PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (TERCERA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)


LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (TERCERA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

TERCERA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la GrLS del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

 

 Enlace al documento:

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - PRIMERA PARTE,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEGUNDA PARTE ,

 

 

TERCERA PARTE

 

JUAN BAUTISTA GILL (masón) 1.840 – 1.877

Presidente Constitucional de la República del Paraguay (desde el 25 de noviembre de 1.874 al 12 de abril de 1.877) segundo período constitucional. Vice – Presidente Higinio Uriarte (25 de noviembre 1.874 al 12 de abril de 1.877; y desde el 12 de abril de 1.877, Vicepresidente del Poder Ejecutivo hasta el 25 de noviembre de 1.878, completando el período constitucional.

Perteneciente a una linajuda y rancia familia paraguaya dentro del Paraguay independiente, Juan Bautista Gill nació en la Asunción el día 28 de octubre de 1.840, año en que fallecía el padre de la patria el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

Su padre don Juan Andrés Gill, de sobresaliente actuación durante el Gobierno de don Carlos Antonio López habiendo nacido en la Asunción en 1.796, actuó como tambor en Paraguari y Tacuari y en los días del 14 y 15 de mayo de 1.811; secretario del Congreso de noviembre de 1.842 que ratificó nuestra Independencia a su moción: igual cargo en el Congreso de marzo de 1.844, que promulgó la carta constitucional de ese año, redactada por Carlos Antonio López y Juan Andrés Gill.

En 1.843 en misión especial ante el Gobierno de Juan Manuel Rosas para el reconocimiento de nuestra Independencia, llevando igual instrucciones ante nuestros representantes en Buenos Aires de los Gobiernos de Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Inglaterra, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y la Santa Sede, habiendo sido así el primer diplomático paraguayo; secretario de Gobierno y Encargado de las Relaciones Exteriores en el Gobierno de Carlos Antonio López, habiendo sido el primer Canciller Paraguayo.

Juan Andrés Gill fue colaborador del “ Paraguayo Independiente” habiendo sido uno de los mejores escritores de su época. En el gobierno del Mcal. López ocupó el cargo  de Presidente del Superior Tribunal y condecorado con la Orden Nacional del Mérito, habiendo fallecido el 23 de setiembre de 1.865.

Su madre, doña María Escolástica del Barrio y Bedoya, figuró en segundo término entre las damas paraguayas que ofrecieron mayor cantidad de joyas para la defensa de la Patria y una de las pocas matrona condecorada con la Orden Nacional del Mérito.

Juan Bautista Gill cuando joven fue a Buenos Aires en 1.854 a proseguir sus estudios secundarios y de medicina pero no llegó a graduarse; en 1.865, ya comenzaba la guerra grande, y revistó en el Batallón 40 y por sus conocimientos médicos, pasó a la Sanidad Militar, bajo la jefatura del Dr. Guillermo Steward, con quien cayó prisionero en Angostura.

Ocupada militarmente Asunción el 1° de enero de 1.869 con las tropas invasoras del Mcal. Caxias y ni bien liberado de su prisión participó en actividades políticas en formación, con otros compatriotas residentes ya en Asunción, suscriben el acta de la Asamblea del 31 de mayo de 1.869, para solicitar la constitución de un Gobierno Provisorio.

La Convención Nacional Constituyente dio término a su mandato el 25 de noviembre de 1.870, previa elección del primer Presidente Constitucional obteniendo mayoría el opositor Dr. Facundo Machain, pero una rectificación del mismo día, consagró al ciudadano Antonio Rivarola, quien designo al Sr. Juan Bautista Gill Ministro de Hacienda. El Sr. Rivarola renuncia a su cargo de Presidente, renuncia que le es aceptada por el Congreso  el 18 de diciembre, designando Presidente Provisorio al Vicepresidente Salvador Jovellanos.

El Sr. Juan Bautista Gill es electo Senador y consagrado Presidente de dicho cuerpo Legislativo, con derecho a sustituir al Presidente de la República en caso de acefalía. Por un golpe de estado dado por el Gral. Benigno Ferreira, Ministro del Interior, entonces Gill es apresado y luego desterrado el 9 de marzo de 1.872. triunfante la revolución en febrero de 1.874 de la cual el Gral. Bernardino Caballero era el jefe militar y Gill era el jefe civil, se restaura la situación política. El 17 de febrero Gill es designado Ministro de Hacienda y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores pera solucionar 2 puntos importantes para el País a saber:1° El Tratado de Paz y de Limites con la Argentina y 2° Salida de las tropas de ocupación del territorio paraguayo. En esta ocasión Gill con su enérgica actitud internacional con la Argentina consiguió salvar gran parte del patrimonio territorial del Paraguay que la Argentina se adjudicaba manus militaris por el Tratado de 1.865; y con esa misma energía y habilidad hacia el Brasil, consiguió salvar nuestra independencia, con la salida de las tropas de ocupación en junio de 1.876 que Gill exigió en forma enérgica al Brasil y que antes del año le costó la vida siendo Presidente de la República.

El 25 de noviembre de 1.874, asume Juan Bautista Gill la Presidencia de la República del Paraguay en momentos muy difíciles en que atravesaba el País. En junio de 1,875 desautoriza al plenipotenciario paraguayo Jaime Sosa, por haber cedido a la Argentina por el ajuste ad-referéndum Sosa – Tejedor la villa occidental y el terreno comprendido entre el Pilcomayo y El Río Verde.

El 6 de diciembre de 1.875 el General Serrano (masón) se subleva en Caacupé contra el Gobierno, revolución sofocada fácilmente y muerto su jefe en Caazapá.

La suerte del País requería de medidas drásticas para su evolución ascendente y tuvo que apelarse a la venta de varios edificios públicos.

El 3 de febrero de 1.876 Gill con su habilidad consigue la firma del Tratado Machain – Irigoyen, mediante el cual la Argentina reconocía la soberanía paraguaya sobre el Chaco desde el Río Verde hasta Bahía Negra, llevándose el litigio a un arbitraje del Presidente Hayes del coloso del Norte.

Este arbitraje hizo posible la desocupación de nuestro territorio por las fuerzas de ocupación que en forma enérgica Gill exigió su cumplimiento al Brasil y que le costara posteriormente la vida so pretexto de una conspiración.

El Presidente Gill se destacó por su espíritu enérgico, como político hábil y de gran arrastre popular; fue uno de los grandes y dinámicos Presidentes habiendo su prematura desaparición privado a la República de mayores beneficios.

La fundación del Colegio Nacional de la Capital por ley del 4 de enero de 1.877 constituye su título de honor que hace al País en homenaje a la cultura; el 17 de enero de 1.875 se crea el primer Museo Nacional de la post – guerra, que queda anexada a la Biblioteca Pública de feliz memoria.

Su trágico fin puso una nota de luto a la incipiente democracia paraguaya.

El 12 de abril de 1.877, un grupo de 6 personas, 2 de ellas apostadas en la calle Pte. Franco y Alberdi, frente al Teatro Municipal y 4 en el escritorio de Juan Silvano Godoy, en la habitación de la calle Pte. Franco N° 9 planta baja del edificio del Ateneo Paraguayo, estaban esperando la llegada del Presidente Gill para darle muerte de sorpresa, quien apareció a pie a las 10 de la mañana, acompañados de sus 2 edecanes. El séptimo Juan Silvano Godoy a cinco días antes había viajado a corrientes para encargarse de la publicación de un manifiesto.

Al subir l acera del edificio del Ateneo y llegado frente al zaguán, salen de la pieza los 4 complicados, empuñando una escopeta de 2 caños. Nicanor Godoy descarga los 2 proyectiles en el pecho del Presidente, quedando en el cuerpo incrustado una de ellas que era un pedazo de reja. Uno de los edecanes es herido. Al pasar los 2 que estaban frente al Palacio Municipal, montados a caballo, por delante del cadáver del Presidente Matías Goiburú hizo 2 disparos de revolver sobre el cadáver, sin dar en el blanco. Los complicados siguieron por la calle España hacia Luque, obligando a los hombres que encontraban que los acompañara. Llegado a manorá encontraron al Gral. Emilio Gill, hermano del Presidente, que venía de su quinta, a quien le hirieron en la mano. Además le dieron 5 puñaladas en el pecho, le degollaron y luego le sacaron la oreja. Los asesinos de los hermanos Gill fueron tomados presos con excepción de los hermanos Godoy. Nadie acompaño a los mismos quienes fueron buscando donde esconderse cada uno cuanto antes de suerte que no hubo tal revolución como afirma el Dr. Gómez Freire Esteves en su libro. La escopeta y el pedazo de reja usado como proyectil, así como también el revolver se encuentran en la colección de los hijos  del Sr. Juan P. Gill Aguinaga.

Alice Elisa Lynch en marzo de 1.875 escribe desde Rió de Janeiro al Presidente Gill enviándola una Banda Presidencial y una faja tricolor para que la use en su nombre. Juan Bautista Gill contesta la carta el mismo año agradeciéndole la faja tricolor y la banda Presidencial diciéndole que usó en su nombre el día 24 de junio, su santo. La banda Presidencial perteneció al Presidente Carlos Antonio López, quien había encargado a su hijo Francisco Solano López que le trajera e Europa cuando su viaje en misión oficial. Esta misma banda la usó el entonces Gral. Francisco Solano López  cuando asumió la primera magistratura de la República. La faja tricolor perteneció al Mcal. López y ambas reliquias históricas  y las 2 cartas se conservan en poder de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga actualmente.

A fines de 1.875 Alice Elisa Lynch López regresa al Paraguay por 1 día haciéndole llegar por intermedio de su hijo Enrique un abanico de marfil a doña Concepción Bedoya de Gill y a su esposo el Presidente Gill, el Bastón de Mando del Ex Presidente Carlos Antonio López; ambos objetos se hallan en poder de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga.

La banda Presidencial aparte de haberla usado Carlos Antonio López, el Mcal. López y Juan B. Gill, la usaron los siguientes magistrados paraguayos: Higinio Uriarte, Vice – Presidente de Gill, Cándido Barreiro, Gral. Div. Bernardino Caballero, casado con la viuda del Pte. Gill, doña Concepción Bedoya correspondiéndole el honor de ser esposa de 2 Presidentes; Gral. Patricio Escobar, Juan G. Gonzáles, Marcos Morínigo, Gral. Juan B. Eguisquiza, Emilio Aceval, Héctor Andrés Carballo, Cnel. Juan A. Escurra, Juan B. Gaona, Cecilio Báez, Emiliano Gonzáles Navero, Manuel Gondra, Cnel. Albino Jara, Dr. Pedro P. Peña hasta Emiliano González Navero. Esta banda cada vez que necesitaba usar un Presidente le solicitaban al hijo del Pte. Juan Bautista Gill, don Juan Andrés Gill de Bedoya.

Además en la colección del Sr. Juan B. Gill Aguinaga se encuentra la pluma de oro con la cual los cancilleres paraguayos y argentinos doctores Facundo Machain y Bernardo de Irigoyen firmaron el Tratado de Paz y Límites el 3 de febrero de 1.876 y que el Presidente Argentino, el Dr. Nicolás Avellaneda, le mandó de obsequio al Pte. Gill por este Tratado como decíamos el Paraguay se salvó gran parte del Chaco adjudicada ya a la Argentina, por el tratado  de 1.865. por otra parte gracias a este Tratado el Paraguay salvó su segunda independencia con la salida de las tropas de ocupación. A raíz de este hecho se produce posteriormente como secuela política su eliminación del escenario político.

Indudablemente que, bajo la influencia política y diplomática de los doctores José María Paranhos, posteriormente Conde de Río Branco y consejero político del Emperador Pedro II y el Ministro Plenipotenciario argentino José Rue Pérez, ambos Grados 33° y Grandes Maestres de las Logias de Río de Janeiro y de Buenos Aires, usaron la fuerza de represión política y moral, especialmente el primero de los nombrados.

El Sr. Juan B. Gill en 1.869 cuando aparecía en el escenario político como asistente a la asamblea reunida en Asunción para solicitar de los Aliados la constitución de un Gobierno Provisorio, repercutía  la secuela en estos actos de post – guerra.

El famoso triunvirato de Cirílo Antonio Rivarola, José Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga tuvo 15 meses de duración a partir del 15 de agosto de 1.869 hasta la sanción de la Constitución Nacional de 1.870, elegido el 22 de junio de 1.870, elegido el 22 de junio de 1.869 con 21 electores bajo la fuerza de presión Paranhos y Roque Pérez respectivamente, (vide: documentos diplomáticos y oficiales sobre el triunvirato de 1.869 y formación de los Partidos Políticos del Paraguay, por Amadeo Báez Allende, 1.970, inédito. Asunción).

Juan Bautista Gill perteneció a la Logia UNION PARAGUAYA N° 30 bajo  jurisdicción Argentina en la clandestinidad, en cuya acta se lee lo siguiente: “ Se Inician 4 Candidatos; Coronel Fernando Iturburu, Daniel Iturburu, Juan Bautista Gill, todos paraguayos mayores de edad, residentes en Asunción” (véase; Acta N° 21, pag.52 de la Logia Fé, instalada en Asunción el 1° de enero de 1.869 y la Logia Unión Paraguaya N° 30).

Cabe añadir que en el Acta N° 21  pag. 58 de la Logia Fé tomo 1 se inicia Miguel Palacio el 17 de julio de 1.869. firmado Joaquín de Acosta Antúnez , secretario Grado 18 Caballero. Rosa Cruz.

Cabe añadir: Acta N° 25 pag. 62 de la Logia Fé, son elegidos por unanimidad en virtud del escrutinio: Bernardo Recalde, José Iturburu, Fernando Iturburu, todos paraguayos mayores de edad. Firmado: Dr. J. Da Costa Antúnez , Grado 18, secretario Caballero Rosa Cruz “Asunción, 18 de julio de 1.869”

Por otra parte en el libro de matriculas de la oficina y archivo de1.869, a la vista aparece; JUAN BAUTISTA GILL, paraguayo soltero, comerciante, de 28 años de edad con domicilio en la calle Fábricas de Bala N° 28, Asunción. 1.869 de la Logia Fé.

Finalmente cabe añadir el manuscrito original de puño y letra firmado por el Dr. Guillermo Stewart, quien se inició en las Logias Pitágoras y Comway con asiento en Asunción y su ingreso a la Masonería Paraguaya que dice así: Yo, Guillermo Stewart, súbdito Inglés, 39 años de edad, Doctor en Medicina, casado, de religión protestante, residente en Asunción, declaro de que de mi libre y espontánea voluntad, deseo hacerme recibir masón y por ser verdad, firmo la presente en la Asunción, a los 29 días de julio de 1.870. firmado: Guillermo Stewart, hay una rubrica con 2 puntos (véase: La masonería paraguaya a través de las logias inglesas (1.845 – 1.969), por Amadeo Báez Allende, antecedentes históricos y documentales, Revista Destellos de Luz N° 10, año 1.969 Asunción.

Por otra parte, aparece en un periódico llamado LA LIBERTAD el 30 de agosto de 1.874 que dice lo siguiente: “ Trae esta curiosa noticia que fue imposible ampliarla por falta de mayor documentación que dice así: JUAN MANUEL ROSAS, ex – tirano de la República, residente en Londres, en víspera de su muerte, y en su testamento, habría legado a uno de los hijos del Mcal. López la espada que obsequiara el General José de San Martín y que le acompañara, en toda su campaña, para que vaya a su patria a borrar la afrenta que hizo la Republica Argentina y que fue motivo de la guerra del Paraguay. (véase: M. Guanes, Cart. N° 3 pag.11 Asunción, 1.958

A su turno escribe el historiador argentino lo siguiente: Juan Manuel Rosas Southampton, 17 de febrero de 1.869. archivo General de la Nación - Buenos Aires – Correspondencia Rosas Roxas y Patrón Col. 1.867 – 1.870

Su Excelencia el general José de San Martín me honró con la siguiente manda: “ La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia será entregada al General Rosas, por la firmeza y sabiduría que ha sostenido los derechos de la Patria.... y “ Yo, Juan Manuel de Rosas, dispongo que mi albacea entregue a S. E.  el Sr. Presidente de la República Paraguaya y Generalísimo de sus Ejércitos la espada diplomática y militar que me acompañó mientras me fue posible sostener esos derechos por la firmeza y sabiduría  con que ha sabido sostener y sigue sosteniendo los derechos de su Patria” (véase: La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas, Buenos Aires pag. 6 y año de 1.964 por José María Rosa)

El Presidente Juan Bautista Gill inaugura una nueva era en la administración de su gobierno en el plano cultural. Creó el Museo Cultural anexándolo a la Biblioteca Pública. La ley fundamental del 4 de enero de 1.877 funda el primer Colegio Nacional de la Capital que es timbre he honor para las generaciones venideras y primer sillar de las enseñanzas universitarias que vino después con la ley del 24 de setiembre de 1.889, fecha de creación de la Universidad Nacional.

Juan Bautista Gill fue SOBERANO GRAN COMENDADOR DEL GRADO 33° DE LA MASONERÍA PARAGUAYA lo mismo que su hermano el General Emilio Gill graduado en la escuela Militar Francesa con otros compatriotas ambos fallecidos el 12 de abril de 1.877 en esta capital.

Juan Bautista Gill colaboró Masónicamente  en el seno del Supremo Consejo del Grado 33° de nuestro País en 1.871 con el Gran Maestre Dr. Juan Adrián Cháves Gran Maestre de Río de Janeiro Grado 33° y del Paraguay, en ocasión de su estada como Jefe Naval de la Sanidad Naval de la Flota del Brasil surto en Asunción.

A titulo de información cabe señalar que en el Museo Histórico Provincial de la Ciudad de Rosario de Santa Fé en la sección CLIPTICA existe 2 cuños, obra del conocido grabador italiano radicado durante muchos años en Rosario, don Santiago Caccia (1.829 – 1.917) masón también.

Uno de los cuños es como sigue: “En el centro del campo águila bicéfala separada de una estrella iluminada que carga una letra G  y abajo un ojo iluminado. A ambos flancos del águila, a la derecha G y a la izquierda O. En el perímetro leyenda semi – circular superior, en latín BENEMERENT PRAEMIVN y semi – circular inferior Asunción, 18 de abril de 1.872 EV”

El otro cuño que hace juego con el anterior es del siguiente tenor: “ En el campo de un circulo de granetería en siete líneas : “MEDALLA DE BENEMÉRITO DE LA ORDEN otorgada al Gran Maestre Gran Comendador Dr. Juan Adrián Cháves”. En el perímetro leyenda circular “ POR LOS MIEMBROS DEL GRAN ORIENTE Y SUPREMO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY”

Cabe añadir que el Supremo Consejo del Grado 33° argentino en su sesión del 21 de octubre de 1.872 toma conocimiento de un pedido formulado por el Dr. Juan Adriam Cháves, Gran Maestre del Paraguay y para que sea reconocido el cuerpo por el presidido.

Con el retiro de las tropas brasileñas del Territorio Paraguayo por decreto de junio de 1.876 firmado por el Presidente Gill, quedaron abandonadas las Logias y desprovistas de sus fundadores y dirigentes, poniéndose en receso hasta 1.876, fecha en que reinician las labores los Generales Bernardino Caballero y varios colegas.-

El 12 de abril de 1.877 se cierra una vida consagrada al culto de la Patria y llega a definirse posteriormente las corrientes ideológicas de las agrupaciones democráticas que se irguieron en PARTIDOS RECTORES de la tierra paraguaya.-

 

FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

De los grupos de 1.869 al 1.887 con los nombres de Club del Pueblo y con el Gran Club del Pueblo surgieron los grandes partidos populares del País.

Los dos grandes partidos políticos del Paraguay fueron fundados por masones paralelamente iguales en 1.887:

El Partido Liberal y el Partido Colorado, hoy en función de Gobierno, y a cuya línea corresponde la proyección de Juan B. Gill, fueron fundados por los masones, cuya trayectoria personal en el curso próximo serán radiografiados.

Fundadores Masones del Partido Colorado: Gral. Div. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Juan G. Gonzáles, Juan de la Cruz Jiménez, Lorenzo Ortellado, Juan Fernando Decoud, Antonio Recalde, Otoniel Peña, José Toribio Iturburu, Jaime Sosa, Juan José Iturburu.

Fundadores Masones del Partido Liberal en 1.887 son: Idelfonso Venegas, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, Cecilio Báez, José María Frete, Daniel Candia, Fabio Queirolo, Antonio Taboada, José Zacarías Caminos, Víctor M. Soler, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla.-

BIBLIOGRAFÍA

Acta N° 21 pag. 52 de la Logia Fé 1.869, Logia Unión Paraguaya N° 30 Asunción 1.869

Actas Parlamentarias, Asunción, 1.877. Registro Oficial, 1.877. Asunción. La guerra en el Paraguay y las montoneras Argentinas, Bs. As. 1.964, por José María Rosa.

Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay. Atilio García Mellit, 2 Vol. 1.964.

Trágico fin del Presidente Gill. 12 de abril de 1.877, folleto 2° edición, ampliada, corregida, Asunción.

Solano López y su drama, por Carlos Pereira. 1.962, Buenos Aires.

Los Partidos Políticos del Paraguay (1.537 – 1.970) , Amadeo Báez Allende (inédito). Archivo del Sup. Gob. 33° de Asunción, Libro de Oro. Paraguay.

Reseña Histórica de la Universidad Nacional de Asunción. Amadeo Báez Allende Asunción 1.939. Edic. Ofic. Revista de las FF. AA. N° 193, Asunción.

 

CÁNDIDO BARREIRO ( 1.833 / 1.880 )

PRESIDENTE  ( MASÓN) DEL PARAGUAY. ( 24 NOVIEMBRE 1.878 AL 4 DE SETIEMBRE ( 1.880).

VICE – PRESIDENTE DEL PARAGUAY, (24 NOVIEMBRE 1.878 AL 4 DE SETIEMBRE 1.880 )

Cándido Barreiro nació es Asunción y comenzó sus estudios primarios su ciudad natal. Luego ya mozo, fue becado a Europa para educarse por cuenta del estado entre los 16 jóvenes, bajo la Presidencia de Don Carlos Antonio López, en el año 1.858. posteriormente fue destinado como diplomático por el Presidente Francisco Solano López ante las cortes de Sain James en el Buckinghan Palace de Inglaterra, con el rango de encargado de negocios primero y luego con el rango de plenipotenciario, así como ante el Emperador Napoleón en Francia respectivamente. Durante la guerra de la triple alianza desempeñó eficientemente y regresó de Europa vía el pacífico por Buenos Aires en 1.869 y encontró Asunción ocupadas por las fuerzas brasileñas ese mismo año.

Las opiniones comenzaban a dividirse entre los paraguayos en el campo político y Barreiro Fundó y Presidio el Club UNIÓN en Asunción en donde agrupó a los masones y en su mayoría a los llamados Decoudistas, de formación política en formación, cuyo líder fue, Cayo Miltos (masón). Barreiro desde entonces actuó en política y Fundo una agrupación denominada CLUB DEL PUEBLO , integrada con hombres que hicieron la campaña guerrera en los ejércitos de Solano López.

Barreiro adquirió una imprenta que se denominó LA VOZ DEL PUEBLO  dirigida por otro masón, Juan Antonio Jara, Cayo Miltos y Antonio Peña, este último profano. La competencia de estas campañas y luchas políticas consistía principalmente en instaurar un Gobierno Provisorio o sea un TRIUNVIRATO  acción a la que opuso tenazmente Cándido Barreiro.

Patrocinaban estas luchas en gestación el Dr. José María Paranhos posteriormente Conde de Río de Janeiro y entonces consejero del Emperador Pedro II del Brasil. Por otra parte actuaba conjuntamente son el Dr. José Roque Pérez, Ministro Plenipotenciario Argentino por rezones de guerra, ambos diplomáticos Gran Maestres de la Masonería de Río de Janeiro y Buenos Aires, Grados 33° respectivamente.-

El 18 de junio de 1.873 actuó Barreiro en la revolución encabezada por el Gral. Bernardino Caballero (masón) y dirigida desde el exilio por el Sr. Juan Bautista Gill  (masón), que fue aplastada en aquel entonces por el Gral. Dr. Benigno Ferreira (masón). Posteriormente otra revolución en 1.874, encabezada por el Gral. Bernardino Caballero que terminó en 12 de febrero de ese año con la mediación de los buenos oficios del Ministro Brasileño, firmándose un pacto de caballero o de transacción que lleva las siguientes firmas: Cándido Barreiro, Bernardino Caballero, Cirílo Antonio Rivarola, Gral. Germán Serrano, todos masones; y el Gral. Ignacio Genes, Cnel. Patricio Escobar, Gral. Juan B. Egusquiza, quienes integraron el gobierno del Sr. Salvador Jovellanos, confirmado este como Presidente de la República. El acta de referencia lleva además la firma del ministro mediador; Antonio de Jesús Araujo Rondín.

En el acta N° 34 de la Logia Fé 1er. Tomo en la sede de la calle Paraná N° 8 en sesión 21 de agosto de 1,869, consta entre otros, que se inicia Cándido Barreiro, paraguayo, soltero de 36 años de Edad, comerciante con domicilio en la calle de la Estrella, Hotel París.

Cándido Barreiro perteneció además a la Logia UNIÓN PARAGUAYA N° 30, instalada en Asunción el 28 de junio de 1.869 como hemos consignado anteriormente.

Cándido Barreiro fue, como habíamos dicho anteriormente, redactor del diario LA VOZ DEL PUEBLO propiedad del mayor cirujano argentino Dr. Miguel Gallego, Director del Hospital del Ejército de Ocupación con asiento en hospital Potero, cuyo obelisco marca el año 1.866, actual Militar Central. El Dr. Gallego era en cierto modo un asesor virtual en política del Sr. Cándido Barreiro en los ajetreos de los grupos políticos en formación.

Don Cándido Barreiro asumió la Presidencia de la Republica  el 25 de noviembre de 1.878 por aclamación popular y encontró la muerte en el cargo, por enfermedad el día 4 de setiembre de 1.880, en una época difícil que atravesaba la política criolla en nuestro País.

También Barreiro fue Ministro de Hacienda del Presidente Higinio Uriarte. El Vice – Presidente de Cándido Barreiro fue Adolfo Saguier, quien renunció en ese 4 de setiembre y fue sustituido por elección parlamentaria por el Gral. De Div. Bernardino Caballero, que terminó el periodo complementario constitucional del fallecido titular.

 

ADOLFO SAGUIER (masón)  1.830

Vicepresidente de la República

25 de noviembre al 4 de setiembre de 1.880

Nació en Asunción en 1.830; hizo sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Asunción. Desde joven actuó en política y estuvo presente en Asunción cuando la juventud revolucionaria actuaba en las jornadas democráticas en 1.869, conjuntamente con Cándido Barreiro y Cayo Miltos.

Perteneció al grupo político del Club del Pueblo, cuyo líder fue Cayo Miltos en 1,869. y para la representación ante la Asamblea Nacional Constituyente fue electo por el pueblo de Atyrá así como el Gral. Emilio Gill, por Villa Francia; y Juan Bautista Gill por la Parroquia de la Encarnación  en 1.870. (Colección de REGENERACIÓN de 1.870. Era el Sr. Adolfo Saguier capitán de la legión paraguaya bajo la dirección del Gral. Fernando Iturburu reorganizado en Pirayú, por pedido del Ministro argentino M. Varela.

Siendo Presidente el Sr. Cándido Barreiro falleció el 4 de setiembre de 1.880, no ejerció la Presidencia, la que completó el Gral. Bernardino Caballero en el periodo subsiguiente.

Adolfo Saguier se Inició en la Logia Unión Paraguaya N° 30 en el año 1.869, entre los cuales se incorporaron también los Sr. Benigno Ferreira, Otoniel Peña, Otoniel Peña, Antonio Recalde, y otros en 1.871, Salvador Rivarola, hermano de Cirílo A. Rivarola y Antonio Taboada respectivamente.-

 

GENERAL DE DIVISIÓN

BERNARDINO CABALLERO ( 1.839 – 1.912)

Presidente provisorio ( masón ) del Paraguay ( 1.880 – 1.882 ) tercer período complementario).

Presidente Constitucional del Paraguay ( 1.882 – 1.886 ) cuarto período Presidencial)

SR. JUAN ANTONIO JARA

(masón – Vicepresidente de la República, 25 de noviembre 1.882 al 25 de noviembre 1.886)

Bernardino Caballero nació en Ybycuí el 20 de mayo de 1.839 y falleció en Asunción el 26 de febrero de 1.912, a los 73 años de edad.

Casi adolescente fue llevado de la mano de su madre Melchora Melgarejo y Genes y le presentó al Mcal. Presidente Francisco Solano López en Cerro León en víspera de la guerra grande y allí sentó plaza de soldado raso el 5 de marzo de 1.864.

Bernardino Caballero pronto se destacó por su audacia y valor legendario. Cruzó todos los entreveros de la epopeya con la caballería, desafió a todas las metrallas y cumplió como valiente espartano soldado.

Lugarteniente del Mcal. Presidente en la épica jornada, la historia le tiene consagrado un sitio de Honor ante el altar de la patria. Fueron sus padres José Ramón Caballero de Añazco y doña Melchora Melgarejo y genes. De este matrimonio nacieron 6 hijos; María de la Cruz, María Luisa, Basilia, Bernardino, Asunción y Juana Isabel.

Su biógrafo dice de él: de origen ilustre Bernardino Caballero descendió por su padre, capitán Juan Caballero de Añazco, feudal y gobernador de Asunción; su madre era una gran dama; Don Pedro de Valdivia era de sus antepasados... su familia  era oriunda de Vizcaya ( Vide: Madame Lynch, por Ernesto Pitou)

Otro autor añade: descendientes de fuentes vizcaínos y se contaban entre sus abuelos capitanes y único hijo varón, era, y tenía que ser adorado por su madre y por sus 5 hermanas. La dicha le sorprendía en su hogar cuando le vino el llamado imperioso de su patria. Sangre de soldado, sangre de un heroico corría por su venas, y aquel gallardo mancebo había de hacer honor a su raza, ilustrando con nuevos títulos los ya gloriosos blasones de su casa ( vide: el centauro de Ybycuí, por Juan E. O’leary.)

Liquidada la guerra el 1° de marzo de 1.870 en Cerro Corá con la muerte del Presidente López por las tropas del Gral. Cámara, era Cirílo A. Rivarola el Presidente en Asunción, cuando se le presentó el Gral. Caballero para descansar. Rivarola l invita a actuar en política y colaborar para su Presidencia, oferta que rechazó de plano el citado militar. Con tal motivo lo mandó junto al representante brasileño Dr. Paranhos y este le mandó embarcar y remitido como exiliado a Río de Janeiro.

Caballero estando en la ciudad carioca fue hincado en la masonería por el Dr. José María Paranhos, Conde de Río Branco en la masonería de Río de Janeiro.

De regreso a la Asunción el General Caballero en 1.871 se reafilió a la Logia Fé, de Asunción perteneciente al Oriente del Brasil y de la Orden de los Benedictinos, con el Grado 3, conferidolé por la Logia Carioca ( véase; Acta N° 1 Tomo II año  1.871)

La inesperada muerte del Presidente Cándido Barreiro conmovió al País a los 20 meses apenas en el cargo el 4 de setiembre de 1.880. correspondía entonces corresponderle al Vicepresidente Adolfo Saguier en la Primera Magistratura. Este no contaba con el apoyo de los civiles y militares. El ejercito encabezado por el Ministro de Guerra y Marina, Coronel Pedro Duarte, puso al Gral. Bernardino Caballero Ministro del Interior entonces al frente del ejercito. Caballero lanzó un manifiesto al pueblo informando sobre los sucesos oficialmente; y que se había hecho cargo del ejercito para garantizar la paz y la tranquilidad del País, mientras el congreso resolviera a quien designar para presidente provisorio, pues el Vicepresidente Saguier había renunciado.

Reunidas ambas cámaras y en vista de la renuncia de Saguier, eligieron como Presidente Provisorio al Gral. Bernardino Caballero para completar dicho período constitucional.

Asumió la primera magistratura el Gral. Caballero en carácter provisional, previo juramento de ley ante las Cámaras  y constituyó su Gabinete con las siguientes personas: Ministro de Hacienda Sr. Juan Antonio Jara (masón) Cnel. Pedro Duarte Ministro de Guerra y Marina, José Segundo Decoud ( masón) de Relaciones Exteriores, Juan A. Bazarás de Justicia, culto e Instrucción Pública e Interino del Interior en ausencia del titular.

En esta agitada época política aparece un nuevo periódico LA DEMOCRACIA  bajo la dirección del Sr. Ignacio Ibarra. El mensaje elevado al congreso el 1 de abril y memorias ministeriales con declaraciones especiales y en el Acta de Apertura de las Cámaras, en que  ofrecía una amplia amnistía de hecho a los conciudadanos, dictóse un ley autorizando a comprar armamentos modernos y una cañonera. Como se aproximaba la fecha de la reelección, se lanzó la idea de llevar a cabo el 25 de abril una  asamblea en el Teatro Nacional fijándose la fecha de convocatoria por varias personas expectables. Obedecía la asamblea a informar opiniones para proclamar candidatos a la Presidencia de la República y a la Vicepresidencia. En el 4to. Período Constitucional. José Segundo Decoud ( Masón) que militó en el liberalismo en 1.870, conforme a los acontecimientos de 1.874, vino a ocuparse de todas las actividades del Gobierno Constructivo

Dice un escritor “ Bajo la inspiración del Gral. Caballero y las consignas secretas de su gabinete, la Asamblea se constituyó en Club, con el apelativo del Club Libertad y designó la siguiente comisión directiva, llamada a proclamar la formula presidencial y llevarla a los comicios: Presidente Juan G. Gonzáles ( masón); Vicepresidente: José Urdapilleta; Secretario: José Tomás Sosa (masón) Secretario 2do: Ignacio Ibarra : Vocales: Manuel Solalinde, Domingo A. Ortiz, Ignacio G. Granados, José del R. Miranda, Antonio Zayas, Miguel Alfaro, José María Mazó, Antonio Taboada (masón) Felipe Torrenst, Agustín Cañete, Juan Jiménez; Suplentes: Francisco Rivas, Carlos Vázquez, Cantalicio Guerrero, Vicente Decoud (masón), Santiago Cardozo, Gaspar Centurión e Idelfonso Venegas este último también masón.

Esta formula proclamó la fórmula presidencial para el 4to. Período constitucional: General Bernardino Caballero, Presidente de la República del Paraguay y el Sr. Juan Antonio Jara para Vicepresidente el 25 de setiembre, por el Colegio Electoral y su proclamación por el Congreso el 12 de octubre, promulgada por el mismo Presidente provisorio, General Caballero reelecto.

Entre los actos administrativos de este provisorio cabe destacar la creación del Registro del Estado Civil de la Personas, fundación de un Banco Nacional del Paraguay, en el año de 1.882 se compró el vapor COMERCIO DE ROCHA, al cual se le bautizó con el nombre de PIRAPÓ y se designa como comandante al capitán de fragata Domingo A. Ortiz. El Sr. Adolfo Decoud va como delegado del Paraguay al congreso de pedagogía de Buenos Aires. Adolfo Decoud fue masón. Hizosé extender la línea telegráfica en su prolongación hasta Paso de Patria, creó la escuela de arte y oficio; se creó por ley la colonia San Bernardino, cuyo primer administrador fue el Sr. Santiago Schaerer, alemán y padre de Eduardo Schaerer (masón) y posteriormente Presidente del Paraguay. Papel importante para la cultura del Paraguay fue la creación de la Escuela de Derecho por la ley del 12 de julio de 1.882 para la elevación moral de los estudiantes y primer sillar fundamental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.-

Cabe señalar un episodio histórico que liga a Bento Golcálves de Silva con el Paraguay, jefe de la revolución de Río Grande de 1.835. Bento Goncálves da Silva nació el 21 de setiembre de 1.788 y falleció el 18 de julio de 1.847 para la monarquía brasileña. Según datos espigados y que se me ha suministrado. Murió simbólicamente para la monarquía de Brasil pero en realidad, comenzó una nueva vida en el exilio y en la clandestinidad, para el movimiento republicano del Brasil que fuera la más heroica y fructífera de su vida que la primera etapa.

Bento Goncálves da Silva actuó con José Garibaldi en la unificación del estado italiano cuyas huestes guerrilleras usaban camiseta y pañuelo rojo. El movimiento republicano de Río Grande de Sul  que fuera la más positiva, dio una república dentro del estado brasileño. (véase: homes illustres do Rio Grande do Sul. Porto Allegre. Libraría Selbach de J.R. da Fonseca y Cia. Porto Alegre.

Bento Goncálves da Silva fue Coronel del Ejercito Brasileño y en la época del movimiento de Río Grande do Sul ascendió a General y Comandante en Jefe de los Republicanos de 1.835 a 1.845. llegó a ser Presidente de la efímera  Republica de Río Grande do Sul  que duró 10 años, siendo héroe y jefe principal de la epopeya de los Farrapos...(véase: conversa sobre a historia do Brasil. Vol. 40 Pub. 245 setiembre 1.965 Biblioteca del Excercito. Editora, Sede. Edificio do ministerio da Guerra. Praca Duque de Caxias. Rio de Janeiro, por corino de Abreu Pessoa.)

Bento Goncálves da Silva de regreso a Montevideo con José Garibaldi actuó en la contención de los invasores europeos. Terminada la Guerra de la Triple Alianza ( 1.864 – 1.870 ) contra el Paraguay, Goncálves da Silva aconsejó a sus hermanos masones y republicanos, entre los cuales estaba Benjamín Constant y otros que trataran mejor a los prisioneros paraguayos especialmente el General Bernardino Caballero en 1.871. este recibía su sueldo integro no como jefe sino como masón por orden y gracia del Dr. José María Paranhos, posteriormente Vizconde de Río Branco, consejero político del Emperador Pedro II del Brasil.

Bento Goncálves da Silva Cambió ideas con Bernardino Caballero sobre la doctrina republicana que al regresar al solar guaraní en 1.871 adoptaría la filosofía republicana.

Caballero adoptó en 1.887 la divisa roja garibaldina con camiseta y pañuelo para el Partido Colorado. Por esta razón impuso el nombre de ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA.

Bento Goncálves da Silva llegó al Paraguay en 1.871 y se casó en 2das. Nupcias con Telesfora Medinz, concepcionera, dejando varios hijos naturales y legítimos que se afiliaron al Partido Colorado fundado por el Gral. Bernardino Caballero en 1.887.

Nieto de él es el Sr. Tomás Martínez Bento, quien fue miembro activo de la seccional colorada N° 7 “Diego Berino” de esta capital, a la cual también pertenecí.- (véase: Historia do Rio Grande do Sul por Stella Dantas de Gusmao. Porto Alegre, 1.911. Historia do Rio Grande do Sul por Joao María Porto Alegre 1.908, obra premiada con medalla de oro 2da. Ed.. Vultos e Fatos do Río Grande do Sul, por Achylles 1.912 Psychologia dos acontecimentos políticos do Sul Riograndense, 1.923 por el Coronel Joao Francisco.

La primera Logia Masónica del Paraguay inicio en la clandestinidad el italiano Enrico Tuba en 1.845, bajo la Presidencia de Carlos Antonio López. Las notas de la polka colorada se debe al italiano Guerressi en 1.887 y las divisas del Partido Colorado del Paraguay, es herencia de los girones Garibaldino introducida por el Gral. Bernardino Caballero.

Tengo a la vista la carta de Caballero a Gill en Montevideo, pidiendo compra de gorros colorados en diciembre de 1.873, para realizar la famosa revolución de 1.874, contra los acá morotí del Gral. Ferreira.

Bento Goncálves fue uno de los jefes de la revolución Ríograndense en la guerra de los Farrapos. Tomado prisionero fue traído a Río de Janeiro. La masonería consiguió que fuese designado como Comandante de la Fortaleza de Santa Cruz, un masón, ya con el objeto de facilitarle la fuga a Bento Goncálves y que realmente ocurrió, de lo que se presume, el futuro Duque de Caixias no estaba enterado de lo ocurrido. Posteriormente, Bento Goncálves fue llevado para una fortaleza de Bahía y de allá también se fugó con el auxilio de la masonería, inclusive del Canónico Dr. Joaquím das Mercés, entonces Venerable de un Logia. (véase: Las Sociedades Secretas, por A. T. Alburquerque, pag.368, Ed. Aurora Ltda. Río de Janeiro 1.970.

Este mismo militar brasileño figura en la lista de la Logia Fé de Asunción, con el nombre cambiado así: José Bento da Silva, brasilero, militar, soltero de 34 años de edad en el año 1.869.(archivo Logia Fé, pag.18 tomo 1° Asunción, Paraguay)

 

 

 

 Enlaces internos de visita recomendada:

 

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - CUARTA PARTE ,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - QUINTA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEXTA PARTE .

 

 

Documento Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay, 1988 (100 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA