PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MILDA RIVAROLA ESPINOZA
« Volver
MILDA RIVAROLA ESPINOZA


Datos biográficos:

MILDA RIVAROLA ESPINOZA : Nació en Asunción, el 27 de agosto 1955.

Cursó los siguientes estudios:

- Ingeniera Agrónoma. Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Asunción: 1973/1978.

- Graduada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción. 1973/1979.

- Postgrado en Cambio y Transformación Social. ISDIBER, Madrid 1979/1980. - D.E.A. en Historia y Civilización. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. EHESS. París: 1984/85.

Y en la docencia, podemos destacar su labor como:

- Profesora de Sociología y Metodología de la Investigación en la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción. 1980/2.

- Conferencias y Seminarios dictados en Madrid, Salamanca, Estocolmo, Amberes, Barcelona, Lisboa, etc. (1983/1990).

- Conferencias en el Colegio Nacional de Guerra, Asunción, 1994/97.

- Profesora de Historia de las Crisis Políticas, Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Postgrado de Ciencias Políticas, 1995.

En cuanto a su trayectoria Laboral, podemos citar, entre otros Investigadora de los siguientes proyectos:

Evaluación del Proyecto «Asociación de Parcialidades Indígenas, "A. P. I.", CPES (Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos - IAF: 1978). Tecnología en uso de los Pequeños Productores Agropecuarios, CPES/I. D. R. C.: 1981/83.

Análisis socio-económico de las comunidades indígenas de P. P. Peña y Mistolar, Chaco Paraguayo. INDI-Proyecto Pilcomayo, NN.UU.: 1982/8. Asociación para la investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos. AIETI, Madrid: 1987/9.

Centro Español de Estudios de América Latina. CEDEAL, Madrid: 1988/90. Comisaria de Exposición del Ministerio de Cultura, Premio. Cervantes 1989. Bib. Nacional. Madrid. Exposición Augusto Roa Bastos: 1990.

Proyecto de Vivienda Popular: 1991/2. CPES.

Directora de SAKÁ, Iniciativa para la Transparencia Electoral. CDE-GCS-CECIEC, Paraguay: 1991.

Directora de la Revista MBYA Guaraní, del CEDHU: 1991.

Comisaria de Exposiciones «Paraguay en su Historia» y «Josefina Pla, su vida, su obra»: Embajada de España/Comisión Nacional del V Centenario, 1992. Investigación histórica en Archivos del Poder Judicial, 1993/1994. Guionista de documentales y programas para Productoras y Canales Televisivos de Asunción, 1993/6.

Consultorías en la FNUAP-Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, para la Gobernación Central, 1994/1996.

Asesorías a la Unidad Coordinadora de Proyectos (U.C.P.) del Ministerio de Educación y Culto, Reforma Educativa. 1996/97

Fuente: CRÓNICA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL PARAGUAY. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA de ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136. e-mail: arami@rieder.net.py . Asunción, Paraguay. DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE : Lic. Raquel Ambrasath. DIRECCIÓN DE LA OBRA : Oscar del C. Quevedo. AUTORES : Adriano Irala Burgos, Aníbal Benítez Fernández, Beatriz González de Bosio, Carlos Martini, José Antonio Galeano Mieres, Margarita Durán Estragó, María Graciela Monte de López Moreira, Miguel Chase Sardi y Milda Rivarola Espinoza. Asunción - Paraguay 2006 (1039 páginas).

 

 

 

RIVAROLA ESPINOZA, MILDA : Periodista, investigadora e historiadora. Nació en Asunción, el 27 de agosto de 1955, hija de Julio Rivarola Queirolo y Milda Espinoza de Rivarola. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Santa Teresa de Jesús de esa ciudad. A los 22 años, se recibió de ingeniera agrónoma, en la Universidad Nacional, y de socióloga en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. En ambas carreras hizo activa militancia estudiantil, integrando el Movimiento Independiente en la década del '70.

Trabajó en investigación sobre temas ecológicos e indigenistas, en la Consultora Hydroconsult y el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. Entre 1979 y 1980 viajó a Inglaterra y España, donde realizó cursos de Lenguas (Oxford) y un posgrado en Desarrollo Social (Isdiber, Madrid).

A su retorno al país, trabajó en investigación sobre sociología rural en el CPES y sobre comunidades chaqueñas en el Instituto Paraguayo del Indígena, y ejerció la docencia en la Universidad Católica. Debió exiliarse del Paraguay durante la dictadura de Stroessner, en 1983, y permaneció en Europa (Francia y España) hasta 1990.

Obtuvo un diploma de Estudios Especializados en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, en Historia y Civilización, con una tesis sobre historia laboral paraguaya. Esta fue traducida y editada en 1993 con el título "OBREROS, UTOPÍAS & REVOLUCIONES. FORMACIÓN DE LAS CLASES TRABAJADORAS EN EL PARAGUAY LIBERAL (1870-1931)" por el CDE en Asunción, y obtuvo el Premio Nacional de Historia El Lector de ese año. En París realizó también una investigación histórica sobre la Guerra de la Triple Alianza, "LA POLÉMICA FRANCESA SOBRE LA GUERRA GRANDE". Elisée Reclus. E. Laurent-Cochelet publicada en 1988 en Asunción.

En la segunda mitad de la década del '80 residió en Madrid, España, donde trabajó en temas latinoamericanos en el AIETI y el CEDEAL y preparó con P. Planas el libro "VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE", publicado en Madrid, en 1988.

Curó la exposición del Ministerio de Cultura español sobre Augusto Roa Bastos, realizando la biobibliografía y coordinación del texto-catálogo "Augusto Roa Bastos. Premio Miguel de Cervantes" Madrid, editado por la Biblioteca Nacional en mayo de 1990.

Retornó definitivamente al Paraguay a finales de 1990. Al año siguiente integró el directorio de "SAKÁ, Iniciativa para la Transparencia Electoral", formado por tres organizaciones no gubernamentales (CDE-GCS-CECIEC) que realizaron el cómputo paralelo de las elecciones municipales de ese año.

En 1992 curó las exposiciones conmemorativas "Josefina Plá" de la Municipalidad de Asunción y "Paraguay en su Historia", del V Centenario, y coordinó durante un año la revista antropológica MBY'A, del CEDHU.

Entre 1993 y 1994 publicó "LA CONTESTACIÓN AL ORDEN LIBERAL. LA CRISIS DEL LIBERALISMO EN LA PREGUERRA DEL CHACO" (Asunción, CDE); "VAGOS, POBRES Y SOLDADOS. LA DOMESTICACIÓN ESTATAL DEL TRABAJO EN EL PARAGUAY DEL SIGLO XIX" (CPES) y un folleto ilustrado sobre vestimentas "ABRIR BAÚLES Y ROPEROS. CÓMO VESTÍAN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DEL VIEJO PARAGUAY” (IMA Municipalidad de Asunción).

En esos años realizó investigaciones históricas en el Archivo de Derechos Humanos del Poder Judicial, escribió guiones y produjo documentales para varias productoras televisivas, ejerció la docencia en el posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y dictó conferencias en el Colegio Nacional de Guerra y otras instituciones locales.

Fue consultora de la FNUAP (NN.UU.) y de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de la STP, coordinando estudios como Demografía y Sociedad (STP, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, 1994) y Atlas Paraguay 1995 de Necesidades Básicas Insatisfechas, Asunción, STP, 1995. Colaboró con artículos históricos en la revista dominical del diario ABC Color y desde mediados de la década del '90 publica artículos de análisis político y de opinión en el diario última Hora. Fue asesora en la redacción de textos de Ciencias Sociales para la Reforma Educativa. En 1997 participó con otros historiadores paraguayos en la redacción de la obra en 3 tomos "CRÓNICA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL PARAGUAY.

Artículos suyos fueron publicados en revistas de Ciencias Sociales nacionales y extranjeras: revista de Occidente, revista Paraguay de Sociología, Enfoques de Mujer Historia Paraguaya, Acción, etc. y en obras colectivas.

Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y correspondiente de la Real Academia Española de Historia; fundadora de la Asociación de Estudios Paraguayos, de Club de Asunción y de la Fundación Jóvenes por la Democracia.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



MILDA RIVAROLA ESPINOZA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 25


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA