PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE BÁEZ SAMUDIO
« Volver
JORGE BÁEZ SAMUDIO


Datos biográficos:

JORGE BÁEZ : Nació en Asunción en 1897.

Periodista y orador.

Se ha consagrado al estudio y a la enseñanza de la historia. La patria y sus glorias le han inspirado muchos de sus poemas.

Obras. Verso: ALBA LÍRICA, 1924; LA CANCIÓN DE LA EPOPEYA Y LAS LEYENDAS, 1926; IRIS DE GESTA, 1926. Prosa: LA OFRENDA DE LEUCONOE; POLÍTICA PARAGUAYA DE LA PREGUERRA (folleto), 1936; ARTE Y ARTISTAS PARAGUAYOS, 1941.

Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.

 

 

JORGE BAEZ cultiva la poesía épica y la oratoria. Nació en la Asunción, en 1897. Cuéntanse, entre sus ascendientes, a intelectuales y artistas de primera fila como Cecilio Báez y Juan A. Samudio. Cursó estudios en el Colegio Nacional de la citada ciudad. Su inclinación al periodismo lo llevó muy pronto a actuar en los diarios de oposición y a intervenir en política, motivos que le privaron de dar término a sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Comenzó a escribir en El Nacional. En el mismo diario publicó sus primeras poesías, en 1918. También colaboraba en aquel tiempo en la Revista del Centro Estudiantil.

Fue uno de los fundadores del "Centro José Enrique Rodó", juntamente con Ramón P. Muñoz, Alejandrino Meza, José Arturo Alsina y otros. En uno de los primeros cenáculos organizados por la nombrada entidad, Jorge Báez leyó una poesía que agradó a los presentes y causó sorpresa entre los compañeros, porque Báez, hasta entonces, sólo era tenido como aficionado al arte pictórico.

En 1923 fundó el "Ateneo de la Juventud", del cual fue primer presidente. Pertenecían también a esta corporación Antoliano Rodríguez, Benito Irala, Rafael Oddone, Cristóbal Pires, Milner R. Torres, Juan Sorazábal, etc.

Jorge Báez fundó y dirigió varias revistas. Citaremos entre ellas, Mundo Paraguayo, 1928-1929; La Hora, 1933-1934; y La Semana, 1935. Actuó como redactor en El Diario, en 1939, en La Razón, La Unión y en otros periódicos como Progreso Nacional.

Publicó su primer libro de versos, Alba lírica, en 1924; La canción de la epopeya, en 1929, e Iris de gesta, un año después.

A su regreso de la guerra del Chaco, donde actuó como oficial de la reserva, editó La ofrenda de Leuconoe, colección de ensayos, discursos y conferencias; Política paraguaya de la preguerra, libelo, y, últimamente, Arte y artistas paraguayos, biografía y crítica.

En los juegos florales organizados por El Diario, en 1926, en celebración del natalicio del héroe de Cerro Corá, correspondió a su poema La canción de la epopeya el primer premio de poesía. Dicho trabajo fue recitado por su autor, el día de la fiesta, en el Teatro Nacional. (28) La canción de la epopeya valió a Jorge Báez la aparición de su nombre entre los poetas de la nueva generación intelectual paraguaya en la Historia universal de la literatura, publicada por la editorial González Porto, de Buenos Aires. En 1946 fue designado director de la Biblioteca Americana y Museo Godoi.

Es de Jorge Báez:

 

ASUNCIÓN (Fragmento)

 

I

Bien haya el verso de oro

con que engarzar mil perlas de armonía

para enjoyar la sien

de mi ciudad nativa.

La ínclita ciudad que tuvo el cetro

de la Gigante India:

la ciudad de los castos azahares,

de ceibos y jazmines;

la que descuella entre el follaje umbroso

de su pintada flora exuberante;

y como nueva Acrópolis descansa

sobre suaves colinas, desde donde

retrátase en el límpido

espejo de su histórica bahía.

Ella, como la Roma, fundó pueblos

en la remota edad de la conquista;

proclamó los principios democráticos

con Mómpox y Antequera

bajo el absolutismo colonial de América;

y cual ella al final sufrió el pillaje

por invasoras manos extranjeras,

cuando la fuerza sojuzgó al Derecho.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)

 

 

JORGE BÁEZ SAMUDIO (Asunción 1897 - 1959+), reconocido como poeta épico, orador y periodista. Fueron sus padres Otoniel Báez y Desideria Samudio, emparentado en primera línea con Cecilio Báez y Juan A. Samudio. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, su participación política y periodística en diarios de la oposición le impiden concluir en la Facultad de Derechos sus estudios Universitarios.

Fundador, entre otros, del "Centro José Enrique Rodó", donde evolucionó como poeta, siendo ya reconocido como aficionado al arte pictórico. Fue fundador y primer presidente en 1923 del Ateneo de la Juventud.

Su labor periodística se puede verificar en "El Nacional" como redactor de "El Diario" en 1939, de "La Razón", "La Unión" y otros periódicos como "El Progreso Nacional".

Sus primeros versos aparecieron en "El Nacional" 1918, siendo su primer libro de versos "Alba Lírica", en 1924; posteriormente "Iris de Gesta" en 1930. A su regreso de la Guerra del Chaco, donde actuó como oficial de reserva, editó "La ofrenda de Leuconoe", una colección de ensayos, así como también "La Torre del Silencio", otros como "Política Paraguaya de la Preguerra" y por último en 1941, el presente título que reeditamos. Ganador de los juegos florales, organizados por El Diario en 1926, en celebración del Centenario del Natalicio del Mariscal Francisco Solano López, con su poema "La Canción de la Epopeya" que consiste en una construcción poética dialogal entre el poeta y el Río, de cuyas largas estrofas extractamos:

 

EL POETA

Aquí va consumarse la hecatombe  

De la larga porfía

Y a terminas el éxodo doliente        

 

De la vencida hueste peregrina.

Del pueblo que marchó cargando a caes

Sus muertas ilusiones,

Salvando precipicios, serranías,

Empujado por ráfagas de fuego

Y recias tempestades

 

EL RÍO

Suena el clarín de ataque

Están los enemigos frente a frente

Sobre el campo dorado

 

Por el ardiente sol del medio día,

Mas la hueste invasora se detiene

Frente al grupo patético que llega

Henchido el pecho, la mirada ardiente

Luciendo en alto sus filosos sables,

Que dejaron sus tierras desoladas

Como fieros leones al combate.

 

Como orador conservamos de Jorge Báez, un folleto de su discurso sobre "Gesta de Ytororo" en ocasión de la "Restauración del Histórico Monumento de Ytororo", (Ytororo de Diciembre de 1868. Comuneros S.A. 1973. Biblioteca Nacional).

J. B. fundó y dirigió varias revistas y semanarios, entre los cuales creemos que la más destacada es el semanario "La Hora" por su naturaleza divulgatoria de Literatura y Artes. Jorge Báez se nos revela como el moderno promotor cultural, informando sobre audiciones musicales, presentaciones de teatro, publicaciones de poemas, páginas femeninas; recreaciones y diálogos sobre las cuestiones del Chaco tanto del frente como de la retaguardia.

Por RAMÓN ROLANDI TORRES.

Director Biblioteca Nacional

Fuente: ARTES Y ARTISTAS PARAGUAYOS. PERIODO RENACENTISTA. Conferencia de JORGE BÁEZ - Biblioteca Nacional. Agencia Paraguaya del ISBN - 1ª Reedición, con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Ltda. Asunción – Paraguay, Noviembre, 2007 (91 páginas)



JORGE BÁEZ SAMUDIO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA