PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AGUSTÍN VÁZQUEZ LÓPEZ
« Volver


Biografía

AGUSTÍN VÁZQUEZ LÓPEZ : Campesino. Nació el 5 de mayo de 1928, en una pujante zona agrícola, llamada TUYUTI-MI, siendo sus padres, don Melitón Vázquez y doña Corina López de Vázquez, quienes hicieron cuanto estaba a su alcance, por la educación de su hijo Agustín, el que a su vez, con la dedicación al estudio y su inteligencia nada común, pudo satisfacer la ambición de sus progenitores, vale decir, su elevación espiritual a través de la cultura.

Apenas en posesión de tal acervo, ya le acució el deseo de escribir poesía. Es que esta riqueza espiritual ya había nacido con él, por aquello de que "el poeta nace, no se hace".

El destino le deparó el oficio de Gutenberg, el cual lo puso en contacto con los hombres de elevado pensamiento.

Su bien dotado talento y su aguda observación de las cosas y los fenómenos sociales, pronto lo ubicaron entre los defensores de la clase humilde, levantando su voz de protesta contra la injusticia social, como es la ignorancia, la pobreza, la explotación del hombre por el hombre y, la falta de protección a los desheredados. Una de esas voces suena en su poema CAÑERO RECOVE, que se refiere a la vida de los trabajadores, en los cañaverales, sin la más mínima esperanza de lograr una posición digna en la sociedad, a pesar de quemar sus vidas en el cumplimiento de tan ruda tarea.

Como buen paraguayo, ama la lengua guaraní, idioma con que sus progenitores le comunicaban sus expresiones de cariño, cuando niño. CAÑERO RECOVE (la vida del cañero), está escrito en este dulce idioma de nuestros antepasados americanos.

En la composición de sus versos, emplea esta lengua, como también la de Cervantes; y, al par de escribir poemas sociales, también produce poesías de cuño lírico, como INQUIETUD y EVOCACION, A VILLA RICA, los cuales podrán leerse en este PARNASO.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA