PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
« Volver
TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


Datos biográficos:

TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

SOBRE LOS INICIOS DEL TALLER
DELFINA ACOSTA - delfina@abc.com.py
 

Era un día soleado, magnífico, del año 2003, y yo me encontraba en un estado de ánimo emprendedor. Creo que mi espíritu ansioso y optimista fue  el que me avisó sobre la necesidad de llevar la poesía a los muchos paraguayos (sin distinción de edad) que necesitaban contar las flores y las espinas  de su alma a los demás.

Y me animé.

Y fui al Colegio Iberoamericano a charlar con Sanie Romero, hija de Nidia Sanabria de Romero,  mujer de grandes valores, que honró al teatro nacional y convirtió durante mucho, tanto tiempo, las oficinas del local educativo  en sitios donde se reunían los miembros de la comisión directiva de La Sociedad de Escritores del Paraguay para trabajar, debatir...

Con Sanie, visité las aulas en plena exposición de cátedra, y hablé, y conté que existe un aire más lánguido, más hermoso, que éste  que respiramos diariamente.

Me refería a  la Poesía.

Las clases comenzaron con éxito. Creo que ellos, los “alumnos” del Taller, aprendieron mucho. Cuánto les hablé sobre la importancia de leer - con disciplina -  a los poetas españoles de la generación del 27; cuánto les resumí el valor de la versificación y de la rima en la construcción de un poema.

Les acerqué el evangelio de los chilenos  Pablo Neruda y de Gabriela Mistral. Y por supuesto, alabé la palabra clara, perfumada, nostálgica y sencilla del poeta español Antonio Machado.

Entrábamos en la atmósfera de los  debates.

No faltaban los remisos.

Pero abundaban los que se entusiasmaban y traían, sábado tras sábado, sus poemas. En esos poemas latían las ganas de cambiar el mundo.

El Taller  funcionó desde la necesidad de hablar, sacar la aguja, la espina de adentro, y contar las dificultades para expresarse según los dictados del ímpetu y de la razón.

Yo aprendí  bastante de mis alumnos.


Publicamos dos antologías: DEL - FIN AL PRINCIPIO I y DEL - FIN AL PRINCIPIO II.


Guardo dentro de mi memoria, con gran cariño, esa etapa afortunada de mi existencia, en que entendí que la poesía tiene siempre un efecto liberador en los seres humanos.

En el segundo ciclo, Elsa Wiezell hizo su aparición en las charlas. La poetisa aportó su cuota de sabiduría a aquellas sesiones poéticas.

Luego, por un problema de salud, me vi obligada a abandonar mis charlas, mis mensajes sabatinos, que tanto bien nos hacían a los alumnos y a mí.

Tomó la posta el escritor y poeta  VICTORIO V. SUÁREZ, un ser humano de mente lúcida, brillante,  y de sensibilidad poética exquisita.



TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA