PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ SÁNCHEZ LABRADOR
« Volver
JOSÉ SÁNCHEZ LABRADOR


Biografía:

JOSÉ SÁNCHEZ LABRADOR : Español, nació en Toledo en 1717. Seminarista de la Compañía de Jesús, vino al Río de la Plata y fue ordenado en Córdoba en 1739. Su intensa y fecunda labor misional, desarrolló sucesivamente entre los guaraníes de las misiones en la región del Paraná; entre los indóciles mbayas, al norte, con  quienes fundó la reducción de Belén, en 1759. Con el extrañamiento de la Orden abandonó la Provincia en 1768; falleció en Rávena en 1798. El aporte del P. Sánchez Labrador se resume en una obra monumental, todavía inédita en gran parte. Sus títulos conocidos son:

PARAGUAY NATURAL, con la más completa referencia sobre la naturaleza de la provincia, según áreas específicas: Tomo I: Explicación de fenómenos físicos generales y particulares. Usos útiles que de sus producciones pueden hacer varias artes: a) diversidad de tierras y cuerpos terrestres; b) aguas y varias cosas a ella pertenecientes, c) Aires, vientos, estaciones del año, clima y enfermedades más ordinarias. Tomo II: Botánica o de las plantas en general; Tomo III: 1) Animales cuadrúpedos, las Aves y los Peces; Tomos IV y V: Continuación sobre aves y peces, respectivamente; Tomo VI: s/ animales anfibios, Reptiles e Insectos.

PARAGUAY CULTIVADO: s/ la labranza de la tierra: de las huertas, de los árboles, de las hortalizas y legumbres. Con un calendario de uso agrícola y un plan de una bella huerta.

PARAGUAY CATÓLICO, s/ diversas parcialidades indígenas y la obra misional de los jesuitas en las sgtes. áreas: del río Paraná; del Guayrá; del río Uruguay; de los Itatínes y de las Misiones.

".. De su inmensa obra, escribe Cardozo, sólo una pequeña porción ha sido publicada y ella tiene más atinencia con la etnografía que con la historia propiamente dicha. La parte conocida ha merecido juicios consagratorios de quienes como Lafone Quevedo y Metraux, se hallaban habilitados para estimarla en su justo valor. Lo que se sabe de las series inéditas, a través de los extractos publicados por Furlong, permite aventurar la hipótesis de que el día que salgan a luz, será puesta a disposición de los investigadores del pasado rioplatense, un caudal de noticias sumamente importante. Sánchez Labrador representa el primer esfuerzo de abarcar todos los aspectos de la naturaleza y de la historia del Río de la Plata, con criterio de cientifista quizás más que de historiador".

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



JOSÉ SÁNCHEZ LABRADOR, nació en la Guardia, pueblo de la diócesis de Toledo, el 19 de septiembre de 1717, entró en la Compañía de Jesús en la Provincia de Toledo el 5 de octubre de 1731 é hizo la Profesión de cuatro votos el 20 de mayo de 1751.

De allá se trasladó al Paraguay. Fue profesor de Filosofía y Teología con gran opinión de ciencia en la Academia de Nueva Córdoba. Luego de abandonar sus exitosas cátedras, se ocupó Sánchez en intentar convertir a la fe cristiana y reducir al “suave yugo del Rey Católico” las naciones Eyiguayegui (Mbayá o Guaicurú en el léxico guaraní y español) habitantes del norte del río Jejuí a ambas márgenes del río Paraguay para lo cual hubo de recorrer distancias inmensas, exponerse á grandes peligros, sufrir innumerables trabajos y sobre todo estudiar y comunicarse en la lengua nativa.

Referido por el misionero jesuita Martín Dobrizhoffer en su Historia de los Abipones, con admiración y pena por el estado en que lo encontró en su visita a la Misión de Belén.

Fue Sánchez sorprendido por la expulsión de los jesuitas (2 de abril de 1767) y deportado á Italia con los demás compañeros. Ya anciano, murió en Rávena en 1799.

Obras manuscritas: TRADUCCIÓN DEL CATECISMO Á LA LENGUA DE LOS MBAYÁS; Diccionario (hasta la letra P. de la misma lengua, con anotaciones sobre gramática. El vocabulario completo se habría salvado en fotografías); PARAGUAY NATURAL ILUSTRADO; PARAGUAY CULTIVADO. (En 11 tomos, extraviados); PARAGUAY CATÓLICO. (En 3 tomos, rescatados) Fuente: De la historia del Paraguay escrita en francés por el Padre Pedro Fr. Xav. Charlevoix, traducida al latín por el Padre Domingo Muriel y editada en Venecia en 1779.

Fuente: EL PARAGUAY CATÓLICO. Buenos Aires: IMPRENTA DE CONI HNOS., 1910. 372 pp., Edición digital: http://www.bvp.org.py/




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA