PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ LUIS ARDISONE
« Volver
JOSÉ LUIS ARDISONE


Biografía

ARDISSONE, JOSÉ LUIS : Arquitecto y hombre de teatro. Nació en Asunción, el 3 de noviembre de 1940, hijo de José Luis Ardissone y Pastora Nunes. Es arquitecto -recibido en 1963 en la Facultad Nacional de Arquitectura de la Universidad de Brasil, en Río de Janeiro-, actor, escenógrafo, fundador y director del "Arlequín Teatro" y de la "Fundación Arlequín Teatro" y uno de los referentes obligados e insustituibles en la actividad teatral en el Paraguay contemporáneo.

Realizó, en Asunción, sus estudios primarios en la Escuela República Argentina y los secundarios en el Colegio de Goethe, destacándose en ambas instituciones como "Mejor Egresado" con medalla de oro.

Su larga actividad teatral se inicia en 1970 cuando se integra como escenógrafo a la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo. Ese mismo año funda, junto con Gustavo Calderini, Teresita Torcida, Clotilde Cabral, Rafael Arriola y Mario Kravetz el "Grupo Gente de Teatro" que se mantiene en actividad hasta 1981.

En 1982 funda el "Arlequín Teatro", el cual, en 1992, por su propia iniciativa, se convierte en la "Fundación Arlequín Teatro". En 1989 propicia la realización en Asunción del "Festival de Mayo del Teatro Internacional", encuentro sin precedentes hasta ese momento en el Paraguay, del cual toman parte calificados elencos y delegaciones de varios países.

En 1992 es nombrado director del Teatro Municipal "Dr. Ignacio A. Pane", de Asunción, cargo que desempeña hasta 1997. Entre sus actividades en el exterior se cuentan su participación del Seminario sobre "El teatro y la gente" que se cumple en varias ciudades norteamericanas, por invitación de la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay (enero de 1982).

En 1984 y 1990 es invitado por la Asociación de Críticos del Uruguay para participar del Primer y Cuarto Festival de Teatro de Montevideo. En 1985 encabeza la delegación de "Arlequín Teatro" que, convidada por el "Centro Cultural San Martín" de Buenos Aires, presenta en esa sala "Madre Coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht.

En 1986 y 1988 preside la delegación de "Arlequín Teatro" que representa al Paraguay en el II y el III Festivales Latinoamericanos de Teatro que se cumplen en Córdoba, Argentina, presentando las obras "El grito del Luisón", de Alcibíades González Delvalle y "Caserón de añejos tiempos", montaje de autoría del propio Ardissone sobre la vida y la obra del poeta Alejandro Guanes. En junio de 1987 viaja a París, Lyon y Estrasburgo, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura de Francia, para conocer a profundidad el movimiento teatral francés. En junio de 1988, 1989 y 1990, invitado por la Universidad de Londrinas, Brasil, participa del Festival Latino-americano de Teatro donde, al frente del elenco del "Arlequín Teatro" presenta las obras "El diario de Ana Frank", "Caserón de añejos tiempos", "Madre Coraje y sus hijos" y "Ardiente paciencia".

En junio de 1990 participa del XIII Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) en Oporto, Portugal, con la obra "Caserón de añejos tiempos".

En 1993 viaja a Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, Bolivia, a presentar la obra "Aeroplanos". En noviembre de 1995 viaja a París usufructuando el "Premio Moliére" que le otorgara la Embajada de Francia en Asunción. Invitado por la Prefectura de São Paulo, Brasil, dictó una conferencia sobre "Teatro en el Paraguay" en el Encuentro Mercosur Cultural, en 1996.

Las distinciones que ha recibido son numerosísimas, destacándose entre ellas los premios "Los doce del año" de Radio 1 ° de Marzo, en varias ocasiones; premio "Fantástico 1979", conferido por la Radio Chaco Boreal al mejor escenógrafo; varias ediciones del Premio de la Revista "Cartelera", la “Distinción de Honor”, en 1988, en el Primer Encuentro Nacional de las Artes; premio "Amigos del Arte", en 1990; nominaciones varias para el preciado "Premio Moliére", máxima distinción que se confiere a los trabajadores del teatro en el Paraguay, a la cual optó en 1995 como homenaje a su trayectoria teatral; premio “Juicio al juicio”, conferido al mejor director por la obra "Doña Ramona"; premio "Sistema Nacional de Televisión", en 1997.

Como actor cinematográfico ha participado en las siguientes películas y vídeos: “Desencuentros", "El toque del oboe" y "De paso por la vida".

Entre sus escenografías, vestuarios y planos de luces de obras de estilos y procedencia muy diversas se cuentan: "Los físicos", "Luz de gas", "Pigmalión", "Requiem para una mujer", “Antigona”; "Esquina peligrosa", "Llama un inspector"; "La casa de Bernarda Alba", "La zapatera prodigiosa", "Doña Rosita la soltera", "Las troyanas", "Hamlet", "El zoológico de cristal", "El cuarto de Verónica"; "El burgués gentilhombre", "Tartufo", "Madre Coraje y sus hijos", "¿Quién le teme a Virginia Wolf?", "Romeo y Julieta", "La ópera de dos centavos" y "El jardín de los cerezos".

En la mayoría de estas obras citadas le cupo desempeñar papeles protagónicos, si bien la crítica ha coincidido en señalar que su más grande y antológica actuación se dio en el papel de “Willy Loman" en el clásico de Arthur Miller “La muerte de un viajante”, siendo su último papel representado el de "Padre Asperger" en la obra “La tierra sin mal” del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en 1998.

Como Director (a más de escenógrafo, vestuarista y creador de los planos de luces) trabajó en "¿Quién dejó pasar el tren?" (Nila López), "En boca cerrada" (Juan Carlos Badillo), "La boda" (Bertolt Brecht), "Feliz día papá" (Dino Armas), "Ay, Carmela" (José Sanchíz Sinisterra), "Agnes de Dios" (John Pielmeier), "Todos eran mis hijos" (Arthur Miller), "El herrero y la muerte" (Jorge Curi), "Volvió una noche" (Eduardo Rovner), "La prohibición de la niña Francia" (Gloria Muñoz), "Vida, estamos en paz" (Tomás Urtusástegui), "Doña Ramona" (Víctor Manuel Leites), "Edipo, rey' (Sófocles) y "La tierra sin mal” (Augusto Roa Bastos).

Casado con María Teresa Abente Brun, es padre de cinco hijos.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

JOSÉ LUIS ARDISONE (Asunción, 1940). Estudió arquitectura en Río de Janeiro y egresó de la Facultad Nacional de Arquitectura de esa ciudad en 1963. Pero la más entrañable vocación de Ardisone no es la arquitectura, sino el teatro y en el teatro se ha destacado como actor, autor, director y escenógrafo. Ha sido Director del Teatro Municipal de Asunción desde 1991 hasta 1997. Ya en 1970 fue uno de los cofundadores del Grupo Gente de Teatro. En 1991 fundó el Arlequín Teatro. Y el mismo año instituyó la Fundación del mismo nombre. Como actor actuó en obras famosas como Hamlet, La muerte de un viajante, El burgués gentilombre, Tartufo y otras.

Como director puso en escena Edipo Rey, El herrero y la muerte y otras.

Ya en su primera juventud, estudiante de literatura, Ardisone escuchó atentamente a dos de sus maestros, Julio César Troche y Carlos R. Centurión, elogiar con entusiasmo a un poeta paraguayo de la Generación de 1900: Alejandro Guanes. En 1984 leyó la obra poética de Alejandro Guanes editada por Alcándara Editora. Utilizó con talento la biografía de Guanes por Hugo Rodríguez-Alcalá publicada años antes por el Hispanic Institute in the United States de Columbia University, el año 1948.

Dio a su conocida pieza teatral el título de "Caserón de añejos tiempos", arrancado de un verso del poema de Guanes "Las leyendas". La pieza, muy aplaudida, tuvo éxito nacional e internacional, pues tras varias representaciones en el Paraguay, fue también representada en la Argentina, en el Brasil y en Portugal, en más de un festival de teatro.

Ardisone, en el papel de Alejandro Guanes, recitó con emoción versos del poeta y supo interpretar con dramatismo conmovedor los episodios de una vida azarosa y melancólica.

Esta obra de Ardisone fue llevada a la pantalla en 1996, esta vez con el título De paso por la vida, dirigida también con mucho éxito por Carlos Benegas O' Hara, De paso por la vida ganó el premio de Best Foreign Film en el festival de Oklahoma. Una valoración que es como una síntesis de muchas otras, se debe a Atahualpa del Cioppo, (Montevideo, Uruguay):

"Dentro del espacio de Caserón de añejos tiempos se entrecruzan todos los espacios y todos los tiempos, dando presencia a la alegría y al dolor. Y todo sin estridencias, con delicado pudor, para dar credibilidad a una imagen a través de la cual, por la gracia creadora del arte, Alejandro Guanes resulta vencedor del olvido y de la muerte". H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



JOSÉ LUIS ARDISONE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA