PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL WENCESLAO CHAVES
« Volver
MANUEL WENCESLAO CHAVES


Datos biográficos:

MANUEL W. CHAVES : Hijo de Federico Chaves, brasileño, y de la paraguaya Felicia Careaga, nació en la Asunción en 1878; era hermano menor de Francisco C. Chaves. En su activa y proficua vida pública, ocupó también una banca en la Cámara de Diputados. Uno y otro identificados con los afanes culturales. En 1897 ejerció la importante función de Inspector General de Escuelas. La presidencia del general Egusquiza, con el señor Rufino Mazó en el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, venía materializando importantes logros de indudables proyecciones en la vida nacional. Desde el año anterior estaban funcionando las 2 Escuelas Normales, e igualmente la Escuela de Agronomía bajo la dirección del sabio Moisés S. Bertoni; se habían reincorporado al país algunos connacionales de gran nivel profesional; las hermanas Speratti, AC Riera, MA Amarilla, entre otros. El Dr. Blas M. Garay, a clasificar y copiar documentos en el Archivo de Indias. Y varios jóvenes, enviados a estudiar la carrera militar en Argentina y Chile.

En ese ambiente de notable impulso, entró a servir MW Chaves, y supo acompañar al gran esfuerzo del resurgimiento nacional con importantes trabajos: NOCIONES DE INSTRUCCIÓN CÍVICA, y los libros de uso didáctico EL ESCOLAR y EL NENE PARAGUAYO, y la revista LA ENSEÑANZA. Luego, se dedicó intensamente al periodismo; fue fundador y director sucesivamente de EL PAÍS, EL TIEMPO y LA PRENSA. Preparó y editó la GUÍA GENERAL DEL PARAGUAY, EL PARAGUAY ILUSTRADO y otras publicaciones; importantes fuentes de información sobre el país.

MANUEL WENCESLAO CHAVES falleció en 1939. Su cónyuge, MARÍA CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES, acompañó con importantes aportes el trabajo de su esposo. En el periodismo, y en la obra editorial. Escritora de reconocidos méritos, obtuvo el primer premio en un concurso con su ensayo Tavaí, semblanza e imagen de la patria a través del enfoque de una comunidad rural. Luego publicó RÍO LUNADO, una colección de mitos y leyendas del Paraguay, y la novela histórica MADAME LYNCH, que rememora el romance de la bella irlandesa con el mariscal López, hasta el final de la Epopeya en Cerro Corá. Y su largo peregrinar de Asunción a Europa, su frustrado regreso y su vuelta a París, hasta sus últimos días. Autora igualmente de los libros de lectura de uso escolar, MC Leyes de Chaves desempeñó también importantes funciones: la Dirección General de Archivo, Biblioteca y Museo de la Nación, y fue Presidenta del Consejo Interamericano de Mujeres. Son sus hijos el Dr. Osvaldo Chaves, Ana Iris Chaves de Ferreiro, MW Chaves (h). Nació en Caazapá, en abril de 1891, hija de Laureano Leyes y Crescencia Espínola. Falleció en 1985.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA