PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Serafín Marsal
« Volver
Serafín Marsal


Datos biográficos:

MARSAL, SERAFÍN (1861-1956) : Escultor español. Nacido en 1.861 en España.-

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona – España.

En 1.897 llega a Buenos Aires; en 1.898 concurre a la Exposición Nacional Argentina, Sección Bellas Artes, y obtiene el tercer premio con un grupo escultórico en yeso, titulado “En defensa de los hijos”.-

En 1.900 va a Santa Fe – Argentina contratado para dar clases de dibujo y escultura en el taller central de trabajos manuales que fue célula de la posterior Escuela Industrial. A la vez desempeña las funciones de profesor en el Colegio Nacional de esa ciudad.

Durante los siete años que permaneció en Santa Fe realizó los bustos de Sarmientos, San Martin, Dr. Pirovano, Dr. Rawson, Luis Pasteur y Dr. Parpa.-

En 1.907 se traslado a Asunción – Paraguay donde se le nombró profesor de dibujo del Colegio Nacional y profesor de dibujo y escultura del Instituto Paraguayo.-

Durante esos años, realizó el Monumento del General Díaz de la ciudad de Carapeguá; un busto del General Artigas y otros del poeta Zorrilla de San Martin autor de “Tabaré” a quien le unió fraternal amistad.-

Serafín Marsal falleció el 15 de febrero de 1.956.

No realizó ninguna exposición de sus obras.

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY por  LISANDRO CARDOZO,  editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

 

MARSAL, SERAFÍN: Artista español. Nacido en 1861 en España. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. En 1897 llega a Buenos Aires; en 1898 concurre a la Gran Exposición Nacional Argentina, Sección Bellas Artes, y obtiene el tercer premio con un grupo escultórico en yeso, intitulado "EN DEFENSA DE SUS HIJOS".

En 1900 va a Santa Fe contratado para dar clases de dibujo y escultura en el taller central de trabajos manuales que fue célula de la posterior Escuela Industrial. A la vez desempeñaba las funciones de profesor en el Colegio Nacional de esa ciudad. Durante los siete años que permaneció en Santa Fe realizó bustos de SARMIENTO, SAN MARTÍN, DR. PIROVANO, DR. RAWSON, LUIS PASTEUR Y DR. PARPA.

Realizó también la estatua de GARIBALDI, de tamaño superior al natural, que fue colocada en la Sociedad Italiana. Realizó un monumento a SARMIENTO para la ciudad de Rafaela y un grupo Sarmiento con dos escolares, que años después, en 1935 fue instalado en la plaza del mismo nombre.

En 1907 se trasladó a Asunción donde se le nombró profesor de dibujo del Colegio Nacional y profesor de dibujo y escultura del Instituto Paraguayo.

Durante esos años simultaneo la labor docente con el trabajo de taller y realizó: el MONUMENTO DEL GENERAL DÍAZ de la ciudad de Carapeguá; un busto del GENERAL ARTIGAS y otros del poeta ZORRILLA DE SAN MARTÍN autor de "Tabaré" a quien le unió fraternal amistad.

MARSAL concibió y llegó a realizar un monumento que honrase a los héroes en la plaza independencia; pero, aunque terminado, no llegó a ser colocado en su lugar. El monumento representaba un león sosteniendo la bandera patria y al pie una mujer escribiendo sobre una estela el lema: "A los Héroes del Setenta". Parte de ese monumento -la mujer escribiendo el lema- se conservaba en el patio del antiguo local del Colegio Nacional.

SERAFÍN MARSAL sin embargo se ha hecho más conocido de propios y extraños por sus terracotas de tipos paraguayos: una serie de pequeñas figuras que han llevado el nombre del artista y con él al de países tan remotos como el Japón. Son muchas las colecciones particulares que fuera del país cuentan con un cierto número de estas graciosas figuras. El Museo de Santa Fe conserva una colección completa (36 figuras). Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes no conserva ni una.

SERAFÍN MARSAL falleció el 15 de febrero de 1956. No realizó que sepamos exposiciones, aunque en cierta época al viajar a Montevideo quiso llevar consigo alguna obra, para exponer en la capital uruguaya; propósito que tropezó con inconvenientes.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

HISTORIA DEL CREADOR DE LAS FAMOSAS FIGURITAS DE BARRO – DON SERAFÍN MARSAL

Serafín Marsal nació en Cardona, España, en 1881.

Realizó sus estudios de dibujo y escultura en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Con el título profesional en manos se radicó en la Argentina.

Durante una exposición de todas las artes que se organizó con motivo del Centenario de la Independencia, logró en Buenos Aires el tercer premio con una escultura. Y en su estadía en el país vecino realizó bustos de personajes políticos e intelectuales, entre ellas un monumento a Domingo Faustino Sarmiento que se ubica en Santa Fé.-

Serafín Marsal arribó al Paraguay en 1907. No tardó en ser nombrado profesor de dibujo del Colegio Nacional de Asunción. Y también profesor de dibujo y escultura en el Instituto Paraguayo.-

Entre sus obras hechas en tierra guaraní figuran el monumento al Gral. Díaz, que fue colocado en la plaza de Carapeguá; los bustos de Manuel Franco, José Zorrilla de San Martin y José Gervasio Artigas. El artista catalán murió en Asunción el 15 de febrero de 1952, a los 91 años de edad.

DELICADO TRABAJO: Las “figuritas de Marsal” eran adquiridas por turistas que en su época llegaban a Asunción, porque representan la tipología del paraguayo. Pero, por sobre todo, eran muy apreciadas por su delicadeza y fina terminación. Serafín Marsal trabajaba en principio con arcilla, las moldeaba y las horneaba. Ya en frío, él mismo procedía a pintarlas con suma paciencia. Exactamente no se sabe cuántas piezas componen la colección completa. Pero, escritos relacionados a su obra indican que se habrían hecho como cincuenta mil copias. Las más conocidas son las burreritas, las mercaderas, los vendedores ambulantes, los músicos y los rostros de paraguayos. Y la réplica de la ruina de Humaitá, que por su gran exactitud mereció integrar el acervo del Museo de Luján, provincia de Buenos Aires. También museos de países tan lejanos como Japón, valoran las piezas firmadas por Marsal. En Asunción, parte de sus creaciones se pueden apreciar en colecciones privadas como la de Ana Von Horosch de Cortázar y en lugares públicos como la Manzana de la Rivera y en el Museo del Barro.

La foto personal (derecha) corresponde a la Colección de Juan José Schmeda.

(Artículo de JAVIER YUBI publicado en la Revista de ABC Color el día domingo, 28 de octubre de 2007)

 

 



Serafín Marsal

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 42


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA