PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
IGNACIO CHOMÉ
« Volver


Datos biográficos:

CHOMÉ, IGNACIO : Misionero jesuita, filólogo, explorador y escritor francés. Recorrió el Paraguay en el siglo XVIII, nació en Douai (Francia) el 31 de julio de 1698.

Profesó desde muy joven en la compañía de San Ignacio del Loyola. Sus superiores le encomendaron varios trabajos científicos y literarios de gran importancia, como la continuación del libro del padre Bollandus, Acta Sactorum - obra célebre de la literatura jesuita -. El padre Chomé, pese a la buena consideración que gozaba en el seno de la Compañía en Europa, prefirió la dura vida de los misioneros en su tarea de evangelizar a los nativos americanos.

En 1721 llegó al Paraguay y de inmediato emprendió una expedición hacia las tierras de los indios Chiquitos. Empresa sobre la que escribió un amplio memorial, comprendido entre los años 1731 y 1735.

El padre Chomé pertenece a la generación de sacerdotes jesuitas que emprendieron con imponderable celo la conversión de los naturales del Paraguay a la doctrina cristiana. Penetró en las tupidas selvas y en las estériles tierras del Chaco.

En 1737, realizó otro viaje a la reducción de San Ignacio dé los Zamucos, fundada veinte años antes, con el objetivo de abrir un camino entre estas regiones y el río Paraguay, pero las hostilidades de los Tobas por una parte y las dificultades del territorio, por otra, impidieron la prosecución de su proyecto.

El padre Charlevoix, al referirse a esta expedición de Chomé manifestó cuanto sigue: "Después de haber recorrido cerca de setenta leguas, en un país casi intransitable, diariamente con el hacha en la mano en una llanura cuyos horizontes parecían circundados de fuego (...)" y con indígenas tan belicosos que ponían en peligro constantemente su vida, "(...) no escatimó esfuerzos, tiempo y dedicación".

En una de sus misivas escritas a un jesuita, compañero suyo que se hallaba en Europa manifestaba cuanto sigue: "Puedo asegurar que después de haber alcanzado cierta facilidad en la lengua guaraní, he quedado admirado al comprobar en ella tanta majestad y fuerza de expresión. Cada palabra constituye una definición exacta de la cosa de que se trata, y da de ella una idea precisa y clara. Nunca hubiera pensado que entre bárbaros existe una lengua que en manera alguna es inferior, a mi juicio, en armonía y nobleza a las que aprendí en otro tiempo en Europa. Tiene ella sus galas propias y elegantes modos expresivos, que tienen por difíciles recónditos exigen muchos años para su perfecto aprendizaje. Esas elegancias de dicción se emplean principalmente cuando se expresan vehementes de-seos del alma, ya sea en sus momentos de gozo y alegría, ya en los de tristeza y dolor, como en la pública celebración de una victoria o en las solemnes honras fúnebres".

La carta mencionada fue citada por el padre José Manuel Peramás, haciendo un gran elogio de la misma. El padre Chomé cultivó a además la música y la poesía. Durante veinte años recorrió la provincia jesuítica, enseñando y adoctrinado a los nativos.

Viajó de vuelta al país de los Chiquitos para proseguir su labor misionera, lugar en que permaneció hasta el fin de sus días, falleciendo el 7 de setiembre de 1768, en momentos en que se disponía a cumplir con la orden promulgada por Carlos III con relación a la expulsión de la Orden de todos los dominios hispánicos. Son numerosas las obras del padre Chomé con relación a sus estudios etnográficos y muy trascendental su Historia de los indios Chiquitos, publicada en 1776, labor que han dado justo motivo para clasificar a este denodado sacerdote como uno de los más veraces brillantes cronistas y maestros de su tiempo.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA