PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Adriana Silvia Sherem
« Volver
Adriana Silvia Sherem


Datos biográficos:

ADRIANA SHEREM : Nacida en Argentina, artista visual que reside en países diferentes, con su estadía más prolongada en Paraguay hasta su actual residencia en Israel, opera en el área de las artes visuales, la literatura y el cine, con intervalos dedicados a la enseñanza y la salud para el desarrollo humano desde 1984.

Colabora en literatura con la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos, escribe ensayos "Arte-Locura" (EE.UU.), premiada con obras de cuento juvenil de la Sociedad Argentina de Escritores, contribuye con notas para la prensa: Diario Clarín (Argentina), Diarios ABC, Noticias y La Nación (Paraguay) , magazine, Art News, El Mundo es Arte, etc.

Asesora y difusora de cultura en diferentes provincias argentinas; Asesora de la Fundación Cultural que creó el Ministerio de Finanzas de Argentina, Secretaría Nacional de Educación y Cultura del Jurado Nacional (Argentina), patrocinado por la National Endowment for the Arts en Argentina; conferencista de Representación Internacional; conferencias internacionales “Art-Madness” para diferentes universidades e instituciones médicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo en Biociencia para Sherign Plough, Bago entre otros. Representante internacional para el Consejo Federal de Inversiones; Vicepresidente CUDe.LA, fundada en América del Sur; de la Casa de Arte Taller para el apoyo de personas con dificultades sensorio-motor-mental y sus familias; autora de numerosas publicaciones en periódicos y revistas internacionales sobre el tema del arte en la vida cotidiana, la salud para el desarrollo humano y calidad de vida. Actualmente Arteterapista en Hospital Hadassa-Herzog-Israel, cooperadora en la investigación de enfermedades poca o raramente conocidas.

Ha promovido en América del Sur, América Central y ciudades europeas la participación de la cultura en dibujo, pintura, escultura, videos, cine, fotografía, como arte y  Arte-Salud. Dedicó su vida a investigar sobre los diversos aspectos de la salud social-mental y el arte.

Son innumerables las exposiciones individuales y grupales que presenta en EE.UU., Suecia, Noruega, España, Chile, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Italia, Brasil, Dinamarca, India, México, Israel, Argentina. Cada una de sus exposiciones es el resultado de la experiencia vivencial y de investigación en el arte.

Colecciones públicas y privadas cuentan con sus obras entre las cuales se pueden citar: Scarletti Familia (Italia); familia Addarso (Suecia); Ferbert, Schorbat, Horvarth (Paraguay); Dr.Vicenzo Lara (Francia); Dr. Lugo (Paraguay); Philow Familia (Alemania); Colección Rabinovitch (EE.UU.); Colección Lansberg (Israel); Ratti Colección Italia; Museo Nacional de Argentina, Suecia; Departamento Museo de la Argentina; Nunciatura Apostólica en Paraguay; India; Centro Naval Argentino; Museo de Arte Contemporáneo, Estocolmo; Centro Naval, entre otros.


Contacto: israelraanan@hotmail.com


HOY, MAÑANA, PASADO.

AYER NO EXISTE.

Sucedió al igual que en otras tantas oportunidades. Muchos son los cursos y las conferencias en las cuales he asistido en carácter de Disertante o Conferencista, Monitora o Instructora, Especialista en Terapia de Arte con atención Multidisciplinaria y/o Artista Visual; así mismo son tantas veces más las que he trabajado con personas con dificultades sensoriales, motoras y mentales, como se dice actualmente, personas con capacidades diferentes; pero, y recalco este pero, tantas más son aquellas personas que por diferentes motivos y/o preocupaciones en lo cotidiano se han acercado en busca de ayuda para poder tomar un aire fresco, nuevo, de energía para restablecer el orden perdido y recuperar el nivel emocional que lo equilibre como persona, aportando retroalimentación a su espíritu y físico. Es decir, tomar cartas en el asunto y pasar de la INTUICION A LA INTENCION, LUEGO DE LA INTENCION A LA ACCION. Para la medicina cuántica, en el momento en que un organismo pierde su capacidad para mantener armónicamente sus funciones aparece lo que comúnmente llamamos enfermedad, mal funcionando en diferentes ocasiones. Esto a su vez nos trae aparejado una sensación rara que nos es difícil describir, reconocer o/y resolver. Aparece la INTUICION de que algo nos sucede, si estamos digamos sanos percibimos esa intuición y si estamos enfermos necesitamos quien nos ayude a describirla. Se dice que todo se encuentra a la vista de todos pero no todos podemos percibirlo, también se dice que todos sentimos pero no todos tenemos la capacidad de reconocer que sentimos. Lo cierto es que detrás de nuestra fachada visible existe nuestra fachada interior. El espíritu de este libro es colaborar, cooperar a comprender EL PESO de lo que llamamos todos los días ENERGIA que disponemos, ya sea dentro del ámbito en el cual nos manejamos diariamente, ya sea en nuestro interior, y/o, en nuestro exterior conocido o sospechado, actuando como copilotos de profesionales de la salud en muchos casos , en otros en cursos para profesores y maestros, es decir educadores en general, familiares de personas con capacidades diferentes, individuos en general tanto en sesiones o en forma de taller, para entender y atender las necesidades a la que se expone el ser humano; actuando como TERAPIA COMPLEMENTARIA siendo esta la TERAPIA A TRAVES DEL ARTE, Arte-terapia para acompañar el proceso de reestructuración del individuo a tratar según las necesidades específicas de cada persona en particular y con orientación según sea el caso multidisciplinaria

Por tanto no se trata de artes y oficios, no es un producto orientado, no es una actividad puramente recreativa. ARTETERAPIA ES MOSTRAR NUESTRA VERDAD. ABRIR NUESTRO MUNDO CON FINES DE CRECIMIENTO Y EDUCATIVOS, TERAPEUTICOS, DE REHABILITACION, JUEGO Y CONTENCION, DE PLACER PARA QUE NUESTRO SISTEMA VOLUNTARIO ENTRE EN ACCION. ES DECIR EL ARTE SANA, AMPLIA NUESTRO UNIVERSO INTERNO Y EXTERNO. LOS SERES HUMANOS NACIMOS PARA SER SANOS NO PARA ESTAR ENFERMOS


© Adriana Sherem. Todos los derechos reservados


RESUMEN DE ESTA EXPERIENCIA DE VIDA

LA TERAPIA A TRAVES DEL ARTE es capaz de conectar con el lenguaje simbólico a las personas de diferentes estratos culturales y sociales, conectar con sus propias inquietudes, sensaciones y humores, comprendiendo un adelanto material visual y/o auditivo y/o de movimiento inconsciente individual y colectivo a través del cual es posible aumentar la concienciación. Aquí es donde ingresa la parte no verbal del tratamiento, el de materiales de última generación en un ambiente terapéutico con el propósito de la auto revelación, en momentos de crisis, dentro del contexto de enfermedades terminales, y/o de acompañantes de personas con este tipo de situación a sostener en forma personal o familiar, para energizar y para mejorar su calidad de vida. Esta oportunidad aparece como un aire refrescante ante la sensación de cotidiana tensión que se vive tanto a nivel de pacientes, como familiares de pacientes, como también todo el equipo profesional que en conjunto atiende a todo este grupo de asistidos


© Adriana Sherem. Todos los derechos reservados

Ficha técnica y textos facilitados por la autora, Agosto 2013.


 

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS: MUESTRA DE ARTISTA PLÁSTICA

Mañana, a las 20:00, quedará inaugurada la muestra "El compromiso con Las Luminarias", de Adriana Silvia Sherem, artista plástica argentina, radicada en nuestro país desde hace 8 años.

La expositora comenta que este nuevo trabajo surgió luego de una reflexión sobre sus sentimientos más profundos. "Extraído del Sidur, Libro del Ritual de Oraciones Fiesta de Las Luminarias. Me pregunté qué es lo que más sentís, y desde mi alma, en lo más profundo de mí, brotó esta respuesta: Mostrá tu historia, esta se compone de recuerdos genéticos, memoria infantil, ilusiones, realidades, historia de otras historias, de identidad", señala la profesional, quien también menciona que tomando el valor de lo relativo, transitó por diversos estilos y técnicas para que la búsqueda corra en el mismo sentido que la esencia del pulso marcado por la necesidad de expresar. "La expresión artística posibilita al ser humano verse, conocerse, comunicarse consigo mismo y con los demás, ya que da paso a su yo íntimo, propone la percepción de la emoción individualizada. Sus raíces se encuentran en lo profundo de la naturaleza humana", añade la artista plástica, quien fue distinguida con la segunda posición en el Consejo de Arte PAFART California - Corona Open Widlife.

Publicado el 1 de agosto de 2005

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY



EL ARTE COMO UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA

Adriana Sherem, artista plástica y profesora de educación especial y terapista de sonido, es especialista de apoyo a través del arte, y actualmente en "Arte en el Taller", en la Casa de Apoyo a la Familia, ubicada sobre Tokio 3727, paralela a Luisito, de Félix Bogado. En el mismo se atiende a niños, jóvenes, adultos y a personas de la tercera edad.


Qué es el arte-terapia, le preguntamos a Adriana "El arte-terapia es la rehabilitación, reeducación a través de las diferentes expresiones y disciplinas que provee el arte, mediante sus recursos técnicos, siendo estos los elementos de apoyo para que cada persona pueda manejar su motricidad, su sensibilidad, su sistema emocional y su conducta, produciendo acciones que propicien la mejoría interna-externa, es decir física y mental de todos aquellos que tienen diferentes tipos de trastornos, de leves a crónicos, dentro de las diferentes especialidades clínicas.

-¿Cuál es el proceso, el método que se utiliza para el tratamiento? 

- Primero, determinar la patología, o el tipo de enfermedad, dolencia, que aqueja al paciente. Se ve la edad de la persona, se evalúa el nivel cultural, el nivel social, su entorno, el núcleo familiar básico y las posibilidades de ayuda dentro de este núcleo, porque se acciona conjuntamente con este grupo, es decir, el especialista de apoyo y la familia. Cuando está todo eso programado -sigue explicando la Sherem- se observa el diagnóstico del médico tratante, se elabora un programa de actividades específico para la persona. Se comentan los detalles observados con el médico y se comienza el tratamiento. 

- ¿En qué consiste la aplicación del arte en el tratamiento? 

- Consiste en la aplicación de elementos, como los colores, donde el paciente apoya las manos en los mismos, luego los levanta y se produce la observación, y mientras tanto se le hace escuchar diferentes sonidos, para ver el equilibrio senso-motriz, por ejemplo para un joven con cuadriplejía. Es decir, el arte-terapia actúa por placer, no por dolor. 

Agregó finalmente: "Estoy atendiendo también a personas de escasos recursos, y la primera consulta es siempre gratuita".

Publicado: 21 de Marzo, 2003. Sección: Arte y Espectáculos

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 


ADRIANA SILVIA SHEREM : Desde muy niña demostró habilidades para el dibujo y la literatura, obteniendo a la edad de siete años su primera mención en dibujo "Rómulo S. Naón" y a la edad de doce años su primera mención en literatura "Dr. Antonio Bermejo".

Colaboró en la revista mensual del Colegio Dr. Antonio Bermejo durante cuatro años, obteniendo premios y menciones en la Sociedad Argentina de Escritores.

ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES EXPOSICIONES:

- Exposición de la Secretaría de Cultura del Neuquén - Santa Fé 350 Neuquén, muestra itinerante organizada por C.U.de L.A.

- Dirección de Cultura de Junin de Los Andes, organizada por C.U.de L.A.

- Casa de Santiago del Estero.

- Casa de la Provincia de San Luis

- Banco Superville, Suipacha 1230, Cap. Fed.

- Makro Haedo.

- Rotawers Corporation, Caracas.

- Amis Pro Arte Uruguay.

- Miami Art Center, Miami.

- Blass Marine International, Noruega.

SU MÁS RECIENTE EXPOSICIÓN:

- Miami Center.1999

Fuente: EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y ESCULTORES DE PARAGUAY- EN HOMENAJE A S. S. JUAN PABLO II CON MOTIVO DEL XX°- ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO. Asunción, 15 al 30 de octubre de 1998.



Adriana Silvia Sherem

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA