi su único juego. Pero no la juegan como los españoles: no la tiran y revuelven con la mano. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano: y al volverla los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta. Su pelota es de cierta goma, que salta mucho más que nuestras pelotas. Júntanse muchos a este juego y ponen sus apuestas de una y otra parte...».

 

Los Escritos de José Cardiel. fuentes sobre el "fútbol guaraní"

 

Para leer más: 

José Cardiel, Las misiones del Paraguay, Madrid, Historia 16, 1989.

José Manuel Peramás, La república de Platón y los guaraníes, traducción y notas de Juan Cortés del Pino, prólogo de Guillermo Furlong, Buenos Aires, Emecé, 1946, 224 pp.

Bartomeu Meliá, entrevista, 22 de junio de 2014 (http://www.cultura.gov.py/2014/06/el-juego-de-la-pelota-con-los-pies-de-los-guaranies-que-se-transformo-en-deporte-universal/)

 

 

Domingo,  18 de Junio de 2017


 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA