PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VIRGINIA CARLOTA CORVALÁN
« Volver
VIRGINIA CARLOTA CORVALÁN


Datos biográficos:

CORVALÁN, VIRGINIA CARLOTA : Una de las más connotadas feministas paraguayas. De relevante actuación durante la segunda y tercera décadas del siglo XX fue Virginia Corvalán. Oriunda de Asunción, nació el 9 de febrero de 1900. Hija de don Miguel Corvalán y de doña Ana Casco.

Realizó sus estudios en el Colegio Nacional y egresó en 1918, la única mujer de los cuarenta brillantes bachilleres que culminaron sus estudios.

En 1923 se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales y fue la segunda en obtener tal galardón -la primera fue la doctora Serafina Dávalos en 1907-. En su tesis, "FEMINISMO. LA CAUSA DE LA MUJER EN EL PARAGUAY”, publicada en 1925, en una etapa en que la mujer paraguaya aún carecía de los derechos civiles, expone ideas feministas de carácter sobradamente radicales para el tiempo en que le cupo vivir y defiende el derecho al voto de las mujeres. Afirmaba en un párrafo de su obra que en el terreno de los hechos, la mujer ha probado en forma incontestable y evidente sus aptitudes para igualar al hombre luchando y sacrificándose, trabajando y esforzándose en una noble y generosa emulación a su lado por la conquista de sus ideales comunes. Y pretenden reducirla a la categoría de cosa". Agregaba que las mujeres podían ser superiores o inferiores de acuerdo a sus condiciones físicas, pero no en relación a su inteligencia. Juntamente con Serafina Dávalos y otras conocidas feministas, fue fundadora e integrante de la primera directiva y de la comisión de redacción de los estatutos del Centro Feminista Paraguayo, creado en 1920.

Durante la Guerra del Chaco, compartió con su esposo, el doctor Pedro Larán, Auditor General de Guerra en el Comanchaco, la peligrosa vida impuesta por la contienda, como ayudante de dicha auditoría. Al término de ésta, en 1936, obtiene gran renombre como Consejera de la Unión Femenina del Paraguay. Los principios fundamentales de su doctrina se hallan sintetizadas con estas palabras: "La mujer paraguaya ha de cumplir con su destino. Su abnegación y sencillez le forman una aureola simpática. Madre, esposa, novia, hermana, permítame que la califique como misionera de la patria: por eso el reconocimiento de sus derechos plenos debe producirse por obra de la razón y la justicia, como recompensa a su estoicismo singular...". El pensamiento feminista de Virginia Corvalán, se distinguió por observar una tendencia marcadamente socialista. Relaciona el feminismo con la causa obrera y centra su interés en el mejoramiento de la situación de la mujer y la ubica al lado de las ideas que buscan quebrar las estructuras conservadoras para lograr una medra en el bienestar social.

Consciente de que las nuevas ideas difundidas en los primeros lustros del siglo XX, podían consolidar, innovar o transformar las instituciones vigentes y que esa lucha por los ideales lograrían éxito, se unió al grupo de otras mujeres que aceptaron el desafío de lidiar por la emancipación de su sexo. Convencida estaba que se llegaría al triunfo de la democracia e igualdad social y de género.

Mujer muy culta, era políglota. Hablaba correctamente, a más de sus lenguas maternas, alemán, francés e inglés. Sus actividades feministas no le impidieron dedicarse a su profesión. Trabajó como abogada del Cine Splendid, de la Casa Pretán de París y de la Colonia Alemana en el Paraguay.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA