PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MIGUEL CHASE SARDI
« Volver
MIGUEL CHASE SARDI


Datos biográficos:

MIGUEL CHASE-SARDI : Nació en Asunción el 24 de diciembre de 1924.

Durante treinta años fue coordinador del Centro de Estudios Antropológicos. Propiciador de la integración de dicho Centro a la Universidad Católica (CEADUC).

Cofundador del Suplemento Antropológico. Pertenece a su Consejo de Redacción desde su fundación. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). Distinguido, en 1992, como Socio Honorario.

Ex Miembro y Presidente de la Junta Consultiva del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Fue becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1971-2. Corredactor y firmante de la Declaración de Barbados, en la Universidad de las Indias Occidentales, en 1971.

Creador y Director del Proyecto Marandú del CEADUC. Organizador del Primer Parlamento Indio Americano del Cono Sur, en 1974.

Asesor de los indígenas para la creación del Consejo Indígena y la Asociación de Parcialidades Indígenas, de la cual es uno de los dos únicos miembros no indígenas.

Premio Sudamérica 1988, concedido por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Sudamericanos (CEASS).

La Revista América Indígena del Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la OEA, dedicó un número en su homenaje, en 1988.

Fue el organizador y coordinador del Proyecto de Educación de Líderes Indígenas, de la AIP, con apoyo del Instituto Indigenista Interamericano, desde 1985 hasta 1988.

Publicó alrededor de 200 artículos. Sus libros son: «Situación Actual de los Indígenas del Paraguay», 1972, con dos ediciones en castellano, una en inglés y otra en alemán; «Pequeño Decamerán Nivaclé», con dos ediciones; «Derecho Consuetudinario Chamacoco»; «El Derecho Consuetudinario Indígena y su Bibliografía Antropológica en el Paraguay». Es coautor de varios libros, entre ellos: «Folk Literature of the Nivakle Indians», editado por la Universidad de California, Los Angeles; «Documentos Acerca de la Juventud», de la Sociedad Paraguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, 1985, Asunción. El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, de la Universidad Católica, publicó en 1990 el libro «Situación Socio-Cultural, Económica, Jurídico-Política Actual de las Comunidades Indígenas en el Paraguay», en coautoría con Miguel Angel Enciso y Augusto Brun. Colaborador de la «Enciclopedia de las Culturas del Mundo», de la Universidad de Yale (en prensa). Coordinador del CD-ROM, con 13.000 páginas de libros -en reproducción digital-, fundamentales para la historia paraguaya y autor de su Prólogo (en preparación por la Fundación HISTÓRICA TAVERA y la Fundación MAPFRE AMÉRICA de Madrid).

Publicó, en 1992, «El Precio de la Sangre». Estudio de la Cultura y el Control Social entre los Avá-Guaraní, que mereció el Premio de «El Lector» 1992, por mejor libro en ciencias sociales del año.

La Editorial Del Sol, de Buenos Aires, publicó en 1992 el libro -en colaboración con Sandra Sifredi y Jorge Cordeu- «El Gateo de los Nuestros - Literatura Erótica del Gran Chaco».

La Fundación MAPFRE AMÉRICA, de Madrid, publicó, en 1995, el libro «Indios del Paraguay», en colaboración con Branislava Súsnik. Ésta es Premio Nacional de Ciencias, del Paraguay, 1992.

El Aula Bartolomé de las Casas, de la Casa de América, de Madrid, le ha concedido la Mención de Honor, del Premio Bartolomé de las Casas, 1993.

Impartió conferencias y dictó cursos en universidades de Paraguay, Dinamarca, Brasil, México, Venezuela y los Estados Unidos; en la Academia de Ciencias y el «Mikluko Maklai» de Moscú; el «Museo del Hombre» de Petrogrado; y en la «Casa de América», de Madrid; este último curso organizado por la Universidad Complutense.

Fue iniciado como miembro de la etnia Avá-Guaraní, con el nombre Tupä Roká Kunumí Rokajú, por su convivencia y servicios prestados a dicho pueblo indígena. Falleció en Asunción el 18 de marzo de 2001.

Fuente: CRÓNICA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL PARAGUAY. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA de ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136. e-mail: arami@rieder.net.py . Asunción, Paraguay. DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE : Lic. Raquel Ambrasath. DIRECCIÓN DE LA OBRA : Oscar del C. Quevedo. AUTORES : Adriano Irala Burgos, Aníbal Benítez Fernández, Beatriz González de Bosio, Carlos Martini, José Antonio Galeano Mieres, Margarita Durán Estragó, María Graciela Monte de López Moreira, Miguel Chase Sardi y Milda Rivarola Espinoza. Asunción - Paraguay 2006 (1039 páginas).

 

 

 

CHASE SARDI, MIGUEL : Antropólogo. Nació en Asunción el 24 de diciembre de 1924; hijo de Miguel Chase y Beatriz Sardi de Chase. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal y los secundarios en el Colegio Internacional y en la Scuola Italiana "Regina Elena", de Asunción. Ingresó al Colegio Militar de donde egresó con el grado de Sub Teniente de Infantería. Después de la revolución del 47, fue expulsado del Ejército y vivió exiliado varios años, primero en Corrientes (Argentina) y Buenos Aires, luego en São Paulo (Brasil), donde hizo amistad con destacados antropólogos como Herber Baldus, Egon Schaden y Rudbo Müller; en el Museo de esta ciudad realizó cursos de Antropología y de Metodología de la Investigación Etnográfica, con los citados investigadores. Es autodidacto en toda su formación posterior.

Se unió en matrimonio (1946) con Mercedes Rodríguez con quien tuvo dos hijos, Héctor Miguel y Nicolás.

Por más de treinta años fue coordinador del Centro de Estudios Antropológicos, en el Ateneo Paraguayo. Propiciador de la integración de dicho centro a la Universidad Católica (CEADUC). Fundador del Suplemento Antropológico, con Adriano Irala Burgos, en 1965. Ex Vice-presidente de la Junta Directiva de la Asociación Indigenista del Paraguay (Al P).

En 1992 fue nombrado Socio Honorario y representante de la AIP. En el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en representación de la AIP; se retiró del mismo, conjuntamente con la AIP, por los manejos dudosos de los fondos destinados al INDI.

Fue becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1971/2; corredactor y firmante de la Declaración de Barbados, en la Universidad de las Indias Occidentales, en 1971. Creador y Director del Proyecto Marandú del CAEDUC; organizó el Primer Parlamento Indio Americano del Cono Sur, en 1974. Asesor de los indígenas para la creación del Consejo Indígena y la Asociación de Parcialidades Indígenas.

Dictó conferencias y cursos en Universidades del Paraguay, Dinamarca, Brasil, México, Venezuela y los Estados Unidos; en la Academia de Ciencias y el "Mikluko Maklai" de Moscú, el Museo del Hombre, de Petrogrado, y en la "Casa de América", de Madrid.

Publicó más de doscientos artículos científicos; sus libros son: "SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INDÍGENAS DEL PARAGUAY” (1972); "PEQUEÑO DECAMERON NIVACLÉ"; "DERECHO CONSUETUDINARIO CHAMACOCO"; "EL DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA Y SU BIBLIOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA EN EL PARAGUAY”; es coautor de varios libros, entre ellos: "FOLK LITERATURE OF THE NIVACLÉ INDIANS"; "SITUACIÓN SOCIOCULTURAL, ECONÓMICA, JURÍDICO, POLÍTICA ACTUAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PARAGUAY”, en colaboración con Miguel Angel Enciso y Augusto Brun (1990); "EL GATEO DE LOS NUESTROS. LITERATURA ERÓTICA DEL GRAN CHACO", en colaboración con Sandra Sifredi y Jorge Cordeu; "INDIOS DEL PARAGUAY”, con Branislava Susnik (1992) e "INDIOS Y MERCOSUR" (1997).

Por su convivencia y servicios prestados a los Avá-Guaraní, fue iniciado como miembro de esta etnia, con el nombre de TUPÄ ROKÁ KUNUMÍ ROKAJÚ.

Mereció el Premio El Lector 1992, por su libro "EL PRECIO DE LA SANGRE. ESTUDIO DE LA CULTURA Y EL CONTROL SOCIAL ENTRE LOS AVÁ-GUARANÍ”.

El Aula Bartolomé de las Casas, de la Casa de América (Madrid), le ha concedido la Mención de Honor, del Premio Bartolomé de las Casas, en 1993.

Coordinador del CD-Rom, con 13.000 páginas de libros -en reproducción digital -fundamentales para la historia paraguaya (en preparación por la Fundación Histórica Tavera y la Fundación MAPFRE AMERICA, de Madrid).

Recibió el agradecimiento personal de la S.M. la Reina Sofía, por su contribución al Centro Cultural Español "Juan de Salazar", en 1997.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA