PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CÉSAR CATALDO
« Volver
CÉSAR CATALDO


Biografía

CATALDO , CÉSAR : Arpista y Compositor. Nació en Clorinda el 31 de mayo de 1951, de padres paraguayos exiliados, optó de joven por la ciudadanía paraguaya.

Estudió de niño guitarra y luego a los 14 años, arpa con Rubí Addario de Báez.

Su habilidad instrumental se extendió a otros instrumentos como  el piano, la mandolina y la percusión.

En 1968 formó parte de un conjunto musical del Colegio Cristo Rey con el que obtuvo el Segundo Premio en el Segundo Festival del Folklore. En la década del 70, luego de años de estudio en el exterior, se integró al movimiento del llamado NUEVO CANCIONERO actuando con los conjuntos Sembrador, Juglares, Terceto Ñamandú y como acompañante de Vocal Dos, Lizza Bogado, Gente en Camino y otros.

Participó de giras artísticas por numerosos paises de América y Europa.

Como compositor fue finalista en varias ediciones del Festival de Ypacaraí y en 1990 obtuvo el Primer Premio en el Festival Rochas del Arpa.

Entre sus composiciones se destacan: RESURGIR, TERERÉ HAPE; EL CANTO DEL HOMBRE con letra de Rudy Torga, SEÑOR DEL LLANTO con Maneco Galeano, LA GOTITA, CHE ROPE’A GUYPE con texto de Elvio Romero y otras.

En 1997 presentó su CD MÚSICA PARAGUAYA EN ARPA Y ORQUESTA (Sello Guairá)

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

CATALDO, CÉSAR : Compositor, ejecutante arpista y docente. Nació en Clorinda el 31 de mayo de 1951, estando sus padres -Oscar Hugo Cataldo y Virginia Carrizo- en el exilio, optando muy joven por la ciudadanía paraguaya.

Este extraordinario arpista, el más importante de su generación, la del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, estudió guitarra siendo muy niño y luego arpa, desde los 14 años, con Rubí Addario de Báez Monges.

Su natural talento musical le hizo abordar también la ejecución de otros instrumentos tales como el piano, la mandolina y los de percusión.

En 1968 conformó, junto a compañeros del Colegio Cristo Rey un conjunto musical con el cual obtuvo un segundo premio en el Segundo Festival del Folklore cumplido aquel año.

En la década del ´70 realizó un viaje de estudios a los Estados Unidos de América y de regreso al país se integró al movimiento del Nuevo Cancionero actuando con conjuntos tales como Sembrador y Juglares y más tarde Ñamandú y acompañando a artistas tales como Vocal Dos, Lizza Bogado, Gente en Camino, entre otros.

Realizó giras artísticas por Europa y Amé-rica sobresaliendo por la pulcritud de su pulsación, su impresionante buen gusto y su "toque" personal e inconfundible.

En varias ediciones del Festival Ypacaraí de la Composición, cumplido en el marco del celebérrimo Festival del Lago, fue galardonado por su obra creativa.

En 1990 obtuvo el primer premio en el Festival Rochas del Arpa.

Su labor como profesor de arpa y de música es incansable, destacándose por su trabajo en el Colegio de Cristo Rey.

Ha grabado con una veintena de solistas y conjuntos, tanto del Paraguay como del exterior.

Su disco "MÚSICA PARAGUAYA EN ARPA Y ORQUESTA" presentado en 1997 fue un verdadero suceso tanto por su calidad como por la aceptación masiva del público.

Entre sus obras destacan “TEREREHÁPE", "RESURGIR", "CARLITA", "GOTITAS", "COLOQUIO", "DECIDAMOS", todas instrumentales; "EL CANTO DEL HOMBRE" y "VY'A PAYE NENDIVE" (sobre poesía de Rudi Torga), "SEÑOR DEL LLANTO" (con texto de Maneco Galeano), "CHE ROPEA GUYPE" (sobre poema de Elvio Romero), "ALBAÑIL” (sobre texto de Luis María Martínez).

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

CESAR CATALDO: Arpista Paraguayo, compositor y docente presenta su material discográfico como intérprete del arpa. Ha integrado grupos de gran trascendencia en el campo de la música popular paraguaya como Sembrador, Juglares, Ñamandu y Vocal Dos con quienes ha grabado discos y casetes.

Realizó giras artísticas por distintos países de América y Europa como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, México, Estados Unidos de Norte América, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Noruega.

Participó del II y III Encuentro Iberoamericano de la Cultura en Santiago, Chile y Lisboa, Portugal respectivamente. Tiene compuestas unas 50 canciones de diversos estilos y ritmos.

COMENTARIO : La trayectoria de César Cataldo comienza con el estudio del arpa con la profesora Rubí Addario de Báez Monges durante los años 1966 a 1968. Además, estudió piano y Teoría y Solfeo con la profesora Olga Benítez de Cacavelos. Tomó clases de Lectura y Escritura Musical y Armonía con el profesor Justi Velázquez. Hizo el curso de Educación Musical en el Instituto Superior de Educación (Asunción, Paraguay). Culminó sus estudios universitarios en Ciencias de la Educación. Formó parte del Grupo Sembrador, y luego integró el afamado grupo Juglares en sus dos etapas hasta 1984, año en que se desintegra el grupo. Juntamente con Alejandrino Paredes y Ricardo Flecha, fundan el Terceto Ñamandú (Dios principal de la etnia My’á-guaraní).

Actualmente se desempeña como catedrático de música y director de coro en el colegio Cristo Rey y Profesor de Música en Universidades Privadas para la licenciatura en Educación Artística.. Es concertista de arpa paraguaya. Realizó giras y conciertos por distintos países de América y de Europa (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Noruega, Suecia, Suiza, Italia, Francia). Representó a Asunción en el II Encuentro Iberoamericano de Cultura realizado en Santiago de chile y en el III Encuentro Iberoamericano de Cultura llevado a cabo en Lisboa, Portugal. Integró la delegación paraguaya para la Expo Sevilla 92. Recibió premios a la composición musical en el Festival del Lago Ypacaraí (En verde y Rojo en coautoría con Carlos Federico Abente) y el Festival Rochas del Arpa. Tiene creaciones para arpa y otras obras que son musicalizaciones de textos como Che ropea guype (sobre poema de Elvio Romero), Vy’a pavê nendive, El canto del Hombre (sobre poesía de Rudi Torga), Señor del llanto (con Maneco Galeano), En verde y rojo, Tierra colorada, Ava retâ ko’ê, Yvy pytâ ñu hovy (con Carlos Federico Abente), Canto y Plegaria (con Liza Bogado), Albañil (Luis María Martínez) Canillita Purahei (Nestor Romero Valdovinos) entre otras. Para arpa tiene canciones como Resurgir, Terehape, Carlita, Juguetito saltarín, Coloquio, Solo dos, Gotitas, Decidamos, Jerokyrâ, y varias más. Es el único arpista del denominado Movimiento de la Nueva Canción Paraguaya o Nuevo Cancionero Paraguayo. Su postura ante la vida está sustentada por principios ideológicos y éticos muy sólidos, por lo que es considerado un referente importante en cuanto a la dignidad personal y profesional.

Con lo expuesto, uno tiene una semblanza bastante aproximada del artista que hoy nos ocupa. Para Guairá Producciones es una satisfacción presentar por segunda vez un disco compacto de César Cataldo. El primero “César Cataldo, Música paraguaya con Arpa y Orquesta”, y ahora“César Cataldo, Arpa paraguaya”. Este nuevo material discográfico contiene canciones nuevas y composiciones tradicionales, las cuales han sido tratadas por el artista con la delicadeza que le caracteriza. Participaron de esta grabación importantes músicos, de trayectoria amplia y reconocida como Papi Meza (acordeón), Nene Salerno (Bajo, tema 8) Neni Ruiz Díaz (Bajo, guitarra rítmica y asistencia técnica), Riolo Alvarenga (percusión) y Oscar Fernández (teclados).

Juntamente con el artista, hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para la realización de este emprendimiento que, creemos, conjuga en un todo armonioso cada una de las canciones seleccionadas y responde a lo más profundo del sentimiento personal y social en lo cultural y afectivo.

Para aquellos que gustan del sonido impecable del arpa, de la exquisitez de nuestras canciones paraguayas y de las propuestas de las nuevas creaciones sumadas a la calidad interpretativa y estilo único de César Cataldo, este disco es la respuesta a sus gustos, y, estamos seguros, formará parte de su preferencia.

Fuente: http://guairaproducciones.com.py (Registro: Junio 2011)  

 

 

FALLECIÓ ANOCHE CONOCIDO ARPISTA CÉSAR CATALDO (29 DE JULIO 2012)

Uno de los grandes arpistas nacionales de estos tiempos, César Cataldo, falleció anoche a las 22:00 debido a un problema cardiaco que lo aquejaba, a los 61 años. Ocurrió en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde estaba internado desde hace unos días.

Su última participación en público se produjo el pasado 15 de julio, en el concierto con 400 arpas de Sonidos de la Tierra, en la plaza Uruguaya, como homenaje anticipado a la ciudad de Asunción que cumplirá un año más desde su fundación el 15 de agosto.

Llevó a cabo numerosas creaciones para arpa y otras obras que son musicalizaciones de textos como Che ropea guype (sobre poema de Elvio Romero), Vy’a pavê nendive, El canto del Hombre (sobre poesía de Rudi Torga), Señor del llanto (con Maneco Galeano), En verde y rojo, Tierra colorada, Ava retâ ko’ê, Yvy pytâ ñu hovy (con Carlos Federico Abente), entre otras, refiere la web Guairá Producciones.

Formó parte del Grupo Sembrador y luego integró Juglares, y junto con Alejandrino Paredes y Ricardo Flecha fundaron el Terceto Ñamandú. Había nacido en Clorinda en 1951 donde sus padres estaban exiliados, pero él adoptó la nacionalidad paraguaya.

Fuente: Artículo de la Sección Artes y Espectáculos del diario ABC COLOR, de fecha 30 de Julio del 2012. Fuente digital: www.abc.com.py



CÉSAR CATALDO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 14


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


CESAR CATALDO - ARPA PARAGUAYA


CESAR CATALDO - MUSICA PARAGUAYA EN ARPA Y ORQUESTA



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA