PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ROSA ISABEL ROJAS SILVA CUBAS DE MORALES PEÑA
« Volver


Datos biográficos:

ROSA ISABEL ROJAS SILVA CUBAS DE MORALES PEÑA (1939 - 1967)

Nació en Villarrica el 20 de agosto de 1939. Fue hija del Dr. Hermógenes Rojas Silva y de doña Rosa Isabel Cubas de Rojas Silva. Muy niña aún, se trasladó a vivir con sus padres en Asunción.

Allí cursó todos sus estudios.

Hizo la primaria en el Colegio de María Auxiliadora, de las Hermanas Salesianas.

Los estudios secundarios, del Bachillerato, los cursó en el Colegio Dante Alighieri. Allí despertó su vocación literaria a instancias de su profesora de Literatura. Así, sus primeros versos fueron los de un ejercicio de versificación hecho en clase, un simple "terceto". Ensayo de clase fue también el soneto que ella tituló "Soneto de mi Clase" en él capta, diríamos, casi con infantil realismo el ambiente del aula en el momento de la composición de su poesía.

Dos de sus poemas fueron escritos para concursos. El primero de ellos, que tituló "Mi paga Lírica", lo compuso para lograr su ingreso en la Academia Literaria del Colegio; y como no había alcanzado el alto promedio que se requería como condición para formar parte de la Academia, se le confirió la opción de lograrlo mediante la redacción, de una composición literaria. Y así hubo de hacerlo.

El segundo lo escribió con motivo del concurso organizado por el Ministerio de Educación, en virtud de celebrarse el cuarto centenario de Irala. Acudieron a él los representantes de todos los colegios secundarios de la capital. Rosa Isabel llevó la representación de su colegio, el "Dante Alighieri"; y obtuvo el Primer Premio, con su poema "La Epopeya de Irala".

A su vida colegial pertenece también su poesía "Adiós a mi colegio". Designada por sus condiscípulos para redactar y leer el discurso de despedida el día de la colación de los flamantes bachilleres, ella cumplió su misión con ese poema, indudablemente el de mayor aliento de cuantos compuso.

No obstante, y no porque sea más breve, no pueda figurar a su lado, el poema que dedicó a su hijo Miguelín, en el que vuelca todo el perfume de su alma de artista y de madre tierna y cariñosa. La lectura de "Miguelín", tiene el poder de llenarnos de tierna y cálida emoción.

Rosa Isabel prosiguió sus estudios en la Facultad de Filosofía, cuyo curso de Historia no alcanzó a terminar, herida ya por una enfermedad sin esperanza, que retrajo su actividad literaria.

Contrajo matrimonio con el Dr. Héctor Morales Peña, con el cual concibió su único hijo, Miguel Hermógenes Roque, al cual dedicó su último poema "Miguelín".

Tras su desaparición física, acaecida el 26 de mayo de 1967, aparecen entre sus papeles: MI PRIMAVERA CANTA, ASUNCION Y PAPÁ, tiernos y emotivos poemas, que ponen en evidencia la belleza de su alma y ternesa de su corazón.

Con su venida al mundo, Villa Rica ha podido contar con cuatro poetisas, siendo ella la última (1939); la primera, Dores Fernández (1888-1979) y las intermedias, Renée Balansá de Checa (1896-1963) e Irma Silvero de Domínguez (1926).

Ella, Rosa Isabel Rojas Silva Cubas de Morales Peña, pese a su breve permanencia entre nosotros, ha podido dejar a las letras paraguayas bellos y tiernos poemas, que hablan con elocuencia de la riqueza de su espíritu. Todos los cuales podrán leerse en este Parnaso.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA