PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ISIDRO BERNAL GARAY (BERNALGARY)
« Volver


Datos biográficos:

ISIDRO BERNAL GARAY (BERNALGARY) : Nació en Villarrica del Espíritu Santo, el 15 de mayo de 1942. Se deslizaba su niñez en un modesto hogar de albañil y de una humilde costurera.

Posterior a la contienda civil del 47 y a mediado del siglo XX; realizó sus estudios primarios en el establecimiento educacional del San Juan Bosco (Salesiano). De su ciudad natal.

Sus estudios secundarios los hizo en la primera institución Secundaria del Guairá y también en el Colegio Nacional de la Capital. Ínterin usufructuaba una beca de 30 meses de duración conferídale por el "REDP" (Proyecto de Educación Rural), bajo el signo de la "Alianza para el Progreso"; c/tít. de Instructor.

En 1965 concluyó sus estudios terciarios en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Católica, filial Villarrica, egresó con el título de Licenciado.

Además, realizó otros estudios y asistió a varios cursillos y jornadas de estudios. Entre los que pueden mencionarse: El curso de Formulación y Evaluación de Proyectos, dictado por el "CEPADES", Asunción, con seis meses de duración y merced a una beca concedídale por el "Centro de Desarrollo Socio-Económico del Guairá".

Asistencia a curso: "Historia del Arte", organizado por el Gimnasio Paulino de Villarrica.

Desde 1966 se dedicó íntegramente a la docencia, iniciándose como tal en la Escuela de Artes y Oficios "Pío XII" y en 1967, es nombrado como Profesor en el "Centro Regional de Educación de Villarrica, hasta 1974 y 1975 se dedica en pleno a la promoción y educación cooperativa en Yuty, Dpto. de Caazapá, como empleado de la "Fundación para el Desarrollo".

En el año 1982 y precisamente el 1° de marzo, día de los "Héroes"; personalmente funda el Liceo de Enseñanza Particular con el nombre de "HERIBERTA STROESSNER DE IGLESIAS", en Potrero Yvaté, distrito de Juty. Ocupando desde entonces la dirección de la primera institución de educación privada del citado distrito.

Premios y distinciones obtenidos; medalla "San Juan Bosco", por mejor alumno del Ciclo Primario.

Medalla de oro, Premio Intendencia Municipal de Villarrica por mejor alumno de la Secundaria.

Dos trofeos compartidos con el señor Pedro Milciades Morínigo, quien compusiera la música de la letra "Oh, Juventud Americana», de Bernalgary, tema que fuera premiado en el Primer Festival de la Composición Musical, realizado en Asunción en 1978. El cual es un mensaje a la integración latinoamericana.

En 1980 estuvo realizando estudios de observación en la histórica ruina de "Tiwa-Hanaco" (Bolivia).

En 1981 estuvo en Buenos Aires, para recibir el Pergamino y la medalla dorada, premio "Fiesta del Escritor Latinoamericano", otorgádole por la Fundación "Givré", en la hermana República Argentina; el resonante galardón ha logrado merced a sus trabajos literarios en el género de poesía.

La Cámara Juniors de Villarrica, lo había distinguido como "Joven sobresaliente del Año 1973", con Pergamino de Honor y en la nota de comunicación puede leerse el siguiente texto: "Se le confiere tal galardón por sus méritos en el campo científico, político, deportivo, religioso, social en pro de la superación de la comunidad en que vive.

Como escritor tiene su concepción bien definida en cuanto al hecho literario (poético). No comparte sólo la idea del arte por el arte, sino, el arte en función y pleno servicio del hombre; sujeto y objeto del artista como ser consciente, de su mundo (Su circunstancia) y el medio que le rodea conforme a la dimensión espacio-tiempo, en ese sentido es "verticalista".

Desde 1963 ha colaborado con las páginas literarias del periódico capitalino "La Tribuna", el quincenario "Sendero" órgano oficioso de la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Revista folklórica "Ñane rêtâ", de Asunción, y de "Tribuna Obrera".

En Villarrica, escribió en las páginas del semanario "El Surco", el diario "La verdad", y fue director de la Revista estudiantil "Horizonte".

A pesar de ser casado con cuatro hijos, siempre se siente joven y cifra una firme esperanza en ver a su patria ir transitando hacia el perfeccionamiento de la democracia y una real convivencia pacífica mediante la plena vigencia del pluripartidismo y respeto a las instituciones legalmente constituidas.

No escatima tampoco su cuota de esfuerzo en procura del afianzamiento de la permanente vigencia de la paz, el supremo bien al que todos los hombres debemos hacer prioritario culto y en ese sentido ha cursado varias Notas vía Embajadas especialmente a aquellos países envueltos en conflictos, particularmente de América.

Entre sus trabajos inéditos, pero próximo a editarse, figuran la obra filosófica como -tesis doctoral- "LA ESCALA DE LOS SERES INTELIGENTES". "CONTEMPLANDO LA LUNA", novela de corte político. “MENSÚ, RAÍDO GRITO DEL YERBAL" y "EL PEQUEÑO ABANDONADO", ambas novelas de corte social.

"VERSO EN FLORACIÓN" poesía (tríptico) con el cual triunfara en el certamen literario de Buenos Aires y premiada en la Fiesta del Escritor Latinoamericano, 1981.

Lleva escritas más de sesenta poesías, en su mayoría de carácter didáctico y unos cinco ensayos socio-políticos y hasta el momento sus obras poéticas se han publicado ocasionalmente en periódicos y revistas.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA