El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
RICARDO (h) BRUGADA
  Menu / Secciones
« Volver
RICARDO (h)  BRUGADA


Datos biográficos:

RICARDO BRUGADA (h) : Hijo del español Ricardo Brugada y de la paraguaya Juana Arrúa, nació en Asunción en septiembre de 1880, en la angustiosa y caótica post guerra. Vio de cerca y sintió en carne propia la miseria circundante y las injusticias cotidianas sobrellevadas por la gente más desheredada; por ello, la más necesitada. Esa generalizada situación que en poco o nada despertaba la sensibilidad de quienes habían logrado una acomodada posición, caló profundamente en el espíritu de Ricardito Brugada. Su relativamente breve existencia; noble, desinteresada y altruista como pocas veces se ha conocido, estuvo permanentemente al servicio de la justicia, de la gente más humilde, sin distingos de banderías políticas. Voz y conducta, fue la más genuina representación paraguaya de aquel torrente reivindicador de la justicia social que se llamó Rafael Barret. Suyo es el pensamiento definidor que sigue: "...busco el bienestar de la clase obrera... y en ese ideal reconcéntrase todos mis esfuerzos; enarbolo la bandera del desinterés en medio de este grosero materialismo que nos devora, y me creo con fuerzas suficientes para conjurar todas las tempestades que surgen a menudo en la desigual lucha del obrero y del capitalista... ".

Bachiller por el Colegio Nacional, ingresó en la Facultad de Derecho; hacia allí le empujaban sus afanes culturales, pero fundamentalmente sus nobles inquietudes de asistencia y redención social.

No obstante, por algún tiempo estuvo alejado del país, durante el desempeño de una función diplomática encomendádale por el presidente Juan A. Escurra. De esa época son ya algunos aportes importantes para el conocimiento de la realidad nacional en el exterior. Así, BRASIL-PARAGUAY y luego El PARAGUAY Y CHILE. Sin embargo, su aporte más trascendente está dado en el periodismo. Desde las páginas de LA PRENSA, LA TARDE, LA PATRIA, EL COLORADO, GENERAL CABALLERO, y otros; como Director, columnista, redactor o colaborador, tuvo permanente vigencia el pensamiento de Ricardo Brugada. Su altivez, rectitud y desinterés, le ganaron admiradores y detractores.

Motivación nada frecuente, no hay dudas que su actuación política también estuvo orientada por aquel ideal superior del bien común. Amigo y compañero de otros jóvenes de notable significación en la vida política y cultural del país; O'Leary, Pane, Frutos, Mallorquín, entre otros. El Parlamento recogió mediante múltiples proyectos de Ley, la preocupación por el bien común de esos jóvenes.

Ricardo Brugada (h) falleció súbitamente en Asunción el 13 de enero de 1920. Con entera justicia, la CHACARITA, barrio tradicional de los humildes, lleva su nombre.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


BRUGADA, RICARDO (h) : Periodista. Hijo del español Ricardo Brugada, y de la paraguaya Juana Arrúa. Nació en Asunción en setiembre de 1880.

Señala LUIS G. BENÍTEZ que: "Fue la más genuina representación paraguaya de aquel torrente reivindicador de la justicia social que se llamó Rafael Barret. Suyo es el pensamiento definidor que sigue: busco el bienestar de la clase obrera... y en ese ideal reconcéntranse todos mis esfuerzos; enarbolo la bandera del desinterés en medio de este grosero materialismo que nos devora, y me creo con fuerzas suficientes para conjurar todas las tempestades que surgen a menudo en la desigual lucha del obrero y del capitalista."

Se destacó en el periodismo nacional desde las páginas de "La Prensa"; "La Tarde ", "La Patria"; "El Colorado" y "General Caballero".

Falleció el 13 de enero de 1920 en Asunción. Un barrio de la Chacarita lleva su nombre.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

RICARDO BRUGADA (h), (1880 -1920) : Nació en la Asunción y se educó en el Colegio Nacional de la Capital. Desempeñó, funciones diplomáticas en Río de Janeiro; Santiago de Chile, y Montevideo. Caudillo popular, formó parte, de la Asociación Nacional Republicana y se alzó como defensor de las clases desposeídas. Se lo conoce con el nombre de "el abogado de los pobres''. El pueblo deliraba cuando él ocupaba las tribunas. Como intelectual fue un "amateur”. Hizo algunos esbozos generacionales, y dejó testimonio intelectual de su frecuentación de otras culturas. También tiene algunos ensayos sobre la doctrina colorada. Con O'Leary, Pane, Irala, formaba una tétrada que hizo impacto en la sensibilidad de su tiempo. Su obra más importante es Paraguay-Brasil, Río de Janeiro, 1903.

TEXTOS DEL 900 : "REPÚBLICA DEL PARAGUAY". / "SOBRE BLAS GARAY".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Fue un gran caudillo popular, seducía al pueblo con su rostro ascético y su barba apostólica. Su presencia invadía a la sola mención de su nombre el alma multitudinaria. Los pobres lo llamaban Ricardito. No fue un intelectual en el sentido puro pero fue más que eso un forjador de pueblos, de esa argamasa humana a quien él conocía bien porque con la greda de la chacarita habría moldeado sus sentires. Su mérito intelectual es haber hecho en nuestro país los primeros recuentos generacionales, sin método tal vez pero con un sano criterio prospectivo.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: “El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario N° 47. Bs. As. 1966.

*. AMARAL, Raúl: “El novecentismo paraguayo". Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs. As. Nº 61. Julio-Agosto. 1968.

*. AMARAL, Raúl: "Formación filosófica de Fulgencio R. Moreno", Revista del Ateneo Paraguayo. Asunción. Paraguay. Mayo de 1963.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor: “Historia de la Cultura en el Paraguay". Asunción - Paraguay. 1969.

*. BAREIRO SAGUIER. Rubén: "Panorama de la literatura paraguaya", Inserto en "Panorama das literaturas das Américas". Tomo III. Angola. 1959.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "El criterio generacional en la literatura paraguaya". Alcor N° 36. Asunción. 1964.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de Letras. 1935.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2ª. Edic. Bs. As. 1959.

*. BENÍTEZ, Luis G.: “Historia cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. As. Paraguay. 1969.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya". Ediciones Nizza. Asunción. 1959.

*. CARDOZO, Efraím: "Historia cultural del Paraguay". Vol. II. Edit. F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve historia del Paraguay". Eudeba: Bs. As. 1965.

*. CENTURIÓN. Carlos R.: "Historia de las letras paraguayas". Tomo II: Bs: As: 1951:

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de la cultura paraguaya". Tomo I. Asunción. 1961.

*. DEL VALLE, Florentino: "Cartilla cívica". Proceso Político del Paraguay. Buenos Aires. 1951.

*. DÍAZ PÉREZ, Viriato: "La intelectualidad paraguaya". ('En el "Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay” dirigido por Arsenio López Decoud. Bs. As. 1912).

*. FRUTOS VAESKEN, Alexis: Ricardo Brugada, el amigo de los humildes. Edit., Partido Colorado. As. Paraguay 1972.

*. GONZALÉZ ALSINA, Ezequiel: "La Línea Nacional". Cuadernos Republicanos. N° 6 Asunción. Paraguay. XI-1971.

*. GONZALEZ, J. Natalicio: "Ensayistas e historiadores paraguayos". "Guarania". Año 1. Marzo-Abril. 1948. As. Paraguay.

*. PANE, Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya". (En el "Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay" dirigido por Arsenio López Decoud. Bs. As. 1912).

*. PEREZ MARICEVICH, Francisco: "La poesía y la narrativa en el Paraguay. Edit. Centenario Asunción. 1969.

*. PLÁ, Josefina: “Aspecto de la cultura Paraguaya". La literatura paraguaya en el siglo XX. Cuadernos Americanos. Año XXI Vol. CXX 70. Enero-Febrero de 1962.

*. PLÁ, Josefina: "Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay". Asunción. 1957. Talleres de Artes Graficas Zamphirópolos.

*. RITTER, Rodolfo: "El movimiento Intelectual en el Paraguay," (En "El Economista Paraguayo": AS: ' Año VIIL' NP 2: 1916):

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: “Historia de la literatura paraguaya”. F.V.D. As. Paraguay. 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "La literatura paraguaya", Edit. Comuneros. As. 1971.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "El Paraguay en marcha” Asunción. 1907.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "Antología. Poética''. Asunción. 1911.

*. VALLEJOS, Roque: "La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional". Edit. Don Bosco. 2º Edic. As. 1971.

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900". Suplemento Dominical de ABC p. 2. As. Domingo 1° de octubre de 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de Historia Paraguaya". 4º Edic. As. Paraguay. 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya". Asunción. Paraguay. 1971.

*. VITIS, Michael de: "Parnaso paraguayo". Barcelona. España. 1924.

*. WEY, Walter: "La poesía paraguaya". "Historia de una incógnita". Montevideo. 1951.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Ediciones Nizza. Bs. As. 1961.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA