PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PATRICIO ESCOBAR
« Volver
PATRICIO ESCOBAR


Datos biográficos:

PATRICIO ESCOBAR CÁCERES : El general Patricio Escobar Cáceres gobernó el país durante el quinto periodo constitucional, entre el 25 de noviembre de 1886 y el 25 de noviembre de 1890, teniendo como vicepresidente a don José del Rosario Miranda.

Su gabinete ministerial estuvo integrado por Agustín Cañete, Higinio Uriarte y José Tomás Sosa, respectivamente, en la cartera de Hacienda; por Juan Antonio Meza y Manuel A. Maciel, en la cartera del Interior; por Manuel A. Maciel y César Gondra, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; por Pedro Duarte, en Guerra y Marina; y Benjamín Aceval, José Segundo Decoud, Juan Crisóstomo Centurión y José Tomás Sosa, en Relaciones Exteriores.

Durante su gobierno se fundaron los partidos políticos Centro Democrático, luego Partido Liberal, y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. También se fundaron la Universidad Nacional, la Biblioteca Nacional; se prolongó la vía férrea desde Paraguarí a Villa Rica, contratado a la firma Patri, Travassos y Cía., y posteriormente se transfirió a una compañía inglesa; también durante el gobierno del general Escobar se realizaron las primeras instalaciones de luz eléctrica; se firmó el tratado de límites Aceval-Tamayo, con Bolivia, y se fundó un Banco Agrícola. En ese periodo se declaró una grave crisis bancaria y, por otra parte, vino a vivir, hasta su muerte, el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien había colaborado en la confección de nuevos planes educacionales. El general Escobar fue un destacado héroe de la guerra de la Triple Alianza, que había nacido el 17 de marzo de 1843, en San José de los dos Arroyos, hijo de don José Escobar y doña Ana Bella Cáceres. Sus hermanos fueron Adelina (casada con el poeta Natalicio de María Talavera, fallecido en la guerra contra la Triple Alianza) y Andresa. Patricio Escobar estuvo casado con doña Ramona Ignacia Garcete. Luego de enviudar, contrajo segundas nupcias con Estalación Escobar.

Hijos del presidente Escobar con doña Ramona Garcete fueron: Desiderio, Patricio Alejandrino, Justo Benigno (casado con María Victoria Abente), Carolina (casada con José Tomás Bello), Ignacio (casado con Guillermina López Moreira), Adelina y Luis Serafín. De su segundo matrimonio, con doña Estalación Escobar, fueron: Jorge (casado con Elisa Gómez de la Fuente), Alcibiades (casado con Ema Goiburú), Lilia (casada con Rodolfo Maja) y Clodomiro (casado con Ernestina Monti Paoli).

El presidente Patricio Escobar falleció en Asunción, el 19 de abril de 1912.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 6 de Marzo de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

ESCOBAR, PATRICIO : Presidente de la República desde 25-X1-1886 hasta 25-XI-1990. Nacido el 17 de marzo de 1843 en el paraje denominado Ca'aguy-Rugua, de San José de los Arroyos, fueron sus padres don José Escobar y doña Ana Bella Cáceres.

Sienta plaza como soldado raso en el Campamento de Armas de Cerro León e ingresa después al batallón 36 de infantería.

En mayo de 1866 asciende a cabo y a alférez luego de Curupayty. En 1867 se desempeña como ayudante del Mariscal López en el Cuartel General de Paso Pucú.

Hace toda la guerra participando en los más serios entreveros hasta llegar a Cerro Corá con el grado de coronel. Cae prisionero y obtiene su liberación, tras lo cual se reintegra a la milicia. El 16 de julio de 1874 el gobierno de Jovellanos lo eleva al grado de general de Brigada, y el de Gill, el 6 de julio de 1876, al de general de División, con el que culmina su carrera.

En asamblea pública se forma el club Libertad, compuesto por ciudadanos de todas las tendencias.

En la oportunidad se acordó propiciar la fórmula: general Patricio Escobar D. José del Rosario Miranda.

Al igual que su antecesor, el general Escobar pone énfasis en el desarrollo de la educación como signo de progreso. Hay que reconocer que a pesar de la simplicidad de su formación intelectual (apenas si un esporádico ciclo campesino) tuvo la inteligencia de rodearse de aquellos que habían podido acceder a las aulas superiores y a escalas más altas de cultura.

En el ramo de la educación deben anotarse los hechos más resaltantes: Promulgación de la ley de enseñanza primaria obligatoria; regreso al país de don Atanasio Riera, maestro paraguayo graduado en Corrientes y autor, en 1890, de la “PRIMERA MEMORIA SOBRE EDUCACIÓN COMÚN."

En el sector secundario debe señalarse la aprobación de la ley que establecía los objetivos y condiciones de la enseñanza media y la creación de Colegios Nacionales en las villas históricas (Villarrica, Encarnación, Pilar y Concepción). Dos años antes, el 24 de octubre de 1887, ha sido creado el Consejo Nacional de Educación.

En 1890 vuelven las hermanas Adela y Celsa Speratti, quienes organizan la Escuela de Preceptoras.

El 20 de junio de 1888 se dispone la reapertura de la Escuela de Derecho. El 24 de setiembre de 1889 es fundada la Universidad Nacional; dos años antes lo ha sido la Biblioteca Nacional. Son esos sus dos monumentos.

Durante su mandato se registran algunos acontecimientos de importancia que será útil consignar: Censo 1887, con un total de 329.645 habitantes, de los cuales 24.838 pertenecen a la Asunción; Población escolar: 15.180 alumnos; Fundación del Banco Agrícola; Ley sobre uso de la banda presidencial; Creación del pueblo de Ypacaraí; aledaño a la estación Tacuaral; Creación del "Diario Oficial".

El 12 de octubre de 1888 se envía una expedición a Puerto Pacheco, donde los bolivianos han comenzado a poblar. Una fuerza militar paraguaya procede a recuperar el lugar.

Incendio de la Iglesia de La Encarnación  y disposiciones para erigir una nueva. Creación del Banco del Paraguay y Río de la Plata. Siguen saliendo cuatro periódicos, sumándoseles otros cuatro y dos revistas.

Cumplido su deber como militar y como político se recluye en su hogar, donde fallece el 19 de abril de 1912.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

PATRICIO ESCOBAR : Compañero del general Bernardino Caballero, con quien lo ligaba una vieja y leal amistad que sólo la muerte podía deshacer, el general de división Patricio Escobar es el necesario continuador de su política y su heredero forzoso en el gobierno, aunque no en el poder, que aquel sigue ejerciendo durante la presidencia de su sucesor como todopoderoso jefe del partido político que dirige.

"Coronel al término de la guerra, es muy probable que de no ser por Caballero -reflexiona su biógrafo Bray- hubiéranse retirado al refugio amable del hogar, para terminar sus días en el merecido reposo de un guerrero fatigado por los ardores de la lucha". Pero cuando, concluido el período legal de su gobierno, el general Bernardino Caballero debía entregar la presidencia el 25 de noviembre de 1886, nadie mejor que su viejo camarada de armas y fiel amigo personal podía ser el candidato impuesto para recogerla. Y así lo llevó a la primera magistratura que él abandonaba, en elecciones sin contradictores, como lo había llevado antes a la revolución de 1874 y a la jefatura de Policía después de su triunfo.

Escobar era otro soldado de la guerra heroica, con prestigio nacional y viejas cicatrices honrosas aunque no ciñera aureolas tan luminosas como "el centauro de Ybycuí". Forjado en los campos de batalla, no atesoraba tampoco muy sólida cultura; pero alentaban en el hombre condiciones valederas de honradez, luces naturales, prudencia, buen criterio y astucia política que debieron necesariamente convertirlo en buen gobernante. Sobre todo, si se considera que pudo desarrollar su gestión pública con la serena tranquilidad garantizada por la celosa vigilancia ejercida por el jefe del Partido Nacional Republicano, aseguradora militar y política del orden interno de la nación. "De inteligencia más fluida y elástica que Caballero, fáltanle las aptitudes de caudillo seductor que aquel posee. Escobar es más bien el hombre de las consultas oportunas y de los prudentes consejos, el de resolución tranquila y razonamiento frío en momento de pasión y turbación. Más que mandar por medio de órdenes, le gusta conducir por la palabra".

Durante su presidencia se produce un acontecimiento de perdurable trascendencia en la historia política de la República, la constitución definitiva de las dos grandes agrupaciones cívicas que representan hasta hoy la conciencia política de la nación paraguaya. El 2 de julio de 1887 se estructura el Partido Liberal, que existía como agrupación innominada y cuyo verdadero antecedente debe buscarse en Villarrica, en el Comité Popular fundado allí un año antes. Reunido en la casa N° 1 de la calle Asunción, un grupo calificado de ciudadanos entre los cuales se encontraban Antonio Taboada, Cirilo Solalinde, Benjamín Aceval, Ignacio Ibarra, el mayor Eduardo Vera, Cecilio Báez, Juan de la Cruz Ayala, Juan Ascencio Aponte, Benigno Riquelme, Juan Bautista Machaín, Guillermo González, Fabio Queirolo, Avelino Garcete y otros muchos jóvenes de la nueva generación, firman el acta de fundación del Centro Democrático.

Como réplica a esa ostensible manifestación partidaria, apenas un mes después -el 28 de agosto- el grupo personalista que sigue a Bernardino Caballero y los antiguos partidarios de Cándido Bareiro se organizan oficialmente bajo el nombre de Asociación Nacional Republicana. Encabezan la lista Bernardino Caballero, Higinio Uriarte, José Segundo Decoud, Juan González, Miguel Alfaro, Héctor Carballo, Juan B. Eguzquiza, Guillermo de los Ríos, el coronel Juan Crisóstomo Centurión, Jaime Peña y Remigio Mazó.

En el orden administrativo, el gobierno del general Patricio Escobar fue sano y constructivo. A su iniciativa se deben la fundación del Banco Agrícola, del Consejo Superior de Enseñanza y de la Universidad Nacional con las Facultades de Derecho y Medicina.

El viejo guerrero entregó el mando en 1890 a don Juan González, otro candidato sin oposición del Partido Colorado, y se retiró a la vida privada. Falleció en Asunción el 19 de abril de 1912, mes y medio más tarde que el general Bernardino Caballero.

BIBLIOGRAFÍA

Gómez Freire Esteves: Historia contemporánea del Paraguay.

Arturo Bray: Hombres y épocas del Paraguay.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

Foto derecha: Mayor Patricio Escobar, después General y Presidente de la República. Fotografía captada en Azcurra por Doménico Parodi, tras el Pasaje de Ypecuá. El brazo en cabestrillo era parte de las 11 heridas que traía desde la batalla de Lomas Valentinas. Fuente HISTORIA DEL PARAGUAY - LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA, por HELIO VERA. ABC COLOR, Capítulo 11 - Fascículo 19. Año 2012

 

Enlace interno recomendado al espacio: Presidencia del General Patricio Escobar (25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890) Segmento: Historia Política de la República del Paraguay.



PATRICIO ESCOBAR

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA