PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTOLÍN IRALA
« Volver
ANTOLÍN  IRALA


Datos biográficos:

ANTOLÍN IRALA : Oriundo de San José de los Arroyos, nació el 28 de octubre de 1877; era hermano mayor de Adriano Irala, hijos ambos de Francisco Bordenave y Benjamina Irala. La familia Irala dio figuras de relieve en política, educación y docencia, jurisprudencia y magistratura judicial, diplomacia y periodismo, y conducta cívica. Bachiller por el Colegio Nacional de la Capital, egresó como Dr. en Derecho de la pertinente Facultad. En su breve pero fecunda trayectoria de hombre público, Antolín Irala desempeñó las funciones de miembro del Consejo Nacional de Educación, Defensor de Reos Pobres, Fiscal del Crimen, Fiscal General del Estado, Secretario de la legación del Paraguay en Francia, Presidente de la Cámara de Diputados. Enseñó Economía Política, Derecho Penal y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho.

En 1903, con apenas 26 años de edad, el Dr. Irala sustituyó el Dr. Pedro P. Peña en la Cancillería, en el Gabinete del coronel JA Escurra. Cuando meses más tarde se conoció el texto del Tratado de Petrópolis, el canciller Irala cumplió ante su colega brasileño José María da Silva Paranhos, Barón de Río Branco, la exposición y defensa de los derechos del Paraguay sobre territorios de la banda derecha del río Paraguay. Por el referido Tratado - 17 de noviembre de 1903 - y con prescindencia del Paraguay, el Brasil cedió a Bolivia parte de ese territorio, con acceso al río Paraguay. Frente al hecho consumado, por un lado, y ante el inconcluso litigio paraguayo-boliviano, por el otro, el canciller Irala no tenía otra alternativa sino el recurso diplomático de una resalva, que lo utilizó mediante una exposición explícita, mesurada y firme.

". . No puede ser ajeno - dice la nota - a estadista tan versado en las cuestiones internacionales de Sud América, como V.E., que todavía el Paraguay no ha conseguido llegar a un ajuste de límites con Bolivia... V.E. no ignora que la fórmula que resume nuestras declaraciones en cuanto al límite del norte del Chaco, es que él coincide con el límite sud del antiguo Gobierno de Chiquitos y la cuestión única que sostenemos y podemos sostener con Bolivia, es precisamente ésa: definir la jurisdicción que alcanzaba aquel Gobierno al tiempo de la independencia, cuyo uti possidetis es la norma a que se sujetará la solución.

...Ahora bien, ocurre que el artículo 1° del Tratado de Petrópolis, se establece, que la frontera entre el Brasil y Bolivia comienza al norte de Bahía Negra, esto es, la región litigiosa donde aún no se ha llevado a cabo la demarcación entre el Paraguay y aquella República ...

". . Claro es pues, que, los derechos que esa nación amiga pueda tener en ese territorio son inciertos y eventuales, y sólo después de un Tratado en que se examinen los títulos respectivos que acrediten el dominio o prueben la posesión, podría ser ella tenida por limítrofe con el Brasil en esa parte, si las conclusiones del litigio le son favorables. En caso contrario, sería el Paraguay quien tendría que convenir el límite interior con el Brasil, ya que en el año 58 sólo se estableció el que separaría las jurisdicciones en el litoral. . . Por estas consideraciones, la Cancillería a mi cargo juzga su deber presentar al Gobierno de V. E. esta nota, para precautelar sus derechos y no asentir con su silencio a la presunción de que considera legítimos los títulos con que los plenipotenciarios bolivianos, al firmar la convención de noviembre dieron a su patria por única soberana en aquellos territorios...

"...El Paraguay, pues, no puede ver en el reciente ajuste de límites boliviano-brasilero, un perfecto convenio entre terceros, res inter alios acta, por cuanto uno de los gobiernos signatarios se presenta como poseedor de derechos que él, con justos títulos controvirte, y así salva su actitud ante ese Tratado, de cuya consideración definitiva, como ya se ha dicho, sólo le será posible después del arreglo de su actual diferendo con Bolivia. Dejando así a salvo la integridad de los derechos de mi país en la zona en que deberá trazarse el límite con Bolivia, hoy en estudio... ".

Muchas otras consideraciones y lúcidos razonamientos contiene la comentada nota. Corrió el tiempo y el Paraguay no volvió a cuestionar la región resalvada por el canciller Irala, quien a fines de 1904 dejaba la Cancillería con motivo de la caída del gobierno del coronel Escurra. Poco antes, sin embargo, había presentado al gobierno un plan de colonización del Chaco en sus confines, y de preparación militar para la eventualidad de un conflicto armado. Dichas previsiones incluían: a) La creación de piquetes militares en las proximidades del Parapití; b) Envío de emisarios secretos a las poblaciones bolivianas más próximas, para estar al tanto de sus movimientos; c) Adquisición de buques y transportes de guerra y material moderno de guerra; d) Levantamiento de plano militar del Chaco, y apertura de caminos estratégicos, en el mismo territorio; e) Formación de uno o dos cuerpos militares bajo la dirección de Jefes y Oficiales de Escuela. Todo lo cual de haberse llevado a cabo, hubiera significado una barrera infranqueable a la penetración boliviana.

Antolín Irada volvió a la Cancillería durante el brevísimo gobierno del señor Liberato M. Rojas, en cuya ocasión cumplió de nuevo destacada actuación. Falleció inesperadamente el 20 de septiembre de 1920. Casado con Deolinda Ferreira, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

ANTOLIN IRALA : "Eran de su sangre José y Manuel Irala -dice Centurión-. El nombre del primero entronca con el de los paladines primitivos de la democracia paraguaya de la segunda mitad del siglo XIX; el del segundo figura al lado de Manuel Gondra, Juan Cancio Flecha, Emeterio González, Manuel Domínguez, Inocencio Franco, en la historia de la enseñanza secundaria". Había nacido en San José de los Arroyos, el año 1878. Formado en el Colegio Nacional de Asunción, se doctoró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el año 1902, con una brillante tesis sobre La Represión.

El doctor Antolín Irala comenzó su carrera de hombre público en la magistratura, donde ocupó varios cargos. Sirvió también algunos años en la carrera diplomática como secretario de Legación en Francia, Inglaterra y España. Tal circunstancia no impidió que, desde muy joven, el jurista dedicara sus mejores esfuerzos al periodismo, la cátedra y la política. Fue principal colaborador de El Colorado y Patria, órganos oficiales del Partido Nacional republicano, donde militaba. En la Facultad de Derecho dictó Economía Política, Derecho Penal y Derecho Internacional Público.

El gobierno de Juan Antonio Escurra lo hizo ministro de Justicia e Instrucción Pública cuando contaba apenas veinticuatro años y canciller un año después. En este alto cargo le tocó formular la famosa "resalva Irala" contra el tratado de Petrópolis, firmado por Brasil y Bolivia, en protesta por disposiciones que afectaban una zona cuya soberanía discutía el Paraguay. La nota remitida por el joven canciller fue redactada por Manuel Gondra.

En el año 1911, se encargó nuevamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Liberato Rojas y, como tal, condenó enérgicamente la intromisión argentina en la política interna del Paraguay, devolviendo sus pasaportes al ministro argentino en Asunción, Martínez Campos. Estando en ejercicio del cargo, nombró a Cecilio Báez ministro en Washington y a Manuel Gondra en La Paz. En el año 1915, le tocó representar con altura y eficiencia al Paraguay en el Segundo Congreso Científico Panamericano, reunido en los Estados Unidos. Es autor de dos trabajos valiosos sobre derecho internacional, Negociaciones paraguayo-argentinas, sus antecedentes, aparecido en 1912 y La causa aliada en el Paraguay, en 1917.

Antolín Irala falleció en Asunción, el 20 de setiembre de 1921. Estaba casado con doña Deolinda Ferreira y dejó descendencia.

BIBLIOGRAFÍA

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Jerónimo Irala Burgos: Archivo inédito.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

 

ANTOLÍN IRALA : Nació en San José de los Arroyos en 1878. Se formó en el Colegio Nacional de la Asunción. Se doctoró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en 1902. Según Carlos Zubizarreta, presentó una brillante tesis que versó sobre "LA REPRESIÓN".

En la carrera diplomática, actuó como secretario de Legación en Francia, Inglaterra y España. Como periodista, fue el principal colaborador de los diarios "El Colorado" y “Patria” órganos oficiales de la ANR (Partido Colorado), en el que militaba. Como catedrático universitario enseñó: "Economía Política", “Derecho Penal” y “Derecho Internacional Público”.

Ocupó relevantes cargos en la administración pública: Ministro de Justicia e Instrucción Pública, a los 24 años. A los 25 canciller del Presidente Escurra.

Fue el autor de la famosa "RESALVA IRALA", contra el tratado de Petrópolis, firmado por el Brasil y Bolivia. Fue otra vez canciller en el gobierno de Líberato Rojas.

En 1915, brilló en el Segundo Congreso Científico Panamericano, realizado en Washington. Era un orador muy elocuente.

Falleció el 20 de septiembre de 1921.

OBRAS: NEGOCIACIONES PARAGUAYO - ARGENTINAS, SUS ANTECEDENTES (1912) "LA CAUSA ALIADA EN EL PARAGUAY” (1917). Jerónimo Irala Burgos valiosos datos inéditos de su tío Antolín Irala.

TEXTOS DEL 900 : "INFORME PRESENTADO A LA “SOCIEDAD PARAGUAYA, DE DERECHO INTERNACIONAL, POR EL SEÑOR DOCTOR ANTOLÍN IRALA, DELEGADO DE LA MISMA AL SEGUNDO CONGRESO CIENTÍFICO PANAMERICANO REUNIDO EN WASHINGTON”. / "DISCURSO QUE TUVO LA HONRA DE PRONUNCIAR EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL INSTITUTO EL DR. IRALA”. / "RESALVA IRALA".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : El Doctor Alberto Nogués lo llama el internacionalista, adelantándose en el concepto al propio Ortega y Gasset. Por las crónicas orales, los relatos oficiales, alguna que otra conferencia se puede deducir la incógnita del tan famoso y ya fascinante personaje de su patria, llamado el "cultísimo doctor Irala" por Adolfo Posadas. Tenía un sentido acendrado y contemporáneo de lo que era la universalidad. También sus rasgos perfilan una de esas figuras que de por sí y de suyo son capaces, de ser las propiciadoras de las grandes instituciones de solidaridad internacional cómo la O.N.U.; ÚNESCO, etc. De él hubiera dicho Gondra que seguramente su alma tenía culminaciones de montaña.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario N' 47. Bs. As. 1966.

*. AMARAL, Raúl: "El novecentismo paraguayo". Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e información. Bs. As. N° 61. Julio-Agosto 1968.

*. AMARAL, Raúl: "Formación filosófica de Fulgencio R. Moreno". Revista del Ateneo Paraguayo. Asunción, Paraguay, Mayo de 1963.

*. ARGAÑA, Luis María: "Fulgencio R. Moreno el abogado del Chaco". Conferencia pronunciada en A.N.R. Edit. As. 1972.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2a. Edic. Bs. As. 1959.

*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. As. Parag. 1969.

*. BRUGADA, Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro. Cap. República del Paraguay 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya". Ediciones Nizza. Asunción 1959.

*. CARDOZO, Efraím: "Historia Cultural del Paraguay". Vol. II. Edit. F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve historia del Paraguay". Eudeba. Bs. As. 1965.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de las letras paraguayas" Tomo II. Bs. As. 1951.

*. CENTURION, Carlos R.: "Historia de la Cultura paraguaya. Tomo I. As. 1961.

*. DÍAZ PÉREZ, Viriato: "Literatura del Paraguay". Inserto en la Historia Universal de la Literatura" de Santiago Prampolini. Bs. As. 1940.

*. FRANCO PREDA, Artemio: "El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya". (Historia Cultural del Guairá). Edit. Tec. Sal. Asunción, Paraguay 1972.

*. GONZÁLEZ ALSINA, Ezequiel: "LA LINEA NACIONAL". Cuadernos Republicanos. N° 6. As. Parag. XI-1971.

*. GONZÁLEZ, J. Natalicio: "Ensayistas e Historiadores Paraguayos" GUARANIA. Año I. Marzo-Abril 1948. As. Parag.

*. NOGUES, Alberto: El internacionalista Antolín Irala. Edit. Partido colorado. Asunción Paraguay. 1.972.

*. LIVIERES ARGAÑA, Juan J.: "Antología de la oratoria paraguaya". 1811-1967. Asunción, Paraguay, 1968?

*. PANE, Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya" (En él “Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay" dirigido por Arsenio López Decoud, Bs. As. 1912.

*. PEÑA, Pedro Hugo: "La tierra: Factor de la nacionalidad paraguaya. Diario "Patria". Asunción, 21-VII-72.

*. PLÁ, Josefina: "Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay". As. 1967. Talleres de Artes Gráficas Zamphirópolos.

*. POSADAS, Adolfo: "La República del Paraguay, impresiones y comentarios, Madrid 1911.

*. RITTER, Rodolfo: "EI movimiento intelectual en el Paraguay" (En "El Economista Paraguayo”. As. Año VIII. N° 2 1916).

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "El Paraguay en marcha". As. 1907.

*. VALLEJOS, Roque: "La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional". Edit. Don Bosco 2ª. Edic. As. 1971.

*. VALLEJOS; Roque: ''Valoración estética e histórica de los hombres del 900", Suplemento Diario ABC-Color. Pág. 2. Asunción 1° Octubre de 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de Historia Paraguaya”, 4ª. Edic. As. Paraguay. 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve Historia de la cultura en el Paraguay”. Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya". As. Paraguay 1971.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Ediciones Nizza. Bs. As. 1951.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 



ANTOLÍN  IRALA

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA