SIN TÍTULO, 1973
Dibujo a tinta de SELMO AQUINO
21 cm. de diámetro, 1973.
Colección Osvaldo Salerno
El dibujo de Selmo Martínez se inscribe dentro de la figuración fantástica de los primeros años '70. Su iconografía, emparentada con la de Yustman, se basa fundamentalmente en la representación de endriagos equívocos que crecen entre lo animal y lo humano.
Miguel Á. Fernández escribe que son "criaturas ominosas, como diría Lovercraft, que acechan en la atmósfera crepuscular de ciertas realidades paralelas que la conciencia mítica no ha dejado nunca de ofrecer a las artes, desde los monstruos fabulosos de las primeras culturas hasta los extraños seres que animan el género en nuestros días" (Fernández. 1979).
Pero estas criaturas están quietas; vigilan expectantes en la penumbra de ambientes espesos, aguardando en el fondo de un pozo profundo o espiando con sus ojos vacíos desde una abertura escondida en lo alto. No tienen la ferocidad de los monstruos de Yustman, no emergen agresivas de sus submundos oscuros, de sus dimensiones secretas; pero, silenciosas, casi inadvertidas, significan siempre la inquietud de lo desconocido, la amenaza de lo latente y de lo oculto.
Comentario: TICIO ESCOBAR
Obra: “Sin título”
Dibujo a tinta, 18 X 24 cm. de diámetro, 1974.
Colección Ticio Escobar
Fuente de la imagen:
Página 541:
Comentario sobre la obra y el autor en el
CAPÍTULO V: La consolidación, página 613,
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Autor: Ticio Escobar
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007
Teresita Oviedo y Selmo Martínez, Expo en Galería Magister, 1987
ENLACE INTERNO A RECORRIDO VIRTUAL DE LA EXPO 1987 - GALERÍA MAGISTER
(Hacer click sobre la imagen)