PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TEODOSIO GONZÁLEZ
« Volver
TEODOSIO GONZÁLEZ


Datos biográficos:

TEODOSIO GONZÁLEZ : Hijo de Vicente González y Rosa González, nació en 1871. Obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital y se trasladó a Buenos Aires, en cuya Universidad se graduó de Dr. en Jurisprudencia, en 1893. De regreso a la Asunción, se incorporó a las actividades políticas y culturales. Fue periodista, magistrado, catedrático, parlamentario; diputado y senador, Fiscal General del Estado, Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del Sr. Liberato M. Rojas.

Mas su obra trascendente está referida al marco jurídico nacional; enseñaba Derecho Penal en la Facultad de Derecho, y escribió CRÍTICA AL PROYECTO DE UN NUEVO CÓDIGO PENAL, de los Dres. Ramón Zubizarreta y Ricardo Brugada; INFORME SOBRE SISTEMAS PENITENCIARIOS Y PROYECTO DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PROYECTO DE UN NUEVO CÓDIGO RURAL PARA EL PARAGUAY, con su exposición de motivos, y el PROYECTO DE CÓDIGO PENAL PARA LA REPÚBLICA, con su exposición de motivos, que con las modificaciones introducidas en el Congreso, se incorporó a nuestro derecho positivo en 1910, y es el vigente. En concordancia con este Código, TG escribió Lecciones de Derecho Penal, en 3 tomos, reeditada en nuestros días.

En 1931 publicó INFORTUNIOS DEL PARAGUAY, en el que reseñaba, con mención de nombres, los diversos factores; conductas personales de figuras gravitantes, omisiones, actos dolosos, etc., que en el decurso del tiempo, sin distinción de banderías políticas, condujeron al país a un lamentable déficit moral y material. El Paraguay -escribió - de una valentía física o guerrera, sin par en el mundo, es sin embargo, de una aguda cobardía moral muy generalizada. La prosternación ante el éxito es general: en teniendo dinero o poder, el ladronazo de ayer es al día siguiente un eminente estadista o preclaro financista; el peor nacido es un gentleman de nacimiento, y cualquier busca-vida de atrio es un conductor de pueblos o caudillo de raza. La sanción moral, puede decirse que no existe. En el Paraguay no hay cadáveres políticos, comerciales ni morales. De donde pesa sobre el país el proverbio lapidario de que en el Paraguay no se pierde ni se gana reputación".

Al año sgte. de publicar ese libro, que le deparó muchos sinsabores, falleció el Dr. Teodosio González, el único que alguna vez se atrevió a poner el dedo en la llaga de nuestros manejos políticos, criticando sin reservas aún la actuación de su propio partido y sus propios amigos, porque entendió que se debía primero a la Patria y luego al Partido. Casado con Asunción González Bogarín, no tuvo descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



TEODOSIO GONZÁLEZ : Nació en la Asunción en 1871. Se recibió en el Colegio Nacional en 1887. Se graduó en doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Abres. Fue profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Asunción. Fue Fiscal General del Estado, ministro de Relaciones Exteriores, diputado y senador. Falleció en la Asunción en 1932.

OBRAS: LECCIONES DE DERECHO PENAL (Asunción, 1911); PROYECTO PARA UN NUEVO CÓDIGO PENAL PARA LA REPÚBLICA Y SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Asunción, 1905); INFORME SOBRE SISTEMAS PENITENCIARIOS Y PROYECTO DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES (As. 1905) PROYECTOS DE UN NUEVO CÓDIGO RURAL PARA EL PARAGUAY Y SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (1906); INFORTUNIOS DEL PARAGUAY (As. 1931).

TEXTOS DEL 900 : "LA COBARDÍA MORAL". / "OLVIDO Y MENOSPRECIO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL". / "SOBRE BLAS GARAY".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Martillaba su prosa con odio de herrero como si quisiera maltratar a la palabra. Fue un polemista tremendo. Lamentablemente era discursivo, y toda su pasión venerable a mitad del camino se convertía en tempestad, anegada de lágrimas ya intransitables.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: "Formación filosófica de Fulgencio R. Moreno". Revista del Ateneo Paraguayo. Asunción, Paraguay mayo 1963.

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario N° 47. Buenos Aires 1966.

*. AMARAL, Raúl: "El novecentismo paraguayo". Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información: Bs. As. N° 61 Julio-Agosto 1968.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor: "Historia de la Cultura en el Paraguay". Asunción Paraguay 1969.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de Letras 1935.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2da. Edic. Buenos Aires 1959.

*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. Asunción Paraguay 1969.

*. BERINO, A.I.: "Zubizarreta, jurisconsulto y educador". Edit. El Arte. As. Parag. 1.963.

*. BRUGADA, Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro. Cap. Rca. del Paraguay. 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya". Ediciones Nizza. Asunción 1959.

*. CARDOZO, Efraím: "Historia cultural del Paraguay". Vol II. Edit. F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve historia del Paraguay". Eudeba. Buenos Aires 1965.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de las letras paraguayas"." Tomo II. Buenos Aires 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de la cultura paraguaya". Tomo I. Asunción 1961.

*. FRANCO PREDA, Artemio: "El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya". (Historia cultural del Guairá) Edit. Tec. Sales. Asunción Paraguay 1972.

*. PANE, Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya" (En el "Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay" dirigido por Arsenio López Decoud. Buenos Aires. 1912).

*. PLÁ, Josefina: "Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay". Asunción 1967. Talleres de Artes Gráficas Zamphirópolos.

*. RITTER, Rodolfo: "El Movimiento Intelectual en el Paraguay" (En “El Economista Paraguayo. Asunción año VIII Nº 2 1916).

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Historia de la literatura paraguaya". F.V.D. Asunción Paraguay 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "La literatura paraguaya". Edit. Comuneros. As. 1971.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "El Paraguay en marcha". Asunción 1907.

*. SÁNCHEZ QUELL, H.: "Jornadas paraguayas junto al Sena". París, 1962.

*. SOLER, Juan José: "Hacia la Unión Nacional" (Cuarenta años de vida Pública) Bs. As. 1943.

*. VALLEJOS, Roque: "La literatura paraguaya como expresión de a la realidad nacional". Edit. Don Bosco. 2da. Edición. As. 1971.

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900". Suplemento dominical de "ABC Color", pág. 2. 1° de octubre de 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de historia paraguaya". 4º. edición. As. Paraguay 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya". As. Paraguay. 1971.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Edic. Nizza. Bs. As. 1961.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).



TEODOSIO GONZÁLEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA