PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Laura Márquez Moscarda
« Volver
Laura Márquez Moscarda


Memorias de Infancias

MEMORIA DE INFANCIA : Laura Márquez es una artista Sur Americana. Nació en Asunción, Paraguay, 1929.

Cursa estudios de Bachillerato en su país. A los 18 años de edad viaja a Argentina.

En 1950 ingresa a la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires de donde egresa en 1960. Realiza allí los ciclos: Manuel Belgrano, Prilidiono Pueyrredón y Ernesto de la Corcova, correspondientes respectivamente a las escuelas Preparatoria, Profesorado y Superior.

En 1955, junto a sus colegas Julio Le Parc, Horacio J. Sofons, Juan Carrera, María Vaner y otros, inicia el Movimiento Estudiantil de Reforma de las Escuelas de Bellas Artes. De 1955 al 57, en representación de los estudiantes, forma parte del Consejo Directivo de las Escuelas de Bellas Artes. En 1955, este grupo de estudiantes, crea el Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, CEAP en el que actúa como su vicepresidente 1955-60.

A fines de la década del 50, realiza su primera muestra de pinturas, serie MUSICAL, abstractos, aguadas y acuarelas en el Bar y Café Capri, en Asunción. Es introducida en el catálogo, por la artista nacional Olga Blinder. En 1962 realiza su segunda muestra en Asunción, abstractos, óleos, de expresión Cubista, en el Unión Club. Durante sus años de estudio, recibe diversos premios y menciones.

En 1960 se casa con Juan Carrera Buján, argentino, su colega de estudio y luchas estudiantiles. Viajan, por barco, a Asunción, con el Premio otorgado por la Marina Mercante Argentina. En 1961, Laura Márquez obtiene el 1er. Premio en el Certamen de Murales para el Hotel Guaraní, Asunción. Su proyecto presentado: imagen abstracta talla de gubia sobre madera terciada, y los demás premios otorgados, no fueron realizados, “por razones de presupuesto” alegadas por el Ente organizador.

En 1964 recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, para su proyecto de estudio e investigación de las Artes Artesanales en el Paraguay. Es a través de este estudio, generosamente auspiciado por el Gobierno Argentino, que Laura Márquez encuentra una extraordinaria escultora-ceramista, de expresión primitiva, Marciana Rojas, y su ejército de pequeños hijos como asistentes. ¿Estaba Laura Márquez frente a obras de Marino Marini artista distante en lejano Continente?

Consagrado por sus esculturas de jinetes o caballos sin jinete? Marciana Rojas, sus jinetes o amazonas, o la figura ecuestre, sola, una abstracción de la forma, totalmente escultórica.

Y ahí estaban sus cántaros, plenos, absolutos, rotundos, con sus pulidos a fuerza de saliva y canto rodado.

Los escultores-tallistas en madera. Ahí estaba Melgarejo: "Y yo me dije a mí: No hay escultor, pues yo debo ser escultor del Paraguay". Melgarejo, con sus figuras en madera, de santos expresionistas, más crudos y rudos que los santos de la familia Páez. Los Páez generación tras generación ya en los años 60's- con sus delicadas tallas, espléndidamente provistas de símbolos, ropajes y accesorios. El rostro exhausto de Cristo, el dolor de La Madre en su manto y ropaje negros; la ira de San Gabriel-jinete; San Sebastián y las flechas. Adán y Eva, desnudos y, aún, cubiertos. El acertado color en la narración de todas aquellas esculturas totales.

En 1964, Laura Márquez asiste a una conferencia en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La escultura es móvil, pero no de sistema eléctrico.

Las Puertas se mueven a voluntad de las personas.

PUERTAS INÚTILES es nominada para un premio en la Bienal de San Pablo 1967 pero no obtiene votos suficientes.

En 1968, una versión menor de la misma obra, participa y es premiada en la muestra: "MATERIALES, NUEVAS TÉCNICAS, NUEVAS EXPRESIONES" en el Museo Nacional de Bellos Artes de Buenos Aires. Miembro del Jurado en la oportunidad, Lucy Lippord, Crítica de Arte norteamericana cuya labor intelectual acerca del Pop-Art es de involuable valor Internacional. En uno de sus libros, dice: "no hay que olvidar que los EE.UU. ha sido siempre un pueblo Pop",

El grupo escultórico PUERTAS INÚTILES no fue aún exhibido en Paraguay. En la presente muestra "WORK IN PROGRESS, LAURA MÁRQUEZ, UNA RETROSPECTIVA" estará en exhibición en el Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, a partir del próximo jueves 11 de Mayo, 2006.

Desde aproximadamente 1984, a pedido del Museo del Barro, la artista cedió "PUERTAS INÚTILES" en donación, al Museo, y por documento escrito y firmado por la artista, en la convicción que el Museo cumpliría su misión, la cual es: EXPOSICIÓN. Esa función nunca fue desarrollada en 22 años.

En 1969, Laura Márquez recibe el premio-invitación: "OCHO ESCULTORES INTERNACIONALES", organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay. En la oportunidad, la versión de PUERTAS INÚTILES está construida en metal a fin de su preservación en la intemperie en el Parque Roosevelt del Aeropuerto de Carrasco, Montevideo.

Junto a un grupo de artistas paraguayos, en 1966 expone en Washington DC, EE.UU., en la Sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, su recientemente entonces iniciada serie del Òandutí. Visita Washington y New York. Esta última ciudad impacto a la artista por su energía, y orden, y bohemia. Pareciera que en Nueva York todo es calma y energía.

Sigue su jornada, viajando a París, a visitar a sus amigos Enrique Coreaga y Julio Le Parc. Ese mismo año a Julio Le Porc, argentino, le es otorgado el Gran Premio de la Bienal de Venecia.

En 1970, Laura Márquez hace un viaje de conocimiento a ciudades europeas, Londres, París, Madrid.

En 1971, varios artistas de diversos orígenes hispano-americano y portugués, crean el Museo de Arte Latinoamericano en Nueva York, Entre sus Miembros Fundadores, Omor Rayo, Liliana Portera José Gurvich, Fernando Botero, Horacio Torre, Irmo Sofons, Julio Alpuig, Laura Márquez, Luis Comnitzer, entre muchos varios otros artistas. Pronto cuenta con una afiliación de más de 300 miembros, artistas e intelectuales todos de diversas nacionalidades provenientes de las Américas, del Sur, Norte y Central, Pronto la Entidad cuenta con una difusión que financieramente no puede sostener, y pronto también, poco tiempo después del año de actividades, se desintegra.

Laura Márquez participa en diversas muestras y hoppenings en Galerías y Museos y en el Central Pork en Nueva York, como así también en otros Estados de la Unión.

Conoce así a Marta Traba, activa y profunda pensadora sobre las razones del Arte, su función en la sociedad y el pensamiento político. Marta Traba, nacida en Argentina, atenta seguidora de la Crítica de Arte de Jorge Romero Brest, radicada ahora (entonces) en Colombia, narra en su conferencia la reciente creación en Bogotá del Museo de Arte Moderno que ella concretara en aquella ciudad Capital. Guiados por aquella Conferencia, es en Mayo de 1965 que un grupo de intelectuales y artistas, crean el Museo de Arte Moderno de Asunción. Sus miembros fundadores: Guillermo Ketterer, Lotte Schultz, José Antonio Pratt Mayons, Pedro Di Lascio, Edith Jiménez, Ángel Yegros, Michael Burt, Enrique Coreaga, Hermann Guggiari, Elsa Wiezell, Laura Márquez, William Riquelme, Osvaldo González Real.

El Museo de Arte Moderno de Asunción realiza diversas muestras, happenings y conferencias en las que participa gran número de artistas nacionales y extranjeros. El Museo no tiene Sede propia. Usa como tal una bella casa colonial, generosamente ofrecida por su propietario a través de gestiones de Michael Burt, Director entonces del Museo.

Algunas variantes se presentan y la bella casa sufrirá las nuevas tendencias: DEMOLICION en pro de la creación de una Playa de Estacionamiento.

El Museo de Arte Moderno de Asunción comienza su larga marcha en busca de una Sede y aún hoy continúa existiendo, sin ejercicio, en lugares fantasmas, y como un Ente más de LOS QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, por no ser si no una creación de gente de Imaginación que no está en el Poder.

Desde siempre, podría decirse, está en la memoria de Laura Márquez, desde los tiempos del Maestro Jaime Bestard, a quien ella conoce y trata (¿fines de la década del 50?), está en la memoria de la artista la existencia de un grupo exclusionisto, que tiene el poder de decidir quién participa y quién no en eventos de Arte nacionales e internacionales.

En 1966 ó 67, buscando romper la "mala racha" de no ser incluida, Laura Márquez intenta la aprobación de un proyecto: Que los artistas interesados en "participar" sean seleccionados por el Azar. Prepara un Reglamento, que es aprobado por artistas y autoridades. El reglamento en sí, proponía que cualquier artista con un mínimo de por lo menos tres años de reconocida actuación en arte, podría optar a incluir SU NOMBRE EN EL BOLILLERO.

Un número era asignado a cada artista participante. 20 artistas participaban en el sorteo. Los primeros diez resultantes del sorteo serían quienes compondrían la Representación de Paraguay a la 9°. Bienal de Arte Internacional de San Pablo, Brasil. Los otros diez artistas cuyos nombres surgieran después quedarían automáticamente a representar a Paraguay en la posterior Bienal de San Pablo. El acto se realizó en el Centro Cultural Paraguayo Americano, con la presencia de un representante del Ministerio de Educación; un Escribano Público, a levantar acta notarial del evento; diversos artistas y público en general.

Así es como nace la construcción de PUERTAS INÚTILES. Laura Márquez, habiendo su nombre resultado entre los diez primeros sorteados, tiene tiempo suficiente y certeza, de participar de la 9°. Bienal.

La obra, fundamentalmente pensada en ritmos de repetición, consiste de 50 estructuras modulares en varilla de hierro forradas en lienzo y pintadas en blanco, angostos paneles de 3 metros de altura por 0.65 de ancho, movibles a voluntad del visitante y que cada una puede girar sobre su propio eje central.

Desarrolla nuevas Series, que se suman a sus experiencias anteriores, iniciadas primero con los años de la Academia, de allí sus tintas y acuarelas, serie MUSICALES, ETAPA CUBISTA, EL SOL Y LOS PEQUEÑOS PECES, Serie del ÑANDUTÍ DORADO, como una discusión a que Paraguay no tiene razón a considerar el Arte Geométrico, el Arte óptico y/o Cinético. Sí!! Paraguay tiene elementos en su tradición que son geométricos y ópticos y/o cinéticos. El Ñandutí, intrincado tejido geométrico partiendo del estudio de la estructura formal de una flor, de varias flores. Sus líneas de hilos jugando con el espacio y color que accidentalmente ocurre "detrás" de su hilado, creando una ilusión óptica de movimiento virtual.

Laura Márquez juega y experimenta con todos los medios y materiales y herramientas disponibles en ferreterías industriales, casas de materiales para artistas y/o el gran depósito de deshechos que son las calles de las Ciudades. Experimenta técnicas de grabado: aguafuerte, aguatinto, punta seca; óleo, pastel, carbonilla, acuarela, tinta, aguadas, acrílico, piedra pómez, lino, lienzo, chiffon, algodón, cartón, cartón corrugado, cartulina, diarios impresos, vidriados, resinas sintéticas, plásticos, arcilla, yeso, etc, etc..

Su serie de COOL ART, ARTE FRÍO, y CONCEPTUAL, MÍNIMAL, negro sobre negro, brillante y opaco, que existe como una marca de fábrica de Laura Márquez, el círculo negro, "SEIS MESES DE SILENCIO", un círculo brillante flotando en un ambiente vacío producido por el silente opaco negro del espacio exterior. Sus sedas transparentes, acrílicos sobre seda. LAS PUERTAS, La Serie NUEVA YORK, NUEVA YORK. La serie "CAMINOS", "LOS PUENTES", "NUEVA YORK, CIUDAD DE ALTOS PUENTES", "LAS CORTINAS" nuevo desarrollo de LAS CORTINAS DE 1966, esta vez como eclosión de colores en una instalación en la Galería Cayman, "LAS TORRES", La serie de "LA CRUCES", "PRESIÓN", "RUPTURAS" y últimamente, "THE SCREAM" (el grifo) unificando varios hechos y realidades "The Scream", de Edward Munich, el cuadro más famoso del mundo, con los elementos de tortura causantes del grito físico o espiritual.

Laura Márquez fue miembro del Comité de Selección de la Galería Puertorriqueña Cayman la que en su más de diez años de labor intensa expuso y difundió la obra de más de mil artistas latinoamericanos residentes en Nueva York y otros Estados. La Galería Cayman fue más tarde constituida como el Museo de Arte Hispano Contemporáneo de Nueva York.

Siempre, en todo espectáculo de estos artistas, estuvo presente Constancia Gómez, artista fotógrafa, registrando las INFANCIAS.

En Marzo de 2005, Laura Márquez recibe el título de Profesora Honoraria de la Universidad del Norte, en Asunción, Paraguay,

LAURA MÁRQUEZ, Mayo 2006

(Fuente Catálogo LAURA MÁRQUEZ WORK IN PROGRESS 1950… , Casa Castelvi, Mayo 2006, Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera , Dirección General de Cultura, Municipalidad de Asunción).

 

 

LAURA MÁRQUEZ, UNA ARTISTA OCULTA

La pintora y grabadora Laura Márquez es una de las pioneras del arte moderno paraguayo, desde los años cincuenta. Vive en Nueva York, Estados Unidos, desde los años setenta, y hace cinco años no realiza actividades en nuestro país.

En aquella época, junio de 2007, había realizado un curso de técnicas de arte junto con Carlo Spatuzza. Un año antes se había realizado la muestra “Work in progress 1950... ” en la Manzana de la Rivera, donde se pudo apreciar una vasta muestra de su obra. En esa oportunidad se expuso su instalación “Las puertas inútiles”, compuesta de una serie de paneles de unos tres metros de altura. Fue la única oportunidad en que se vio esta obra en nuestro país, que, según documentos, forma parte del acervo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, pero que la misma artista había entregado a la Universidad del Norte, al final de la exposición. El rector de dicha alta casa de estudios, Juan Manuel Marcos, expresó a este diario que estaría gustoso que la obra se exponga para que las nuevas generaciones puedan apreciarla.

Laura Márquez nació en 1929 en Asunción. A los 18 años viajó a la Argentina y volvió a su país con los conocimientos modernos aprendidos en la Argentina e incidió decididamente en el arte paraguayo.

En Buenos Aires, en 1955, junto a sus colegas Julio Le Parc, Horacio J. Sofons y otros, inició el Movimiento Estudiantil de Reforma de las Escuelas de Bellas Artes. Fue vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas.

Su primera muestra en Asunción fue en el desaparecido Café Capri, a fines de la década, presentada por Olga Blinder.

En 1961 obtiene el primer premio en el certamen de Murales para el Hotel Guaraní, Asunción. Su proyecto presentado no fue realizado, “por razones de presupuesto” alegadas por el ente organizador.

En los años setenta se muda a Nueva York y allí participa en diversas muestras y happenings en galerías, museos y en el Central Park.

Laura Márquez ha experimentado con todos los medios, materiales y herramientas disponibles, así como las diferentes técnicas artísticas.

Algunas de las series que ha realizado son “Cool Art” (del que forma su obra “ Seis meses de silencio”), “Caminos”, “Las cortinas”, “Las Torres”, “Las cruces” y “El grito” , basado en la obra del mismo nombre de Edward Munch.

En marzo de 2005, Laura Márquez recibió el título de Profesora Honoraria de la Universidad del Norte.

Fuente: Artículo publicado en fecha 30 de diciembre, 2012 - diario ABC COLOR. Fuente en Internet: www.abc.com.py



Laura Márquez Moscarda

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 22


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA