PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Concepción López Aquino
« Volver


Datos biográficos:

LOPEZ AQUINO, CONCEPCION : Nació en Asunción en 1950. Es grabadora, técnica que aprendió bajo la dirección de Livio Abramo y Olga Blinder.

Ha participado en varias exposiciones de grabado en nuestro país y en el exterior.

Olga Blinder en su libro “1.956-1.985 COMENTARIOS” escribió sobre la artista: "Catorce años de contacto con los gubias y las tintas le permiten a Concepción López Aquino realizar trabajos en los que las líneas juegan, se entrecruzan, forman curvas y se pierden en el espacio, haciendo desaparecen la sensación de dureza que, muchas veces, es la dificultad que enfrentan los artistas que graban en madera".

En estos catorces años la grabadora encontró la técnica al asistir en 1.968, por primera vez, al taller de grabado que dirige el profesor Livio Abramo y, desde entonces, fue buscando la forma expresión de su propia personalidad.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, DE LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay).

 

 

 

EL RETORNO DE LAS AVES : A MARÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ AQUINO, de las aves, tan sólo el vuelo le interesa. Vuelo de imaginación formal es el suyo, que transmuta las sugerentes formas de estos animales en sueños etéreos en los que las líneas se convierten, siguiendo la curvatura de sus alas, en un universo de melodías musicales. El vuelo equivale para la artista a la figura que corta el aire con la gracia estilizada del silbido.

En estos grabados de María Concepción López Aquino está contenida una buena parte de la historia de nuestra sensibilidad. Desde la modernidad, la artista vuelve sus ojos y sus manos a los orígenes mismos de la historia del hombre y el arte, cuando nuestros antepasados, maravillados por las formas misteriosas y por los colores que la naturaleza les ofrecía, grababan en las paredes de sus viviendas, en el barro que iba tomando forma en sus manos y en los tejidos con los que se cubrían lo que sus ojos veían y su espíritu sentía al contemplar la belleza. Con el tiempo, estos hombres y mujeres, de quienes sólo nos ha quedado alguna noticia gracias a sus obras conservadas por el tiempo y a los arqueólogos que las han rescatado, estilizaban aquellas formas primeras y rotundas de animales y plantas hasta hacerlas sutiles como el viento o reducirlas a pura geometría. Y esto es, precisamente, lo que esta artista asuncena, discípula de aquel maestro de las formas sutiles que fue Livio Abramo, y que aprendió de sus maestras Olga Blinder y Edith Jiménez a descubrir la verdad en la belleza, ha venido haciendo desde que comenzara a trabajar en sus grabados. Desde que comenzara a grabar el vuelo y la forma de las aves. Y cuanto ha venido haciendo desde entonces nos lo presenta ahora en una serie de veintiún grabados que abarca la obra que realizara entre 1968 y 1982.

Se diría que María Concepción López Aquino es monotemática, puesto que un solo tema trabaja y repite una y otra vez: las aves. Las aves quedas, inmóviles. Las aves volando. Aves distintas: reales o imaginadas. Plumajes de aves coloridas en grabados en blanco y negro. Aves coloreadas. Aves reconocibles, incluso para quienes hemos vivido siempre apartados de la erudición de los ornitólogos. Aves del paraíso que levantan vuelo desde sus remotos y exóticos orígenes hasta llegar a nosotros convertidas ya en línea pura (o casi pura). Colibríes multiplicados. El naturalismo primero del que la grabadora asuncena parte se va convirtiendo, poco a poco, en línea y en geometría, en rasgo y en abstracción, en formas reiteradas que sugieren las formas de las mismas aves o formas de flores que abren sus pétalos como aves que abren sus alas. Es un milagro de ida y vuelta, aunque sea un solo milagro una y mil veces repetido. La belleza radica tanto en el intento de rescatar las formas primigenias que subyugan a la artista como en el resultado que convierte a las aves en una fantasía de formas exquisitas y decorativas. El vuelo de las aves de María Concepción López Aquino sugiere, en efecto, un regreso, un retorno a formas de la sensibilidad que jamás se pierden por completo.

Esta interesante muestra de grabados está abierta al público en el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera.

Fuente: ARS LONGA. Por VICKY TORRES. Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay 2004(429 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA