PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA


  UN DOCUMENTO INÉDITO SOBRE LA REVOLUCIÓN DEL 14 Y 15 DE MAYO DE 1811 - Por JUAN B. GILL AGUINAGA


UN DOCUMENTO INÉDITO SOBRE LA REVOLUCIÓN DEL 14 Y 15 DE MAYO DE 1811 - Por JUAN B. GILL AGUINAGA

UN DOCUMENTO INÉDITO SOBRE LA REVOLUCIÓN

DEL 14 Y 15 DE MAYO DE 1811

Por JUAN B. GILL AGUINAGA

Sobrerretiro de “Historia Paraguaya”,

Anuario del Instituto Paraguayo de

Investigaciones Históricas. Vol. 6-7

Asunción – Paraguay

1965 (45 páginas)

 

 

         Como un aporte para el mayor esclarecimiento de los sucesos producidos en la Revolución de nuestra Independencia, nos permitirnos dar a conocer un importante expediente, que contiene una de las pocas relaciones sobre los aludidos sucesos, que confirman y traen nuevos datos sobre las versiones conocidas del teniente José de Abreu, del relato de Marcelino Rodríguez y de otros textos parciales que se refieren al movimiento emancipador.

         El expediente de referencia obra en buen estado de conservación en su texto original, en el "Archivo General de la Nación", Montevideo, fondo ex Archivo y Museo Histórico; año 1811; libro 108; folios 1 al 17; manuscrito originad; letra desconocida; fojas 17; papel con filigrana; formata de la hoja 295 milímetros por 188 milímetros interlínea de 7 a 8 milímetros; letra inclinada; conservación buena; lo indicado entre paréntesis retos / /; no figura en el original". Una copia del mismo forma parte de nuestro Archivo Particular, la que obtuvimos durante nuestras investigaciones realizadas en la capital uruguaya.

         El interesante testimonio lleva por título: "Expediente formado sobre el apresamiento de la Balandra Sn. Joseph y Animas de Dn. Manuel Doldan procedente del Paraguay, por el Bergantín de S. M. El Paraná. Juzgado de Presas. Año 1811". / Montevideo..., de 1811 /.

         Como el documento tiene una extensión de 35 páginas, en el curso de esta exposición, daremos lectura de los párrafos principales referentes a la Revolución del 14 y 15 de mayo, y a los sucesos posteriores, como la deposición del gobernador Bernardo de Velazco y al Congreso del 17 de junio de 1811.

         El expediente, como indica su título, fue formado con motivo del apresamiento de la Balandra "San Joseph y Animas", de propiedad del señor Manuel Doldan, el día 20 de julio de 1811, habiendo partido de la Asunción el 10 del mismo mes. La Balandra fue aprehendida por el bergantín de Su Magestad "El Paraná", frente a la ciudad de Corrientes, Capitana de la Flotilla del Teniente de Fragata Don Manuel de Clemente.

         A principios de julio de 1811 arribó frente a Corrientes esta Escuadrilla Realista, despachada desde Montevideo a fines de febrero de ese año, por el Virrey Vigodet, al mando del Teniente de Fragata Manuel de Clemente, con el objeto de proteger al Paraguay contra la expedición de Belgrano y conservar libre el río Paraná.

         Esta fuerza libró un combate en las cercanías de Rosario, el 20 de abril, con una escuadrilla de Buenos Aires, despachada a su vez para traer refuerzos a Belgrano. Los barcos porteños fueron obligados a internarse en el riacho Antequera, donde quedaron embotellados. Esta circunstancia y la extremada lentitud de la escuadrilla realista, permitieron a los patriotas paraguayos consumar el golpe del 14 de mayo, el que seguramente hubiera tenido dificultades de no realizarse estos sucesos.

         La flotilla española arribó frente a Corrientes, recién a principios de julio, como se ve, ya después de la Revolución paraguaya.

         La nómina de las personas que viajaban a bordo de la balandra "San Joseph y Animas" y a quienes tomaron declaración, es la siguiente:

         1°) MANUEL DOLDAN, natural de la Coruña, dueño de la Balandra y Capitán de Milicias Urbanas del Paraguay;

         2° LUCIANO SANCHÉZ, natural del Paraguay, Práctico de la Balandra;

         3°) JOSÉ RAMÓN ALDANA, natural de Ñeembucú, soldado de Milicias del Paraguay, embarcado en dicha Balandra;

         4°) JOSÉ FRANCISCO CÁCERES, natural del Paraguay, soldado de Milicias de Ñeembucú, embarcado en dicha Balandra;

         5°) FRANCISCO XAVIER, natural de Tapu há en el Paraguay, soldado de Milicias de Ñeembucú, embarcado en dicha Balandra;        

         6°) MANUEL CAÑETE, natural del Paraguay, peón de dicha Balandra;

         7°) MARIANO RUIZ DÍAZ, natural de Asunción del Paraguay, peón de la citada Balandra;

         8º) VICENTE SÁNCHEZ, natural de la Villa Real del Paraguay, peón de la Balandra;

         9°) NICOLÁS VAZQUEZ, natural de la Recoleta en Paraguay, peón de la Balandra;

         10°) JOSÉ BELTRÁN, natural de Zaragoza, trabajos de campo;

         11°) JOSÉ MARTINO (Martinez?), natural de Bourdeaux, pasajero de la Balandra;

         12°) JOSÉ LUIS VALDÉZ, natural de la Villeta en el Paraguay, pasajero de la mencionada Balandra.

         Para mayor claridad y comprensión de nuestra exposición, la dividiremos en los siguientes capítulos:

 

         1°) INICIACIÓN DE LOS TRABAJOS REVOLUCIONARIOS:

 

         Pág. 1. -Manuel Doldan- ...":que el según cree; esta revolución tiene princips. desde la batalla de Tacuarí: ps. que Belgrano dixo, qe. el no iba contra los paraguayos, sino contra los europeos; y qe. las capitulaciones, (en las que no quiso entrar el Sr. Gamarra y en la qe. pudo y debió ser prisionero Belgrano) cree según lo qe. ha oído decir: haver visto a Be1grano la tarde despues de la Batalla en el Campamento de Cavañas, en consultacon él, y otros varios: alguns. regalos de sombreros, Reloxes Xa. que quedó tratada la insurrección: Que el Sor. Gamarra ha estado últimamente preso: p°. qe. este y Cavañas eran contrars..."

 

         2°) AVISO A VELAZCO DE LA REVOLUCIÓN:

 

         Pág. 7. - Manuel Doldan - ...": Que el Señor Gobernador pudo muy bien haber cortado, toda esta insurrección; pues dos o tres días antes que se verificase le avisaron de que se querían sublevar, y aun la víspera del suceso, por la noche, sabiendo con evidencia, que en la tropa acuartelada casi todos estaban ebrios, fueron algunos, y le propusieron al Señor Velazco, avanzar al cuartel, y desarmarlos: a los que contestó que no..."

 

         3°) MISIÓN ABREU:

 

         Pág. 14. - José Beltran - ...": Dice que como unos quince días antes de la Revolución llegaron tres Portugueses, que eran según oyó decir un Teniente Coronel, un Sargento Mayor y un Sargento Primero, y que el día de el levantamiento, le digeron estos al Señor Gobernador que no tuviese cuidado, que ellos pacificarían todo: que efectivamente se fueron hacia el Colegio, diciéndoles que se sosegasen, que si el alboroto era por la escases de dinero, que en el momento franquearían ellos, cien mil pesos, y que la contestación fue salir Cavallero y los Ituerbes haciéndoles fuego, y que si no se hubieran refugiado a la casa de Gobierno, los hubiera muerto:..."

 

         4°) OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN

 

         Pág. 4. - Manuel Doldan - "...: Que sus miras son las de mantenerse independientes sin sujetarse ni a España, ni a Buenos Aires: Conservar una neutralidad, y seguir su comercio, habiendo publicado por Bando, que ningún Europeo podrá tener empleo en la Patria, y a estos los tienen desarmados: Que el día de la prisión del Señor Velazco, ejecutaron lo mismo con el Cabildo, y nombraron otros nuevos hijos de la Patria:..."

 

         Pág. 17 - Luciano Sánchez - "...: Que en el Paraguay no quieren sujetarse a la Junta de Buenos Aires ni a la de Montevideo, ni tener guerra, sino continuar su comercio, reconociéndose siempre vasallos de nuestro Soberano, mientras se deciden los asuntos de el día en estas Provincias:..."

 

         5º) MAÑANA DEL 15 DE MAYO

 

         Pág. 7. - Manuel Doldan - "...Velazco, en la madrugada del 15 dijo:... Que los Paraguayos lo querían mucho, y que por la mañana el lo compondría todo: Que ese día fue cuando amanecieron alarmados, y abocada la artillería al Pueblo, a cuyo tiempo salió el Señor Gobernador, con el bastón en la mano diciendo Hijos; que queréis? Aquí está el bastón, si es por el mando: A lo que respondió Cavallero, (Comandante de tropas), mi padre, Vuestra Merced ha de ser Gobernador mientras viva, que reproduzco él Señor Velazco: Pues, qué queréis?: Primeramente pedimos las llaves del Cabildo: Segundo; las de las cajas reales: Tercero: Que Don José Elizalde, entregue las cuentas de ciento y tantos mil pesos, qué él tenía en cajas: Cuarto: Que en el término de tres horas, todos los Europeos sin ecepción de personas entreguen las armas, y la quinta, no se acuerda. Que el Señor Gobernador accedió a todo: Que a esto vino el Señor Obispo y el Padre Cañete a la Plaza; a exortarlo, y hacerle ver lo que hacían: Que mirasen iban a cometer la ultima embarrada, a lo que contestaron Cavallero y los Iturbes, que se quitasen de alli; que sabían lo que hacían, y que no necesitaban de consejo: por segunda vez los volvió a exortar el Padre Cañete, diciéndoles que mirasen, podía haber derramamiento de sangre; y a lo que contestaron, que eso era lo que querian: Que después llegaron los europeos a entregar las armas, sin embargo que despues hicieron un registro, y desde este instante mandaron llamar a Yegros, que se hallaba en Misiones, para que bajase con las tropas, lo que verificó a los seis días, siendo recibido con repiques de campanas y empezaron con sus gestiones para instalar la Junta:..."

        

         Pág. 16. - Luciano Sánchez - "...: Que gesto fue ejecutado por los cuarteleros, (esto es la tropa acuartelada), y lo verificaron cerrando por la noche, (víspera del hecho), las puertas del cuartel, y a cuya novedad, vino el Señor Obispo, los Clérigos, Religiosos y personas de Suposición, a fin de desvanecer aquella conmoción, y que el Comandante Cavallero, que estaba dentro, con los Iturbes, tropa y armas, contestaron, que hasta por la mañana no abrían: Que efectivamente llegó el momento, y abrieron las puertas, avocando la artillería, para la casa de Gobierno, y aunque los exortaban a que variasen de intento, no hubo recurso, como que tenían las fuerzas: Que para esto ya habían despachado oficio a Yegros, que se hallaba fuera para que viniese:..."

 

         6°) MOTIVOS DE LA DEPOSICIÓN DE VELAZCO:

 

         Pág. 2.-Manuel Doldan- "...Que la prisión del Señor Gobernador ha sido resulta de unos pliegos, que Don Blas José Roxas, hallándose en Corrientes, le remitió a Don Fulgencio Yegros y a Don Pedro Antonio Caballero, Comandante del Cuartel, en cuyo pliego, (que el referido Roxas aseguraba había interceptado a un correntino, que venía de Colastiné, y eran dirigidos por Don Carlos Genovés, al Señor de Velazco), eran su contenido decirle este a el Señor Gobernador que ya era tiempo de que se hiciesen felices, vendiéndole la Provincia del Paraguay a los Portugueses:   Afirmando el que declara, ser dicho pliego una suposición; pues vio la carta original, que decía Roxas, era de Genovés, y la letra de esta carta, no es ciertamente de él, y que esto lo considera una intriga, pues cuando se verificó lo dicho, ya Roxas había sorprendido los buques de guerra, que estaban en Corrientes, había arrestado a los Europeos, y los había desarmado:..."

 

         Pág. 14. - José Beltrán - "...: Que también oyó decir, que de resultas de una carta de un tal Don Carlos, que Roxas decía había agarrado en una canoa, y que iba dirigida para el Señor Gobernador Velazco, en que le decía que procurase que los Portugueses entrasen por el Norte y Sur, y quedarían ellos hechos dueños del Sur, fue la causa de que se procediese a la prisión del Señor Gobernador:..."

 

         Pág. 16.-Luciano Sánchez - "...: Pero los motivos, que ha habido, según ha oído decir, han sido que a las tropas, que estuvieron en la batalla de Tacuarí, se les ofreció pagarles a su regreso: Que esto no se verificó, y que consecuente a unos pliegos, que dicen cogieron al Señor Velazco, en que quería entregar la Provincia a los Portugueses, se procedió a su prisión y a la del Cabildo:..."

 

         Pág. 20.- José Martínez - "...Que se halla preso en el Colegio: Dicen que por los cuarteleros, un tal Cavallero, y los Iturbes, a quienes no conoce: Que el motivo de la prisión ha sido, porque le supusieron unas cartas falsas para entregar la Provincia a los Portugueses...."        

        

         Pág. 27. - Manuel Cañete - "... Que el Señor Gobernador se halla preso en el Colegio, aunque otros aseguran que ya está en libertad y no quiere salir de la prisión: Que según dicen, fue preso por los cuarteleros, de resultas de un chaque de Portugal, por el cual se aseguraba, que había vendido la Provincia a los Portugueses:..."

 

         Pág. 31. - Mariano Ruis Díaz - "...: Que es cierto que al Señor Velazco lo pusieron preso los cuarteleros, de resultas de haber dicho, que quería vender la Provincia a los Portugueses:..."

 

         Pág. 34. - Vicente Sánchez - "... Que oyó decir que al Señor Velazco, las tropas acuarteladas mandadas por Cavallero, y los Iturbes, de resulta de unos pliegos que le agarraron, lo pusieron preso, avocando la artillería a la plaza, y también prendieron al Cabildo, que a estos a los pocos días lo pusieron en libertad, erigiendo otro nuevo, todos Paraguayos: Que el Señor Velazco, ha oído decir, está también en libertad: pero que no quiere salir de la prisión:..."

 

 

         7º) PORTEÑISTAS:

 

         Pág. 8. - Manuel Doldan - "...: Que cuatro días antes de que saliese el que declara, de la Asunción, se descubrió un partido en favor de los de Buenos Aires: Que trataban de degollar a los de la Junta, y a todos los Europeos: Que este Partido era compuesto por el Asesor del Gobierno Don Pedro Somellera, un hermano del antecedente: Un tal Grance, Administrador de Yaguarón y amigo de Belgrano: Un porteño llamado Marcelino: Un tal Domec: Don Juan Francisco Agüero: Dos Frailes de San Francisco: Uno o dos de Santo Domingo, creo que otro de la Merced, los dos Iturbes, sin otros mas que había y no puedo asegurar: Cuyos sujetos se hallan fondeados, en una Garandumba, frente a la Plaza, con custodia y que se presume, los hayan enviado a Borbón: Y que desde ese entonces, ya se miraba un poco mejor a los Europeos: Que el ánimo de los de esta segunda sublevación, era lo que lleva dicho, saquear el pueblo para la tropa, y largarse ellos para Buenos Aires, con las armas, pertrechos y cañones:..."

 

         Pág. 28- Manuel Cañete - "...que pocos días antes de salir, pusieron presos en una embarcación, como unos diez sujetos, entre los cuales conoció a un Porteño llamado Marcelino, y un paraguayo Agüero, se decía por haber querido formar una contra revolución a favor de Buenos Aires:... "

 

         Pág. 32 - Mariano Ruiz Díaz - ... Que antes de salir como unos cuatro días pusieron preso en una Garandumba en el río, unos cuantos por traidores en favor de la Junta de Buenos Aires, de los que conocí un Europeo, que le llamaban el Maones, un Porteño o Paraguayo llamado Agüero, Grance preso en el Cuartel, por defensor de la causa de Buenos Aires, y otros cuantos que no conoce:... "

 

         Pág. 35 - Vicente Sánchez - "...: Que es cierto, que unos, días antes de salir se pusieron preso en una Garandumba en el rio por traidores y en favor de la causa de Buenos Aires, unos cuantos, de los que conoce uno llamado el Maones, otro Tucumanés, otro Agüero, Grance y otro que cree es Santafesino llamado, Cerda, que a este último le llevaron preso a un pueblo de indios llamado Sentario."

 

         8°) EL DOCTOR FRANCIA Y LA INDEPENDENCIA:

 

         Págs. 7 y 8 - Manuel Doldan - ...: Que tocante al Gobierno, a cosa que nos pueda interesar, no tiene más que decir: Sino que antes de instalarse la Junta, preguntaba el Doctor Francia en Cavildo abierto solo a los Paraguayos ¿Queréis vuestra libertad que la tenéis perdida hace más de trescientos años por los satélites, y mandones Europeos que os han tenido esclavizados? Y que respondieron que querían..."

 

         9°) EL CONGRESO DEL 17 DE JUNIO:

 

         Pág. 3. - Manuel Doldan - "...: Y que la instalación de la Junta fue en Congreso General de la Provincia, para lo que bajaron Diputados de toda la jurisdicción y se celebró el 20 de Junio pasado, habiendo durado el Congreso para la votación seis días: Que el diez y siete del mismo fue cuando se arboló la bandera que lleva dicho: Que el 20 hubo Misa de Gracias, con Tedeum, y tres días de iluminación; Que la Junta se compone de cinco Vocales: Presidente el Teniente Coronel Don Fulgencio Yegros: Segundo Vocal el Doctor Francia: Tercero Don Pedro Antonio Cavallero, Comandante del Cuartel y tropas: Cuarto Don Fernando Mora: Quinto Vocal (y Secretario), el Doctor Bogarin:"

 

         Pág. 11. - José Beltran - "...: Que entonces estaban aguardando a Roxas para hacer un Congreso General y elegir un Gobierno: Que efectivamente el 17 de Mayo pasado fue el primer día de votación, y no concluyó hasta los cuatro días, por las muchas diferencias que había: Que en este día se publicó por Bando de la Junta, compuesta por Yegros, Presidente, al señor Velazco, y los de la ciudad a Yegros, y que habiendo amenazado a aquellos los de la ciudad y el Doctor Bedoya con la fuerza de las armas, hubiero nde ceder..."

 

         Pág. 17. - Luciano Sánchez - "...: Que mandaron avisar a toda la jurisdicción y formaron una junta, en cuya votación permanecieron tres días, y eligieron por Presidente al Señor Yegros: Vocales al Señor Mora, Caballero, Bogarín y el Doctor Francia: Que el Cabildo a los ocho o diez días lo pusieron en libertad, y que el Señor Gobernador estava enfermo en el Colegio: Que ha oído decir que lo querían poner libre, y que él no quería salir..."

 

         10°) BANDERAS:

 

         Pág. 2. - Manuel Doldan - "...: Y que hallándose el Señor Gobernador Velazco en el Colegio, preso y sin comunicación, se instaló una Junta Independiente, arbolando bandera tricolor, con Castillo, León y un Rango sobre la Corona y que esta junta es la que por sí sola manda en la Provincia:..."

 

         Pág. 4. - Manuel Doldan - "...: Que en Ñeembucú tienen también arbolada la bandera tricolor:..."

 

         Pág. 13. - José Beltrán - "...Que es cierto, tienen bandera azul, encarnada y medio amarilla, con tres listas a lo largo y el escudo de armas..."

 

         Pág. 14 - José Beltrán - ...: Que la bandera no la han arbolado en Ñeembucú, aunque Roxas dijo lo iban a verificar:... "

 

         (ESTA DECLARACION ESTA EN CONTRADICCION CON LA DE MANUEL DOLDAN, Pág. 4).

 

         Pág. 17. - Luciano Sánchez - "...: Que la bandera que arbolan es la misma de siempre, (esto es, la antigua española)..."

 

         Pág. 21 - José Martínez - "...: Que es falso hayan mudado de bandera: Pues no ha visto más que la blanca española:..."

 

         Pág. 23 - Manuel Cañete "...: Que usan bandera azul, blanca y verde, con corona y otras veces la antigua española:..."

         Pág. 31 - Mariano Ruis Díaz - "...: Que es cierto que ese día arbolaron una bandera con tres listas azul, amarilla y blanca, con las armas del Rey:..."

 

         Pág. 34. - Vicente Sánchez - "...: Que ese día arbolaron una bandera, la mitad superior blanca, y en otra parte las armas del Rey, y la parte inferior de un color que no sabe explicar, (aunque según comprende, es medio verde) : Que indistintamente usan de esta bandera, o la blanca nacional:..."

 

         Pág. 39. - Nicolás Vázquez - "...: Que es cierto que han mudado de pabellón, pues él ha visto la que nuevamente usan, que es listada, azul, banca y encarnada, con escudo de armas: Que los buques de guerra están desarmados..."

         Las partes que consideramos más importantes del expediente, y que acabamos de leer, confirman que el motivo ocasional de la Revolución, fue, por un lado, la presencia de los portugueses en Asunción, y el conocimiento que tuvo Velazco del movimiento; y que motivo de la separación definitiva de Velazco, fue la carta de Carlos Genovés al mismo Velazco, interceptada por el capitán Blas José de Rojas. También se confirma la intervención prominente de Pedro Juan Caballero en el golpe del 14 de mayo, así como la de los hermanos Iturbe.

         Tiene también gran importancia la declaración de Manuel Doldan en el apartado 8°, en la que afirma que el doctor Francia opinó abiertamente por la independencia. Esta declaración viene a confirmar lo relatado por Somellera y los Robertson, de que el doctor Francia sostuvo en el Cabildo Abierto del 24 de julio de 1810, de que el Paraguay no tenía por qué reconocer a Carlos IV ni a Fernando VII, ni a ningún otro monarca.

         Cabe, además, destacar que las distintas declaraciones hacen referencias a varias banderas, enarboladas en los días de la Revolución, entre las cuales se menciona la tricolor, azul, blanca y encarnada, cuyo colores después integraron la bandera nacional.

         Además de estos puntos que acabamos de leer, el importante expediente contiene otros detalles dignos de tenerse en cuenta para completar el estudio de nuestra Revolución Emancipadora.

         En esta forma hemos querido prestar nuestra contribución a estas jornadas históricas del Sesquicentenario, proponiéndonos publicarlo, para facilitar este rico material, a los cultores de nuestra historia.

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 14 y 15 DE MAYO DE 1811 - GOBIERNO DEL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA