PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER


  MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS, 1989 - Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER


MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS, 1989 - Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER

MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS

Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER

Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC

Asunción – Paraguay

Junio de 1989 (165 páginas)


 

RECUERDOS

A mis padres tan queridos Raúl Díaz de Espada y María Valiverdú de Díaz de Espada que con sabiduría y dulzura me recordaban las palabras de Marco Aurelio que decían: “Es preciso dejar la Vida con resignación, como la aceituna madura que cae, bendiciendo a la Tierra que la ha nutrido y dando gracias al Árbol que la ha sustentado."

Estas bellas palabras sumadas al gran amor que me dieron fué lo que me ayudó y ayuda a vivir sin ellos.

A mi marido, Dr. Carlos M. Ramírez Boettner, que con cariño e inteligencia me alentó a que éste libro fuera realidad.

A mis hijos, Carlos Raúl, Juan Alberto y Javier Martín que supieron desde niños respetarme, admirarme y amarme.

A mis colaboradoras, Norma Glavinich de Perinciolo y Dolly González de Gorgoroso por su valiosa cooperación.

Y al maestro y profesor Dr. Luis A. Lezcano que supo enseñarme el valor de la palabra y el amor a las letras.



PRÓLOGO

La elección del título no fue tarea fácil. Por una parte debía tener la originalidad y la altura suficiente como para despertar el interés de mi sexo, y de otro debía guardar relación con las mujeres destacadas y sus actividades en distintos campos.

La mujer paraguaya fue siempre un tema que me interesó, pues su trayectoria al correr de la historia es apasionante. La presencia histórica desde la revolución de mayo hasta nuestros días, la lucha por alcanzar sus derechos y su paciente comportamiento ha sufrido profundas modificaciones. Su acuciante dinamismo obliga a admirar ese desborde de valentía tanto en la guerra como en la paz.

Esbozar los nombres que a continuación se leerán es naturalmente una parte.

Tenemos el propósito de seguir escribiendo y hoy cerramos este tomo para que figuras tan interesantes sean ya conocidas por su propia generación y estas semblanzas no pierdan actualidad.

Esperamos haber elegido un tema de verdadero contenido polémico, capaz de despertar el interés de otras mujeres como yo, y que generaciones venideras conozcan lo que representa la población femenina de nuestra querida tierra, el Paraguay.

SARA DIAZ DE ESPADA DE RAMIREZ BOETTNER



PROEMIO

La culta Lic. Sra. Sara Díaz de Espada de Ramírez Boettner nos regala, con su obra “Mujeres Paraguayas Contemporáneas”, una magnífica selección de semblanzas de eminentes compatriotas, que brillaron y brillan por su dedicación a tareas de la educación y el arte y otras nobles tareas, y dentro del arte está incluso el teatral que, según se sabe, influye en las costumbres.

Se trata, por tanto, de una obra representativa en que, en forma hábilmente compendiosa, sintética, se van destacando los perfiles distintitos de las personalidades tratadas con habilidad y sentimiento, y en una expresión castiza y ágil, nos da lo mejor de la vida de las paraguayas presentadas, entre ellas la española paraguaya, Dra. Da. Josefina Plá.

La autora, Lic. en Filosofía y Profesora de Lengua y Literatura inglesas, fue catedrática querida y respetada en el Colegio Nacional de Niñas, primera institución de Cultura Femenina del Paraguay. Se trata, pues, de una sembradora de estrellas, amante de la justicia y la paz. Las heroínas de la cultura patria reciben gran estímulo. Doña Beba, como cariñosamente se la llama, es un gran corazón, de genio siempre alegre y amplio, con sus ojos llameantes y vivaces. Sus palabras incitan a reflexionar, y ofrecen el mejor vino en el vaso más impecable.

Entre las bellas artes están la pintura, la música y la escultura, y poseer alguna de ellas es tener un don superior, según se sabe. La pintura es la representación de lo bello por medio del color. La música emplea el sentido, hijo del viento y padre del lenguaje humano, el sentido que no se ve, ni se palpa, ni se agita, ni opone resistencia. Por el medio que emplea, se dijo que la música es superior a las otras artes.

El gran José Martí escribió: “Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas”.

Tras estas semblanzas se ve a una paraguaya ciento por ciento, y se advierte su verdadera facilidad de escribir en forma elegante, delicada y noble. Hay dos clases de escritores buenos: los que piensan y los que hacen pensar, en palabras de Tomás Carrasquilla, colombiano ilustre.

¡Siga, pues, su trayectoria luminosa y trascendente el importante libro “Mujeres Paraguayas Contemporáneas" que se presenta, y que se imprima a escape el segundo tomo!

Prof. LUIS A. LEZCANO

Catedrático de Lengua y Literatura Castellanas

Secretario Gral. de la Acad. Paraguaya de la Lengua Española



AUTORAS

 

 

EDELMIRA GONZALEZ DE ALMEIDA

 

“La grandeza de las naciones depende del ideal que su juventud se forma en las aulas, y la humillación de aquéllas, proviene de las traiciones que los hombres hacen a su ideales de jóvenes”, según dijo el escritor y diplomático brasilero Joaquín Aurelio Nabuco.

Es inmensa la dimensión del honor y la responsabilidad que experimento al comenzar a escribir sobre ésta auténtica maestra que con sabiduría supo dirigir el Colegio Nacional de Niñas de la capital por espacio de 35 años (desde 1946 hasta 1981).

Tuvo el coraje de permanecer todos esos años manteniendo la disciplina en el más importante centro femenino de estudios de la República, siendo leal consigo misma y fiel a los anhelos de la juventud estudiosa femenina.

Su bondad, su tolerancia y amplitud de criterio, hizo que ésa masa femenina la respetara siempre merced a su técnica objetiva para el cumplimiento de los estrictos reglamentos que hacía cumplir tanto a los profesores como al alumnado.

Una mujer de extraordinaria magnitud didáctica y llena de humanidad, ésa es Doña Edelmira González de Almeida.

Directora, Guía y Consejera del Colegio Nacional de Niñas ‘‘Asunción Escalada”, que se compenetró en la acción, en el trabajo y en sus ideales nobles y altruistas que conjugan un mismo verbo o que “una fue parte de la otra”.

Durante los años que estuvo en la dirección del Colegio han egresado figuras destacadas que hoy son profesionales de alto nivel.

Además de los conocimientos adquiridos en el ciclo secundario, las egresadas aprendieron otros atributos, los de moral, respeto y educación, gracias a la disciplina con que fueron formadas por Doña Edelmira.

Esta educadora por excelencia se inició en Luque como maestra rural. Nació en la capital de nuestra República en la epopeya. Impulsada por su vocación dejó su ciudad natal para ingresar en la Escuela Normal de Profesores de la Asunción, época que dirigía tan importante centro educativo el ilustre maestro Juan Ramón Dahlquist.

Terminada la carrera del magisterio bajo la Dirección de la Profesora Felicidad González, fue contratada para ejercer y seguir estudiando al mismo tiempo. Se iniciaba por entonces una nueva ciencia en el campo de la educación, la psicología infantil, y fue Doña Edelmira una de las primeras alumnas de Ramón Indalecio Cardozo, pionero e iniciador de ésta disciplina.

Son tantos los méritos de ésta abnegada e insigne maestra que un libro entero debería escribirse sobre su aporte a la educación en el Paraguay.

Por los reconocimientos de su labor y por el estímulo al esfuerzo que ha realizado se la recuerda como a una digna educadora y gran consejera para institución tan importante como es el Colegio Nacional de Niñas de ésta capital, porque de ahí seguirán saliendo las madres de los futuros gobernantes de nuestra patria.

 


HERMANA TERESA AMABILE

Nació en Asunción, y pasó su primera infancia en Yuty.

Habla muy bien el guaraní. Es abogada, pero nunca trabajó en su profesión.

Muy joven abrazó la vida religiosa. Pertenece a la Congregación Franciscana Misioneras de María y llegó a ocupar la dirección en varias casas de la Congregación en países sudamericanos y en México.

Primera Provincial de su orden en el Paraguay, y en la actualidad Directora de todas las casas religiosas del país.

Su gran capacidad hace que merezca ser conocida como una religiosa de profunda convicción, con vocación de servir. Tiene una fe sufridamente arraigada, que la expresa con sencillez, sembrando paz y cosechando amor.

 

 

VICTORIA ALFARO

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Las Teresas.

Es Profesora Superior de música.

Siguió cursos de perfeccionamiento con Erwin Brinicki en esta capital, y posteriormente, en Buenos Aires (Argentina) con famosos maestros como Zechi y Arnaldi.

Dio numerosos conciertos en nuestra capital, en Italia y España. Es una figura destacada dentro de la musicografía y la crítica musical.

Ejerce el difícil arte de juzgar con sensibilidad y respeto a compositores e intérpretes.

Despliega cualidades de investigadora musical, por sus grandes conocimientos profesionales.

Cuando da un concierto, la audiencia es atrapada por la vivacidad de sus movimientos y su coordinación perfecta.

Se justifica el reconocimiento de esta gran artista paraguaya, música por excelencia y por el certero manejo en el uso del piano.

Muchos viajes le han ampliado su horizonte e impulsado a realizar en silencio grandes composiciones inéditas.

 

 

ANA MANUELA GONZÁLEZ DE AYALA

Escribana. Es en la actualidad Vice-Presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay. En la directiva a que pertenece, figuran 8 mujeres y 7 varones.

Es una de las mujeres que integran el grupo que está tomando conciencia de la importancia de estar en los gremios para alcanzar las metas comunes.

Es laboriosa y capaz. En cierta oportunidad manifestó a la prensa: “La inteligencia no tiene sexo”. Ello explica que de los 416 escribanos que ejercen, 254 son mujeres y 162 son varones.

Es líder en la búsqueda de la sanción de algunas leyes importantes, como la de Aranceles, que data desde hace 30 años, por ello no se adapta a las fluctuaciones económicas de nuestro medio.

También está trabajando por conseguir la Ley Orgánica del Notariado. Forma parte activa de la Comisión que busca contar con un local propio para el Colegio de Escribanos y obtener la reforma de los Estatutos de dicho Gremio.

Una mujer dinámica, joven y llena de entusiasmo, con confianza en sí misma y en la comunidad es Ana Manuela.

 

 

MARIA CLOTILDE BALMELLI

Su condición de cantante la hizo famosa. Estudió con Nadine de Tumanoff, y posteriormente con Sofía Mendoza.

También asistió a cursos dictados en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).

Una figura musical es su canto. Soprano por excelencia.

Su voz está presente en los momentos felices de las bodas, como también en los momentos tristes de misas funerarias, y en misas cantadas para grandes solemnidades religiosas.

Es activa y alegre. Una figura consagrada al canto y a la música.

 

 

ISABEL ZALDIVAR DE BASUALDO

Investigadora innata. Lleva varios años trabajando en la investigación y uso de plantas medicinales en el Paraguay.

Interesantes son sus apreciaciones sobre el resultado del uso del “Burrito”, “La Menta”, “La Mentaí”, “La Verbena”, como digestivos y antitusivos, como la Malva, Yaguarundy y Amambay, y tranquilizantes como el Cedrón, Capi’í, etc..

Para el reumatismo está experimentando el uso de yaguarová, milhombres y mbocayá, y para dolores de garganta la flor del mamón.

Es una estudiosa incansable y entusiasta amiga de la flora medicinal paraguaya.



BLANCA ZORAIDA RODRIGUEZ DE BELLOTI

Es la primera mujer que en nuestro país accedió al cargo de Gerente de una compañía aérea. Ella desempeña esta función en la Eastern Air Line.

Una mujer más que demuestra que el feminismo sirve para ayudar a ocupar el lugar que corresponde a la mujer, y expresa que debe existir igualdad entre mujeres y hombres en el sentido intelectual.

 

 

 

GILDA DORIA DE CAMPOS ROS

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Las Teresas.

Con un parecido extraordinario a la Reina Isabel de Inglaterra, blanca y de ojos azules, es hija del Prof. Dr. Ramón Doria y de una dama argentina María Luisa Paoloucci.

Muy joven se casó con Alberto Campos Ros y muy joven también quedó viuda. Tuvo dos hijos para quienes fue padre y madre a la vez.

Muchas fueron sus inquietudes, trabajó en el Sanatorio San Roque como Asistente Social, más tarde como instrumentadora al lado de su padre.

Circunstancias especiales la llevaron a trabajar con su hermano, también médico, en la Pcia. de Santa Fé de la Argentina, en una pequeña ciudad llamada Ceres. Posteriormente regresó a Asunción para atender a sus padres y en ese lapso entró a trabajar en el Hospital de Previsión Social durante 20 años.

En sus momentos libres enseñó gimnasia rítmica, yoga y ejercicios para embarazadas.

En 1967 fundó un instituto de gimnasia pre y postparto y yoga, que fui el primero en Asunción.

Su carácter afable y tranquilo hizo que siempre viviera rodeada de muchos y muy buenos amigos.

Desde niña fue amante de los deportes. Practicó tenis con entusiasmo, y después hizo un curso en la aeronáutica civil para planear. Valiente y decidida consiguió su objetivo. También siguió cursos de pilotaje y recibió su brevet. La altura le fascina y la libera. El avión para ella es un artículo de placer.

Experimentó no sólo la altura en el espacio y el tiempo, sino también en su propia dimensión interior.

Vive sola en una casita rodeada siempre de amigas que la llaman e invitan diariamente.

Ahora jubilada tiene más tiempo para su jardín, para la lectura y para ayudar a sus hijos y nietos.

En la actualidad está dedicada a ventas de lotes del Club Centenario Surubí-y.

Es una amiga que sabe ser amiga de verdad. Es el valor que engendra fortaleza, y de ese valor nació el éxito que la acompaña y acompañará siempre.

 

 

MARGARITA CAPURRO

Abogada y Licenciada en Filosofía.

Fue galardonada en 1987 como una de “las jóvenes más sobresalientes”, por la Cámara Júnior.

Una mujer más que da su opinión constantemente sobre la situación de la mujer en el Paraguay, situación que le preocupa, porque “aunque se participe en todos los quehaceres de carácter nacional, la mujer sigue sin poder ocupar cargos de decisión y poder, sin gozar de igual salario por igual trabajo”.

Se rebela porque las mujeres paraguayas siguen siendo ciudadanas de segunda.



MARIETA CARNEVALE

Un nombre que no debe olvidarse.

Durante la guerra del Chaco, trabajó incansablemente con los heridos y enfermos.

Trabajó activamente en sociedades de beneficencia y a favor de los ex-combatientes.

Una calle de nuestra Capital lleva su nombre, con merecido beneplácito de la comunidad.

Todas las personas que la conocieron guardan de ella el mejor de los recuerdos.

 

 

MERCEDES DOMANISKY DE CESPEDES

Educadora.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio de la Providencia, y sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesores No. 1, recibió su diploma de maestra y profesora normal. Se especializó en Lengua y Literatura Española.

Se desempeñó como Directora de la Escuela “Gral. Aquino”, de Luque, y de la de “Pedro Juan Caballero” de Asunción. Tiene al mismo tiempo varias cátedras en Colegios nacionales y privados capitalinos.

Una de sus contribuciones más importantes fue el Texto de Castellano, para los primeros tres años del Ciclo Básico.

En su trayectoria docente, recibió muchos honores por su arduo y constante trabajo.

El Ministerio de Educación y Culto la premió con la Medalla de Oro de Reconocimiento al mérito educacional.

 

 

AMELIA PEREZ CACERES DE CABRAL

Tan simpático y ocurrente me pareció su currículum que lo transcribiré a continuación:

“Lita Pérez Cáceres, más conocida en el colegio de sus hijos como Amelia de Cabral, comenzó a escribir cuando concurría a la escuela primaria. Luego, siguiendo la máxima que dice persevera y triunfarás, perseveró, perseveró y perseveró. Llamó a las puertas de todas las editoriales, y triunfó como vendedora de libros.

Títulos ganados: Vendedora de Fantasías, dactilógrafa creativa (algunas veces escribe cosas realmente cómicas), madre distraída, cocinera discreta y jardinera aficionada.

Su modestia le impide explayarse en esta larga lista, pero no puede evitar el agregar que también es adicta al cine.

Ha escrito cuentos y más cuentos, y tuvo la suerte de ganar el segundo premio del concurso de Cuentos Breves, auspiciado por la firma Ramírez Díaz de Espada, en su versión de 1985, y el primero de la edición de 1986. Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios “Noticias” y “Ultima Hora”. En esas ocasiones se agotaban las ediciones.

Actualmente se dedica a criar a su hijita Ana Belén, a cultivar rosas y begonias, asiste a un curso de control mental para poder saludar amablemente al jurado que no la premió en 1987.

Esta iniciándose en la carrera periodística en el Suplemento “La Familia del Diario Patria”.

¿Qué más podría agregarse?

Entre bromas y bromas ésa es Lita. Rubia, pequeña y viva, con una pluma que corre a la par de una imaginación prodigiosa. Inquieta y simpática, tanto atrae su pluma como su personalidad desbordante de alegría e inquietudes. Una gran escritora.

Para dar una idea de los cuentos que escribió últimamente nombraremos algunos de los leídos en el Diario Ultima Hora:

La Gran Celda - Aventureros Abstenerse - Curriculum Vitae - La Preferida- El Ratón Dormilón - Producto de fácil colocación - Acta No. 378.

En el Diario Noticias:

Más allá del Arco iris - La Venganza en el placer... la Sra. Sacarlatti - tina reunión singular - El hilo de la vida - Jabón “Perfecto" - A punto de nieve - Los 50 años de Papá grande - Padre Árbol - Como si nada.

Y en el Diario Patria:

Feliz Cumpleaños - Verano desdoblado - El robot de terciopelo.

 

 

BLANCA SANABRIA DE DA COSTA

Nació en Carapeguá. Es Maestra Normal, Doctora en Bioquímica y Coronel de Sanidad del Ejército.

Es una feminista activa de la Liga de los Derechos de la Mujer.

Trabaja en el Hospital Militar.

Necesita testimoniar realidades en forma práctica, ya que no puede estar ajena a lo que sucede con los enfermos y necesitados, porque dijo ella en varias oportunidades “que sí no lo hiciera estaría disociada de su tiempo, de su comunidad y de sí misma, por sus principios éticos y de profesional que ama su profesión y se identifica con el ser sufriente”.


 

 

CANDIDA DELGADO

Paraguaya de nacionalidad, casada con Carlos De Norie. Radicada por varios años en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

En Asunción, es propietaria de un prestigioso salón de belleza denominado “Cándida-Beauty Parlor”.

Desde 1956, año en que regresó del Brasil, sigue sirviendo con solvencia y capacidad a las damas más elegantes de nuestra sociedad a través de su conocimiento en el arte de la belleza integral.

Es formadora, además, de profesionales en la rama de su especialidad.

Suave y tranquila, se desenvuelve con firmeza en la dirección del Instituto que fundó. Su carácter afable hace que las dientas la consideren una verdadera amiga.

En su emprendimiento rigió siempre el orden, su capacidad y su espíritu de colaborar con la belleza femenina de todas las edades y gustos más variados.

Sigue trabajando con entusiasmo en su casa propia, sito en Manuel Pérez esquina Toledo, de nuestra ciudad.

 

 

 

EDDA DE LOS RIOS

Para López de Vega “el teatro son dos actores, una manta y una pasión”, y Edda de los Ríos lo confirma.

Es una artista consagrada del teatro paraguayo, es de creatividad innegable.

El texto dramático lo maneja admirablemente. Tiene talento y vocación.

Tiene buena formación humanística, finura en su trato, y sencillez en su hablar.



LUCILA DIAZ BORDENAVE

En una Facultad de Buenos Aires recibió el Título de Lic. en Pedagogía y Filosofía, y más tarde en la Facultad de Asunción, el de Lic. en Ciencias de la Educación.

Cuando sólo contaba con 26 años, inició su noviciado en la Compañía Santa Teresa de Jesús, y 3 años después profesó sus votos perpetuos. Este tiempo lo pasó en España (Tortosa, Provincia de Tarragona).

En 1958 regresa a su tierra natal, para prestar servicios en el Colegio de Sta. Teresa, hasta el año 1965, fecha en que recibe su traslado a Bs. As., y más tarde, es nombrada Rectora del Colegio Teresiano en Rocha (Uruguay).

Nuevamente la orden la destina al Paraguay, como Directora del Colegio.

Su capacidad, su inteligencia y voluntad de servicio hicieron que todos sus emprendimientos tuviesen éxitos.

En la actualidad dirige el Colegio de Las Teresas de Coronel Oviedo, donde su personalidad y simpatía, hacen que todo caminante o viajante por la zona, haga su visita necesaria para saludarla y apoyarla en la benemérita obra que está desarrollando tan silenciosamente.

 

 

HILDA RIOS DE DIAZ ESCOBAR

No hace mucho tiempo una mujer joven de espíritu, de energías y de ilusiones empezó a lanzar sus creaciones de camisas para hombres. En un pequeño taller bien organizado y dirigido por ella misma fue el comienzo de la empresa que cuenta hoy con una producción excelente y cotizada para la exportación.

No sólo camisas de distintos estilos siempre de primerísima calidad, sino también impermeables que son artículos que exporta Hilda a distintos países del continente americano.

Con frecuencia se la ve en reuniones sociales, en conferencias, exposiciones de arte y canchas de golf.

Le gusta viajar, y su horizonte está siempre impulsado para nuevas realizaciones.

 

 

 

 

GRACIELA ESTIGARRIBIA DE FERNANDEZ

Hoy, Sor Graciela.

Hija del gran conductor de nuestro victorioso ejército del Chaco, Mcal. José Félix Estigarribia y de Julia Miranda Cueto.

Su primera infancia transcurrió en París. De ahí su amor a Francia y a su idioma.

Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio de la Santa Unión, en Buenos Aires (Argentina).

Regresó dueña de una cultura integral, y siendo muy joven se casó con el Dr. Horacio Fernández, y muy joven también le cupo acompañar a su marido en la representación diplomática en Washington, D.C. donde diarios locales publicaron a su arribo una foto de un carrito de bebé con Graciela adentro y su título fue “The Baby Ambassador’s Wife”.

Cuando se manifestaban los efluvios y emociones propias de una mujer feliz llegó la trágica noticia del fallecimiento de sus padres, y naturalmente le costó muchos años aceptar con resignación cristiana tan tremenda e irreparable pérdida.

Escribió un libro acerca de su padre, con el fin de aportar al Pueblo paraguayo pasajes desconocidos, que consideró ella no podían ser secretos de familia, sino formar parte del patrimonio nacional; su título: “Estigarribia el Gran desconocido”, y a cien años del nacimiento del Conductor se editó por tercera vez este volumen coincidiendo con tan magna focha a ser recordada el 20 de febrero de 1988.

En la actualidad, Graciela Estigarribia está al servicio de Dios, con los supremos bienes de la paz y la felicidad que le otorga el Altísimo.

 

 

ARMINDA GRANDA DE FLORES

Asuncena radicada en Concepción. Es emprendedora y de gran responsabilidad para administrar empresas tales como: “San José S.A.” y el “Hotel Francés”, de dicha ciudad.

Ex enfermera de la Guerra del Chaco.

Colocó la piedra fundamental en el predio que con orgullo ocupa la Catedral de Concepción, donde con voluntad intervino en la construcción hasta la entrega al obispado de la Catedral terminada.

Pablo VI, le confirió por su benemérita obra, la condecoración Pontificia, la Insignia de la Augusta Cruz, por sus merecimientos a favor de la Iglesia.

Otra condecoración la recibió del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por tan importantes servicios prestados para las obras públicas de Concepción.

También recibió una condecoración del Ministerio de Defensa Nacional con medalla y diploma de Honor al Mérito.

En la actualidad trabaja sin cesar en una comisión para promover la terminación y asfaltado de la ruta que une Concepción con Pozo Colorado - Pto. Militar (Chaco Paraguayo).

 

 

ESTELA FLORES ACOSTA

Psicóloga, interesada naturalmente en la ciencia que estudia el comportamiento humano y en el escenario político nacional.

En una entrevista que le hicieron declaró a la prensa que el hecho de que algunas mujeres lideren pequeños grupos no cambia las cosas. La mujer en nuestra sociedad sigue ocupando un papel secundario o simplemente es excluida.

Sabe que es incapaz de modificar electoralmente el presente.

Su voto no es auténtico, no por sus propuestas sino por las propuestas masculinas.

“La política es una vocación para cuyo ejercicio se requiere un talento innato. Es como el talento musical, plástico, etc. Si lo tiene el varón es alentado a desarrollarlo. Si la que lo tiene es mujer, se la ignora.

Todo cambio puede alterar el comportamiento tradicional en ese campo. El cambio sería en este caso un largo y discutido proceso”.

Es una inquietud más de una mujer que estudia la situación de la mujer paraguaya.


 

GABRIELA DE FRANCO TORRES

La historia de la medicina es la bibliografía de los grandes médicos, y en la historia de la medicina paraguaya también tenemos médicas ilustres.

Gabriela Valenzuela de Franco Torres ha recorrido un hermoso camino en el campo de nuestra medicina.

Fue colega y esposa del Prof. Cantalicio Franco Torres, ambos otorrinolaringólogos de brillante desempeño.

El Dr. Franco Torres fue médico del glorioso ejército del Chaco. Hay varias honrosas estaciones de su actuación destacada en el frente.


 

DEA FRIZZA

Maestra de color. Autoridad de la luz.

Sus paisajes con tonos claros y luminosos hacen la perfecta relación entre el aire y la luz.

Pinceladas cortas y vigorosas dan fuerza a sus pinturas.

Sus trabajos pasaron por muchas etapas. Unos relacionados con el arte mismo, con el amor, con la naturaleza y tomando como tema últimamente, elementos oníricos.


 

ELBA COLUNGA DE FUSTER

Nació en Asunción el 17 de noviembre de 1916.

En el año 1944 se graduó de Doctora en Odontología. Desde el año 1949 comienza su actuación docente. Llegando a ser Profesora titular de la Cátedra de Odonto-pediatría e Higiene en la Facultad de Odontología. Con orgullo debe conocerse que fue la PRIMERA MUJER DOCENTE UNIVERSITARIA DEL PARAGUAY.

Representó a su país en varios Congresos Médico-Odontológicos en el exterior. Dictó cursos para post-graduados en la Facultad de Odontología de Asunción.

Según Resolución No. 161, de la Facultad de Odontología, de fecha 29 de agosto de 1955 fue nombrada como Delegada ante la comisión encargada del estudio de la Fluorización de las aguas corrientes de la Capital.

El 12 de diciembre de 1955, recibió la Medalla de Oro conferida por la Facultad de Odontología de Asunción a los profesores “en mérito a las Tareas Docentes” según Resolución No. 190 de ese mismo año.

La Promoción de Odontólogos del año 1967 lleva el nombre de la Dra. Elba Colunga de Fúster, según Resolución No. 207 del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, de fecha 16 de abril de 1968.

En todos los puestos en que le cupo actuar sobresalió por su cumplimiento y eficacia.

En el Instituto de Previsión Social tuvo a su cargo el servicio odontológico infantil, desde el año 1952 hasta su jubilación.

Así mismo fue odontóloga del Hospital Rigoberto Caballero, con el rango de Comisario General.

Durante los años 1959-1962, acompañó a su marido, Dr. Augusto Fúster, Embajador en el Ecuador, donde la doctora Fúster, además de cumplir con las funciones diplomáticas, dio conferencias en la Facultad de Odontología de Quito, en el Círculo Odontológico de Cuenca y en varias reuniones de beneficencia del cuerpo diplomático.

En los años 1963-1966 su marido fue nombrado Embajador en la República Argentina, y en Bs. As. tuvo una actuación social activa y no me^ nos profesional. Dio conferencias en los canales televisivos y en la Facultad de Odontología de esa ciudad sobre temas de su especialidad.

Jubilada en la actualidad, pertenece a varias sociedades de beneficencia.

China Fúster es una mujer que supo combinar perfectamente sus actividades profesionales con las familiares. Es amena, simpática. Una mujer que sabe actuar en cualquier ambiente por su fina educación y capacidad receptiva. Siempre informada e interesada.

 


ALBA GARAY

Educadora por excelencia. Dedicó parte de su vida al Colegio Nacional de Niñas de la Capital, en el cual se desempeñó como Vice-Directora durante el lapso de 35 años.

Su preclara inteligencia permitió el entendimiento con millares de alumnas y cientos de profesores. Su trabajo en dicha Institución fue abnegado e ininterrumpido.

Fue ella la que preparaba los horarios y ajustes para el desempeño de las cátedras, horarios de exámenes, ferias y kermeses.

Se encontraba en su escritorio antes de las 7.00 de la mañana en plena e inclaudicable labor, sin conocer pausas ni recomendaciones. Era su despacho un verdadero ministerio anexo al de Educación y Culto. Heredó de su padre, el ilustre guerrero del Chaco, Cnel. de la Nación Eugenio A. Garay, su amor a la auténtica cultura y en particular, por el bien decir y el correcto escribir.

Muy querida y respetada por esa gran mundo femenino dispar y difícil.

Su labor como educadora fue fecunda y su modestia extrema. Ordenada y organizada, con gran apego a su trabajo.

Durante los 35 años que estuvo en el Colegio, su despacho fue el centro que permitió los encuentros entre profesoras y alumnas, donde ambas recibieron su trato afable y desinteresado, por su intuición y formación, para permitir surgir nuevos valores jóvenes para las generaciones venideras.

Ahora jubilada, dedica su tiempo a su familia a cuyos miembros quiere entrañablemente, y siempre está rodeada por sus sobrinas y sobrinos nietos, por los que siente una verdadera pasión, y ellos le manifiestan con razón admiración y cariño.

 

 

MARIA AURELIA CODAS DE GODOY

Bachiller del Colegio de Las Teresas.

Joven de figura esbelta y facciones finas. Dedicó parte de su tiempo a las nuevas líneas de gimnasia aeróbica, y más tarde se especializa en “Psicoprofilaxis obstétrica”, con el objeto de ayudar a las mujeres a un alumbramiento tranquilo y rápido.

Inicia este nuevo método en el hospital del Barrio Obrero, y cuenta con los auspicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


 

 

NELIDA GILL

Sra. Amelia de Gill - Doña China - La fundadora auténtica de “La Rosarina ”

Desde su adolescencia se significó por su precocidad e inteligencia. Fué una magnífica estudiante y en la actualidad una auténtica empresaria, propietaria del Supermercado “La Rosarina”.

En el año 1956 sus padres Don Felipe Gill y su esposa Amelia de Gill, más conocida como “Doña China”, comenzaron por habilidad comercial a vender golosinas y cigarrillos en un puesto en la zona portuaria.

Muy pronto, sus hijos se unieron a ellos para emprender el negocio que con dedicación fué progresando y revolucionando el mercado, aplicando un sistema de autoservicio, canastas y góndolas.

En 1984 fallece Doña China y más tarde su esposo.

El negocio queda en manos de sus hijos dirigido en forma conjunta. Pero, es Nélida la administradora y directora de tan afamado centro comercial de limpia trayectoria en la zona de Garibaldi. Su dinamismo y dedicación hacen que sus esfuerzos no pasen inadvertidos para nadie. Su reconocida capacidad y simpatía afirma la posición de La Rosarina con repetidos éxitos.


 

MARILYN GODOY ZIOGAS

Una paraguaya que vive en París. Desde la ciudad Luz nos hace llegar interesantes escritos sobre temas femeninos. Publicó dos libros, el primero “Pintadas por sí mismas”, en colaboración con Olga Aquino y Manuelita Escobar de Peña.

El segundo, cuyo título “Indias, Vasallas y Campesinas” es una visión de las relaciones hombre-mujer, a juicio de la autora. “En el universo cósmico se sitúan diferentes catástrofes de orden climático que deciden a última instancia la vida material de hombres y mujeres”.

En este libro hace un minucioso estudio de las antiguas comunidades tribales durante la colonia, y en las comunidades rurales de la actualidad.

Esta autora que reside en París, vive pensando en su patria. Sus escritos lo confirman.

 

 

ASTRID GUFTAFSON

Arquitecta. Practica su profesión con éxito.

Da mucha importancia a la luz y al color en la decoración.

En más de una oportunidad indicó sus experiencias referentes a los colores. Al rojo lo considera muy vital, y lo asocia al fuego. Por tanto es muy excitante. El naranja lo es en menor escala, y el amarillo el color de la luz, el color que da fuerza y alegría, y lo vincula al sol.

El violeta comunica tristeza y silencio; los tonos grises son neutros y tranquilos. El blanco reflexiona totalmente a la luz, y hace armonizar muy bien con los colores fríos y muy alegremente con los cálidos. Así la combinación de azul y blanco da una elegancia tranquila, mientras que el blanco y rojo son una alegría vital.

Estudió muy inteligentemente la influencia psicológica que ejercen los colores, y acentúa que los colores fríos que van desde el verde limón hasta el granate son de por sí salientes; alejan los planos al espectador de distancia. En general esos tonos son alejantes, fríos y producen sensación de soledad, frescura y descanso.

Indicó también en una de sus entrevistas, que los colores cálidos o entrantes acercan el plano al espectador.

El negro tiene gran fuerza expresiva; absorbe el color y el calor, porque tiene, además, un efecto psicológico y físico.

En su decoración hace uso de la artesanía nacional, por ser un precio accesible y adecuado a nuestro clima.

Usa con frecuencia el “poyvi”, por ser un elemento versátil utilizado en distintas formas y cumpliendo diferentes funciones.

Astrid Gustafson tiene su propio estudio y trabaja incansablemente en su profesión.


 

 

MARIA HELENA CARRON DE GUGGIARI

(MAMILIN)

Activa empresaria que desde su casa de la avenida España está empeñada desde hace no más de una década en la elaboración de muebles y tallados. Tiene un taller en el que participa con su marido en la construcción de muebles de diferentes estilos.

En verano expone en San Bernardino, con gran éxito en la venta de los mismos.

Es amiga del arte, e incursiona en el campo de la venta de obras de artistas nacionales para lo cual, organiza exposiciones en la capital y en la citada villa veraniega donde su viejo galpón se constituyó en un sitio obligado de visita de artistas y veraneantes.

Tiene 10 hijos y muchos proyectos.


 

 

MARIA ANTONIETA RAMIREZ PANE DE GWYNN

Abogada.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio de Las Teresas, y los secundarios en la ciudad de Nueva York, EE.UU. de Norteamérica y en Montevideo, Uruguay.

Sus estudios universitarios los hizo en Asunción, en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional.

Un curso post-universitario lo realizó en el Colegio Nacional de Guerra (Promoción XV del año 1983).

La Tesis que presentó ante el Consejo de la Defensa Nacional fue un exhaustivo trabajo de Investigación Individual durante el curso desarrollado en dicho establecimiento.

El tema que eligió fue: “La Plataforma Continental Sudamericana y el Interés Nacional”, tema muy comentado y aplaudido.

María Antonia se desempeña actualmente como Fiscal en lo Civil y Comercial.

Ser Abogada, Fiscal, Madre de cinco hijos, pertenecer a 14 Asociaciones, asistir a los Tribunales diariamente, ayudar a su familia y encontrarla siempre dispuesta para cualquier colaboración nacional e internacional, hace que su presencia en cualquier reunión resulte agradable e interesante.

Asistió a varios congresos y seminarios internacionales.

Es apasionante escucharla hablar sobre las tácticas y estrategias anticomunistas.

Es una gran lectora.

Esta joven inteligente y de gran poder receptivo, es una de las mujeres más sobresalientes de nuestra generación.

 

 

MERCEDES SANDOVAL DE HEMPEL

Abogada. En el primer Congreso Nacional de la Mujer en 1975, su ponencia fue la reforma de la Ley No. 236, y otro tanto reclamó en el primer Foro de Líderes Femeninas.

En más de 60 charlas pronunciadas en el país, siempre hizo escuchar su voz de protesta a favor de las mujeres.

Con mucha precisión explicó en varias oportunidades la discriminación de la mujer en el nuevo Código Civil. Cada protesta es un sentimiento que ella describe con docta y acabadas explicaciones y siempre coloca las situaciones en su debido lugar.


 

 

SUSANA IBAÑEZ ROJAS

Es fácil asociar este nombre a la televisión.

Se le escucha y se la ve diariamente elegante, esbelta, atildada y bien vestida para cada noticiario. A veces parece estar relacionada con el mundo de la moda o dueña de alguna “boutique”.

Su forma clara y delicada de hablar la ha hecho una mujer famosa y conocida por todos.

De mente amplia y abierta. Es una locutora profesional; se la ve llena de dinamismo y entusiasmo.

Su mayor triunfo es el reconocimiento de toda la teleaudiencia paraguaya.


 

CARMEN STELLA INSFRáN SALDIVAR

Mujer que atiende su hogar y ejerce su profesión, luchando por equilibrar las demandas de cada actividad. Esa es Carmela.

Desde niña no dudó que pudiera haber una conciliación entre el hogar y el trabajo. Debe ser una de las causas que la llevaron a estudiar derecho.

Es una abogada brillante, actualmente Presidenta de las Abogadas del Paraguay.

Estudia los viejos debates que han sido resucitados, y las cuestiones que una vez se consideraron zanjadas y que en la actualidad se han convertido en puntos de disputa. Un ejemplo es el nuevo Código que refiere las desigualdades que experimentan las mujeres. Otro punto se relaciona con las perspectivas de progreso y lo que la mujer tiene que hacer para avanzar.

Entre líneas puede reconocerse su apoyo para favorecer a una vida limitada y el mito de la liberación femenina en el Paraguay.

Sobre las mujeres reclama “igualdad de oportunidades” si han de encontrar su realización tanto en el amor como en el trabajo.

Horarios de trabajo flexibles. Para poder realizar tareas domésticas las mujeres necesitan algo más que la igualdad de trato”.

 

 

CARMEN GONZALEZ DE LOPEZ

Concepcionera, madre de 8 hijos. Muchos años tuvo la docencia de Literatura.

En la actualidad vive en Asunción. Sus hijos crecieron; es abuela, y sólo ahora puede regalarse el tiempo que deseó, tiempo para trabajar en porcelanicrón al frío. Una novedad en el arte de la porcelana, porque la cocción la realiza antes de modelar. La pasta que utiliza lleva elementos químicos como la estearina, bióxido de titanio, cascore, formolina, aceite de vaselina, maizena y otros.

En un reportaje que le hicieron, expresa que esta nueva actividad le transmite gran serenidad, paz interior y una emoción muy profunda al finalizar cada trabajo.


 

 

BEATRIZ CABALLERO DE LOPEZ

Paraguaya nacida en Berlín. Hija del Dr. Bernardino Caballero y de Clara Walther, de nacionalidad alemana.

Realizó sus estudios primarios en Alemania y su bachillerato humanístico en el Paraguay.

Habla, lee y escribe tan bien el castellano como el alemán, inglés y portugués. Asimismo habla y lee el francés y el italiano.

En el año 1958 se recibió de profesora de idiomas. Tiene facilidad de palabra. De ahí que sea una traductora especializada.

Asistió a varios Congresos y eventos internacionales, como secretaria general de la Honorable Junta Municipal de Asunción, donde trabajó desde el año 1947 hasta 1982.

Fue traductora del Ministerio de Industria y Comercio desde el año 1975 hasta el de 1982.

En la actualidad jubilada del cargo de la Honorable Junta Municipal, trabaja como intérprete a cargo del Gobierno Nacional para Misiones Oficiales Extranjeras, además de ser funcionaría adjunto del Ceremonial del Estado, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el año 1982.

Beatriz, está encargada además de la División Ferias del CEPEX (Centro de Promoción de las Exportaciones), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Tiene múltiples actividades. Es Miembro de la Liga Pro-Derechos de la Mujer, Miembro fundadora de la Comisión de Damas del Colegio de Abogados del Paraguay, del cual fue presidenta por 2 períodos. Además, Presidenta por varios períodos de la Asociación de Funcionarios de la Honorable Junta Municipal.

 

 

MARIA INES MANZONI Y ALCIRA BAZAN

Ambas médicas. Trabajan en la desconocida Medicina Nuclear, que presta una ayuda muy importante para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer.

Las Dras. Manzoni y Bazán, trabajan como profesionales en el Centro de Medicina Nuclear y Radioinmunoanálisis, y merecen ser mencionadas por la labor tan abnegada que desarrollan en nuestro país.


 

VICENTA PALMIERI VDA. DE MARINI

Más conocida como Tita. Profesora jubilada.

Comenzó a trabajar con su marido desde el año 1948, primero en una despensa donde el negocio principal consistía en la distribución de hielo. Más tarde comenzaron a importar artículos ingleses para el hogar y alfombras alemanas y francesas.

Desde el fallecimiento del Sr. Marini, trabajó incansablemente con sus hijos con importantes firmas europeas, latinoamericanas y de la República de China Nacionalista. Son representantes de:

CIBA-GEIGY S.A. División Colorantes y Prod. Químicos (Suiza); FIRMENICH S.A. Aromas y Sabores (Suiza); LETRASET EXPORT LIMITED Instant lettering (Inglaterra); CHRISTIAN FISCHBACHER Telas sintéticas bordadas (Suiza); JACOB SCHKAEOFER, Telas sintéticas bordadas (Suiza); FISBA STOFFELS Pañuelos (Suiza); CIA. CHRISTALLERIES BACCARAT Cristalería (Francia); BERNARDAUD Porcelana Limoges (Francia), LEAR, BROWNE y DUNSFORD Casimires (Inglaterra); MONOLINES LIMITED Casimires (Inglaterra); ARMANDO BACHAMANN S.A. Telas (Uruguay); HUNGAROTEX Tejidos algodón (Hungría); ERNEST BOEHLER Tiras bordadas (Austria); TEODOR WILLE Productos Fotográficos (Alemania); LIAN WANG WORKS Candados (Taipei).

Además de sus actividades comerciales, es activa y benemérita en obras de beneficencia (Casa Cuna).

Esta mujer afable por naturaleza tiene tiempo también para practicar golf, y es gran entusiasta de este deporte.

Ingresó en la Comisión de la Casa Cuna “Dr. Carlos Santiviago”, en el año 1971. Ocupa desde ese año el cargo de Vocal, y en 1973, Presidenta de la Comisión de Damas, reelecta durante ocho años consecutivos hasta 1981. Actualmente, es vocal de la Comisión de Damas en dicha Institución.

Radioaficionada Z.P.5. N.F. al lado de su esposo SP5 ML hasta 1978.

 

 

AIDIL BALBUENA DE MEAURIO

Desde Cnel. Oviedo organiza, ayuda y hace jornadas a favor de la mujer campesina. Con la Sra. Barreto de Burgos observa de cerca la situación de la mujer, tanto del área urbana como la rural, y constantemente aluden a la necesidad de respetar e incorporar a esa mujer que en silencio soporta los problemas cotidianos de orden social y económico, sufriendo una verdadera pérdida de identidad.

Luchan ambas por erradicar el analfabetismo propiamente dicho, añadiendo a éste el analfabetismo sexual.

Luchan contra la agresión a la dignidad humana, luchan por dar a conocer a las mujeres sus derechos y obligaciones. Son dos personas que trabajan desinteresadamente por el bien de la comunidad y procuran estimular a las mujeres de la capital.

 

 

ANA MARIA MORINIGO

Nació en Paraguarí el 22 de agosto de 1917, y en 1986 falleció en Asunción a consecuencia de un fatal accidente automovilístico.

Fue la verdadera pionera de la Asistencia Social en el Paraguay, profesión que supo honrarla por su capacidad, hasta su muerte. Fue Directora del Instituto “Andrés Barbero” y de la Escuela de Servicio Social.

Fue Ana María la mujer que supo dar de sí sus conocimientos, y supo transmitir sus cualidades de asistente social con altruismo, benemérita paciencia y abnegación.


 

MARTA ACOSTA DE MENCHACA

Siendo niña viajó a los EE.UU. de Norte América, donde siguió sus estudios primarios. De ahí su perfecto inglés sin acento.

Su bachillerato lo hizo en el Colegio de Las Teresas y egresó con medalla de oro. Siguió posteriormente la carrera de Lengua Inglesa y Lingüística en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción y fue la mejor egresada.

Se dedicó a la enseñanza del idioma que dominaba desde niña.

Tuvo cátedras en el Centro Cultural Paraguayo Americano y en el Colegio Americano hasta 1968, que fundó la Empresa Agencia Bencovics, donde ocupó sucesivamente los cargos de Gerente del Departamento Internacional, Gerente de Ventas, Gerente General y en la actualidad Presidenta.

La Empresa que dirige está estructurada para desarrollar sus actividades en el área del servicio de transporte especializado, destacándose entre otros las mudanzas, tanto nacionales como internacionales, por vía aérea, marítima o terrestre, embarques aéreos de productos comerciales, almacenaje, embalaje y despachos aduaneros.

Es una Empresa seria y efectiva, la primera en su género por su organización y prestación de servicios.


 

HORTENSIA GALLI DE MERSAN

Con el lema: “Todos necesitamos de alguien”, se une muy estrechamente el nombre de la Sra. de Mersán, Presidenta del Consejo Nacional de Entidades de Beneficencia (CONEB), quien desde hace muchos años trabaja incansablemente y con el mismo entusiasmo de siempre.

Su labor es admirable, por haber congregado a todas las Sociedades benéficas del país. Es un trabajo digno de ser recordado.

Son muchas y variadas las actividades del CONEB. Una de las más conocidas es la Feria Anual que viene desarrollándose desde hace 11 años. Esta Feria tiene como objetivo recaudar fondos para las distintas instituciones miembros.

Participan en ella, además de las Entidades nacionales las Asociaciones extranjeras, las Entidades adherentes y los invitados especiales, que son las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

Es esta Feria una verdadera fiesta de solidaridad, color y alegría, alegría que es la magia prodigiosa que siente todo ser humano dando la mano al hermano necesitado. El fondo común es distribuido a las entidades miembros en partes iguales.

Esta obra la identifica a su Presidenta y a todos los colaboradores del CONEB, por tan significativa iniciativa para un mundo de entendimiento entre las personas necesitadas, para un mundo de amor y comprensión hacia los demás. Esos son valores principistas que la señora Mersán lleva siempre en sus mensajes de solidaridad, tolerancia y comprensión hacia el prójimo.

 

 

EDITH FRANCO MANZONI DE MOURE

Hija del Dr. César Franco y Josefina Manzoni.

Recibió su título de Bachiller en el Colegio de Las Teresas.

Comenzó sus estudios de danzas españolas en Asunción, con la Prof. Elvira Casanovas de Carino, y perfeccionó dichos estudios en la ciudad de Buenos Aires.

A su vuelta a Asunción, fue nombrada Directora de la Escuela de Bailes Españoles del Teatro Municipal.

En la actualidad trabaja en Líneas Aéreas Paraguayas.


 

MARINA AQUINO DE ORTIZ

Abogada. Fue Diputada Nacional.

Hace alrededor de un lustro que la Dra. Ortiz está trabajando en un proyecto de ley que contempla una Caja de Jubilaciones para las Amas de Casa y que fuera presentado por la misma ante el Parlamento.

El trabajo contempla el reconocimiento de la tarea del ama de casa.

La Doctora Aquino declaró: “Toda una vida cocinando, planchando, lavando, criando hijos, merece sin duda un apoyo formal para la vejez”.

Este proyecto de ley no fue estudiado aún, pero se espera que al iniciarse un nuevo período parlamentario despierte interés y apoyo de los integrantes del Poder Legislativo.


 

CONSUELO FARAONE DE PALAZÓN

Junto a los laureles rosa, en el policromo jardín, donde las abejas volantes centellean de oro saltando de rosa en rosa y trabajando a la sombra de gigantescas adelfas y majestuosas palmas, está Consuelo.

Rodeada de plantas y miles de orquídeas desarrolla una verdadera empresa.

Empresa que día a día va creciendo mediante el constante y tesonero trabajo de su ejecutiva.

Consuelo Palazón es profesora normal, y Lic. en Letras.

Activa, alegre y llena de inquietudes. Contagia optimismo.

Su hermoso jardín es digno de ser visitado; es un verdadero jardín botánico en plena ciudad.

 


MARIA DEL CARMEN PEÑA SOLER

Tiene una importante casa de regalos, que atiende con la ayuda de su madre Haydée Soler de Peña, y su hermana Lupe.

Esta “boutique” dedicada a la venta de artículos finos para listas de casamientos y regalos para empresarios, cuenta con muchas ideas y muy buen gusto.

Trabaja con marcas importadas de platería chilena, brasileña y española. Además, hay variedad de porcelanas, cristalería y artesanía nacional.

Es un rincón pequeño pero agradable, donde se encuentran regalos de todos los precios. Su fundadora y directora eligió un lindo nombre para su empresa. La “boutique” se llama “Bonita”, y como bien dice su nombre, lo es.


 

PATRICIA PEREZ LOPEZ MOREIRA

Si gitana yo naciera y la suerte predecir,

¿saben que diría de ella?

sin miedo de aventurarme o mentir

que la vida, para ella

será un reinado sin fin

de bellísimas virtudes,

en un compendio feliz.


Es campeona nacional de tenis en categoría de damas, y solo tiene 15 años.

Está cursando el ciclo básico, y practica su deporte favorito diariamente.

Es alegre y de simpatía contagiante.


 

BERTA PERONI

Abogada, luchadora por los Derechos Civiles de la mujer en el Código Civil, porque dice: “El Código viola el principio de igualdad”, y en varias oportunidades explica que el mismo al limitar a la mujer casada su capacidad de obrar, y privarla de la administración de sus bienes, deja ver su irracionalidad, si se tiene en cuenta que en noviembre de 1980 el Congreso ratificó la “Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer”, aprobado por las Naciones Unidas en el año 1979.

La Convención considera “discriminación contra la mujer toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independiente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas: política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

(Art. 1) - Por su parte, el Código Civil establece que la capacidad de derecho y de hecho es igual para el hombre y la mujer, cualquiera fuera el estado civil de ésta, salvo las limitaciones expresamente establecidas en la ley (Art. 15). Las limitaciones se refieren a la regulación de las relaciones de familia.

El Código Civil designa al esposo administrador de la sociedad conyugal, lo que comprende el uso y goce de los bienes propios y de los gananciales. En consecuencia, le corresponde al esposo administrar los bienes propios de la esposa e incluso los gananciales adquiridos con el producto del trabajo de ésta. El esposo necesita la conformidad de la esposa para los siguientes actos:

a) Enajenar los bienes propios de ella o de la comunidad que deben ser inscriptos en registros públicos o constituir derechos reales sobre los mismos.

b) Prestar fianza comprometiendo bienes propios, de la esposa o de la comunidad.

c) Hacer donaciones, salvo las que sean de escaso valor o remuneratorias de servicios a cargo de la comunidad. Si la esposa negare el consentimiento o no pudiere manifestarlo, el esposo podrá ser autorizado judicialmente si así lo requiere el interés de la familia (Art. 197).

En un reciente seminario sobre “La Mujer en la Sociedad Civil”, realizado con los auspicios del Instituto de Estudios Geopolíticos e Internacionales, la Dra. Berta Peroni dio sus puntos de vista como Abogada y mujer. Es un mensaje justiciera de una Abogada brillante, para hacernos conocer que el Código viola el principio de igualdad, que la mujer en el Paraguay es discriminada en la legislación y en la vida social y política.

La participación de la mujer en todos los campos, en igualdad de condiciones con el hombre, es una aspiración que compartimos las mujeres de América Latina, y en general, de todos los países que forman parte de las Naciones Unidas.

La Dra. Peroni alerta a las mujeres paraguayas sobre la violación del principio de igualdad de derechos del hombre y la mujer en el Código Civil paraguayo que entró a regir el lo. de enero de 1987.

 

 

NERY LO VERA DE PEREZ RAMIREZ

Nació en Quiindy. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal. Ingresó en la Escuela Normal de Profesores No. 1, y posteriormente en la Escuela Nacional de Comercio No. 1

Es Presidenta de la Pepsi-Cola y de numerosas Empresas privadas.

Forma parte del cuerpo de enfermeras voluntarias de la Cruz Roja y de otras sociedades de beneficencia.

Ha demostrado tener éxitos en sus emprendimientos, y es una incansable trabajadora e innovadora en el campo industrial y comercial.

 


 

 

BIBLIOGRAFIA

Las más importantes de éste libro fueron las entrevistas personales y datos obtenidos de varios libros como:

- Literatura del Paraguay, en la Historia Universal de la Literatura (Pram- polini).

- Historia de la Cultura Paraguaya de Carlos Centurión.

- Aspectos de la Cultura Paraguaya de Josefina Plá y Miguel Angel Fernández.

- La Literatura Paraguaya como Expresión de la Realidad Nacional, de Roque Vallejos.

- Diccionario de la Mujer Guaraní de Luisa Rios de Caldi.

- Breve Historia de la Cultura en el Paraguay, de R.E. Velázquez.

- La Literatura Paraguaya de Hugo Rodríguez Alcalá.

- Historia de la Cultura Paraguaya, de Víctor Ayala Queirolo.

- Nociones de Narrativa de Juan Manuel Marcos.

- Cursos de Literatura Hispánica, del Padre César Alonso de las Heras y Juan Manuel Marcos.

- Pintadas por sí Mismas, Historia de Diez Vidas, Marilyn Godoy Zioges, Olga Cohello Aquino, Manuelita Escobar de Peña.

- “Acción”, número especial; La Mujer Paraguaya, Mito y Realidad.

- La Fecundidad de las mujeres migrantes y nativas de la Asunción en relación con las oportunidades de trabajo.

- Psicoanálisis y Feminismo. Mitchel J.

- Del ser y el hacer de las mujeres. Wainerman C. Jelin, Elizabeth Feijoo.

- Separata de Anales de la Facultad de Ciencias Médicas. Vol. XVII, No. 1.

- El Paisaje Paraguayo en la Pintura (Galería Las Margaritas).

- La Mujer Paraguaya de Pastor Urbieta Rojas.

Y numerosas informaciones de los diarios capitalinos.

 

 

 

INDICE

EDELMIRA GONZALEZ DE ALMEIDA

HERMANA TERESA AMABILE

NELIDA AMABILE

VICTORIA ALFARO

SARA KARLIK DE ARDITI

JOSEFINA VELILLA DE AQUINO

ISABEL ARRUA VALLEJOS

ANA MANUELA GONZALEZ DE AYALA

MARIA CLOTILDE BALMELLI

MARIA FELICIA BARRIOS

ISABEL ZALDIVAR DE BASUALDO

BLANCA ZORAIDA RODRIGUEZ DE BELLOTI

MARTA GEYMAYER DE BOGARIN

OLGA BLINDER

GILDA DORIA DE CAMPOS ROS         

MARIA SUSANA VILLAGRA DE CAMPOS

MARGARITA CAPURRO

MARIETA CARNEVALE

ANA MARIA CASAMAYOURET           

MERCEDES DOMANISKY DE CESPEDES

SERAFINA DAVALOS

SUSANA ELIZECHE DE CODAS           

OLGA CABALLERO AQUINO

AMELIA PEREZ CACERES DE CABRAL

HERMAS CACERES ACUÑA

CONCEPCION LEYES DE CHAVES

RAQUEL CHAVES

BLANCA SANABRIA DE DA COSTA

CANDIDA DELGADO

EDDA DE LOS RIOS

LUCILA DIAZ BORDENAVE

EMI KASAMATSU DE ENCISO

HILDA RIOS DE DIAZ ESCOBAR 

ELSA WIESELL DE ESPINOLA

GRACIELA ESTIGARRIBIA DE FERNANDEZ

ANA IRIS CHAVES DE FERREIRO

ARMINDA GRANDA DE FLORES

ESTELA FLORES ACOSTA

GABRIELA DE FRANCO TORRES

DEA FRIZZA          

ELBA COLUNGA DE FUSTER

EVANHY GALLEGOS

ALBA GARAY

MARIA EUGENIA GARAY

EVELIA SURROCA DE GARCETE

MARIA CLARA BENZA DE GAROFALO

BLANCA GATTI IRIGOYEN 66

MARIA AURELIA CODAS DE GODOY

NELIDA GILL

MARILYN GODOY ZIOGAS

MARIA FELICIDAD GONZALEZ          

AMELIA AGUIRRE DE GONZALEZ

BEATRIZ RODRIGUEZ ALCALA DE GONZALEZ ODDONE         

ASTRID GUFTAFSON

MARIA HELENA CARRON DE GUGGIARI

MARIA ANTON1ETA RAMIREZ PANE DE GWYNN

MARIA VICTORIA HEISECKE

MARGARITA CASACCIA DE HENNESSY

MERCEDES SANDOVAL DE HEMPEL

SUSANA IBAÑEZ ROJAS

CARMEN STELLA INSFRAN SALDIVAR

OLINDA MASSARE DE KOSTIANIVSKY

EDITH JIMENEZ

CARMEN CASCO MIRANDA DE LARA CASTRO

IRMINA CLAUDE DE LEZCANO          

NILA LOPEZ           

CARMEN GONZALEZ DE LOPEZ

BEATRIZ CABALLERO DE LOPEZ

GLADYS GLORIA LUNA

MARIA INES MANZONI Y ALCIRA BAZAN

VICENTA PALMIERI VDA. DE MARINI         

MARIA DE LOS ANGELES VERA DE MAZACOTE VILLAMAYOR

AIDIL BALBUENA DE MEAURIO

MARGOT AYALA DE MICHELAGNOLI

MARIA TERESA ENCINA DE MIRANDA

MARTA RODRIGUEZ ALCALA DE MORENO RUFINELLI

ANA MARIA MORINIGO

MARTA ACOSTA DE MENCHAC A

HORTENSIA GALLI DE MERSAN

MARGARITA MORSELLI

EDITH FRANCO MANZONI DE MOURE

MARINA AQUINO DE ORTIZ

CONSUELO FARAONE DE PALAZON

JOSEFINA PLA

MARIA DEL CARMEN PEÑA SOLER

PATRICIA PEREZ LOPEZ MOREIRA

BERTA PERONI

NERY LOVERA DE PEREZ RAMIREZ

BEATRIZ MERNES DE PRIETO

LEILA RACHID DE RACCA

NIDIA VERA DE RADICE

MARI A CRISTINA CAT ALDO DE RAMIREZ PANE

MARTA CASAL RIBEIRO DE RODRIGUEZ ALCALA

TERESA LAMAS DE RODRIGUEZ ALCALA

RAQUEL ROJAS

KIKI ROMERO

TERESA MARIA GROSS BROWN DE ROMERO PEREIRA

GLORIA BEATRIZ GODOY DE RUBIN

MARTA SCOLARI GOROSTIAGA

MARIA CRISTINA BAEZ GONZALEZ DE SALGUEIRO

CORNELIA STRANSKI DE SILVA

GLADYS SOLANO LOPEZ 

MERCEDES FLORES DE SOSA

LUCY MENDQNCA DE SPINZI

ELIGIA MORA DE STROESSNER         

MARIA LUISA ARTECONA DE THOMPSON

ANA MARIA CARRON DE VILLAGRA

MARIA DE LOS ANGELES DE VILLAMAYOR         

LEONIDAS PAEZ DE VIRGILI

LUCY YEGROS

IDALIA FLORES DE ZARZA

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA