PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MILDA RIVAROLA ESPINOZA

  “PARAGUAY ILUSTRADO” - Autoria: MILDA RIVAROLA - Año 2016


“PARAGUAY ILUSTRADO” - Autoria: MILDA RIVAROLA - Año 2016

“PARAGUAY ILUSTRADO”

 

Autora: MILDA RIVAROLA


 Editor: EDITORIAL SERVILIBRO

ISBN: 978-99953-0-998-5

Descripción: 286 páginas, 1 Folleto de 39 páginas; 25 cm.

Año: 2016

 

 

Obra que recoge gran parte del legado artístico de Paraguay, centrado en el grabado europeo en el siglo XIX. En la cual se refleja la cultura del país por medio de las reproducciones como también los personajes que destacaron en la época. Libro realizado en papel satinado que incluye ilustraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición y presentación de

“PARAGUAY ILUSTRADO”

de MILDA RIVAROLA

 

Muestra de grabados y presentación del libro.

Martes 22 de noviembre de 2016

19:30

 

Colección de grabado europeo del siglo XIX es presentado por el Cabildo y Servilibro.

El martes 22 de noviembre a las 19.30 hs, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, será presentado el álbum “Paraguay ilustrado” de MILDA RIVAROLA y se habilitará la exposición de reproducciones de grabado europeo del siglo XIX, publicadas en el volumen. En el mismo acto, el embajador de Israel, Peleg Pablo Legui y la pianista Valentina Díaz-Fretnot, recibirán la Medalla Cabildo. El acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas.

“Paraguay ilustrado”, una publicación del CCR Cabildo y la Editorial Servilibro, contiene más de 300 grabados reproducidos pertenecen a una “edad de la mirada” y es previa a la fotografía como escribe la autora en la introducción. Esta peculiaridad otorga a este un carácter fundacional a este acervo de imágenes, que en su abigarrado conjunto constituyen la primera iconografía del país. A inicios del siglo XIX se editan en París los primeros grabados en metal dedicados específicamente al Paraguay: la colección de planchas del Voyages dan la Amérique Méridionale, de Félix de Azara.

El semanario L’Illustration, considerado aún en el siglo XX, el mayor periódico ilustrado del mundo, publicó 50 imágenes de las que contiene este libro.

Por aquellos tiempos, nos cuenta la investigadora, “viajero no significaba simplemente desplazarse en el espacio: marinos o diplomáticos, músicos o comerciantes también llegaban al Nuevo Continente, sin intenciones de describirlo o registrarlo gráficamente. Viajero era quien observaba, narraba y dibujaba estos países lejanos, con el objeto de darlos a conocer a lectores” de sus países de origen.

El álbum está dividido en diez capítulos temáticos para su presentación, entre los que incluye: Fascinación por la naturaleza, La nostalgia de la utopía, Una mirada etnográfica, Los paisajes fluviales, Arquitectura y urbanismo, Lo peculiar de su gente, La guerra en el papel, Los personajes, El mundo del trabajo y La vida cotidiana.

“Los invitamos a un viaje muy particular a través de los ojos de aquellos viajeros, de los autores de los grabados y de la misma autora, mediante un trabajo -que bien nos explica- no pretende ser exhaustivo y, sin embargo, reúne la casi totalidad de grabados editados en el siglo diecinueve en libros, enciclopedias o revistas”, expresa el senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso de la Nación, en la presentación del volumen.

MILDA RIVAROLA ESPINOZA es periodista, investigadora e historiadora. A los 22 años, se recibió de ingeniera agrónoma, en la Universidad Nacional, y de socióloga en la Universidad Católica. En ambas carreras hizo activa militancia estudiantil, integrando el Movimiento Independiente en la década del '70. Trabajó en investigación sobre temas ecológicos e indigenistas. Entre 1979 y 1980 realizó cursos de Lenguas en Oxford, Inglaterra y un posgrado en Desarrollo Social, en

España. Obtuvo un diploma de Estudios Especializados en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, en Historia y Civilización, con una tesis sobre historia laboral paraguaya.

Realizó investigaciones históricas en el Archivo de Derechos Humanos del Poder Judicial, ejerció la docencia en el posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y dictó conferencias en el Colegio Nacional de Guerra y otras instituciones locales. Fue asesora en la redacción de textos de Ciencias Sociales para la Reforma Educativa. En 1997 participó con otros historiadores paraguayos en la redacción de la obra en 3 tomos "Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay. Tiene otras decenas bibliográficas así como incontables artículos relacionados a sus investigaciones en revistas científicas.

Medalla Cabildo

En el mismo acto recibirán la Medalla Cabildo a la creatividad, innovación e investigación científica el embajador de Israel, Peleg Pablo Lewi y la pianista Valentina Díaz-Fretnot, por su labor desplegada a favor de la cultura de nuestro país. Las distintas distinciones que otorga el Congreso de la Nación en las diferentes áreas de la cultura, política, ciencias, arte, educación, entre otras; y con el objetivo de fortalecer la conciencia y memoria histórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

Editorial Servilibro.

25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770

E-mail: servilibro@gmail.com

www.servilibro.com.py  

Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA