PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


  DONDE NACEN LAS AVES © TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, 2007


DONDE NACEN LAS AVES © TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, 2007

DONDE NACEN LAS AVES

© TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

© De los autores

Arandurã Editorial

Tte. Fariña 884. Telefax (595 21) 214 295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

www.arandura.pyglobal.com

Asunción-Paraguay

Diciembre de 2007.

 

 

ESCRIBIR ES UN RIESGO Y UN MISTERIO

No es el riesgo de fracasar en el intento sino todo lo contrario. Hablamos del riesgo de producir un texto que despierte el interés de los demás; riesgo de no ser comprendido, riesgo de ser apreciado por razones que no son las del caso. Y es un misterio porque no hay palabra que no encierre un mundo todavía desconocido. Un taller de poesía adquiere cierta importancia si en el pueden los participantes familiarizarse con estas dos realidades al tiempo que se orientan en cuento a los recursos literarios Con estas palabras y con mis mejores deseos, envío un fraterno saludo a los integrantes Taller de poesía que dirige el escritor Victorio  Suárez en la Universidad Iberoamericana.

JACOBO RAUSKIN

Premio Nacional de Literatura 2007

 

 

LAS AVES NACEN PARA QUE NUNCA MUERA LA POESÍA

 

El incansable trabajo poético culmina nuevamente con un libro. Esta vez el título retrata el espíritu de quienes integran el Taller de Poesía de la Universidad Ibero americana. Se trata del poemario Dónde nacen las aves, que reúne una significativa cantidad de obras poéticas de quienes a través del denodado esfuerzo que comenzó hace dos años, van demostrando una sorprendente madurez literaria. Este año, ya sobre las bases del libro primerizo Latidos frente a la plaza, quienes quedaron y pasaron el filtro temporal lógico en estos menesteres, exhiben sus respectivos avances de luminosidad exquisita, reposada y profesional en el arte de escribir.

Y no sólo es cuestión de estados de ánimo o de manejo gramatical del lenguaje. Repitiendo siempre a nuestro querido poeta del 27 español, Federico García Lorca, la poesía es por sobre todo la gracia de Dios y de la técnica. Es decir, talento y capacidad para estructurar las palabras a través de la escritura. Esta idea se impregnó de manera potente en el espíritu de los poetas del Taller que, inclusive, fueron más lejos al raspar el barniz de la lírica a fin de depurar cada signo, imagen o traslación de las señales que conforman un poema.

Esa concepción de limpidez expresiva de Juan Ramón Jiménez o la búsqueda siempre inquietante de lo profundo que tanto impacta en los poemas de Luís Cernuda o en las obras de Borges, sirvieron de soportes para entender la dirección de los vientos que soplaron durante todo el año en el sendero de los poetas del Taller. No fue fácil desprenderse de los viejos esquemas dotados de abundante retórica. Fue muy difícil, sin embargo, dejar de lado las hojarascas y apostar por un lenguaje renovador que diga con la máxima economía lo que se tiene que expresar, es decir, soltar el verso alado, sencillo y luminoso, con la elasticidad de un soplo. Indudablemente este año fueron quedando atrás ciertas escuelas, proyecciones y propuestas provenientes de los convulsivos Beat o de los dramáticos prosaístas latinoamericanos. El esfuerzo apuntó más que nunca hacia la configuración de faenas que no solamente apuntaron hacia la magia del canto para impactar al lector. Es posible que no se haya buscado traspasar la epidermis o atravesar el pecho, pero estoy seguro de que la búsqueda resuelta fue proyectarse con nitidez y tocar (más allá de las sensaciones del alma) los refucilos que perduran en las honduras del cerebro. Poemas que motivan por la sobriedad y la concreta vigilia en el proceso de observación de las cosas y la realidad humana forman parte de este poemario.

De estos elementos están imbuidos todos los trabajos, aunque se presentan dispares, saludablemente heterogéneos. Resulta muy auspicioso Donde nacen las aves y hasta me animaría a confirmar que con los poetas de este libro el proceso de la poesía paraguaya retoma su curso después de cierta parálisis ocurrida luego de la refulgente aparición del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, que reunió otrora a los máximos poetas jóvenes del país; hoy convertidos en consumados escritores de reconocida trayectoria en nuestro medio y en el exterior.

Después del páramo y la ausencia de un trabajo estructurado en las décadas del 90 y 2000, hoy no lejos de una nueva década se instala en el escenario la presencia de un grupo compacto, depurado y también selectivo de poetas que abandonando la rutina recurrente de decir siempre lo mismo, con las mismas formulaciones estéticas, se animan a romper inexorablemente los vestigios del pasado y plantar sus raíces en los recodos de un auroral paisaje poético.

Entre las tendencias más claras que pintan los integrantes del taller y tomando al azar algunos nombres encontramos características variadas. Tenemos a modo de ejemplo la poesía fría, inteligente y profunda de IRIS FLEITAS, quien reduce la palabra al cálculo, indaga, dibuja, se estrecha pero deja un paso a la luz para que el lector pueda distinguir un magnífico juego de la palabra poética. Sin lugar a dudas, es una de las voces consagradas de la nueva poesía paraguaya y está más allá de las fosforescencias insustanciales que suelen causar estragos a los nuevos valores de la literatura.

Tenemos también la aparición de una obra madura y de exquisito tratamiento, con más calor y con la medida exacta del verso en ALICIA RIZZI, de feliz contorno estético para el nuevo resplandor de la poesía paraguaya, ha trabajado sistemáticamente hasta lograr la reverberación de su voz pulida y cargada de encantos terrenales.

Por su parte, GLORIA MARECOS, desprendida del lenguaje ocioso, absorbiendo experiencias personales, aglutina su creación y proyecta lustres líricos a su compromiso poético. Su labor de artista plástica traslada a la poesía al pintar verdaderos iconografías de estructura existencialista en sus poemas donde la belleza siempre tiene un sitio. Una reafirmación de fe artística encontramos en GENARO RIERA HUNTER quien después de muchos años de búsquedas encuentra su identidad profunda en trabajos poéticos de valor respetable. Con admirable precisión invoca sus latidos y desde un reflejo psicoanalítico desprende su palabra para revelar su visión en los avatares del mundo convulsionado. Su percepción del tiempo expone tonalidades exactas que llevan a la reflexión.

Una satisfactoria sorpresa constituye GABRIEL OJEDA, poeta abundante, con palabras que corren a raudales hasta llegar a picos extraños de protesta y tragedia. In conformista, rebelde, buscador de tesoros ocultos, iconoclasta, centellea desde las células al viento para vomitar resplandores y confirmar una poesía que despierta el interés por la actualidad de su contenido. Por su lado, EDGARDO FIGNA, más reposado inserta a su vocablo la ironía y nos conduce permanentemente hacia territorios urbanos donde está instalada la impaciencia de los habitantes de la ciudad. Indagador exitoso de las cosas que ocurren al ser humano. Se trata de un poeta que no escapa a la tarea de esquematizar nuestro tiempo sin pelos en la lengua. Tenemos igualmente la poesía amorosa y de implicancias líricas de FERNANDA FELIÚ, cuidadosa en el manejo del lenguaje, exhibe excelente destreza para controlar las tensiones pasionales y sella en la cautelosa estructura de su planteamiento poético una expresión acabadamente lograda que realza la instauración de un universo poético explícito.

CORALY PAZ, en una tarea de eterna confesión ha pulido los encantos de su poesía para navegar en vertientes de insospechada e inquisidora fuerza. Su experiencia vivencial confirma su consecuente y estimable personalidad verbal. JAVIER CLARÓ, voz fresca con impregnaciones acabadamente hermosas, supo desprenderse de los elementos prosísticos para concretar un estilo de compactación lírica sumamente interesante al recrear situaciones cotidianas en un mundo cada vez más complejo. DEOLINDA FLORENTÍN, ya con la experiencia a cuestas ha quebrado justicieramente los pilares de las viejas composiciones varadas en rimas para decirnos hoy día con mayor libertad aquellas cosas que calan en su visión de entera conexión planetaria.

Con gran predisposición aparecen los designios de la libertad en los versos de ROSA GARCÍA, quien llamativamente pasó a comprimir con gran acierto su poesía. Se trata de una experiencia donde la luminosidad del verso despierta desde su alma sensible para decirnos que la poesía es capaz de conmover a través de palabras sencillas que hayan su espacio justo en cada estrofa. ULISSES VIVEROS, anclado en su tiempo siente transcurrir la vida. En tantos avatares como espectador social y protagonista de la actualidad, él respira con sus poros de cansancio, denuncia y canta en poemas de feliz connotación para hacernos saber que no se aparta de las bondades y tragedias que vivimos hoy día. SONIA EGUSQUIZA, la más novel del grupo ha mantenido su pasión hacia la escritura y a estas alturas se puede decir que merecidamente alcanzó un sitio en el libro «Donde nacen las aves».

Sin ninguna duda, este nuevo poemario del Taller de Literatura de la UNIBE, no pasará desapercibido porque en él se instala la semblanza de los poetas de estos primeros tramos del siglo XXI, y también la búsqueda y el hallazgo de una concepción estética que abre su diafragma hacia los radiantes caminos de la poesía. Dos integrantes del Taller: JOSÉ FÉLIX CARRILLO y CÉSAR LEDESMA si bien no presentaron sus trabajos para esta publicación, han trabajado durante todo el año, en la misma tesitura que propuso el Taller en esta nueva etapa.

Finalmente, vayan mis congratulaciones a los poetas del Taller y a las distinguidas autoridades de la Universidad Iberoamericana quienes siguen brindando su espacio solidario a los que forjan con dación y esperanzas el trabajo literario en nuestra querida patria.

VICTORIO V. SUÁREZ

Director del Taller de Literatura

De la Universidad Iberoamericana

 

 

 

La poesía es un fervor y una claridad. Un fervor; un deseo íntimo y fuerte de unión con la gran entraña del mundo y su causa primera. Y una claridad por la que el mundo mismo es comprendido de un modo intenso y no usual.

El objeto del poema no puede ser la expresión de la realidad inmediata y superficial, sino la realidad iluminada por la claridad fervorosa de la poesía.

DAMASO ALONSO


 

LAPSOS EXISTENCIALES

 

IRIS FLEITAS

 

LAPSO

 

En este génesis de circunstancias

voy materializando

mis dibujos con fragmentos

de ladrillo blanco.

 

Voy midiendo los tiempos

sin transacciones alocadas,

explorando espacios,

formando mi identidad

 

soy todavía muy urbana

para comprender el

valor global de cómo funciona

este pueblo

y a donde quiero llegar.

 

PLACERES

 

Los clásicos los ven rebeldes,

los modernos banales.

 

Un pecado para los viejos,

convencional para los jóvenes.

 

Son los placeres terrenales

los que surten tales efectos.

 

Y sólo son como espejos

repitiendo la misma historia.

 

Pues aunque sean prohibidos

siempre estarán presentes.

 

EVOCACIONES

 

El agua de lluvia cae melancólica

y trae consigo retrospección.

 

En este pedazo de planeta

nacen pequeños recuerdos,

situaciones cotidianas

que las hacemos sofisticadas

para que parezcan importantes.

 

Los discursos elaborados pasan,

nos liberamos de ecuaciones

y es la espontaneidad " la que

nos hace el aguante".

 

GRADUACIÓN

 

Singular tendencia,

vacía en sus inicios

pasó a ser materia

de ligero contenido.

Ideas primarias de

formas difusas

fueron evolucionando

hasta alcanzar el diploma

que refleja el cierre

de lo que antes era

un lejano proyecto.

 

PERSONAJE MISTICO

(mi madre)

 

Mutación mística que proyectas

una explosión de sensaciones.

 

Dejas mis latidos estremecidos

simplemente con tu autenticidad.

 

Intento compararme contigo y

creo que no lo voy a lograr.

 

Pues no se trata de llana materia

sino de un flujo espiritual

que inunda mi elemento

y me hace desbordar.

 

MISTRAL

 

Hoy me despertó el Mistral

con sus violentos suspiros.

 

No lo comprendía

y quise escapar

flotando entre canciones

Trenet, Renaud y Edith Piaf.

 

Entretenida en contemplaciones

que tampoco hacían mal

casi pierdo a la poesía

y hoy la vuelvo a recuperar.

 

LEJOS

 

Me encuentro lejos,

no lo puedo asimilar.

Lucho en sueños.

Invento atajos.

Desfiguro la realidad.

 

Las ausencias me torturan

y no es que quiera llorar

pues fui la elegida

y elegí tal libertad.

 

ESCAPE

 

Tus conflictos agobiantes

me despidieron de ti

y me lancé a circunstancias

muy diferentes de aquí

 

Indagué el viejo mundo,

nuestras procedencias

y condené disgustada

tus fingidas diligencias

 

Preguntaba con rabia

sin poderla disfrazar

¿Será que algún dio

habremos de mejorar?

 

AÑORANZA

 

Con el mediterráneo perfume

hoy te recuerdo triste

pensé que no te extrañarla

pues mi paciencia rompiste.

 

Hoy busco tus aromas

tu acento al hablar

los tantos ceros de tu moneda

y tus burritos al trotar.

 

Me gusta quererte de lejos

porque de cerca haces mal

y alejada bien manejo

tu justo valor real.

 

DESPOJADOS

 

Cacique de esta tierra,

dónde está tu presencia?

 

Veo triste tu imagen

desvanecerse en la miseria.

 

Cayó tu plataforma

y se disolvió tu maestría artesanal.

 

Tus raíces telúricas divagan

entre apariencias mestizas.

 

Unos gestos ancestrales

nos recuerdan tu existencia.

 

Hoy, derrumbado y solo te vemos

en espacios que te fueron despojados.


 

REGIÓN ESCUETA

ALICIA RIZZI

 

AMAR

 

Nunca un beso es bien dado

cuando se remite sólo a palabras.

El amor es palpable

y delicado al mismo tiempo.

Su naturaleza radica

apenas en el aleteo

de una minúscula mariposa

que silenciosa se eleva

dejando en la oscuridad

el significado sublime

¡de su esencia!

 

EUREKA

 

Allá en lo alto

el cenit clava vertical

su mirada caliente.

Quieta la sombra a mi lado

jugando indiferencia.

Mi pensamiento emula

ese plano arqueado

sobre el vacío existencial

hasta que llega

cacareando la mañana

y en sus alas pintadas

brilla magnífica

¡una idea!

 

SUTIL DELEITE

 

Qué alegría jugar bajo el sol

con tu recuerdo.

Modificar mi contorno

arrugándome sobre las hierbas.

Cuando en los salones

de altos edificios

titilen las luces

un goce sutil

me señalará tu presencia

 

DESTELLO ECOLÓGICO

 

Chimenea industrial lanza campante

espeso humo a barlovento.

Se diluye en el aire y la materia residual

tapiza la superficie terrena bañando los

jardines coloridos con chorrón de hollín

gris negruzco.

Un corazón activista va pisando

en cálculo preciso.

Suelto andaría sin la sujeción de

la mano derecha hoy unida a la izquierda.

Ligados pensamientos en ocultación

de efectos.

Mucha atención es necesaria.

El universo camina sobre una red

sin emparejamiento lógico.

 

SECUENCIAS

 

No puedo responder

a tus caricias cronométricas.

Mis ansias de amar

no están sujetas

al corazón del cuarzo

que llevas pendiente

en la muñeca.

Tu poema

va ligado a una nota timbrada

que transmite repique subliminal.

El mío

baila al ritmo animado

de una castañuela.

 

INTENTO

 

Cuando la cabeza corona una necia idea

el razonamiento desciende un escalón

y desajusta su naturaleza.

El corazón, como niño sensible

fluctúa hacia una oscura proyección.

El entorno le prepara un sobre oscuro

y lo envía al confín del sabe-donde.

Allí no encuentra luz

que pizque leve destello.

Es vano todo intento.

Está solo.

Y alrededor, varios buitres

¡sobrevolando!

 

VIAJES EN LA WWW

 

Escucha

como juega el ratón con el clic

dejando maximizada la ventana

por donde entra el dócil amante

al encuentro de asombrosas imágenes.

El escritorio se viste de espera

con seductora apariencia

llenando un pasaje de afición

con vuelos de golondrinas digitales

de intermitentes picoteadas.

Horas más, una espalda curvada

más espectador que viviente

sueña alcanzar un retazo de ensueño

de una región intergaláctica.

 

ROSTRO URBANO

 

Personas en la acera

sacuden cementos de la mirada

y contemplan numerosos esqueletos de

hormigón

que braman majestuosidad en altura.

Abajo, recios techos con tizne

acuestan su noche contrastada

vencidos ante el insomnio

del empuje moderno.

A lo lejos... el regazo de un caserón

apretado de olvido

va tejiendo supervivencia

levantando colosal gigantografía

en un vaivén de círculos eléctricos.
 

 

DISTORSIÓN FIGURADA

GLORIA MARECOS

 

ESPERA SILENCIOSA

 

De vez en cuando,

una idea agazapada

acecha en la oscuridad.

Alerta espera.

El rugido

de la palabra

estallará en el

horizonte gris.

Y saltará el verso

de la espesura

al viento.

 

MUERTES DISPARES

 

No estoy muriendo

de la misma muerte

que consume

a los seres sórdidos,

infestadores

de tierra y aire.

 

Ni muero

de tanta "vida"

como la que ahoga

a los espíritus lúbricos

que seducen

virtudes y sueños.

 

Ni tan siquiera

de amor.

Como las almas plácidas

que en su levedad

se esfuman.

Sin ser, ni haber sido.

Yo muero de verdad,

gota a gota.

Como los poetas

que se arrancan el alma,

y en su agonía

sangran versos.

En éxtasis,

                     VIVIENDO...

 

JUGADA MAGISTRAL

 

Soberbio.

Astuto en la

jarana del amor.

Estratega

en el gran tablero

de las pasiones,

donde

tantas veces

se muere

y una sola vez

se vive.

La contingencia

del juego exige

movidas convenientes.

 

Alfiles frente a frente.

Peones eliminando peones.

Saltos ecuestres

derribando torres,

hasta que sólo quede

del otro lo necesario.

(Es la regla del juego).

Por último,

¡Sorpresa!

Jugada magistral.

La Reina elimina al Rey.

Ella gana y él sangrar

 

No es desamor...

es JAQUE MATE.

 

¡QUE IMPORTA!

 

¡Qué importa!

Si la simplicidad

de tus formas,

se extravía

en la complejidad

de mi espacio.

Si la vacuidad

de tus sonidos,

se desconcierta

en la plenitud

de mis silencios.

Si la discordancia

de tus pasos,

no comprende

la eufonía rítmica

de mi loco andar.

 

¡Qué importa!

Si estás aquí

o estás allá.

Si estás cerca

o estás ausente.

 

¡Qué importa!

ESTÁS EN Mí.

 

A UN PAJARO SIN PRESTIGIO

 

Un Salvador Gaviota

desde su nube,

una ola en el tiempo,

sabe que el cielo

está en sus alas.

 

El mismo

ritual de golondrinas

enciende trinos

en el balcón de Becquer.

 

Un ilustre gorrión,

poeta intelectual,

escribe cuentos

para su pueblo dormido.

 

Estos si

son pájaros de verdad.

Han hecho historia.

Tienen prestigio.

 

Dime tú,

¿Que haces volando

con los cuervos?.

 

DISTORSIÓN FIGURADA

 

Te miro...

Y la mente inicia

un complicado

trazo elipsoide.

Diagrama hipótesis,

tesis y antítesis,

hasta resumir

el perímetro matemático

de tu simétrica imagen:

Seis Seis Seis.

 

¿Anticristo new age?

¿Bestia subliminal?

O simplemente

fiera mimetizada

que no se apiada

ni cuando

condena

y sacrifica

a este insecto.

 

 

MODAS DEL DESEO

GENARO RIERA HUNTER

 

LA FUGA.

 

Sentí que el tiempo corría

igual al calor que caminó mi cuerpo.

Pero la distancia enterneció tu nombre

y jamás pude abrazar

un centímetro de tu alma.

Hoy, mi boca congelada recuerda

que simplemente partió con un beso.

 

CESAR MEDINA +

 

Tus ensueños surcaron una línea.

Habitaste en mis silencios.

El campo se volvió frescura,

el cielo vigoroso,

y tu nombre fue viento

que confino mi retiro.

 

EL DESEO AUSENTE

 

Frente a los placeres vanos

y las ambiciones sin

frenos que prosperan al amparo del amo,

el espectador se vuelve cliente.

Es el perfecto bullicio de la realidad.

La gente se abriga en sus muros,

los pétalos caen,

el humo llega, se reinicia la distracción

y es el deseo el que se ausenta.

 

FIRMEZA

 

La simplicidad de tu serenidad

es un conjunto ideal,

es una luz en el vientre,

es un punto de referencia,

no muestro mi intimidad desnuda,

me permite continuar mi aventura,

puedo caminar con los ojos cerrados,

tengo una luz inmovilizada

como un sol cegador.

Mi supervivencia no está coagulada.

 

MI INTERIOR

 

Estos cánones que nos guían,

indistinguibles como árboles en un monte,

son museos solidificados,

desesperadamente quietos

como rocas de playas.

No son pasiones palpables y sobrecogedoras,

son torturas científicas.

 

INSUSTANCIAL

 

Tu silencio es insípido,

endurece el carácter,

vuelve impasible el alma,

transforma el gusto y

hace que la vida sea un rito.

 

TU SATISFACCIÓN

 

Cuando abrí mi ventana,

fuiste demasiada intensidad,

No supe más del júbilo

tu generación apareció,

la miseria persiguió mis deseos,

fue tu crimen mayor:

 

 

Abriste la vista al ensueño,

el juego del espejo se movió,

olí la flor, recogí el fruto,

edifique la casa,

se paró el juego indefinidamente abierto,

el círculo infernal.

 

 

CUANDO MUERE LA NADA

GABRIEL OJEDA

 

LA VERDAD

 

Se esparce

en cada sueño

que en el alma fluctúa.

Una ráfaga

descansa el aliento

que desdeña

pasajera

un universo

de ilusiones

que aguardan

en el viejo legajo

de cartas humanas

una concepción:

como la gruesa carcajada

de un dejo profundo

que levita

en la torcida inteligencia.

Es la gracia

que falta.

La alegría que solloza

en el salmo eterno.

 

PENSAR, TENER Y SER

 

Viejas añoranzas

del mediterráneo hollar.

Verse en su alma

bordeado por la mar.

Quitarse la angustia

y seguir añorando

esa nostalgia

de no verse más.

 

RECUERDOS QUE NO VUELVEN

 

Un creyente

camina en el sueño

que centellea

horizontes:

El mandamiento

es cumplido

en el regocijo

de sus días.

Ese destino del capricho;

seguir aspirando

una imposible belleza.

 

EVANGELIO

 

A través

del deseo

de revancha

la vengativa parte

de la dura roca

se va consumiendo.

La luz se apaga

en su cometido:

solitario romance

con uno mismo.

Sangre derramada

en los valles

de la perdida voluntad:

superfluo estribillo

de los sapientes pensamientos.

 

EL PENSAR DE LA FINALIDAD

 

Luego de mucho

ir y venir

sin más fuerzas

que perder

lo vi.

Ahí estaba.

Sentado

contemplando

su paupérrima sabiduría.

Así lo dijo el

cuando pregunté

el por qué.

Luego de mucho

-ir y venir-

sin más fuerzas

que perder

pregunté otra vez.

Sentado

contemplando

tu paupérrima sabiduría.

 

SED DEL TIEMPO

 

La carretera

está desierta;

el mundo vio

semejante dejadez

en la brusquedad

de los ángeles caídos

que se silencian

en la sed

del tiempo.

 

EL GUSANO

(Fragmento)

 

Pesadillas

que se pierden

en sonrisas

de esperanza.

Una y otra vez

el mismo gusano:

un martirio

de la conciencia.

Efímero presente

que muere

en el amplio campo.

 

UN SER SIN ROSTRO

EDGARDO FIGNA

 

PURO CUENTO

 

Al principio

usé la poesía para engañarte

pues sé que oyes con el corazón.

Invente un mundo multicolor

pájaros rubios en ramas azules

música de cuerdas y madera

nubes con burbujas de jabón

horizonte turquesa

con matices bordó.

Lo viste y viviste

te encantó.

Juntos lo compartimos

¿Fue evasión?

Fue maravilloso

Nadie se atreva a decir

que nunca existió.

 

AMO EL FÚTBOL  

 

Comienza una jugada,

hilo invisible que teje otra danza.

En un instante emerge

"el espíritu del guerrero",

entrenados cuerpos comandados por instinto

dispuestos a la gran batalla.

Todo se hace creación colectiva.

Miles de almas sitiando el ruedo,

emanando energía,

rumor ensordecedor,

miradas alineadas

girando en cada pase

en sintonía con la jugada.

El estadio es caldero

donde se cocina lo mejor.

El jugador

inmerso de tanta carga

elaborada con pasión

se desplaza, esquiva, salta, arremete

cumpliendo su misión.

Un estoico balón,

rodando entre piernas

busca el destino enmallado

que nos hace gritar gooooollllllllll.

 

EJERCICIO DE IMAGINACIÓN

 

Te imaginas

estar en solitaria calle,

oír el sonido que produce

el caminar de un rengo

calzado con botas de suela,

transportando en una carretilla,

rueda de goma con bubón,

cajones de cerveza,

botellas vacías, sueltas.

Cierra los ojos...

escucha el compás cadencioso

que produce al pasar

TZZzzz BBummmtracatá

TZZzzz BBummmtracatá

QUE RITMO ... AHHH.

A MOVER EL ESQUELETO.

 

ALGO ANDA MAL

 

Escucho la conferencia

de un ilustrado caballero.

Bolsones de palabras

migajas de contenido

en dos palabras ...una opinión

¡Qué pendejo!

Enciclopedismo barato,

cien fechas y referencias

cero pensamiento

Cada frase ... un concepto

Un discurso ... un universo.

Capto, elaboro, registro,

aplico, crezco:

 

Me siguen resonando dos palabras

¡Qué pendejo!

 

PEQUEÑA HISTORIA

(a Jorge V.)

 

Cinco años a la sombra

¿Cómo juzgarlos?

Fin de un ciclo de efervescencia juvenil

canalizada en pintatas.

Costó barato, frente al aparato

lapso en que

se respira solo para sobrevivir.

Un mundo dentro de otro

más cerca del animal

que del intelectual.

Dar y recibir

Me hice cargo de un "down", Malolo,

le enseñé a leer, escribir, bañarse...

Su noción corporal empezaba en la testa

y terminaba a la altura de las orejas.

Ladrillo y jabón ablandaron años de

acumulación.

Esfuerzo, gratificación

avances, retrocesos... desazón.

Logró el poco edificante titulo de

Campeón de la mamada

al vencer en chorreante final 23 a 20

a su inmediato competidor.

Noches escalofriantes,

aullidos inidentificables clamando piedad.

Amistades forjadas en acero

engrilladas a lo más profundo del ser.

Tejidos de dependencia

logrados en cerrada confrontación,

 

Mundo turbador, pero coherente

distinto y fraternal,

ajeno a lógicas

entrañablemente visceral.

Cinco años de vida, como juzgarlos?

No deseo repetirlos,

ni quiero olvidarlos.

 

NADA, NO PASA NADA

 

Oscuros pensamientos,

negros nubarrones anuncian tempestad.

Días aciagos, los primeros del año,

el comienzo de hacer nada

para continuar en lo mismo.

Me siento prisionero en mi cuerpo

limitado en todo, incapaz de variar.

 

Nada me motiva, todo es igual,

figuras dantescas, atroces destellos

indican el punto de máxima tensión.

Estalla furiosa la tormenta.

Convulsionado me estremezco,

se agita todo mi ser

los músculos agarrotados

tejen un escudo protector;

el corazón late aprisa, más que nunca,

produzco adrenalina al por mayor

... la razón se extravió,

galopa desbocada al que sé yo.

Pocos minutos... quizás horas

Calma, la claridad reaparece,

todo en orden,

encontré sentido al sentido,

la nada en nada quedó.

 

POLÍTICO

 

No necesita alas

ni moverse para volar,

puede planear

lo alto que da la imaginación,

o tan bajo hasta rozar la realidad.

Lee el paisaje

con solo escuchar.

No es adivino

pero causalmente sabe que pasará.

Le dicen político,

expresa lo que quieren escuchar.

Lo distinguieron por su labia,

ideas, capacidad.

Solo fracasa cuando ejerce.

No conjuga bien, altera el orden.

Cuando dice en primera persona del plural

ejecuta en primera del singular.

Es humano...

en algo tiene que fallar.

 

SIN PRISA

 

Voy caminando

veo el calendario

... paso y lo piso

casi sin dejar huella

 

sigo recorriendo,

se que encontraré

al final del camino.

No tengo prisa en llegar

solo asombrarme día a día

y disfrutar del pasar.

 

 

LABERINTO DE AUSENCIA

FERNANDA FELIÚ

 

DESTIERRO

 

Entre el alba y la noche

me encuentro vagando

por senderos de nostalgias.

El monótono canto

del camino sin tiempo,

la embriagadora luz

de la ciudad sin alma,

al límite de la añoranza

me conducen.

Voy tras reminiscencias

de girasoles,

olor a tierra arada,

fresca selva,

y espero, solo espero

el fin de tanta espera.

 

NAVEGAR CON EL TIEMPO

 

Ha llegado el momento

de tomar el timón

del barco que navega

con el paso del tiempo,

juez apresurado

que corre con la brisa

y sentencia sin ver

el amor ni el dolor.

 

Gaviota indiferente

en vuelo majestuoso

contempla el gran navío

que juega con las olas.

El recio timonel

de mirada perdida

sujeta entre las manos

la rosa de los vientos.

En su curtida piel,

con huellas imborrables,

tatuajes de mil ausencias

imprime la nostalgia.

 

LABERINTO

 

Recorro un laberinto

de luces y sombras,

jugando voy con unas

esquivando las otras.

Yo busco los atajos

que me puedan llevar

al fin del laberinto.

A tientas busco el rumbo

siguiendo la penumbra,

y cuando logro al fin

alcanzar el umbral,

el fuerte sol me ciega...

y vuelvo al laberinto.

 

SUEÑO

 

En el aire suspendida,

sostenida por mis sueños,

viajo en el horizonte

siguiendo a las mil gaviotas

que se aparean danzando

sobre camadas de nubes.

 

Abajo, ya muy abajo,

unas olas impacientes

columpian sobre sus crestas

a sirenas desquiciadas

y marineros perdidos.

 

Haciendo una gran pirueta,

mirando el mundo al revés,

coqueteando con el sol,

extasiada me desnudo

tirando al aire las penas.

 

LETARGO

 

Aletargada

mi mente se dispersa

entre la ensoñación que me seduce

y el murmullo que llega de la calle.

 

Embriagada persigo

distorsionadas sombras

que en macabro contoneo

me miran y se esconden.

Me equilibro asustada

sobre mi propio infierno.

Temo caer del onírico andamio

al hueco del recuerdo.

 

CAMA SEDIENTA

 

La mirada resbala

en el blanco cielorraso

de la alcoba.

Un cansado esqueleto

con su disfraz de piel,

cruje esperando inquieto

en la cama sedienta.

En la ventana un búho

con ojos asustados

ulula tristemente

intuyendo tu ausencia.

 

TÉMPANO DORMIDO

 

Los labios entreabiertos

resbalaron ardientes

sobre el dormido témpano.

 

Hipnotizada aún,

la mente, antes ágil,

procesa la memoria

buscando una presencia.

 

Exhausta

mira las huellas

devoradas por la arena.

El sopor del adiós

vulnera la esperanza.

 

¿QUE MÁS?

 

Recuerdos enjabonados

ágiles se deslizan

entre mis pensamientos.

 

Allí el jazmín,

allá la higuera,

una ventana enrejada.

 

Uno, dos, tres niños bulliciosos;

un perro, un gato, un auto...

¿Qué más?

¡Ah! ¡Y tú que ya no estás!

 

GALLOS Y AURORA

 

Los gallos han cantado tres veces

y fue imposible negarte.

 

Vendrá el primer rayo de sol,

sonidos y colores

entrarán entrelazados

para inmovilizar los sueños.

 

¿Qué valor tiene el silencio

de una aurora en soledad?

 

DOMINGO

 

Domingo, sol, familia,

pastas al tuco.

Infantiles gorjeos en la calle,

ladridos del festival canino

en mi ventana.

 

Una picara cumbia hiere mis oídos.

Palabras obscenas, tintinear de botellas.

Olor a carne asada.

 

Somnolienta,

busco en mi agenda mental

la actividad del día.

 

Me pongo boca abajo

usando como casco la almohada

y atrapo nuevamente

la imagen del sueño mañanero.

 

 

CONJUGANDO PALABRAS Y SILENCIOS

CORALY PAZ

 

ES TODO

 

Concluir que es imposible

no encontrarnos

no estallar... no besarnos...

y tratar de apagar

el fuego que te enciende

(nos enciende)

las mejillas y el pecho

cada vez que nos vemos.

 

Concluir que es imposible estar tan cerca

y negarnos el pan,

el sexo, el hijo,

o el simple amor.

 

Racionando miradas y silencios

mezquinando sonrisas o desdenes

y la fugaz impertinencia del deseo

 

NO FUE EN MAYO

 

No fue en mayo

y optamos por mirar lejanas lunas

o inventarnos el diablo de las cosas

 

Mientras

un duende abiertamente obsceno,

soplaba entre los muslos,

como un inocente buscando

el origen de los niños.

 

Pero

lo ignoramos

sinceramente cobardes

y aun así

no será junio mejor que el quinto mes.

 

Seguiremos descolgando telarañas

de las cosas

imitando a los peces

y devorándolos en cada noche

 

¿QUIÉN?

 

¿Seré ésta?

arcilla,

estrella,

flor

¿O tal vez soy la incógnita mayor?

Confusamente inmolo la ternura

libero la otra, faz

y ya es difícil

encontrarme,

conocerme...

Pero aun me busco

furtiva,

desesperadamente

 

Amasijando amores pasajeros

fatigas taciturnas,

Freud, Kretschmer,

Sheldon, Kant, Wundt

están conmigo en volúmenes gordos

para matar el hambre de mi misma,

el shock de lo incorrupto.

 

CICLO VITAL

 

Vértigo,

miedo,

dicha.

 

Ombligo desatado,

dolor,

agudo llanto,

risas...

 

Presencia inesperada

Lluviosa algarabía...

NACER!

 

Líquenes,

fantasmas,

horizontes.

 

Ritmo implacable,

clamor.

 

Ceniza airada,

Gritos,

Aullidos,

Silencios sin latidos,

breve rumor de cantos

y alegría...

VIVIR!

 

Mansedumbre febril,

voces quebradas...:

borrados horizontes.

El silencio..,

ceniza taciturna

clausura indefinida

MORIR!

 

HACIA DÓNDE

 

Es el destino que dibuja los caminos

que vamos andando

con los pies desnudos

rompiéndonos los talones

y los muslos

quemándonos la piel

y el alma hecha cenizas

con una geometría de arrugas

en la frente ... líneas rectas y curvas

y unos teoremas con hipótesis absurdas

dirigen nuestros pasos

¿hacia dónde...?

 

ELEGIR 1

 

Vamos andando este absurdo camino

buscando un sitio para la ternura...

tras la sonrisa de una prostituta

que se gana su mierda y su dinero.

 

Frente a las balas de los homicidas,

que hoy acallaron su absoluta prisa...

contaminados de miedo

escondiendo en silencio

nuestro apoyo y sonrisas

 

Soplándonos las moscas,

tratando de borrar la suciedad c

con detergentes

 

Al fin estremecidos

por la muerte

de un petit-dios

y perdidos en un murmullo

de estupor.

 

CIERTO DÍA

 

Morir cierto día

sin itinerarios,

sin fuego

cenizas,

ni aguardiente.

 

Morir simplemente

sin que estén mis deudos

increpando al cielo

bostezando un rezo,

ni seguir con prisa

las tres "Santas Misas"

 

Dormir en la tierra

que tal vez no sea

el caro terreno

que anhelé de viva.

 

Sentir la ternura

de una lluvia fresca

el adiós de todos

en la tarde triste.

 

Y un pájaro antiguo

con su incierto canto

me ofrezca sus alas,

su vuelo... su cielo.

 

PORQUE TU LUZ

 

Porque tu luz cegaba

Como un flash!

Quedé esperando el azar

Vestido de mañana a media tarde,

Y el mundo mío oscuro

Se volvió revoltoso...

Retozando placeres olvidados

Conjugando palabras silenciosas...

Tu... rojo

Yo encendida...

Nos dimos la razón

De nuestra urgencia.

 

 

EXISTIR EN EL SILENCIO

JAVIER CLARÓ

 

CALLE ESTRANGULADA

 

Una calle estrangulada,

precipicios que no alcanzan una mirada

y el vacio acorralado en las manos

 

No hay latitudes en los ojos

que digan por donde llegará.

No hay geografía

por donde resbalen las uñas,

derritiendo cumbres

sangrando distancias

cicatrizando olvidos de no olvidar

que llegará por la misma calle...

 

 

CONDENA RETRATADA

I

Era la fisura en el aire,

la ranura en los días,

la planicie asfáltica,

donde hundiste

tu respiración, tu mirada ...

te perdiste.

 

II

Temblaba sobre el tejado

la noche.

La naturaleza oblicua

quebraba el viento

y la inerte majestad

zurcida de negro,

te vistió de silencios.

 

III

Afuera de mis oscuros ojos,

te extrañaré,

porque se

que me dejarás tu desnudez

mojándose en la lluvia.

 

RAYO SUICIDA

 

Plumas desparramadas

a los costados.

No hay sangre que diluya el paso

sólo el brillo de un cigarrillo

abandonado en la cornisa.

 

Un ángel duerme sobre un témpano

de hierro y cemento.

Un corazón yace a su lado

latiendo acelerado.

 

No hay agonía,

todo está más cerca desde lo alto

(pasa tan rápido)

y mientras el ángel sueña,

el corazón deja de latir

entre mis manos.

 

DECADENCIA

 

Vamos en decadencia

desempolvando luces

y moldeando estelas

bajo los párpados

siempre salados de ausencia.

 

Como un resoplido de palomas

hundido en la noche

como el verano de una sonrisa

ceñida a una imagen

que el calendario ya no señala.

El reloj indica la decadencia.

 

ES MUY PRONTO

 

Es una promiscua noche.

Todos perdieron el rostro.

Quizás lo olvidaron al doblar la esquina.

 

Retazos de un tiempo sobre la cama.

El adolecido remordimiento

no recorre las vértebras, ya no alcanza.

14 años es muy pronto...

 

La vida rueda como latas vacías

por las veredas.

No hay hogar que espere secar

las lágrimas

y limpiar las manos empañadas de

sudor y olor a calle.

 

Es una promiscua noche,

la inocencia queda amordazada

en la oscuridad

y el silencio late

en el pequeño corazón

mientras el pecado se vuelve carne.

 

UN PUEBLO...

 

Un pueblo se pierde en el silencio.

Olvida sus entrañas bajo

la gruesa capa del asfalto.

La rojiza piel, castiza polvareda

de la calma, se torna un negro ajetreo.

Lo que antes olía a naturaleza

o a estiércol,

ahora huele a hollin y a cansancio

en los metros.

El tumulto apaga el sonido de aquello

que rebosaba libre en otros tiempos.

 

ESPERANZA

 

Te renuevas.

Es una ignota transición de polvo a piedra.

...de probar cenizas

y de lamer la humedad

que hicieron de ti un cráter.

Te renuevas.

Es una palabra que el tiempo no desintegra,

como la piedra.

Rueda sobre las llagas adoquinadas

que el camino te muestra.

Que no te importe nada,

es el destino el que te lleva.

 

UN RUIDO GOLPEA MIS SIENES...

 

Los pasos resuenan.

La claridad golpea el claroscuro de tu

sombra

y el hueco de mi silencio.

No gira la vida sino en una ruleta rusa.

Los contornos de tu figura

se pierden en la calle

desplomando ecos de mi voz

triturando los escombros de mis ruinas

sepultadas por ti,

te vas poseída

bajo las luces de neón.

Mientras todo queda

como una partitura inconclusa

como un resquemor exhalado

cuando un ruido golpea mis sienes.

 

 

VERDADES Y FANTASÍAS

DEOLINDA FLORENTÍN

 

AUSENCIA

 

Tu ausencia palpita en mi silencio

y en intimidad mi calma encalla

con la aurora, el alba se estremece

se agigantan seres fantasmales.

 

Desvelados cauces sin retorno

fluyen en desorden de la niebla

y ese mudo transitar desgrana

espacios de urdimbre en los entornos.

 

Laberintos de sombras y luces

de soledad visten los paisajes.

Pálidos senderos se avisoran

tras densos claroscuros doseles.

 

Poblados de mar los horizontes

en su infinitud tu ausencia calla

y en la inmensidad del infinito

se pierden tu voz y tu presencia.

 

VENECIA

 

Lido 1..., Lido 2...,

flotan góndolas a la izquierda

a la derecha danzan olas verdeazules

hacia atrás ...titilantes luces

estrellas viajeras en el mar.

Ante los ojos

altos pinos saludando

y... góticas cruces

por doquier.

 

Como submarino

emergiendo

en plataforma compacta

mecida por sol y viento

descansan doctos en arte

en su morada de luz:

 

DOS BESOS

 

Diluidos

en el murmullo de la fiesta:

amigos, risas y brindis,

en su tránsito por tácitas ondas

paseaban adormecidos

en suspenso ... olvidados...

dos besos.

 

Llegó el momento.

El silencio del después,

cuando ya nadie quedó,

los vio emerger de las sombras

con un sabor a violetas

y su manto de cristal.

 

HONESTIDAD

 

Un tiempo fuiste la "Reina".

Tu corona de diamantes

que llevabas con holgura

paseabas por doquier.

 

Fueron muchos los espacios

que poblaste en el pasado.

Pocos hombres infringieron

esa ley de honestidad.

 

Hoy, si refugiada vives

en recónditos lugares

es porque tu nombre sella

ese intrínseco valor.

 

Eres más que conocida

como invicta abanderada

pero lejos de apreciarte,

ni desean saber quién eres.

 

Muy esquiva para unos,

muy difícil para otros,

tras tu nombre corren, gritan

y se dicen ser honestos.

 

Estos tiempos van cambiando

y el honesto exasperado

va llorando la agonía

de su amada Honestidad.

 

AXIOLOGÍA

 

En la esquina de un Café

un diálogo oportuno

un amigo sin recursos

angustiado por las penas

no atinó a contenerse

y expresó sus sufrimientos.

 

No te esfuerces

todo es vano

díjole el amigo holgado

esos seres sin reparos

se están yendo hacia el averno

no conocen su futuro

ni recuerdan su pasado

sólo viven el presente

sin pensar adonde van.

 

Meditando por momentos

convergieron en la idea

y buscaron estrategias

en tres dominios sociales.

 

En la ética pensaron.

Y a la estética agregaron

defender la democracia

globalizar dimensiones

en el arte natural

y servir en los principios

de convivencia social.

 

 

ÁTOMOS DEL ALMA

ROSA GARCÍA

 

DISPARO A QUEMARROPA

 

¡Suena un: disparo!

El ardor y el vicio

sacuden las entrañas.

El asfalto devora un cuerpo

traspasado en el silencio.

 

(Burlona, la violencia sonríe

en una botella de aguardiente).

 

MUJER

 

Caminando al martirio

engendras resplandores.

Mueres

como una flor

sonriendo al infinito

 

MANOS EN LA BRUMA

 

Semidesnudo

brilla en medio de sangre y

bruma.

No sepultaron su sonrisa

no derramaron lágrimas

en las flores de sus manos.

Nadie pierde

su dulce tiempo de vida

por un cadáver

que todavía sonríe.

 

PARTOS SIN FRUTOS

 

Paredes rasgadas

golpean sin futuro,

mendigan mujeres

de miseria

por donde la mano

de la nada se diluye.

Llora la parida esperanza

y la frustración calla.

Musita oración

el coro doloroso,

El llanto cesa,

cuenco vacío

de un enlutado vientre.

 

AQUÍ Y AHORA EN EL SURCO

 

Desvencijadas sillas

tiempo de pared desteñida,

surco de piedra

recostado en mi cuerpo

donde habita la esperanza.

Jazmines que enredan perfumes.

Libros cavilantes

austeros genios

esperan despertar

en las ventanas.

El sol audaz se escurre

colgado de unos ojos Divinos

en cuyo pecho

late una rosa enardecida.

Un espacio y un tiempo

para vivir.

 

EL PARAPLÉJICO

 

Patética vida

Dios vencido

parapléjico

en silla de ruedas esculpido.

Pan abandonado a su suerte.

Miseria en fuga

labios descarnados

ausente de besos.

Clamor rendido al desamparo

coronado de gritos

en la cárcel de sus huesos.

 

VERDE EN LLAMAS

 

Cabellera que cautiva la tierra

yerba mate y maíz.

Volvió...

corazón al trote

cuesta de esmeralda

florecido tayî

locro y chipa,

ronda fresca de tereré

sudor de rojo surco

semillas suplicantes

Manto de tendido fuego

llanto exaltado

montes vencidos

Encontró

rancho de cenizas

hogueras de vientos

hirviendo en lágrimas.

 

ÁTOMOS DEL ALMA

 

Llevaba unos ojos

traspasados de alma

lejanos de errabunda soledad.

Prendido humo gris

del último tren de la sonrisa.

Se escurrió

en la órbita del cuenco

una luz.

Su mirar cuajose

en la noche

Extraños destellos esperados

vislumbró.

Son hoy expectantes

átomos en órbita

hacia un sueño de abrazos

en lo ancho

del firmamento...

 

 

EXPERIENCIAS COTIDIANAS

ULISES VIVEROS

 

EL HARAGÁN

 

Son las 10: 30, se me hizo tarde,

me levanto

con el sabor amargo, típico

de las mañanas.

Me cepillo los dientes

y desayuno

para tomar terere.

Como rutina,

el plagueo de mis viejos,

el perro tocando

la guitarra,

un acordeón

sonando en la radio,

hacen melodía en mi casa.

Yo sentado

en mi vereda,

riéndome de aquellos

que trabajan,

de aquellos que no tienen sueños.

 

MUSA PREDILECTA

 

Soledad, musa predilecta

de mis cantos.

Cuanto anhelo

para mis noches frías,

un abrigo.

Un beso eterno

que me libre

de tu intimo abrazo.

 

COSTUMBRE

 

La distancia que se mide

con los pasos,

no es precisamente

la que nos separa.

Pedazo humano

de mi soledad fría.

Piénsame

de vez en cuando,

para no perder la costumbre.

 

LLEVARTE CONMIGO

 

Me sumergí bajo escrituras imborrables

y evocación de palabras renovadas.

Mis ansias dormidas, las memorias,

las horas dolientes,

y las secuelas de tu vocablo final.

Mi aura apagada, tu recuerdo,

las cenizas,

y la decisión inflexible

de llevarte siempre conmigo.

 

ESTE SOY YO

 

Este soy yo, el que apoya

sus pies por el árbol

frente a su casa.

Con jarra y guampa

a su costado.

Cuaderno, lápiz

y borrador en mano.

A la izquierda,

la gracia,

en el alma, inquietud.

(Herramientas

de trabajo).

La línea 13

escupiendo humo

por la cara,

la gente chusmeando

en la cuadra.

Ecosistema

en el que vivo.

Sobrevivo con palabras.

 

RENGLONES MOJADOS

 

Siento

que se mojan

los renglones,

y las palabras

se ahogan entre líneas.

 

Siento

que he de amarte

hasta la tumba,

sin que sepas

la existencia de mis ruinas.

 

FLOR Y CIZAÑA

 

Dime tú, flor y cizaña,

¿Dónde estás

y con quién?

Además del desdén.

¿Algo queda

en tus entrañas?

 

LA PLAZA Y SUS HABITANTES

 

La plaza oscura, en tinieblas,

niños que lloran, la parca los cuida,

flores marchitas entre la niebla,

horas en ruinas.

 

Perdurables momentos sin tiempo,

dimensión opuesta en el día,

aves y colores que hoy tutelan

esos que aún caminan.

 

 

JUGANDO EN LA SOMBRA

SONIA EGUSQUIZA

 

SOLEDAD

 

Si jugaras bajo la sombra,

lejos del tibio sol que ilumina,

sentirás mi alma en soledad.

 

Entonces retocarás los sueños,

y tu mirada de mariposas

nacerá del viento al pasar.

 

En mis oídos resuenan esperanzas,

mis pensamientos piden

un amor y nada más.

 

ETERNIDAD

 

En todo esfuerzo agotado

sucumbe una voluntad

haciendo saltar la nada

que se desvanece

en el máximo silencio

de la noche.

 

El pensamiento enloquece,

murmura una impaciencia

al llano de la eternidad.

 

IMPACIENCIA

 

Viajero que tiene prisa

por volar,

alma impaciente y

que a veces no creé avanzar.

 

Un ala que simula ser fuerte,

en el cautivo añejo.

Oh, destino,

cuándo vas a quitar de los pies

tus grilletes de acero

y de nuevo empezar.

 

CINCO MANIQUÍES

 

Entre blancos cristales

erección de estatuas plásticas

artífice de un artista

en revuelo de telas

estiradas a la venta.

 

Una proyección de triste mirada

en ofertorios económicos

envasados en fulgurantes escaparates.

 

Un reflejo se alza distendido

en la captación de cinco maniquíes

estáticos.

 

PAISAJE LINEAL

 

Desde mi angustia en esta tierra

de implacable viento

busco una voz para gritar tu nombre.

 

¡Por qué no poner los hombros bajo la

quietud del árbol

enverdeciendo las lomas en flor!

Aquí en tu paisaje lineal quiero

reconstruir la exacta plenitud

de tus sufridos hijos

que van labrando surcos

para una nueva simiente.

 

PLACERES

 

Como ráfagas de viento

entra por tu ventana,

despacio llega hasta tu cuerpo,

te acaricia,

trepa tus sueños,

se acurruca en el revuelo de las sábanas.

Tiembla la noche,

dos cuerpos se elevan

hasta el placer infinito

del amanecer.

 

*****************************************************

 

ÍNDICE

 

IRIS FLEITAS

LAPSOS EXISTENCIALES : Lapso / Placeres / Evocaciones / Graduación / Personaje místico / Mistral / Lejos / Escape / Añoranza / Despojados

 

ALICIA RIZZI

REGIÓN ESCUETA : Amar / Eureka / Sutil deleite / Destello ecológico / Secuencias / Intento / Viajes en la www / Rostro urbano

 

GLORIA MARECOS

DISTORSIÓN FIGURADA  : Espera silenciosa / Muertes dispares  / Jugada magistral / ¡Qué importa! / A un pájaro sin prestigio / Distorsión figurada

 

GENARO RIERA HUNTER

MODOS DEL DESEO : La fuga / Cesar Medina + / El deseo ausente / Firmeza  / Mi interior / Insustancial / Tu satisfacción / Tú

 

GABRIEL OJEDA

CUANDO MUERE LA NADA : La verdad / Pensar, tener y ser / Recuerdos que no vuelven  / Evangelio / El pensar de la finalidad / De. Adónde mueren las aves  / El gusano

 

EDGARDO FIGNA

UN SER SIN ROSTRO : Puro cuento / Amo el fútbol / Ejercicio de imaginación / Algo anda mal / Pequeña historia  / Nada, no pasa nada / Político

 

FERNANDA FELIÚ

LABERINTO DE AUSENCIA : Destierro / Navegar con el tiempo / Laberinto / Sueño / Letargo / Cama sedienta / Témpano dormido / ¿Qué más? / Gallos y aurora / Domingo

 

CORALY PAZ

CONJUGANDO PALABRAS Y SILENCIOS : Es todo / No fue en mayo / Quién?  / Ciclo vital / Hacia donde / Elegía 1 / Cierto día / Porque tu luz

 

JAVIER CLARÓ

EXISTENCIA EN SILENCIO : Calle estrangulada / Condena retratada / Rayo suicida  / Decadencia / Es muy pronto / Un pueblo / Esperanza / Un ruido golpea mis sienes

 

DEOLINDA FLORENTÍN

REALIDADES Y FANTASÍAS : Ausencia / Venecia / Dos besos / Honestidad  / Axiología

 

ROSA GARCÍA

ÁTOMOS DEL ALMA : Disparo a quemarropa  / Mujer / Manos en la bruma  / Partos sin frutos / Aquí y ahora en el surco / El parapléjico / Verde en llamas / Átomos del alma

 

ULISSES VIVEROS

EXPERIENCIAS COTIDIANAS : El haragán / Musa predilecta / Costumbre  / Llevarte conmigo / Este soy yo / Renglones mojados / Flor y cizaña / La plaza y sus habitantes

 

SONIA EGUSQUIZA

JUGANDO EN LA SOMBRA : Soledad / Eternidad / Impaciencia / Cinco maniquíes  / Paisaje lineal / Placeres

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA