PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJANDRO CUBILLA


  MBORAYHU RAPE (PURAJHEI) - Música: ALEJANDRO CUBILLA


MBORAYHU RAPE (PURAJHEI) - Música: ALEJANDRO CUBILLA

MBORAYHU RAPE

(PURAJHEI)

 

Letra: RUDY TORGA

Música: ALEJANDRO CUBILLA

 

Mborayhu rape jajuhu haguã

Ñande rekove ho'a ha opu'ã.

Kunu'ũ syry yvúpe ojahu

Ha upéi ko'ẽro ñembyasy hoy'u

 

Reimo'ã vaekue kune mba'erã

Ne mbotarape ha ne myekovia

Reromandu'a nde rapykuere

Ha reropojái ne ahõ rope.

 

Upéicha reiko reheka jey

Pe mborayhumi retia' e rendy

Ne ñe' ã ruguápe ipoty ko'ẽ

 

Mborayhu rape, mboriahu mbyja,

Yvyporãite rekove ygua.

Rejuhu vove pe iñypyrũha

Opáma tegẽ, heñóĩ tetia'e.

 

Tekove añete joaju pypuku,

Mborayhu rapére mante jajuhu.

Péicha che añandu ha péicha ha'e

Jaipykúi joáke mborayhu rape.

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

MBORAYHU RAPE

 

 

Intérprete:  MARIO ÁLVAREZ y SU CONJUNTO ÑANDUA

 

 

 

 

 

LECTURA RECOMENDADA:

 

ENSAYOS Y FE

"A VER SI ME SALE"

 

Mientras espera con impaciencia ya, al donante o los donantes de córneas que faciliten el milagro de volver a ver "Y sobre todo, de leer música" - aclara- don Alejandro no se deja llevar por la inercia de las horas que pasan una tras otra, en su casa.

"Estoy ensayando de nuevo - nos dice- "si. Es que quiero ensayar para no perder la mano y a la vez, intentar grabar algunos temas con unos excelentes muchachos. Ayer mismo estuvimos aquí ensayando. Ellos vinieron a tocar conmigo. Tocamos temas que yo recuerdo, que conservo bien en la memoria, como algunos temas mios, por ejemplo, que me gustaría grabar en un CD ... No sé ... voy a probar, a ver si me sale..."

Los muchachos con los que ensaya y que vienen a su casa en busca de buena música para escuchar y tocar, son el pianista Alex Núñez y Guido Chaid en guitarra. Ellos vienen y ensayan lo que el maestro quiere: "Ellos están más que preparados, ahora todo depende de mí ... de lo que yo pueda hacer a pesar de esto - se toca los ojos- "de lo que consiga hacer.. La verdad es que tengo ganas de grabar porque hay mucho todavía por hacer"

"Mi sueño más importante es ahora, grabar Ka'aguy Pytú, como ya te dije. Quiero dejar ese trabajo bien hecho para las generaciones futuras. Para mí, va a ser el mayor de mis sueños cumplidos, si lo puedo hacer... Seguro que si ¿No le parece?", nos dice mientras hacemos un alto para que tome su medicamento de las 11,30 que la diligente asistente, una joven que lo ayuda a manejarse en la casa y lo atiende, le trae junto con el agua.

Entonces nos dice: "Estando así, ciego, mirando sólo para adentro sin hacer nada, un día me dije a mí mismo ¿Cómo voy a estar así, sintiéndome tan inútil? Entonces, tomé de nuevo mi instrumento y lo empecé a tocar. Me animé más y seguí adelante, recordando mentalmente las melodías, trabajando los sonidos. Me animo ahora a tocar los tres saxos que tengo: dos altos y un tenor ... Aunque por un tiempo los médicos me prohibieron hacer el esfuerzo de soplar mucho el saxo, por unas complicaciones que tuve de salud, ahora me autorizaron ... No mucho, pero estoy siempre tocando. No puedo pensar si quiera en dejar de tocar. Una hora, media hora, otra hora...".

Con entusiasmo y sacando fuerzas de la misma voluntad que lo sostuvo siempre ante las adversidades, don Alejandro siguió insistiendo. "No me quiero entregar. Total pienso que ciego, lo mismo puedo tocar, aunque es importante volver a ver, para tener independencia y poder leer

la música".

Y tiene quienes lo acompañan en la aventura de no abandonar la música: "Ahora me animé y le llamé a un guitarrista amigo, que ya esta ensayando algunas tardes ... pronto le llamaré a un tecladista para que venga también. Poco a poco voy a ir armando el cuadro de un Cuarteto o Quinteto. Un saxo alto, un tenor, batería, órgano, piano, guitarra ... porque el guitarrista es muy bueno y canta bien, Guido Chain...Poco a poco, para no dejarme del todo"

Y también tiene otros proyectos cercanos: "Una vez que ya esté curado ¡Dios quiera que sea muy pronto! - implora- "Puedo hacer conciertos con la Banda Municipal ... pero para eso, los muchachos tienen que saber leer bien , estar en condiciones... Dios quiera que sea pronto"

"La verdad es que me siento muy optimista. Aunque tengo mis días, como todos, en los que me siento un poco solo, en esta oscuridad y hay momentos en los que extraño mucho la presencia de mi señora y de mi hija que ya se fueron ... Pero, mis otros hijos no me abandonan y yo tengo que pensar que quiero vivir y seguir trabajando. Entonces....si estoy triste, agarro mi saxo y sigo soñando"

Además, es buen momento para acordarse de los amigos. De esos seres especiales que nos ayudan a vivir mejor y a seguir teniendo fe. Por eso don Alejandro nos dice que quiere hablar de su amistad con Mario Sosa, "El Padre Mario Sosa, del Colegio San José Apostólico, cercano aquí a mi casa ... Él me visita siempre. El me lleva al doctor... Nosotros nos conocimos hace cinco años en la Chacarita, cuando él estuvo como cura párroco un tiempo. Hicimos juntos el "Gran Concierto Chacariteño'". El anda por mí, como el más amoroso de los amigos; me trata como si yo fuera su hijo. Y aparte, cuando me operé por primera vez, él me llevó al Colegio Apostólico durante quince días para cuidarme, aunque los viernes, mi hija Gladys venía a buscarme para pasar los fines de semana con ella... Ellos, mis hijos y nietos me atienden muy bien también, vienen a dormir conmigo muchas veces. Todos me miman"

La relación de amistad con el Pa'i Mario Sosa es intensa y completamente desinteresada. Ahora don Alejandro nos dice que cuando le hagan el transplante, el padre Mario ya le dijo que lo llevaría de vuelta al Colegio Apostólico para que allí descanse y se reponga. "A ese pa'i le debo muchas finezas. Hace lo que hace por puro desinterés y sólo porque es solidario, una persona maravillosa que me da mucho más que amistad. Le debo mucho ... Ojalá pudiera pagarle alguna vez con algo que a él le de felicidad.." 

También recuerda especialmente a otra persona que fue y es vital en su vida. "A mi hermano Agustín también le debo mucho. El está enfermo ahora y quisiera que estuviera bien. Mis hermanas, no dejan de llamarme todos los días ... Ellas se preocupan por mí y me quieren mucho..."

Lo último que piensa perder don Alejandro Cubilla, es la fe y la esperanza de volver a tocar, dirigir una gran orquesta y dejar grabada su música "Porque los años pasan y hay que dejar testimonio de vida", dice ahora.

Y nosotros le decimos que testimonio de vida está dando, al mostraresas ganas de seguir adelante y poner la música y la fe en que podrélograrlo, por encima de cualquier limitación física.

El sonríe y me dice que sí. Que en realidad, "A pesar de todos los pesares", puede decir sin temor a equivocarse que "Alejandro Cubilla: lustrabotas y músico, se siente orgulloso de haber andado este largo camino y sentir fuerzas para seguir andándolo."

Y nos deja partir, hablándonos de lo que es su esencia: "Una vez, un periodista me preguntó si a mí me gustaría, después de que muera, que una calle de la ciudad, llevara mi nombre".

"Primero, le dije que no quisiera morirme todavía, ni siquiera para que le pongan mi nombre a una calle - dice acompañando el ingenio con una alegre carcajada- "pero también le dije, que solamente permitiría que le pongan mi nombre a una calle, si en la chapa dice: " El Lustrabotas Alejandro Cubilla" o "El Chacariteño Alejandro Cubilla", porque las calles se nombran como "General, Coronel o Doctor fulano de tal"

"O simplemente me gustaría que diga" Alejandro Cubilla, Koygua" porque en honor a ese personaje de nuestra tierra adentro, a su sombrero piri, su faja para evitar el dolor de cintura al inclinarse sobre la tierra y su pañuelo al cuello para recoger el sudor del trabajo, yo bauticé mi Banda".

"Pero antes de eso, yo quiero seguir viviendo porque creo que tengo mucho para dar todavía. ¡Quiero volver a ver y ofrecer todo lo que todavía tengo en mi cabeza, en mi corazón y en mi alma, para dárselo a los demás! La música, la alegría del pueblo. Eso es lo que quiero.."

 

 

Fuente:

ALEJANDRO CUBILLA – BIOGRAFÍA

(EL SAXO DE LA LIBERTAD – LIBRE COMO EL VIENTO).

Colección Homenaje a SALEMMA a notables artistas del Paraguay,

Tomo Nº 5. Por MARYCRUZ NAJLE.

 Salemma Editorial.

 Asunción – Paraguay 2009 (174 páginas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA