PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARCELINO MACHUCA MARTINEZ
« Volver


Datos biográficos:

MARCELINO MACHUCA MARTINEZ (1880 -1962)

Apóstol de la educación común; amante de la niñez y la juventud. Fue en el Paraguay, lo que Sarmiento en su tierra, que como éste, soñó toda su vida con una patria grande, libres y soberana, en todo sentido; y, sabedor de que esto se logra únicamente por vía de la cultura, dedicó a la formación de aquéllas (la niñez y la juventud), todo su afán. Para ello, holló con sus plantas todos los ámbitos y caminos de la Patria, llevando las manos repletas de semillas del saber, para lo cual, dictó cátedras verbales y escritas, echando mano a su condición de maestro y periodista.

Maestro como los de la antigua Grecia, es decir, sabio, experimentado y estoico; y, en su condición de publicista e investigador, publicó las siguientes obras:

*. ATLAS HISTORICO Y DESCRIPTIVO DEL PARAGUAY GIGANTE,

*. PATRIA Y SIMBOLO, INSTRUCCION CIVICA, TEXTO DE LECTURA PARA ESCUELAS RURALES, etc.

De su estro, como poeta, son entre otros: LA PAZ, DEL CHACO, (dedicado al austero ciudadano y Pte. Provisional de la Nación, Dr. Félix Paiva, 1938), SARMIENTO (hermano suyo en la vocación), MARISCAL LOPEZ, EL SOLDADO VENCEDOR, A LA JUVENTUD URUGUAYA y otros poemas, todos los cuales pueden conocerse en este volumen.

Acicateado por el deseo de urgir el progreso material y espiritual de la Nación y con la anuencia del Ministerio de Educación y Culto, creó la Escuela Normal Vocacional, institución que, al par de capa citar al egresado de la misma para impartir enseñanza de una prudente dosis de cultura humanística, darle a la vez un oficio de carácter práctico, que le permita vivir de él, desde un ángulo que más le agrade, por imperio de su real vocación.

Tal institución llegó a funcionar durante años, en distintos lugares del país: Pedro Juan Caballero. Cnel. Bogado, San Ignacio, Pilar, Concepción, Ybytymí. Yaguarón; Cap. Bado, San Juan Nepomuceno, Lima, etc. Todas ellas, llegaron a dar sus primeros frutos, paro luego desaparecer, por una absurda disposición de un gobernante, felizmente, de paso fugaz por el poder.

Hay, entonces, en este hombre: un maestro, un poeta; y, por sobre todo, un patriota esclarecido.

Machuca Martínez es oriundo de Cnel. Oviedo (Ajos, cuando él nació); por entonces, jurisdicción del Guairá.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA