PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EDWIN MARINO BRÍTEZ PAREDES

  LULA Y EL PT SE MIMETIZAN PARA HACER VIABLE UN NUEVO LIDERAZGO DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA (EDWIN BRITEZ)


LULA Y EL PT SE MIMETIZAN PARA HACER VIABLE UN NUEVO LIDERAZGO DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA (EDWIN BRITEZ)

LULA Y EL PT SE MIMETIZAN

PARA HACER VIABLE UN NUEVO LIDERAZGO

DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
 
EDWIN BRITEZ*

 

EDWIN BRÍTEZ, Lic. en Periodismo por la UNA. Hizo estudios especializados en comunicación en Ecuador, usufructuando una beca de la OEA. En la universidad de Austin, EE.UU. participó de un curso de política exterior.
También participó de cursos, seminarios y congresos sobre Periodismo de Investigación, Comunicación y DD.HH. en Portugal, Alemania, Puerto Rico, Chile, Uruguay y México. Invitado por gobiernos de EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Francia y Bélgica, conoció instituciones políticas de dichos países. Es columnista y jefe de Política del diario ABC Color. Juntamente con monseñor Mario Melanio Medina, Alcibiades González Delvalle y José Luís Simón fundó la revista Nuestro Tiempo, durante la clausura de ABC.
Fue Secretario Ejecutivo del Comité de Iglesias.
En coautoría con José Nicolás Morínigo escribió Democracia Tramparente. También es autor de varias investigaciones sociales.
 

 

 

1. PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE

 

Luiz Inacio "Lula" da Silva, 56 años, antes de ser presidente electo de la República Federativa del Brasil, fue vendedor callejero, mensajero, ordenzanza de tintorería y obrero de una tornería, donde perdió un dedo. Aunque abandonó sus estudios en el cuarto grado del ciclo escolar se destacó como líder sindical y luego líder del Partido de los Trabajadores (PT), que se fundó bajo su inspiración e impulso.

Lula buscó la presidencia de su país en forma persistente desde las elecciones de 1989. Desde entonces está en la preferencia de las intenciones de voto, pero al final los brasileños votan a otros. Asi ocurrió en tres ocasiones consecutivas, mas no lograron desanimar a este singular combatiente.

En 1989 cuando estuvieron más cerca de ganar "se dio la unidad de los sectores conservadores, medios de comunicación y empresarios en contra nuestra", explicó en aquella oportunidad.

Las de 1994 no fueron unas elecciones donde un hombre luchó contra otro hombre, sino de un hombre contra un proyecto económico: el plan Real impulsado por Fernando Henrique Cardozo (FHC) y que fue la herramienta para terminar con la hiperinflación. La segunda derrota no le produjo amargura alguna.

En 1998 volvió a enfrentar a FHC y volvió a salir derrotado a pesar de que el Real ya no tenía tanta consistencia y era inminente el estallido de la crisis, que efectivamente estalló después de las elecciones con la fuga de capitales y una tremenda desconfianza hacia el sistema financiero del Brasil que desembocó en la devaluación y su inevitable repercusión en todo el continente.

Los brasileños saben que Lula tenía razón en sus críticas a FHC, un conocido y respetado sociólogo, que goza del aprecio especialmente de la izquierda latinoamericana y de la intelectualidad europea, pero no lo volvieron a votar. Un empresario conservador había graficado su opción electoral entre Cardozo y Lula de esta manera: "Si le pasamos la mano al primero, se lleva el anillo; el segundo se lleva el anillo y el reloj".

 

2. QUÉ TIPO DE SOCIALISMO SE IMPLANTA EN BRASIL

 

"Nunca hemos defendido un Estado estatista, sino un Estado público. Nunca nos opusimos a la inserción del Brasil al mundo globalizado. Lo que queremos es que Brasil tenga un proyecto propio, un proyecto propio de industria, un proyecto de tecnología, que no dependiese del dinero fácil. Esto está vigente hoy porque el Estado brasileño ha desmontado el sector público. Ha vendido casi todo con la excusa de resolver los problemas de la educación y de la salud. Pero todo ese dinero se canalizó a pagar la deuda".

Este era el discurso de Lula poco antes de ser candidato por cuarta vez y que evidentemente estaba dirigido a conquistar un electorado no de la izquierda. "No solo hay que estar en contra, yo no necesito decir que soy de la oposición, porque hace 20 años que lo soy, pero si estoy seguro que la sociedad brasileña exige más de la izquierda y del PT".

Ya para entonces le disputaban seriamente la candidatura otras figuras también relevantes del PT, como Olivio Dutra, gobernador del Estado de Rio Grande do Sul y Antony Garotinho, gobernador del Estado de Rio de Janeiro.

De cara a su candidatura por cuarta vez consecutiva, Lula era consciente del temor que despertaba en la cima del poder internacional.

"Los efectos políticos de una eventual victoria del izquierdista Partido de los Trabajadores en Brasil podrán ser peores aun que los efectos económicos, pues quedaría constituido un eje Castro-Chavez-Lula capaz de empujar hacia la izquierda a otros países sudamericanos y de establecer una peligrosa alianza estratégica con China comunista, así como con Irán e Irak, dos países terroristas", advertía meses antes de su victoria Constantine Menges, investigador del Hudson Institute y ex-asesor de seguridad nacional de la presidencia de Estados Unidos para deleite de quienes temen el retorno del comunismo en el continente de la mano del actual presidente brasileño.

Para la derecha, que es dueña de la economía brasileña, el pasado de Lula es motivo de desconfianza, sobre todo por haber impulsado, juntamente con Fidel Castro, el Foro de San Pablo en 1990 con el fin de reagrupar a todas las fuerzas comunistas, procomunistas y algunas de ellas tildadas inclusive de terroristas en el continente.

Sin embargo, el Lula instalado hoy en el Planalto es totalmente distinto al activista, sindicalista y líder de izquierda de los 20 años de llanura.

La mentalidad de los nuevos gobernantes brasileños y de la dirigencia más alta del Partido de los Trabajadores se orienta a la construcción de un proyecto de país antes que a la consolidación de un proyecto socialista en el Brasil y en el continente.

José Genoino, presidente del PT, en la entrevista que nos concedió en Brasilia se explayó sobre la misión de su partido y el desafío de tener un presidente de izquierda en un país de economía capitalista.

"El gobierno de Lula no será un gobierno socialista, éste no será un gobierno socialista, si bien Lula es socialista; yo soy socialista, pero el socialismo en el gobierno para nosotros es apenas una referencia. Este será un gobierno de reformas y lo que aspiramos es llegar a construir un socialismo democrático humanizante", sintetizó Genoino el rol de su partido en función de gobierno. Genoino también arrastra un pasado de activismo clandestino, pero en su actual calidad de diputado demuestra una extraordinaria madurez política capaz de ocultar su entusiasmo por la ideologóa para dar lugar al pragmatismo.

Esta postura sumamente flexible le valió a él y a otros miembros del primer anillo de Lula el calificativo de "neoliberal" por parte de sus propios compañeros del ala dura del PT, quienes se sintieron extrañados y traicionados por los primeros anuncios de medidas económicas y nombramientos sorprendentes del gobierno petista.

Pero los hombres del PT parecen saber lo que hacen y sobre todo demuestran estar seguros de lo que quieren. "El PT será la negación de las dos tragedias que registra la historia de la izquierda en el continente: La primera es que la izquierda se aísla y sale derrotada; la segunda es que recurre a las armas y es exterminada".

"Nosotros no vamos a cometer esos errores y tampoco vamos a recurrir a un tercer error: Ser utilizado por la derecha para el cumplimiento de sus fines y terminar como simples accesorios de ella. Nosotros vamos a comandar la reforma de este país, pero como no podemos hacerlo solos, estamos demostrando nuestra voluntad de diálogo y predisposición a las alianzas para construir una NUEVA IZQUIERDA, MODERNA Y DIALOGUISTA", definió Genoino.

Y agregó aún más, estas negociaciones tienen a un modelo donde el centro sea la producción que sea capaz de generar empleo y distribuir mejor la renta, porque queremos más inversiones pero al mismo tiempo queremos hacer fuertes inversiones sociales.

Lo que Genoino y otros ideólogos del PT intentan vender a sus seguidores es la idea de que el partido no renunció a su vocación social y que llegará el momento en que se pueda cumplir la meta de lograr un país socialmente justo, económicamente fuerte y de relaciones solidarias con el mundo.

 

3. LOS PRIMEROS 30 DÍAS DE LULA

 

La gran ventaja del PT, como partido de izquierda es la legitimidad del presidente electo, a lo que debe sumarse el cariño que le tiene la gente, por lo menos en los primeros dias de gobierno.

Lula no solamente obtuvo mayoría de votos sobre los demás candidatos sino que también consiguió el consenso para la segunda vuelta, lo que ya permitió ver la capacidad negociadora del PT, ya que este logro requirió de una verdadera ingeniería política.

Brasil es un país que tuvo importantes reformas durante los dos períodos de FHC, pero necesita mucho más y con urgencia. Lo fundamental es el seguro social, que se lleva gran parte del ingreso fiscal para la jubilación de los funcionarios públicos. En este punto Lula necesita tomar medidas drásticas muy similares a las medidas neoliberales, lo que provocará la primera reacción fuerte de su propio partido.

Pero la salida a las calles del PT en contra de Lula está presupuestada sin muchos sobresaltos para los ideólogos del partido. Algunos, inclusive lo ven como algo necesario para que en función de gobierno no se olviden de sus compromisos sociales.

Desde luego, después de las elecciones y la victoria de Lula, una cosa es el presidente electo, otra cosa es el gobierno, otra cosa es el PT y otra distinta son los sindicatos que dieron vida al PT. Ninguno de ellos hoy pueden hacer lo que les gustaría realizar. Por eso calculan que el ala dura del PT no se irá, podrán salir a las calles, pero si se van se aíslan y serán derrotados.

No hay otra alternativa para el presidente brasileño. O aprovecha su alta popularidad de 83 por ciento o deja pasar el tiempo para hacer las reformas y en este último caso, con toda seguridad tendrá que enfrentar mayor cantidad de inconvenientes.

"Si no hacemos esto hoy, mañana tendremos que declarar el apartheid en el Brasil y los pobres andarán por un lado y los ricos por otro. Si no hacemos la reforma, un nuevo líder carismático se hará cargo del problema y lo resolverá a su manera", dijo Cristóbal Buarque, ministro de Educación durante la entrevista que mantuvimos con él en su despacho.

 

4. EL BRASIL QUE RECIBE EL PRESIDENTE

 

Lula tiene en el arranque de su gobierno una especie de carta blanca de la sociedad para hacer lo que tenga que hacer. Según las encuestas, la ciudadanía no está impaciente por el cumplimiento de sus promesas. No esperan grandes cambios, en esta etapa y por lo menos durante un año.

Tres escenarios posibles existen para Lula de acuerdo a sus gestiones en la primera magistratura del Brasil.

que las reformas sean aprobadas ni siquiera como un plan revolucionario sino simplemente con un criterio de modernidad. Detrás de esto viene la casi segura reelección de Lula.

Que el nuevo gobierno siga con las gestiones iniciadas por FHC en cuyo caso podría sostenerse a duras penas la economía y el PT no podrá cumplir sus promesas sociales. Algunas de las medidas para hacer viable esta alternativa son, recorte de presupuesto aprobado del 15 por ciento, eliminación de los gastos superfluos, aumentar las exportaciones y moralizar la administración pública.

Que fracasen todas las reformas y en poco tiempo se reproducirá invariablemente en el Brasil el argentinazo.

Todo dependerá de los ingenieros de la gobernabilidad de este país de 170 millones de habitantes (la mitad de Sudamérica) y un territorio-continental de 8.511.765 km2. (2,5 el tamaño de Europa Occidental), y dependerá también de que el PT y sus hombres en el gobierno privilegien la ética a la ideología, la solidaridad y la transparencia a las posturas revolucionarias, que al parecer es la base de su éxito para tener un perfil bajo frente a la desconfianza de los capitalistas, que no bajan del todo la guardia.

Lo cierto es que al parecer el PT está haciendo el sacrificio de mimetizarse como un partido de centro izquierda en el campo político y de centro derecha en el económico, para hacer viable un liderazgo alternativo de izquierda en Latinoamérica, que esté dispuesto a reemplazar la guardia que puede quedar vacante en La Habana o en Santiago, ya que las de Caracas y Quito no parecen tener suficiente consistencia.

 

 

NOVAPOLIS – REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

EDICIÓN Nº 2 – FEBRERO DE 2003

LA CUESTIÓN AGRARIA EN PARAGUAY

Y EL MOVIMIENTO CAMPESINO

 

 

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com

(Registro: Setiembre 2011)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA