El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA
  Obras Registradas
Cantidad: 45
  Menu / Secciones
Dialéctica del stronismo
Enlace a obras en Portalguarani
DISCURSO EN CONCENTRACIÓN COLORADA DE ENCARNACIÓN, 1972 - GENERAL DE EJÉRCITO ALFREDO STROESSNER
MAGNA CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA DE LA A.N.R., 1987 - Mensaje del General ALFREDO STROESSNER
EL GOBIERNO, UNA MISIÓN SOCIAL TRASCENDENTE, 1954 - Discurso de ALFREDO STROESSNER
CONCENTRACION COLORADA DE MCAL. ESTIGARRIBIA, 1972 - Discurso de ALFREDO STROESSNER
MINISTERIO SIN CARTERA, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER
PRODUCCIONES DE MODA (Fotografías de RENE GONZÁLEZ)
NITRATODEPLATA - OTROS URBANISMOS - Fotografía de JUAN CARLOS MEZA
AMANECERES Y ATARDECERES (Fotos panorámicas de JUAN CARLOS MEZA)
CASCO URBANO (Fotos panorámicas de JUAN CARLOS MEZA)
MAKE UP, 2011 (Fotografías de MÓNICA MATIAUDA)
« Volver
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA


Datos biográficos:

ALFREDO STROESSNER MATIAUDA : Fue el gobernante que más tiempo estuvo en el poder en la historia del país.

Siendo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación y a raíz de la abierta política proargentina del Gobierno -por medio de convenios de integración económica-, derrocó al presidente constitucional Federico Chaves por medio de un cruento golpe de Estado.

Para legitimar su Gobierno, fue convocada una elección, siendo el único candidato y, lógicamente, el triunfador. De esa manera, asumió la Presidencia el 15 de agosto de 1954 y no la soltó más hasta que algunos se cansaron y le trastabillaron el 3 de febrero de 1989.

A lo largo de 34 años y casi seis meses en el poder, fueron sus ministros las siguientes personas: Carlos Velilla, César Barrientos, Carlos Ortiz Ramírez y Elvio Alonso Martino, en Hacienda; Tomás Romero Pereira, Edgar Linneo Insfrán , Juan Ramón Chaves y Sabino Augusto Montanaro, en Interior; Raúl Peña, Jorge Bernardino Gorostiaga, Fabio Da Silva, Saúl González y Carlos Antonio Ortiz Ramírez , en Educación y Culto.

En el Ministerio de Defensa Nacional, Herminio Morínigo, Marcial Samaniego, Leodegar Cabello y Gaspar Germán Martínez; en Relaciones Exteriores, Hipólito Sánchez Quell, Raúl Sapena Pastor, Carlos Alberto Nogués, Carlos A. Saldívar y Rodney Elpidio Acevedo; en Salud Pública y Previsión Social (luego Bienestar Social), Enrique Zacarías Arza, Raúl Peña, Dionisio González Torres y Adán Godoy Giménez.

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Marcial Samaniego, Mario Coscia Tavarozzi, Tomás Romero Pereira, Marcial Samaniego y Juan Antonio Cáceres. En Justicia y Trabajo, Luis Martínez Miltos, Ezequiel González Alsin, César Garay, Juan Ramón Chaves, Sabino Augusto Montanaro, Saúl González y José Eugenio Jacquet; en Industria y Comercio, César Barrientos, Fabio Da Silva, Domingo Montanaro, Ezequiel González Alsina, José Antonio Moreno González y Delfín Ugarte Centurión. En el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fabio Da Silva, Martín Cuevas, Ezequiel González Alsina y Hernando Bertoni.

En el Ministerio sin Cartera (que hacía las veces de Vicepresidencia, reservada al titular del Partido Colorado), Tomás Romero Pereira, Juan Ramón Chaves y Sabino Augusto Montanaro.

Durante su largo Gobierno, se realizaron numerosas obras, entre las que se destaca la creación de las facultades de Agronomía y Veterinaria, y de Arquitectura, entre otras; asimismo, se levantó la intervención de la Universidad Nacional; se creó la Corposana y se habilitó el servicio de aguas corrientes; se inauguraron numerosas escuelas y hospitales; se habilitó una nueva penitenciaría; se inauguró el Frigorífico Nacional; se fundó la ciudad de Puerto Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este. Se construyó el Hotel Guaraní; se adquirieron nuevas embarcaciones para la Flota Mercante del Estado; se construyó la ruta Transchaco, se asfaltaron otras importantes rutas y se construyeron puentes de gran envergadura, como el del río Tebicuary, el de Remanso Castillo, el de Concepción, y los internacionales, De la Amistad y otro sobre el río Apa, límite con el Brasil, y San Roque González, con la Argentina. Se construyeron varios aeropuertos, así como también se constituyeron importantes empresas de aviación; se habilitaron colonias agrícolas; se creó el Banco Nacional de Fomento y se establecieron en el país numerosos bancos privados; se aprobaron los derechos civiles y políticos de la mujer; se nacionalizó el ferrocarril; se construyeron usinas hidroeléctricas, como las de Acaray, Itaipú y Yacyretá; se crearon varias entidades autárquicas; se habilitaron estaciones de radio, televisión y de comunicaciones vía satelitales; se convocó una Convención Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución, la de 1967.

Otros hechos destacados ocurridos durante su Gobierno fueron la creación de la Universidad Católica, el asesinato, en plena vía pública, del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza y la visita del papa Juan Pablo II, que canonizó al primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz.

El presidente Stroessner visitó numerosos países de varios continentes y recibió a numerosos presidentes y dignatarios extranjeros.

A lo largo de su Gobierno, el general Stroessner se caracterizó por conducir al país con estrictas medidas dictatoriales, siendo numerosos los intentos por derrocarlo y las medidas represivas consiguientes, que tuvieron cientos de víctimas.

Hacia el final de su largo Gobierno, la sociedad paraguaya se vio convulsionada por numerosos conflictos políticos, que condujeron a una asfixiante situación social, que finalmente derivó en el derrocamiento del régimen, en 1989.

El general Alfredo Stroessner nació en Encarnación, el 3 de noviembre de 1912, hijo del inmigrante alemán Hugo Guillermo Stroessner y de la paraguaya Heriberta Matiauda. Hermano de Heriberta (casada con Juan Iglesias, ambos fallecidos).

Casado con Eligia Mora Delgado, con quien tuvo tres hijos: Gustavo Adolfo (casado con María Eugenia Heikel), Graciela (casada con Humberto Domínguez Dibb, luego con Luis González Llamas) y Alfredo (casado con Marta Rodríguez Reig). También tienen una hija adoptiva, Graciela Olivia (casada con Miguel Angel López). Stroessner tiene además otros hijos: María Estela y María Teresa (de su relación con Estela Legal).

Fuente: Artículo de LUIS VERÓN, publicado en el diario ABC COLOR, en fecha: Domingo, 13 de Noviembre de 2005. Fuente en internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

ALFREDO STROESSNER (BIOGRAFÍA HASTA 1980)

"Si hemos conquistado la paz por tanto tiempo escarnecida en nuestra tierra, si hemos impulsado el progreso, que fuera demorado y obstaculizado por décadas en el Paraguay, si hemos puesto al país en un nivel de elevación moral y material del que ya nunca debe descender porque ya nadie tendrá derecho a retrotraer a la Nación hacia un pasado de desidia, de atraso, de sangría y desvergüenza, si el pueblo paraguayo ha demostrado que basta la energía de su patriotismo para distinguirse en la guerra y en la paz ya nadie debe estar desposeído de la convicción de que sabremos entregar a las nuevas generaciones una nación institucionalmente organizada sobre bases inconmovibles de libertad, de justicia y de democracia, y una patria engrandecida en todos los órdenes por la suprema voluntad de sus hijos".

ALFREDO STROESSNER

 

El Excelentísimo Señor General de Ejército Don ALFREDO STROESSNER, Presidente de la República del Paraguay y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, nació en la ciudad de Encarnación, (actual capital del Departamento de Itapúa), el 3 de Noviembre de 1912. Fueron sus padres, ya fallecidos, Don Hugo Stroessner y Doña Heriberta Matiauda de Stroessner.

De estado civil casado, es su esposa Doña Eligia Mora Delgado de Stroessner. Son sus hijos Gustavo Adolfo; Graciela Concepción; y, Hugo Alfredo Stroessner Mora.

Ingresó en el Ejército Paraguayo el 1° de Marzo de 1929 como Cadete Efectivo de la Escuela Militar de la República, habiendo elegido como Arma la Artillería.

 

ASCENSOS

A Tte. 2° de Art. el 1° de Octubre de 1932 por Decreto N° 45.057.

A Tte. 1° de Art. el 31 de Marzo de 1934 por Decreto N° 51.632 con antigüedad del 12 de Marzo de 1934.

A Capitán el 18 de Julio de 1936 por Decreto N° 3.016.

A Mayor de Art. el 11 de Diciembre de 1940 por Decreto N° 4.131.

A Tte. Cnel. D.E.M. el 31 de Diciembre de 1945 por Decreto N° 11.422.

A Coronel. D.E.M. el 1° de marzo de 1948 por Decreto N° 25.231.

A Gral. de Brigada el 15 de Agosto de 1949 por Decreto N° 6.577.

A Gral. de División el 15 de Agosto de 1951 por Decreto N° 9.157.

A General de Ejército el 2 de Agosto de 1956 por Ley N° 358.

 

SERVICIOS PRESTADOS

SETIEMBRE DE 1932 : Se le nombra Comandante de Pelotón del R. I. 6 "Boquerón", unidad organizada con los Cadetes de la Escuela Militar.

DICIEMBRE DE 1932 : Se le destina al R.A. 1 "Gral. Bruguez".

18 DE MAYO DE 1934 : Se le comisiona a la D. 7.

15 DE SETIEMBRE DE 1934 : Se reincorpora al R.A. 1 "Gral. Bruguez".

24 DE FEBRERO DE 1935 : Se le traslada a la D. 7 e integra el E.M. Divisionario.

20 DE JULIO DE 1935 : Por Orden Gral. N° 474, se le destina al R.A. 1 "General Bruguez".

14 DE ENERO DE 1938 : Por Orden Gral. N° 8, se le confirma en el R.A. 1 "Gral. Bruguez".

28 DE ABRIL DE 1938 : Por Orden del Día N° 50, del R.A. 1 "Gral. Bruguez", se le destina al G.A. 1 del R.A. 1.

24 DE MARZO DE 1939 : Por Orden del Día N° 57 del R.A. 1 "Gral. Bruguez", se le traslada a la Ayudantía del Regimiento.

29 DE MARZO DE 1940 : Por Orden Gral. N° 29, pasa a disposición del Ministerio de Guerra y Marina.

6 DE AGOSTO DE 1943 : Por Orden Gral. N° 114, pasa a disposición del Comando en jefe de las FF.AA. de la Nación.

7 DE SETIEMBRE DE 1943 : Por Orden del Día del Gran Cuartel General N° 31, fue dado de Alta en el II Departamento del Estado Mayor General.

19 DE NOVIEMBRE DE 1945 : Por Orden Gral. N° 105, se le destina al R.A. 1 "General Bruguez".

21 DE NOVIEMBRE DE 1945 : Por Decreto N° 10.927, se le nombra Comandante Interino del R.A. 1 "General Bruguez".

24 DE JUNIO DE 1946 : Por Orden Gral. N° 40, pasa a disposición del Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

8 DE JUNIO DE 1948 : Por Orden Gral. N° 49, se le confirma como Comandante del R.A. 1 "General Bruguez".

4 DE MARZO DE 1949 : Por Orden Gral. N° 9, se le nombra comandante del R.A. 1 "General Bruguez".

4 DE MARZO DE 1949 : Por Decreto N° 2.619, se le nombra Comandante del R.A. 1 "General Bruguez".

5 DE SETIEMBRE DE 1950 : Por Decreto N° 254, se le nombra Comandante de la Artillería del Ejército, sin perjuicio de sus actuales funciones.

25 DE ABRIL DE 1951 : Por Decreto N° 4.096, se le nombra comandante Interino de la 1ra. Región Militar, sin perjuicio de sus actuales funciones.

31 DE MAYO DE 1951 : Por Decreto N° 4.781, se le nombra Comandante en Jefe Interino de las FF.AA. de la Nación, sin perjuicio de sus actuales funciones, mientras dure la ausencia del titular.

13 DE OCTUBRE DE 1951 : Por Decreto N° 7.631, se le nombra Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

28 DE JUNIO DE 1953 : Por Decreto N° 18.620, se le repone en el cargo de Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

2 DE MARZO DE 1954 : Por Orden Gral. N° 11, asume el Mando directo de la 1ra. División de Caballería "General Bernardino Caballero".

22 DE DICIEMBRE DE 1955 : Por Orden Gral. N° 116, asume el Comando de la D.C. 1 "General Bernardino Caballero".

25 DE JULIO DE 1956 : Por Decreto N° 20.567, se le repone en el cargo de Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

22 DE SETIEMBRE DE 1956 : Por Decreto N° 22.142, se le repone en el cargo de Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

20 DE ABRIL DE 1957 : Por Carta Orden, se hace cargo del Mando Directo del Comando de Aeronáutica, mientras dure la ausencia del titular.

 

ACCIONES DE GUERRA: 1932 - 1935

Actuó como Cmdte. de pelotón en Boquerón, y Tte. Arias. Como Cmdte. de Sección 7,5 en Campo Jordán camino Francia - Zenteno, Campo Aceval, Falcón, Favorito, Charcas, Campo Jurado; como Cmdte. de Grupo de Mortero SB en camino Lóbrego 65, 75 y 76. Como Oficial de Tiro en camino Mr. Long, El Carmen, Oruro, camino Ybybobó, Potez, 13, Carreras Saguier, Agua Blanca y Batalla de Villa Montes.

Siendo Brigadier del último curso de la Escuela Militar, actuó como Cmdte. del pelotón del R.I. 6 "Boquerón" en la Batalla del mismo nombre; después de esta victoriosa acción se graduó de Tte. 2° en el Arma de Artillería. En Diciembre de 1932, fue trasladado a la Artillería donde se desempeñó como Comandante de Sección en.la Batería 75, en Saavedra, Campo Aceval, Km. 14, 10 y 5 de Francia - Zenteno, Rancho Quemado, y Pozo Favorito. Su actuación fue sobresaliente en Campo Aceval acompañando con una pieza 7,5 al Destacamento Cmdte. Rosa Vera.

Como Oficial de Tiro de la segunda Batería 75, el 2 de Febrero actuó en las acciones libradas en Tte. Oscar Carreras Saguier y Agua Blanca. Comisionado a la Séptima División de Infantería en la mencionada fecha, fue nombrado Comandante del Grupo de Mortero SB, actuando como tal en la primera batalla de Villa Montes, del 15 al 21 de Febrero.

Firmado: ENRIQUE GODOY CACERES. Mayor y Cmdte. Int. de Div. Hay un sello.

 

CITACIONES

La batería en que actuó fue Citada en la Orden del Día de la 8a División en Falcón, por los trabajos realizados en Reducto Yale y Pozo Favorito. FDO. ENRIQUE GODOY. CACERES, Capitán y Cmdte. de Grupo V° B° JOSE LUIS VERA. TCnel. Cmdte. ler. Cuerpo de Ejército. Hay un sello.

5 DE DICIEMBRE DE 1934 : Por Orden Gral. N° 228, de la D.I. 2, Citado en mérito a su destacada actuación en las acciones de El Carmen, que culminaron con la destrucción total de la 10ª. División enemiga. FIRMADO: ARISTIDES RIVAS ORTELLADO, TCnel. y Cmdte. de la D.I. 2.

17 DE SETIEMBRE DE 1943 : Por Orden Gral. N° 163, Citado en la Categoría "Comando de Regimiento", en carácter de Brigadier por su correcta actuación en la pasada campaña del Chaco.

26 DE AGOSTO DE 1947 : Por Orden Gral. N° 98, se cita al Destacamento STROESSNER, por su brillante acción librada contra la tentativa de los rebeldes en organizar el frente Sur y de sus Cañoneras en forzar el paso hacia la Capital.

 

FELICITACIONES

20 DE ABRIL DE 1933 : P.C. en Campo Aceval, camino Falcón, Nanawa. Orden General N° 1 del Destacamento 1°). El Comandante del Destacamento, constituido en cumplimiento de la Orden de Operaciones N° 35 del 1er. Cuerpo de Ejército, cumple un deber de Justicia al hacer llegar sus más vivas felicitaciones a los SS.JJ. y 00., tropas del R.I. 17 "Yataity Corá" al Batallón "Facetti" del R.I. 4 "Curupayty" y la Sección de Artillería a cargo del Tte. STROESSNER, integrante del Destacamento a mis órdenes, por la forma brillante como se han conducido en la acción librada ayer en Campo Aceval, resistiendo heroicamente y rechazando los furiosos ataques de 4 Regimientos Bolivianos que huyeron precipitadamente, dejando sus heridos, más de 150 muertos e infinidades de pertrechos de guerra. FIRMADO: R. SAMANIEGO, Cmdte. de Destacamento.

10 DE DICIEMBRE DE 1938 : Por Nota G.M. N° 6 el Sr. Ministro de Guerra y Marina, felicita a los SS.JJ. y 00., del R.A. 1 "General Bruguez", por la correcta presentación en la revista efectuada en la Guarnición de la citada Unidad. FIRMADO: NICOLAS DELGADO, Ministro.

21 DE DICIEMBRE DE 1938 : Por Resolución Ministerial N° 827, el jefe de Estado Mayor General, se complace igualmente en transmitir sus calurosas felicitaciones a los SS.JJ. y 00., del R.A. 1 "General Bruguez", por su brillante comportamiento en la revista efectuada en la Guarnición del mismo. FDO.: RAIMUNDO ROLON, TCnel. Jefe Int. Estado Mayor General.

30 DE ABRIL DE 1947 : Por circular N° 21, el Comando en Jefe, le felicita por su brillante actuación en la represión de las Fuerzas sublevadas y comunistas amotinadas contra la legalidad y el orden constituido. FIRMADO: HIGINIO MORINIGO M. Gral. de División, Comandante en jefe.

18 DE AGOSTO DE 1948 : Por Orden Gral. N° 7, Felicitación colectiva del Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación, por brillante participación en el desfile Militar del 15 de Agosto de 1948. FIRMADO: MUTSHUITO VILLASBOA, Gral. y Comandante en jefe.

13 DE AGOSTO DE 1948 : Por Orden Gral. N° 72, Transcripción de Felicitación colectiva del Excmo. Sr. Presidente de la República y del Ministro de Defensa Nacional, por su brillante participación en el desfile del 15 de Agosto de 1948.

12 DE AGOSTO DE 1949 : Por Orden Gral. N° 32, felicitado por los magníficos resultados obtenidos en el desarrollo del programa, preparado para el examen de Reclutas realizado en la Segunda Quincena del mes de Abril ppdo. FIRMADO: EMILIO DIAZ DE VIVAR, Gral. de Div. Cmdte. en jefe de las FF.AA. de la Nación.

23 DE AGOSTO DE 1950 : Por Orden Gral. N° 26, del Comando en Jefe se complace en hacer llegar sus más calurosas felicitaciones al General de Brigada don Alfredo Stroessner, Comandante de las Fuerzas de Desfile en Honor de. S.E. el Presidente Constitucional de la República Don Federico Chaves, llevado a cabo el 15 de Agosto ppdo.

 

CURSOS REALIZADOS

a) EN EL PAÍS

DE ENERO DE 1941 A DICIEMBRE DE 1942 : Cursos de Ciencias Exactas relacionadas con la Artillería, Aritmética, Algebra, Trigonometría, Mecánica, Curso dé Historia General, en el R.A. 1 "General Bruguez".

25 DE FEBRERO DE 1944 : Por Orden Gral. N° 221, se le nombra alumno del 1er. Curso de la Escuela Superior de Guerra.

25 DE DICIEMBRE DE 1944 : Por Orden Gral. N° 316, se le nombra alumno del curso Avanzado (2° Curso) de la Escuela Superior de Guerra.

b) EN EL EXTRANJERO 

14 DE MARZO DE 1940 : Por Decreto N° 344, se le envía en Misión de estudios a los EE.UU. del Brasil.

 1° DE FEBRERO DE 1941 : Por Decreto N° 4941, se da por terminada la Misión de Estudios encomendádale en los EE.UU. del Brasil.

 8 DE FEBRERO DE 1941 : Por Orden Gral. N° 153, se le reconoce los estudios realizados en la Escuela de Armas del Ejército Brasileño, como también el Certificado de estudios expedidole por la misma.

 

PROFESORADO EJERCIDO

DESDE EL 1° DE ENERO DE 1941 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1942 : Profesor de Técnica de Tiros de los SS.JJ. y 00., del R. A. 1 "General Bruguez".

 2 DE OCTUBRE DE 1942 : Por Orden General N° 6, se le incluye como Miembro de la Comisión Examinadora de los SS.D. y 00. en el arma de Artillería.

 6 DE FEBRERO DE 1946 : Por Orden General N° 13, se le nombra Miembro de la Comisión de Examen para los SS.D. y 00., en el arma de Artillería.

 

COMISIONES EN EL EXTERIOR

16 DE ENERO DE 1951 : Por Decreto N° 2.496, se le autoriza a trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires (Rca. Argentina), de acuerdo a una invitación del Superior Gobierno Argentino, hecha por intermedio del Comando en Jefe del Ejército Argentino.

22 DE FEBRERO DE 1951 : Por Decreto N° 2.987, se le nombra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial, a la ceremonia de la Transmisión de Mando Presidencial que se realizará en la República Oriental del Uruguay, el 1° de Marzo próximo.

31 DE AGOSTO DE 1951 : Por Decreto N° 6.498, se le designa Representante de las FF.AA. de la Nación, en la fiesta a celebrarse en Río de Janeiro (Brasil), en ocasión del próximo aniversario de la Independencia del país hermano, respondiendo a una invitación especial del Gobierno de los EE.UU. del Brasil.

26 DE MAYO DE 1953 : Por Decreto N° 14.966, se le autoriza a trasladarse a los EE.UU. de América, invitado por el Secretario del Ejército Sr. ROBERT T. STEVENS y por el Comandante General de Aviación del Caribe, General de Brigada EMIL C. KIEL, para visitar los EE.UU. de América y la Zona del Canal respectivamente, a los efectos de estrechar vínculos de amistad y solidaridad hemisférica.

28 DE JUNIO DE 1953 : A invitación especial del Ministro de Aeronáutica del Brasil, se traslada a dicho país en misión de confraternidad.

11 DE DICIEMBRE DE 1953 : Por Decreto N° 2.027, se le concede permiso para trasladarse a los EE.UU. del Brasil aceptando una invitación especial de Su Excelencia el Ministro de Aeronáutica del Brasil.

 

CONCEPTOS

a) DE AUTORIDADES NACIONALES

1932. En todos los servicios ha dado prueba de ser buen conductor de tropa, ser sereno, arrojado, administrador y organizador. La salud de su tropa siempre ha estado bien. Excelente instructor y su tropa está muy bien instruida y educada. Fdo.: ENRIQUE GODOY CACERES, Capitán y Comandante de Batería Vo B°: JOSE LUIS VERA, TCnel. y Cmdte. del Cuerpo.

1932. Es un excelente Oficial y con el tiempo será un distinguido Jefe. Firmado: JOSE LUIS VERA, TCnel. y Cmdte. Art. del Cuerpo. Hay un sello.

1933. Es un buen conductor de tropa. Muy dedicado a lo relacionado con el arma. Su Unidad está instruida y administrada. Se preocupa por la salud de su tropa. Es cumplidor de sus obligaciones. Correcto en el servicio. Valiente y trabajador infatigable. Ama la responsabilidad, es buen camarada y de mucho espíritu de cooperación. Ha observado excelente conducta. De temperamento bueno. De carácter alegre. Es inteligente y aplicado. CALIFICACION: Distinguida. Firmado: ENRIQUE GODOY CACERES.

1934-35. Además de ser buen Artillero es práctico en el manejo de Morteros S.B.. Buen observador de Tiros. Buen conductor de tropa. Tiene concepto acabado del honor y la responsabilidad. Trabajador y buen camarada. De conducta muy buena. CALIFICACION: Muy buena. FIRMADO: ENRIQUE GODOY CACERES, Mayor y Comandante de Grupo. V° B" JOSE LUIS VERA, TCnel. y Cmdte. Art. del Cuerpo.  V° Bº GAUDIOSO NUÑEZ, Cnel. y Cmdte. del 1er. C.E.

21 DE MAYO. DE 1938 : Capitán Alfredo Stroessner, de todos los 25 alumnos es el más talentoso y apto para la matemática, con mucha iniciativa propia y la capacidad de trabajo, independiente del profesor. Al Capitán Alfredo Stroessner, puedo recomendarlo como futuro Artillero Antiaéreo. Firmado STEPHAN VYSOKOLAN, Mayor y Profesor. VºB° OSCAR MORA, Mayor y Cmdte. del R.A. 1 "General Bruguez".

 ENERO A JUNIO DE 1941 : Durante el período observó conducta muy buena. Es estudioso e inteligente. Fdo. AMANCIO PAMPLIEGA, TCuel. Cmdte. Rgto. Hay un sello.

JULIO A DICIEMBRE DE 1941 : En este período su actividad al frente del G.A. 1 fue excelente, buen educador profesional y moral de sus subordinados. A mi juicio es un Jefe completo y de gran porvenir en el Ejército. Fdo.: AMANCIO PAMPLIEGA, TCnel. y Comandante del R.A. 1.

ENERO A JUNIO DE 1942 : Jefe joven de aptitudes sobresalientes para el mando, posee una clara inteligencia que le hace toda una esperanza para el Ejército. Estudioso y enérgico en el Servicio. Excelente deportista. Fdo.: AMANCIO PAMPLIEGA, Teniente Coronel y Cmdte. del R.A. 1 "General Bruguez".

JULIO A DICIEMBRE DE 1942 : Jefe de sobresalientes cualidades morales e intelectuales; estudioso y trabajador. Fdo. ZENON MORINIGO, Mayor Cmdte. del R.A. 1 "General Bruguez".

FEBRERO A JUNIO DE 1944 : Cursa satisfactoriamente el 1er. año de estudios en la Escuela Superior de Guerra. Fdo.: EULALIO FACETTI, Cnel. DEM, Director de la Escuela Superior de Guerra.

JULIO A DICIEMBRE DE 1944 : Jefe correcto y disciplinado. Obtuvo buenos resultados en las distintas pruebas del 1er. Curso de la Escuela Superior de Guerra. Fdo. EULALIO FACETTI, Cnel. DEM., Director de la Escuela Superior de Guerra.

ENERO A JUNIO DE 1945 : Jefe correcto y disciplinado. Se podrá emitir un juicio concreto sobre este Jefe recién después de las pruebas finales de este año en la Escuela Superior de Guerra. Fdo.: EULALIO FACETTI, Cnel. DEM y Director de la Escuela Superior de Guerra.

JULIO A DICIEMBRE DE 1945 : Jefe correcto, disciplinado y estudioso. Obtuvo muy buenos resultados en la Escuela Superior de Guerra. Debe tener éxito en todas las misiones, sobre quien se puede contar en todas las circunstancias. Fdo.: EULALIO FACETTI, Cnel. DEM y Director de la Escuela Superior de Guerra.

 24 DE MAYO DE 1946 : Jefe inteligente y trabajador. Muy amante de su arma, sería un buen Comandante de Unidad. Puede desempeñarse en el primero y segundo Departamento de Estado Mayor. Fdo.: EULALIO FACETTI, Cnel. DEM. Director de la Escuela Superior de Guerra.

 ENERO A JUNIO DE 1946 : Dedicado y eficiente en la Unidad. Comanda. Sus servicios son eficientes. Fdo.: VICENTE MACHUCA, General de División y Cmdte. en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

 

b) DE AUTORIDADES EXTRANJERAS

GABINETE DO MINISTRO DA GUERRA MINISTERIO DA GUERRA. INSPECTORIA FEDERAL DO ENSINO ESCOLA DAS ARMAS DIRECÃO DO ENSINO.

1° DE OCTUBRE DE 1940

Conceito relativo ao Capitão do Exercito paraguaio ALFREDO STROESSNER, aluno de Curso de Artillería. Oficial muito circunspecto. Tem demostrado persistencia e continuado interese pelo aperfeicomento profesional. Foi notável a facilidad que encontreu na apreensao dos ensinamientos que le foram ministrados, pesar da diversidade de idioma e de ter se apresentado un mes e meio após a abertura das aulas. Nas provas escritas demostrau precisao e concisao de linguagem. Pontual e assiduo aos trabalhos escolares. Nos excercicios de servicio em campanha revelou espíritu de iniciativa e desembaracão no comando de batería e de grupo. Tem grande capacidade de trabalho e consegue bom rendimiento. Possue vigor físico, Impez se a estima e consideracão de seus instructores e camaradas Brasileiros pela atitude cavalheresca e digno de um belo futuro em que poderá ser muito útil a sua Patria. FIRMADO: GLYCERIO FERNANDES GERPE, Cornel - Comandante. CONFERECON ORIGINAL. CONFORME: CAIO DE MELLO FRANCO, Chefe de Divisão de Cerimonial, MINISTERIO DA GUERRA. ESCOLA DAS ARMAS. 1940 CURSO DE ARTILLERIA.

AÑO 1940

CONCEITO Iniciou o Curso com fracos conhecimentos de Ténica de tiro e de Topografía mais en virtudes da sus persistencia e muito grande interese e zelo pelos trabalhos escolares conseguiu resultados compensadores ficando em boas condicoes para comandar o tiro. E inteligente, vivo e tem facilidades de expressão. Oficial muito circunspecto e com autoridade. E discreto, trabalhador e ponderado. Tem qualidades para instrutor de oficiais. Nas provas escritas demostrau precisáo e consisão de linguagem. Tem capacidade física. Tem espírito de iniciativa e de decisão e capacidade de comando. Exemplarmente assiduo e pontual. Tem bom porte militar e correcão e conducta civil e militar irreprensivel. Nota de Aptidão: Mem CAO: BEM - Villa Militar, 18 de Octubre de 1940. FIRMADO: GLYCERIO FERNANDES GERPE, Coronel - Comandante.

 

DISTINCIONES

a) NACIONALES

15 DE ENERO DE 1953 : La Honorable Junta Municipal de Asunción, le otorga un "Pergamino Medalla de Oro", de la Comuna de Asunción.

29 DE SETIEMBRE DE 1955 : En el Cuartel de la Victoria le honran con el distintivo de los Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco.

26 DE NOVIEMBRE DE 1955 : Por Resolución Ministerial N° 310, se le concede la "Medalla de la Aeronáutica", en mérito a los relevantes servicios prestados a la Aeronáutica Militar.

19 DE DICIEMBRE DE 1956 : Por Orden General del Comando de Aeronáutica N° 116, se le nombra Presidente Honorario del Club de Oficiales de la Aeronáutica.

27 DE DICIEMBRE DE 1956 : Por Resolución Ministerial N° 365 se le concede la "Medalla de Ingeniería" por haberse hecho acreedor a esta honrosa distinción por su cabal comprensión de las necesidades del Arma que hizo posible la reorganización y equipamiento mecanizado de las Unidades de Ingenieros, redundando todo ello en prestigio de las FF.AA. y en positivo beneficio para el país.

29 DE SETIEMBRE DE 1961 : Recibe de la Asociación de Mutilados y Lisiados de la Guerra del Chaco la "Medalla al Mérito".

19 DE ENERO DE 1965 : Recibe la distinción del "León de Oro", de la Asociación Paraguaya de Scout.

5 DE OCTUBRE DE 1966 : Como propulsor de la construcción de caminos de toda la República, se le confiere la "Medalla de Oro conmemorativa del Día del Camino".

1º DE JULIO DE 1968 : La Asociación Paraguaya de Caminos lo declara "Socio N° 1" de la entidad.

11 DE SETIEMBRE DE 1968 : El Presidente de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, Prof. Dr. Juan Ramón Chaves le impone la Medalla "Gral. Bernardino Caballero", otorgada por primera vez por la mencionada Asociación Política.

29 DE OCTUBRE DE 1968 : Recibe la Medalla de Oro de la "Alianza de la Juventud Nacional Colorada" entregádale por el Presidente de la citada agrupación cívica republicana, Sr. Néstor Ruiz Alonso, en reconocimiento a su extraordinaria obra de Gobierno y a su carácter de auténtico Líder del Partido Colorado.

21 DE DICIEMBRE DE 1969 : Recibe la Medalla de Oro "Santo Tomás" conferídale por el Centro Cultural Paraguarí en su carácter de Hijo Dilecto de esa ciudad.

8 DE SETIEMBRE DE 1970 : Recibe el título de "Socio Honorario" de la Unión Industrial Paraguaya.

21 DE DICIEMBRE DE 1970 : Recibe la Medalla de Oro "Admiración y Lealtad", conferídale por las Seccionales Coloradas del Noveno Departamento de Paraguarí.

 31 DE JULIO DE 1972 : Por Orden General N° 70, se le concede la Medalla de Honor al Servicio Militar, en mérito a los relevantes servicios prestados en las FF.AA. de la Nación.

2 DE ENERO DE 1975 : Recibe de manos del Ministerio de Defensa Nacional, General de División, (SR) Marcial Samaniego, la "Medalla del Servicio Militar" en testimonio de reconocimiento por 30 años de distinguida y meritoria actuación en el seno de las Fuerzas Armadas de la Nación como también por 20 años de su patriótica, fructífera y constructiva labor gubernativa.

15 DE ABRIL DE 1975 : En significativa ceremonia el Arquitecto Tomás Romero Pereira, en nombre de la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay, hace entrega a S.E. el Señor Presidente de la República General de Ejército don Alfredo Stroessuer, de la "Medalla de la Gratitud" y "Acta del Tacuary", en su despacho oficial del Palacio de López.

28 DE MARZO DE 1977 : El Tercer Congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana, reunida en Asunción, le designa Presidente Honorario de dicha organización.

10 DE AGOSTO DE 1977 : En un acto cumplido en la sede de la Cruz Roja Paraguaya, recibe la Medalla "El Hombre Artífice de la Paz", distinción otorgada por la Cruz Roja Paraguaya.

13 DE SETIEMBRE DE 1978 : En ceremonia efectuada en el Hotel Itá Enramada, es distinguido con la Medalla de Oro Conmemorativa del Primer Congreso Paraguayo de Oftalmología, que le fue entregada por el Presidente del Comité Ejecutivo organizador Prof. Dr. Honorio Campuzano, en reconocimiento por el permanente apoyo prestado por su gobierno a las actividades científicas en nuestro país.

27 DE FEBRERO DE 1979 : Por Resolución N° 1 / 79, de la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay, se le otorga el Distintivo de Honor de esta Federación, en prueba de gratitud por los relevantes servicios que viene prestando a la Nación.

BASTÓN DE MANDO DE GENERAL DE EJÉRCITO

4 DE MAYO DE 1979 : En el Colegio Militar Francisco Solano López, los Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación entregan, en solemne ceremonia, el Bastón de mando de General de Ejército a su Comandante en Jefe, por Intermedio del General de División Don Andrés Rodríguez, Comandante de la Primera División de Caballería "General Bernardino Caballero". El acto se realizó con motivo de haber cumplido el Jefe de Estado, el 1º de Marzo de 1979, 50 años de servicio activo en las Fuerzas Armadas y al conmemorarse 25 años de la Gesta Reivindicadora del 4 de Mayo de 1954.

19 DE MAYO DE 1979 : Estrella de oro, Símbolo del Coloradismo, entregádale por la Asociación Nacional Republicana, (Partido Colorado), con motivo de haber cumplido el 1° de Mayo de 1979, 50 años de servicio activo en las FF.AA. de la Nación.

 7 DE AGOSTO DE 1979 : El Centro de Acción Social Universitaria (C.A.S.U.), otorga al Señor Presidente de la República, General Alfredo Stroessner, una medalla de oro, "Honor al Patriotismo", en reconocimiento al estímulo de todo orden que siempre ha brindado al C.A.S.U.

 18 DE DICIEMBRE DE 1981 : Se inaugura el primer edificio propio de la Municipalidad de la Capital, denominado "Juan de Salazar y Espinoza". En el día inaugural se le impone al Presidente de la República, General de Ejército don Alfredo Stroessner, la "Medalla de Oro Domingo Robledo", en mérito a su constante apoyo a las actividades del municipalismo.

 28 DE JUNIO DE 1982 : El Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, en su carácter de Ex-Combatiente de la Guerra del Chaco, fue distinguido con el Diploma N° 1 del Touring y Automóvil Club Paraguayo de Socio Veterano de la Guerra del Chaco.

B) EXTRANJEROS

17 DE SETIEMBRE DE 1956 : Por el Presidente de la República de Chile Gral. Carlos Ibáñez del Campo. (En Santiago de Chile, le fue impuesta la "Medalla Militar Chilena de Primera Clase").

30 DE SETIEMBRE DE 1956 : Por el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, Gral. Lemuel Shepper (En el Club Aeronáutico de Campo Grande le fue impuesta la "Medalla de la junta Interamericana de Defensa").

En Fort Hood, por el Comandante de la Primera División Blindada de los Estados Unidos de América se le distingue con la "Insignia de la División".

ACUERDO DEL CONGRESO VENEZOLANO. Caracas, 25 de junio de 1957 EE.UU. de Venezuela.

"Considerando: Que invitado por el Ciudadano General Marcos Pérez Jiménez. Presidente de la República, llegará a Venezuela el día 28 del presente mes, el Excmo. Señor General de Ejército Alfredo Stoessner, Presidente de la República del Paraguay

Considerando: Que es grato también para el Congreso Nacional tributar al ilustre visitante el homenaje que merece en su esclarecida condición de distinguido hijo de América y mandatario de una Nación hermana; y considerando: Que la representación nacional comparte el alto espíritu americanista que inspira al Ciudadano Presidente de la República al Invitar a Venezuela al Excmo. Señor General de Ejército Alfredo Stroessner.

ACUERDA: Celebrar el día 3 de Julio del presente año a las 16 bs. una Sesión solemne, en honor del Excmo. Señor General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, de conformidad con el orden siguiente:

a) Una Comisión del Congreso acompañará al Excelentísimo Señor General de Ejército Alfredo Stroessner desde su morada hasta las puertas del Palacio Legislativo, donde será recibido por otra Comisión que lo conducirá al sitio de honor correspondiente.

b) Palabras de salutación y bienvenida, a cargo del Ciudadano Doctor Arturo J. Brillembourg, Presidente del Congreso Nacional.

c) Derecho de palabra al Excmo. Señor General de Ejército Alfredo Stroessner.

d) Terminado el acto el Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay será despedido con el ceremonial de estilo.

La Presidencia invitará para el acto a los Altos Poderes Públicos y al Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Copia caligrafiada del presente acuerdo será entregada durante la misma Sesión Solemne al Excmo. Señor General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, por una Comisión que la Presidencia del Congreso designará al efecto.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo en Caracas a los veinticinco días del mes de Junio del año de mil novecientos cincuenta y siete. Año 148° de la Independencia y 99° de la Federación. El Presidente, ARTURO J. BRILLEMBOURG. El Vice-Presidente RICARDO MENDOZA AGUILERA. Los Secretarios: HECTOR BORGES ACEVEDO, RAFAEL BRUNICARDI.

6 DE JULIO DE 1957 : Se le confiere el grado de General en Jefe Honorario de las Fuerzas Armadas de Venezuela y se le entrega el símil del sable corvo del General Simón Bolívar.

7 DE SETIEMBRE DE 1957 : En el Salón de Honor del Ministerio de guerra de los EE.UU. del Brasil por S.E. el Sr. Presidente de la República de los EE.UU. del Brasil Dr. Don Juscelino Kubitschek, se le entrega una Espada de Oficial General de Ejército Brasileño.

9 DE DICIEMBRE DE 1958 : Texto de la Disposición que confiere al Excmo. Señor Presidente de la República y Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, la "Medalla de las Américas".

CONSIDERANDO: Que el Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército don Alfredo Stroessner, eminente y distinguida personalidad de las Américas ha desarrollado desde su elección a la primera magistratura una excelente labor nacional en favor del progreso económico y social de esa República, dedicando sus mejores esfuerzos por la elevación del nivel de vida y el bienestar del noble pueblo paraguayo.

Que la política de su Gobierno orientada firmemente hacia los principios de libre iniciativa privada como cauce del más rápido desarrollo de la economía nacional y la prosperidad del pueblo, ha tenido su concreción patriótica en la instauración del régimen de libertad de cambio y de comercio internacional que constituyen las bases esenciales para el mayor incremento del intercambio entre las naciones y la inversión de capital extranjero.

Que su acción de gobernante ha demostrado un noble y sincero interés en el desarrollo y promoción de las relaciones interamericanas tendientes a robustecer la hermandad y solidaridad de los pueblos del Continente.

RESUELVE

"Otorgarle al Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner la "Medalla de las Américas" Dada en Nueva York a los treinta y un días del mes de Octubre de mil novecientos cincuenta y ocho. Cámara de comercio Latinoamericano en los Estados Unidos FIRMADO: J.R. Haring, Presidente, Hernando Ramírez, Secretario General".

17 DE DICIEMBRE DE 1958 : Medalla conmemorativa de la Coronación del Sumo Pontífice Su Santidad Juan XXIII.

10 DE FEBRERO DE 1961 : En el Palacio de Gobierno, la Asociación Interamericana de Prensa, por intermedio de su Presidente Comendador Don Lauro Luz, se le concede el mayor galardón "El Trofeo de Bronce, Honra al Mérito" y la Medalla Cívico Cultural, "Hipólito José Da Costa".

8 DE MARZO DE 1961 : El Encargado de Negocios de la República de Chile, Señor Pastor Larrain, le entrega la Dirección de la Fuerza Aérea de Chile, consistente en una Artística medalla de Plata con la siguiente inscripción: "Puente Aéreo", "La Fuerza Aérea de Chile a S.E. el Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner"

7 DE JUNIO DE 1961 : De manos del Embajador del Perú, Doctor Luis Alberto Flores, recibe Diploma con la distinción máxima otorgada por el Ateneo Peruano - Paraguayo de Lima.

5 DE ABRIL DE 1963 : Se le otorga el "Collar Académico", de la Academia Interamericana de Letras, Ciencias y Artes, de San Pablo.

16 DE MAYO DE 1963 : Se le otorga la "Medalla de Honor al Mérito", de Jerusalén y de "Nuestra Señora de Monte Carmelo", del Brasil.

16 DE MAYO DE 1963 : Se le otorga la "Medalla de Honor al Mérito" de la Asociación de Profesionales de Prensa de San Pablo.

17 DE MAYO DE 1963 : "Emperatriz María Leopoldina", otorgado por el Instituto Histórico y Geográfico de San Pablo.

3 DE JULIO DE 1963 : "Gran Maestre de la Orden del Mérito Rural", otorgado por la Asociación Interamericana de Prensa de San Pablo, con una Imagen de Nuestra Señora Aparecida entregado por el Monseñor Salomón Ferraz y el Comendador Lauro Luz.

24 DE JUNIO DE 1964 : Recibe el "Pergamino de la Amistad" de la Ciudad Norteamericana de Miami, en consideración y en mérito a su continuo servicio en nombre de la amistad y confraternidad y fortalecimiento de la causa de la libertad y la justicia de todos los pueblos.

15 DE AGOSTO DE 1966 : El Ministro de Desarrollo de España, le entrega una réplica del "Sable del emperador Carlos V".

8 DE NOVIEMBRE DE 1966 : El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Bernardino Parada le entrega una réplica de la Espada del Prócer Chileno General Bernardo O'Higgins" con la inscripción: "El Ejército de Chile, a S.E. el Presidente de la República y Comandante en Jefe del Glorioso Ejército del Paraguay, General Alfredo Stroessner".

9 DE FEBRERO DE 1967 : El Ministro de marina de España, Almirante Pedro Nieto Antúnez, le distingue con la "Medalla de Oro de la Armada Española".

7 DE JULIO DE 1967 : En el Palacio de Gobierno, por intermedio del Secretario de la Academia de Bellas Artes del Brasil. Prof. Matheus Gervasio Fernández, recibe la distinción "Gran Collar dé Honor", otorgádole por el Presidente de la Academia de Bellas Artes, por su mérito personal y reales servicios de aproximación democrática entre las Naciones Sudamericanas.

17 DE AGOSTO DE 1967 : El Dr. Giancarlo Elia Valori, Caballero de Capa y Espada de S.S. el Papa Pablo VI y Secretario Asesor del Ministro de Presupuesto y Programación Económica de Italia le entrega un "Pergamino dé Reconocimiento", por su relevante labor en beneficio del Desarrollo del Paraguay. Tal distinción le fue conferida por el Instituto para las Relaciones Internacionales.

24 DE OCTUBRE DE 1967 : El Representante de Expertos de las Naciones Unidas en el Paraguay, Señor Juan Ribó Cebrian, le entrega una "Plaqueta distintiva" de la Organización Mundial, coincidentemente con la celebración del "Día de las Naciones Unidas".

17 DE SETIEMBRE DE 1969 : Recibe la Medalla de Oro "Guillermo Marconi", otorgádale por el Gobierno de Italia y el Organismo de Radio - televisión de dicho país. El Galardón le fue entregado por el Dr. Giancarlo Elía Valori, Caballero de Capa y Espada de S.S. el Papa Pablo VI.

2 DE ABRIL DE 1970 : El Comandante en Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Alejandro Agustín Lanuse le entrega la medalla del "Ejército Argentino", otorgádale por méritos excepcionales e impuesta por primera vez desde su creación.

22 DE SETIEMBRE DE 1974 : La entidad hispano - norteamericana con sede en Nueva York le confiere el "Premio Internacional de la Paz". En la placa correspondiente de tan alto galardón se lee la inscripción siguiente: Premio Internacional de la Paz, 1974 Otorgado a S. Excelencia el Presidente de la República del Paraguay General Alfredo Stroessner, en consideración a sus grandes dotes como Estadista; conduciendo a su país por los senderos de la Paz y Progreso y sirviendo al pueblo con dignidad y patriotismo inigualables. Cumplimos con este galardón otorgado, la voluntad y el veredicto de sus amigos americanos que admiran su obra y aman al Paraguay. Nueva York, USA Setiembre 28, 1974. Hispanic lnternational Research Institute. Carlos G. Carrillo, Jefe de División hispano Americana. Coronel Orville L. Regers, R. T. Jefe Internacional.

8 DE ENERO DE 1975 : El obispo Diocesano de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, Monseñor Luis Fernando Castillo Méndez, entrega al Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, General de Ejército don Alfredo Stroessner, una Medalla de Oro, en testimonio de admiración y simpatía. El acto se lleva a cabo en el Estado Mayor General, sede del Comando en jefe.

2 DE JUNIO DE 1975 : Recibe la réplica del "Monumento Nacional a la Bandera" que una delegación de la Junta Nacional y Biblioteca "Eva Perón" (rama femenina) de Rosario, República Argentina, le entrega en su despacho oficial fiel Palacio de López.

26 DE MAYO DE 1977 : El Alcalde de Santa Cruz, General Fernando Sartori Rivera, impone al Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército don Alfredo Stroessner, la Medalla de. Oro del "Escudo Cruceño".

29 DE ABRIL DE 1980 : El Presidente Stroessner, invitado especialmente por el gobernador del Estado de Paraná (Brasil) Ney Braga y el Prefecto Municipal de la Ciudad de Guaratuba Dr. Antonio Franco Ferreira Da Silva Filho, asiste a los actos celebratorios del 209° aniversario de Fundación de la mencionada ciudad, donde se inaugura asimismo una Plaza que lleva el nombre del Primer Mandatario paraguayo y una calle con el nombre de República del Paraguay.

DIPLOMAS

a) NACIONALES

14 DE NOVIEMBRE DE 1945 : Por Orden General N° 104, se le confiere el Diploma de Estado Mayor y Estudios Militares Superiores por haber aprobado satisfactoriamente los Cursos en la Escuela Superior de Guerra.

1° DE JUNIO DE 1948 : Por Orden General N° 35, se le confiere el Brevet de Observador Aéreo Militar, en mérito a los trabajos realizados en la última contienda civil de 1947, y se le expide el Diploma correspondiente.

28 DE ABRIL DE 1953 : Por Orden General N° 26, se le concede el Diploma y Brevet "H. C." de Piloto Militar por su alto espíritu de Aeronáutico demostrado en todo momento desde su alto cargo de Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

26 DE NOVIEMBRE DE 1955 : Por Resolución Ministerial N° 309, se le concede el Diploma y Brevet de Piloto Aviador Militar por haber terminado satisfactoriamente el curso de pilotaje, realizado.   

22 DE OCTUBRE DE 1956 : Por Resolución Ministerial N° 295, se le confiere el Diploma y Brevet de Piloto Aviador Naval y la autorización para usar la insignia correspondiente.

9 DE SETIEMBRE DE 1969 : Recibe el Diploma de "Primer Alfabetizador" conferídole por el Departamento de Educación Fundamental para el Desarrollo de la Comunidad del Ministerio de Educación y Culto, en el "Día Mundial de la Alfabetización".

11 DE JULIO DE 1975 : La Academia de Historia Militar del Paraguay, le confiere el diploma que lo acredita Presidente Honorario de dicha entidad. El diploma le fue entregado por el Presidente de la citada Academia de Historia Militar, General Ceferino Vega Gaona.

25 DE MARZO DE 1976 : Por resolución del Encargado del Despacho de la Presidencia de la República, Arquitecto Don Tomás Romero Pereira, en uso de atribuciones referidas al Consejo de Defensa Nacional y a solicitud del Comandante del Colegio Nacional de Guerra, General de División Gustavo Prieto Busto, fue conferido el Diploma de Graduado de Honor del Colegio Nacional de Guerra al Presidente de la República y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, General de Ejército don Alfredo Stroessner.

b) EXTRANJEROS

28 DE JUNIO DE 1954 : En ocasión de su visita a los EE.UU. de América en el Acto cumplido en Fort Sill, Estado de Oklahoma, Centro de Artillería de Campaña, el Mayor General A. M. Harner le otorga el Diploma de "Caballero de la Orden de Santa Bárbara".

20 DE DICIEMBRE DE 1954 : Por Resolución Ministerial N° 428, se le autoriza usar el Distintivo de "DIPLOMA DE OFICIAL D.E.M." "H.C." del Ejército Argentino, otorgádole por el Gobierno Argentino.

17 DE MARZO DE 1955 : Se le entrega, por intermedio del Agregado Aeronáutico a la Embajada del Brasil en el Paraguay Coronel Aroaldo Azevedo, su título de Piloto Aviador de la Fuerza Aérea del Brasil.

22 DE SETIEMBRE DE 1956 : Por el Sub-Secretario de Estado de Aviación de Chile, General de Brigada de Aviación Eduardo Yensen, le fue impuesto en el Despacho Presidencial de Asunción, el "Brevet Piloto Honorario Aviador Chileno".

13 DE FEBRERO DE 1959 : El Príncipe Bernardo de los Países Bajos, obsequia su Insignia y Brevet personal de las Fuerzas Aéreas Neerlandesas.

El Mayor General Robert H. York, Comandante General de Fort Beening, Georgia, EE.UU. de América, le concede el Brevet y Diploma honorario de "Airborne Course".

29 DE MAYO DE 1963 : Se le concede el "Diploma Miembro Vitalicio" del Instituto "Willian H. Precott", de Colombia.

17 DE SETIEMBRE DE 1963 : El General de División del Ejército de los EE.UU. de América, Roland H. del Mar, le entrega el "Diploma de Miembro Honorable del Colegio Interamericano de Defensa", en reconocimiento y agradecimiento por su valioso apoyo a los principios y objetivos de la mencionada Institución castrense Internacional.

INSIGNIAS DISTINTIVAS

a) NACIONALES

1932-35. Por el tiempo de servicios prestados en la Guerra del Chaco contra Bolivia, (ROJO, BLANCO Y AZUL).

14 DE NOVIEMBRE DE 1945 : Por Orden General N° 104, se le confiérela Insignia distintiva de oficial de Estado Mayor.

1° DE JUNIO DE 1948 : Por Orden General N° 38, se le confiere la Insignia de Observador Aéreo Militar.

22 DE OCTUBRE DE 1956 : Por Resolución Ministerial N° 295 se le confiere la Insignia de Pilotó Aviador Naval.

22 DE JULIO DE 1958 : Por Orden General N° 49, se le autoriza usar la Insignia Distintiva por el término de servicio prestados en las FF.AA. de la Nación, como Oficial, correspondiéndole (4) cuatro estrellas por 25 años de servicios.

b) EXTRANJERAS

20 DE DICIEMBRE DE 1954 : Por Resolución Ministerial N° 428, se le autoriza a usar el Distintivo del Diploma Oficial D.E.M. "H.C.", del Ejército Argentino.

16 DE AGOSTO DE 1956 : Por el Inspector General de las FF. Aéreas del Uruguay General Hernán S. Barú, se le impuso en el despacho Presidencial de Asunción el distintivo de Piloto Aviador "Alas de Oro del Uruguay".

16 DE AGOSTO DE 1962 : Se le confiere la Insignia y Diploma altos Estudios Militares "H.C.". de las FF.AA. de Bolivia.

16 DE AGOSTO DE 1962 : Se le confiere el Brevet de Piloto Aviador Militar "H.C.", de las FF. Aéreas Argentinas.

12 DE JUNIO DE 1963 : Se le otorga la Distinción de "Oficial de Estado Mayor", "H. C.”, del Ejército de Bolivia.

13 DE MAYO DE 1974 : El General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte le otorgó la distinción de General de Ejército "H.C." de las FF.AA. de Chile.

6 DE JUNIO DE 1974 : El Teniente General Juan Domingo Perón, Presidente de la República Argentina le confiere en nombre del gobierno y del pueblo argentino el honroso título de TENIENTE GENERAL HONORARIO DEL EJERCITO ARGENTINO.

25 DE MARZO DE 1976 : El Comandante en jefe del Ejército Uruguayo, Teniente General Julio César Vadora, en la sede del Batallón Blindado N° 13 de Infantería del Uruguay, entrega al General de Ejército Alfredo Stroessner el Brevet del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Uruguay y el pergamino correspondiente.

NOVIEMBRE DE 1979 : La Alcaldía de la ciudad de Fulleton, California, otorga al Presidente de la República, General Alfredo Stroessner, un distintivo que lo declara Ciudadano Honorario de dicha ciudad norteamericana.

CONDECORACIONES DISTINTIVAS

a) NACIONALES

20 DE ENERO DE 1936 : Por Decreto N° 61.418, se le confiere la Condecoración al Valor Militar "Cruz del Chaco" y "Cruz del Defensor" por su brillante actuación en la campaña del Chaco.

29 DE SETIEMBRE DE 1949 : Por Decreto N° 7.391, se le acuerda la "Medalla Conmemorativa de la victoria de Boquerón", en la categoría de "Medalla de Bronce", por su actuación como Cadete en la memorable Batalla de Boquerón, librada en el Chaco Boreal contra la República de Bolivia, del 9 al 29 de Setiembre de 1932, contribuyendo en magnífico esfuerzo al triunfo dé nuestras armas.

15 DE AGOSTO DE 1961 : Imposición de "El collar Mariscal Francisco Solano López", de la Orden Nacional del Mérito.

b) EXTRANJERAS

21 DE DICIEMBRE DE 1953 : Por Decreto N° 2.265, se le autoriza usar la Condecoración "Orden del Mérito Militar", en el grado de "Gran Cruz" conferídale por el Gobierno de la República Argentina.

22 DE DICIEMBRE DE 1953 : Por el gobierno de los EE.UU. del Brasil, se le confiere la condecoración, "Orden del Mérito Militar" en el grado de "Comendador".

28 DE JUNIO DE 1954 : En ocasión de su visita a las Unidades Militares de los EE.UU. de América en la Zona del Canal de Panamá, es condecorado con la "Orden Eloy Alfaro".

1° DE SETIEMBRE DE 1954 : Por el gobierno de la República de Chile, se le concede la Condecoración "Orden al Mérito", en el grado de "El Collar".

17 DE SETIEMBRE DE 1954 : Por Decreto N° 15.760 del Gobierno Argentino, se le confiere la Condecoración "El Collar de la Orden al Mérito".

1° DE DICIEMBRE DE 1954 : En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, se le impone la Condecoración "Orden del Mérito Bernardo O'Higgins", en el grado de "El Collar", de la República de Chile, por el Embajador de dicho país.

10 DE DICIEMBRE DE 1954 : Por el Gobierno de la República de Bolivia, se le confiere la condecoración "Orden del Cóndor de los Andes", en el grado "Gran Cruz Extraordinaria".

2 DE JULIO DE 1955 : Por el gobierno de la República de Venezuela, se le confiere "El Collar de la Orden del Libertador".

4 DE ENERO DE 1956 : Por Decreto del Gobierno Brasilero se le confiere la Condecoración "Orden Do Mérito De Aeronáutico", en el grado de "Gran Cruz".

14 DE MAYO DE 1956 : Por el Gobierno de la República del Perú, se le confiere la Condecoración "Gran Cruz con Brillantes" de la Orden "El sol del Perú".

21 DE JULIO DE 1956 : Por el Presidente de la República de Panamá, le fue impuesta la condecoración "Orden de Amador Manuel Guerrero", en el grado de "El Collar".

15 DE DICIEMBRE DE 1956 : Por el Embajador de los EE.UU. del Brasil en el Paraguay, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, se le impuso la Condecoración "Orden Nacional del Mérito Militar del Brasil", en el grado de "Gran Cruz".

ENERO DE 1957 : "Orden de San Miguel y San Jorge", en el Grado de "Caballero", otorgado por el Gobierno de Gran Bretaña.

12 DE ABRIL DE 1957 : Por el Embajador en Misión Especial, Embajador en los EE.UU. del Brasil y Ministro Plenipotenciario en Paraguay Don Justino Sanson Balladares, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, se le impuso la Condecoración de la "Orden de Rubén Darío", en el grado de "Gran Cruz con Placa de Oro", del Gobierno de Nicaragua .

29 DE JUNIO DE 1957 : Por el Presidente de la República de Venezuela General Don Marcos Pérez Jiménez en el Círculo de las Fuerzas Armadas Venezolanas se le Impuso la Condecoración "Orden Francisco de Miranda".

7 DE SETIEMBRE DE 1957 : En el Salón de Honor del Ministerio de Guerra de los EE.UU. del Brasil, por S.E. el Sr. Presidente de la República de los EE.UU. del Brasil, Dr. Don Juscelino Kubitschek, se le impuso la Condecoración "Gran Cruz del Mérito Naval".

12 DE SETIEMBRE DE 1957 : En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Especial del Sr. Presidente de la República de China, Sr. Shen Chang Huan, se le impuso la condecoración "Orden de las Nubes Propicias", en el Grado de "Gran Cordón Especial", de la República de China.

5 DE FEBRERO DE 1958 : En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, por el Embajador de la República del Ecuador, Sr. Manuel Arteta García, se le impuso la Condecoración de la "Orden Nacional al Mérito" en el Grado de "Gran Collar".

20 DE FEBRERO DE 1958 : En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno por el Embajador de la República de Colombia, Dr. Rodolfo García y García, se le impuso la Condecoración de la "Orden de Boyacá", en el Grado de "Gran Cruz Extraordinaria".

8 DE ABRIL DE 1958 : Imposición de la Condecoración de la "Orden Nacional del Cóndor de los Andes", en el grado de "Gran Collar", por el Excmo. Sr. Presidente de la República de Bolivia, Dr. Hernán Siles Suazo.

18 DE AGOSTO DE 1958 : En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial, General Rizkallah Attiah se le impuso la Condecoración otorgádale por el Gobierno de la República Árabe Unida, "Gran Collar del Nilo".

20 DE AGOSTO DE 1958 : En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, por el Ministro de la Soberana Orden Militar de Malta en el Uruguay, en Misión Especial en el Paraguay, se le impuso la Condecoración "El Collar de la Orden del Mérito", en el grado de la "Soberana Orden Militar de Malta".

30 DE OCTUBRE DE 1958 : En el Club Centenario, por S.E. el Señor Presidente de la República Argentina, Dr. Don Arturo Frondizi, se le impuso la Condecoración "Collar de la Orden del Libertador General San Martín".

15 DE FEBRERO DE 1959 : En la Residencia de S.A.R., Príncipe Bernardo, de los Países Bajos, en Asunción, Calle Luís Alberto de Herrera N° 387, se le impuso la Condecoración acordádale por Su Majestad la Reina Juliana de Holanda, Gran Cruz de la Orden del "León Neerlandés".

ENERO DE 1961 : "Orden de la Victoria", en el Grado de "Caballero Grande", otorgado por el Gobierno de Gran Bretaña.

11 DE MARZO DE 1962 : En su Residencia Su Alteza Real, Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, le impone la Condecoración "Gran Cruz de Caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge".

14 DE AGOSTO DE 1962 : "Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo", otorgado por el Gobierno del Japón.

29 DE MAYO DE 1963 : El Gobierno de la República de Colombia, le confiere la Condecoración "Orden Iberoamericana de Willian H. Prescott", en la categoría de "Gran Cruz Extraordinaria".

8 DE OCTUBRE DE 1964 : Por el Presidente de la República de Francia, General Charles De Gaulle, se le incorpora a la "Legión de Honor", en el Grado de "Gran Cruz".

13 DE NOVIEMBRE DE 1964 : Por el Ministro de la vivienda de España, se le impone la Condecoración "Gran Cruz de Carlos III", conferídole por el Gobierno Español.

10 DE JULIO DE 1966 : Su Alteza Real el Príncipe Fra Angelo de Mojona de Cologna, le entrega la "Medalla de Oro, Plata y Cobre de la Soberana Orden Militar de Malta".

25 DE ABRIL DE 1973 : "Orden de Río Branco" en el Grado ele Gran Cruz, conferídole por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con motivo de su visita a dicho país.

16 DE JULIO DE 1973 : Por el Gobierno del Estado Español se le confiere el "Collar de la Orden de Isabel La Católica".

21 DE JULIO DE 1973 : "Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en el Grado ESPECIAL de Gran Cruz", en ocasión de su visita a dicho país.

2 DE ABRIL DE 1974 : Por el Gobierno de la República de Sudáfrica, se le confiere el "Gran Collar de la Orden de la Buena Esperanza".

13 DE MAYO DE 1974 : Por el Gobierno de la República de Chile, se le confiere la Condecoración de la "Estrella Militar".

22 DE SETIEMBRE DE 1975 : El Presidente de la República de China Nacionalista, Excelentísimo Señor Yen Chia Kan, impone al Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, la condecoración "Gran Cordón de la Orden del Jab Brillante".

17 DE AGOSTO DE 1977 : El Vice - Presidente de la República de Guatemala Licenciado Mario Sandoval Alarcón, le impone la condecoración "Gran Collar de la Orden del Quetzal", en el Salón Independencia del Palacio de López.

25 DE ABRIL DE 1979 : El Primer Magistrado de la Nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, en lucida ceremonia cumplida en el Palacio de López, es distinguido con la Condecoración de la Gran Cruz de la Orden de la Liberación, instituida por el extinto Presidente de la República de Guatemala, Coronel Carlos Castillo Armas.

6 DE JULIO DE 1979 : En una ceremonia realizada en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el Ing. Paulo Salim Maluf, Gobernador del Estado de Sao Paulo (Brasil), condecora al General de Ejército y Presidente de la República del Paraguay, Don Alfredo Stroessner, con la "Gran Cruz de la Orden de Ipiranga", del Estado de Sao Paulo, (Brasil).

13 DE MAYO DE 1981 : El Comandante General del Ejército del Perú, General de División don Rafael Hoyos Rubio, en nombre del Ejército de su país, impone al General de Ejército don Alfredo Stroessner, la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar" en su más alto grado.

COMPUTO DE TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS EN LAS FF.AA. DE LA NACION, POR EL GENERAL DE EJERCITO DON ALFREDO STROESSNER, HASTA EL 28 DE AGOSTO DE 1978.

COMO CADETE DE LA

ESCUELA MILITAR.............         3 años                7 meses                     --

COMO OFICIAL.....................        45 años           10 meses                   27 días

BONIFICACION: GUERRA

DEL CHACO (1932 / 35):.....         3 años                1 mes                      28 días

BONIFICACION: CONTIENDA

CIVIL 1947:....................                 ---                      6 meses                     --

TOTAL: .......................                     53 años             1 mes                        25 días

SON: Cincuenta y tres años, un mes y veinte y cinco días de servicios prestados.

CUARTEL GENERAL, 28 DE AGOSTO DE 1978.

 

ACTUACIÓN EN LA POLITICA NACIONAL

6 DE AGOSTO DE 1954 : Resolución N° 8 de la Honorable Cámara de Representantes: Art. 1° - Aprobar los comicios realizados el 11 de Julio último y reconocer electo Presidente de la República del Paraguay por el período complementario de 1953-58, al ciudadano General de División don Alfredo Stroessner, fijándose la sesión el próximo 15 de agosto a las 8 hs., para prestar juramento de práctica previsto por el Art. 59 de la Constitución Nacional.

La Honorable Junta Electoral Central, Resuelve:

1°.- Aprobar las elecciones generales realizadas el 9 de febrero de 1958.

2°.- Proclamar electo Presidente de la República al ciudadano General de Ejército y Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación, don Alfredo Stroessner en actual ejercicio de la Primera magistratura, por el nuevo período constitucional 1958-1963, (Art. 47 de la Constitución Nacional).

3º.............................................................

4º.............................................................

5°.- Comunicar esta proclamación en el día, al ciudadano electo como Presidente de la República, a la Honorable Cámara de Representantes, a los efectos de los Arts. 71 y 72 de la Constitución Nacional y a la Suprema Corte de Justicia, para su conocimiento.

Con lo que levantó la sesión, siendo las 11 horas.

FIRMADO:    MARCOS QUARANTA Presidente

"          GREGORIO VILLALBA Vocal - CEFERINO OLMEDO Vocal

 

28 DE FEBRERO DE 1963

Por Nota N° 163, de la Junta Electoral Central, a la Honorable Cámara de Representantes, se comunica conforme al Art. 7º de la Ley Nº 600, el resultado del escrutinio de las elecciones generales realizadas el 10 de Febrero de 1963, arrojando los siguientes resultados para PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Período 63-68.

- Gral. de Ejército Alfredo Stroessner

Candidato del Partido Colorado : 569.551 votos

- Dr. Ernesto Gavilán

Candidato del Partido Liberal : 47.750 votos

Nulos : 32.971 votos

FIRMADOS: TEOFILO VILLAGRA, PRESIDENTE - CLIMACO FERNÁNDEZ (h.) Secretario

 

Honorable Cámara de Representantes. Resolución Nº 2. Que declara Presidente electo de la República del Paraguay, por el período Constitucional 1963-68, al ciudadano General de Ejército Don Alfredo Stroessner. Art. 2º. Comuníquese al ciudadano electo. Art. 3º Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Representantes de la Nación a quince de Marzo del año un mil novecientos sesenta y tres. FDO. J. EULOGIO ESTIGARRIBIA, Presidente. Fdo.: PEDRO C. GAUTO SAMUDIO. Secretario.

19 DE FEBRERO DE 1968

Por Nota Nº 64 de la Junta Electoral Central, a la Honorable Cámara de Representantes, se comunica conforme al Art. 7º de la Ley Nº 600, el resultado del escrutinio de las elecciones generales realizadas el 19 de Febrero de 1968 para PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA por el período 1968-19731o que arrojó una abrumadora mayoría (79,80- del total de concurrentes a las urnas) a favor del candidato del Partido Colorado, Gral. de Ejército Don ALFREDO STROESSNER.

 

FIRMADOS: JUAN ESTECHE FANEGO, Presidente - CLIMACO FERNÁNDEZ (h.), Secretario

 

Honorable Cámara de Representantes. Resolución N° 18. Que declara Presidente electo de la República del Paraguay, por el período Constitucional 1968 - 73 al ciudadano General de Ejército Don Alfredo Stroessner. Art. 2º Comuníquese al ciudadano electo. Art. 3º Dada en la Sala de sesiones de la Honorable Cámara de Representantes de la Nación, a quince de Marzo del año un mil novecientos sesenta y ocho. Fdo.: J. EULOGIO ESTIGARRIBIA. Presidente. Fdo.: PEDRO C. GAUTO SAMUDIO, Secretario.

 

11 DE FEBRERO DE 1973 : Por Nota Nº 4 de la Junta Electoral Central, se comunica al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, conforme al art. 7º de la Ley N° 600, el resultado del escrutinio de las elecciones generales realizadas el 11 de Febrero de 1973, arrojando los siguientes resultados: Para PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA período 1973 - 78.

Por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

General de Ejército

Don Alfredo Stroessner      681.306 o sea el          84% de votos

Por el Partido Liberal Radical

Dr. Gustavo A. Riart              98.096 o sea el           12% de votos

Por el Partido Liberal

Dr. Carlos Levi Ruffinelli      24.611 o sea el            3% de votos

Nulos                                        10.597 o sea el            1% de votos

Total de votos                        814.610 o sea el       100% de votos

FIRMADO:    JUAN ESTECHE FANEGO, Presidente - CLIMACO FERNÁNDEZ (h.), Secretario

 

"El Honorable Congreso Nacional, RESUELVE: Art. 1º Aprobar las Actas Electorales de elección de Presidente de la República del Paraguay para el período 1973 / 1978. Art. 2º Declarar electo Presidente de la República del Paraguay por el período constitucional 1973 / 78 al General de Ejército Don ALFREDO STROESSNER. Art. 3º Comunicar esta resolución al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial. Art. 4º Comunicar al General de Ejército Don Alfredo Stroessner su elección corno Presidente de la República del Paraguay por el período Constitucional 1973 / 78. Art. 5º “Publíquese y archívese". Marzo de 1973.

FIRMADOS:  Dr. Juan R. Chaves, Presidente - Dr. Carlos María Ocampos Arbo, Secretario

 

12 DE FEBRERO DE 1978 : Asunción, 16 de Febrero de 1978

 Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional

Dr. Rubén Stanley Presente

 

De nuestra consideración:

Conforme al Art. 7º del Estatuto Electoral (Ley 600) tenemos el alto honor de elevar a consideración del Congreso Nacional los siguientes antecedentes de las Elecciones Generales realizadas el 12 de Febrero de 1978:

1) Resumen de los resultados del escrutinio general

2) Originales de las actas electorales de las 205 Seccionales Electorales del interior y de las 5 Parroquias de la capital, y

3) Nota del Directorio del Partido Liberal, solicitando la impugnación de las elecciones realizadas en el distrito de Villarrica.

 

El escrutinio general arroja el siguiente resultado.

PARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por la Asociación Nacional Republicana

(Partido Colorado)

General de Ejército Don Alfredo Stroessner............  905.461 votos

Por el Partido Liberal Radical

Dr. Germán Acosta Caballero .......................................  54.984 votos

Por el Partido Liberal

Dr. Fulvio Hugo Celauro ..................................................  37.059 votos

PARA SENADORES Y DIPUTADOS

Por la lista de la Asociación Nacional Republicana

Partido Colorado.......................................................          905.461 votos

Por la lista del Partido Liberal Radical.................           54.984 votos

Por la lista del Partido Liberal................................           37.059 votos

Dando así cumplimiento a las previsiones del Estatuto Electoral vigente, nos complacemos en saludar al Señor Presidente con nuestra consideración más distinguida.

Juan Clímaco Fernández                                Juan Esteche Fanego

Secretario                                                       Presidente

 Asunción, 10 de Marzo de 1978

 

EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE:

Tengo a honra dirigirme a Vuestra Excelencia, con el objeto de remitirle adjunto, copia de la Resolución N° 1 "POR LA QUE SE APRUEBAN LAS ACTAS ELECTORALES DE ELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y SE DECLARA ELECTO AL GENERAL DE EJERCITO DON ALFREDO STROESSNER, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY POR EL PERIODO 1978 - 1983", dictada en Sesiones Especiales llevadas a cabo los días 8 y 9 de marzo pasado por el Honorable Congreso Nacional, conforme a la Resolución N° 2 de fecha 23 de febrero de 1978 de la Comisión Permanente del Honorable Congreso Nacional.

Al congratular vivamente a Vuestra Excelencia por esta nueva elección que el pueblo paraguayo ha confirmado en los sufragios del 12 de febrero pasado, reitero a Vuestra Excelencia, las seguridades de mi consideración más distinguida.

JUAN RAMON CHAVES - Presidente Congreso Nacional

HERNAN CIBILS BOGADO - CARLOS MARIA OCAMPOS ARBO (Secretarios)

 

 **/**

 

AL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GRAL. DE EJERCITO DON ALFREDO STROESSNER

E.        S.         D.

ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL

 

RESOLUCION No 1

POR LA QUE SE APRUEBAN LAS ACTAS ELECTORALES DE ELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y SE DECLARA ELECTO AL GENERAL DE EJERCITO DON ALFREDO STROESSNER, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY POR EL PERIODO 1978 - 1983.

Asunción, 9 de Marzo de 1978

De conformidad con el Art. 149, Inc. 11 de la Constitución Nacional, y visto el Dictamen favorable de su Comisión Ad-hoc, constituida para el estudio de las Actas de los comicios realizados el 12 de febrero del corriente año, en lo que hace relación a la elección de Presidente de la República del Paraguay, para el período constitucional 1978 - 1983;

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL

RESUELVE:

Art. 1°.- Aprobar las Actas Electorales de elección de Presidente de la República del Paraguay, para el período constitucional 1978 - 1983 y sus cómputos, cuyos resultados son:

900.774 votos para el candidato de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) General de Ejército Don Alfredo Stroessner.

54.984 votos para el candidato del Partido Liberal Radical, Dr. Germán Acosta. Caballero; y

37.059 votos para el candidato del Partido Liberal, Dr. Fulvio Hugo Celauro.

Art. 2°- Declarar electo Presidente de la República del Paraguay, por el período constitucional 1978 - 1983, al General de Ejército Don Alfredo Stroessner.

Art. 3°- Comunicar esta Resolución al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.

Art. 4°- Comunicar al General de Ejército Don Alfredo Stroessner su elección como Presidente de la República del Paraguay, por el período constitucional 1978 - 1983.

Art. 5°- Publíquese y archívese.

JUAN RAMON CHAVES - Presidente Congreso Nacional

HERNAN CIBILS BOGADO                     CARLOS MARIA OCAMPOS ARBO

Secretario                                                                Secretario

 Es copia fiel del original

 

6 DE FEBRERO DE 1983   -  Asunción, 9 de Febrero de 1983

Señor

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional Dr. J. Eugenio Jacquet

Presente

 

De nuestra consideración:

De conformidad al Artículo 7° del Estatuto Electoral (Ley 886) tenemos el honor de elevar a consideración del Congreso Nacional, los siguientes antecedentes de las Elecciones Generales realizadas el 6 de Febrero de 1983;

1) Resumen de los resultados del escrutinio general;

2) Originales de las actas electorales de las 213 Secciones Electorales del interior y de las 5 Parroquias de la capital.

El escrutinio general arroja el siguiente resultado:

 

PARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)

General de Ejército Don Alfredo Stroessner .............      944.637 votos

Por el Partido Liberal Radical

Dr. Enzo A. Doldán..........................................................           59.094 votos

Por el Partido Liberal

Dr. Fulvio Hugo Celauro ...............................................           34.010 votos

PARA SENADORES Y DIPUTADOS

Por la lista de la Asociación Nacional Republicana

Partido Colorado.......................................................                944.637 votos

Por la lista del Partido Liberal Radical......................            59.094 votos

Por el Partido Liberal.....................................................            34.010 votos

Dando así cumplimiento a las previsiones del Estatuto Electoral vigente, nos place en saludar al Señor Presidente con nuestra consideración más distinguida.

Juan Clímaco Fernández                Juan Esteche Fanego

Secretario                                          Presidente

 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 6 DE FEBRERO DE 1983

I. Total de inscriptos habilitados para la votación .........      1.132.582

    Total de votos válidos emitidos.......................................      1.048.886

    Total de ciudadanos que no votaron...............................           83.696

    TOTAL ......................................................................................     1.132.582

II. Total de votos obtenidos por cada partido político participante en la elección

     Partido Colorado..............................................    944.637

     Partido Liberal Radical...................................     59.094

     Partido Liberal ..................................................    34.010

     Total de votos nulos y blancos .......................  11.145

     Total Votantes..............................................     1.048.886

 

Asunción, 23 de febrero de 1983

 

PODER EJECUTIVO:

De conformidad al Artículo 149 inciso 11) de la Constitución Nacional remitimos adjunto, copia de la Resolución N° 1 del Honorable Congreso Nacional "QUE APRUEBA LAS ACTAS ELECTORALES CORRESPONDIENTES A LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR EL PERIODO CONSTITUCIONAL 1983 / 1988", adoptada en sesión de fecha 23 de febrero de 1983.

Al dar cumplimiento a la disposición Constitucional pertinente nos permitimos expresar a Vuestra Excelencia nuestras congratulaciones y las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

JUAN RAMON CHAVES - Presidente Congreso Nacional

 

RESOLUCION  No 1 

QUE APRUEBA LAS ACTAS ELECTORALES CORRESPONDIENTES A LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR EL PERIODO CONSTITUCIONAL 1983 / 1988.

Asunción, 23 de febrero de 1983

VISTA: La Resolución de la Comisión Permanente que convoca al Congreso Nacional de conformidad al artículo 169, inciso 3 de la Constitución Nacional, y

CONSIDERANDO: Que las Actas Electorales respectivas fueron recibidas en este Honorable Congreso Nacional dentro de los plazos constitucionales previstos y oído el parecer favorable de la Comisión Especial formado para dictaminar acerca de la legitimidad de dichos documentos, así como la decisión adoptada por el plenario en su sesión de fecha de febrero del año en curso.

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL

RESUELVE:

 

Art. 1°.- Aprobar las Actas Electorales y sus cómputos para elección del Presidente de la República por el período Constitucional 1983 /1988.

Art. 2°.- Declarar electo al Candidato de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) Gral. de Ejército Don Alfredo Stroessner de conformidad a las atribuciones constitucionales previstas en el Art. 149, inciso 11 de la Carta Magna de la República del Paraguay.

Art. 3°.- Comunicar esta Resolución al Candidato Electo Ciudadano Gral. de Ejército Don Alfredo Stroessner.

Art. 4°.- Comunicar a los Poderes del Estado, oportunamente y cumplido, archívese.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONGRESO NACIONAL A LOS VEINTE Y TRES DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES.

DR. CARLOS MARIA OCAMPOS                                   DR. JUAN RAMON CHAVES

  Secretario                                                                 Presidente

DR. HERNAN CIBILS BOGADO

Secretario

 

HOMENAJE AL SOLDADO PARAGUAYO EN SU PERSONA

1° DE JULIO DE 1971 : La Misión Militar Brasileña en nuestro país, rinde expresivo homenaje en su Persona al Soldado Paraguayo en un acto solemne realizado en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional.

VISITAS DE JEFES DE ESTADO - ENTREVISTAS

13 AL 16 DE AGOSTO DE 1954 : Visita del Excelentísimo señor Tte. General Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación Argentina.

15 AL 18 DE AGOSTO DE 1957 : Visita del Excelentísimo General de División Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de la República de Chile.

5 AL 6 DE ENERO DE 1958 : Visita del Excelentísimo Doctor Sukarno, Presidente de la República de Indonesia.

29 AL 31 DE OCTUBRE DE 1958 : Visita del Excelentísimo Doctor Arturo Frondizi, Presidente de la Nación Argentina.

10 AL 13 DE FEBRERO DE 1959 : Visita de Su Alteza Real Bernardo, Príncipe de los Países Bajos.

21 AL 24 DE JULIO DE 1960 : Visita del Excelentísimo Señor Eduardo Víctor Haedo, Consejero de Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

27 DE MARZO DE 1961 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Doctor J. Juscelino Kubitschek, Presidente de los Estados Unidos del Brasil con motivo de la inauguración del Puente Internacional sobre el Río Paraná.

12 AL 18 DE MAYO DE 1961 : Visita del Excelentísimo Señor Benito Nardone, Consejero Nacional de Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

2 DE JULIO DE 1961 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Doctor Arturo Frondizi, Presidente de la Nación Argentina, en la Estancia Barrerito (Paraguay).

10 AL 12 DE DICIEMBRE DE 1961 : Visita del Excelentísimo Señor Eduardo Víctor Haedo, Presidente del Consejo Nacional de Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

9 AL 12 DE MARZO DE 1962 : Visita de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

6 AL 8 DE OCTUBRE DE 1964 : Visita de Su Excelencia el General Charles De Gaulle, Presidente de la República Francesa.

27 DE MARZO DE 1965 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Mariscal Humberto Alencar Castelo Branco, Presidente de la República de los Estados Unidos del Brasil con motivo de la habilitación del Puente Internacional sobre el Río Paraná.

13 AL 17 DE MAYO DE 1966 : Visita del Excelentísimo Doctor José Zorrilla de San Martín, Consejero Nacional de Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

9 AL 11 DE JULIO DE 1966 : Visita de Su Alteza Eminentísima el Príncipe Fra Angelo de Mojona de Cologna, Gran Maestre de la Orden Soberana y Militar de Malta.

12 AL 16 DE MAYO DE 1968 : Visita del Excelentísimo Señor General de Fuerza Aérea René Barrientos Ortuño, Presidente de la República de Bolivia.

19 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 1969 : Visita del Excmo. Sr. Teniente General Juan Carlos Onganía, Presidente de la Nación Argentina.

7 DE JULIO DE 1971 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el General de Ejército Emilio Garrastazú Médici, Presidente de la República Federativa del Brasil con motivo de la inauguración del puente sobre el Río Apa.

27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 1971 : Visita del Excmo. Sr. Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, Presidente de la Nación Argentina.

8 AL 10 DE MARZO DE 1972 : Visita del Excmo. Cnel. D.A.E.M. Hugo Bánzer Suárez, Presidente de la República de Bolivia.

1° DE JUNIO DE 1973 : Visita del Excmo. Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff, Vice-Presidente de la República de Guatemala.

15 DE AGOSTO DE 1973 : Visita de Su Excelencia el Sr. Lic. Carlos Rafael Goica Morales, Vice-Presidente de la República Dominicana.

15 AL 16 DE AGOSTO DE 1973 : Visita del Excmo. Doctor Yen Chia Kan, Vice-Presidente de China Nacionalista.

9 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 1973 : Visita del Excmo. Dr. Alfons Goppel, Ministro Presidente de Estado de Baviera y Presidente de Bundesrat Alemán.

3 DE DICIEMBRE DE 1973 : Visita de la Excma. Sra. María Estela Martínez de Perón, Vice - Presidente de la Nación Argentina.

13 AL 16 DE MAYO DE 1974 : Visita del Excmo. Sr. General del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República de Chile.

17 DE MAYO DE 1974 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Gral. de Ejército Ernesto Geisel, Presidente de la República Federativa del Brasil, en el Puente Internacional de la Amistad y en la ciudad de Pte. Stroessner.

6 Y 7 DE JUNIO DE 1974 : Visita del Excmo. Sr. Teniente General Don Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación Argentina.

13 AL 16 DE MAYO DE 1975 : Visita del Excelentísimo Señor Doctor Juan María Bordaberry, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

13 AL 17 DE AGOSTO DE 1975 : Visita del Excelentísimo Señor Balthazar Johannes Vorster, Primer Ministro de la República de Sudáfrica.

3 DE DICIEMBRE DE 1975 : Visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República Federativa del Brasil, General de Ejército Don Ernesto Geisel.

20 DE ABRIL DE 1977 : Visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina, Teniente General Don Jorge Rafael Videla.

6 DE NOVIEMBRE DE 1979 : Los Presidentes General de Ejército Don Alfredo Stroessner y Teniente General Don Jorge Rafael Videla, del Paraguay y Argentina, respectivamente, se entrevistan en la ciudad de Encarnación (Paraguay) en ocasión del acto de la firma del Contrato de Préstamo entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

9 AL 11 DE ABRIL DE 1980 : Invitado especialmente por Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, visita oficialmente el Paraguay el Excelentísimo Señor Presidente de la República Federativa del Brasil, General de Ejército Joao Baptista de Oliveira Figueiredo. En la ocasión de su visita al Palacio de López, el Presidente Figueiredo hace entrega al Presidente Stroessner, documentos y piezas de mucho valor histórico, que habían sido llevados al Brasil después de terminada la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza.

5 DE NOVIEMBRE DE 1982 : Los generales Alfredo Stroessner y Joao Baptista de Oliveira Figueiredo, Presidentes del Paraguay y del Brasil, respectivamente, se entrevistan en la zona de obras de Itaipú y accionan el mecanismo de las compuertas del vertedero de la gran represa hidroeléctrica más grande del mundo, construida por ambas naciones. Queda aquella así, oficialmente inaugurada.

VISITAS AL EXTERIOR - ENTREVISTAS

16 DE JUNIO DE 1956 : Acepta y concurre a la invitación de Su Excelencia el Señor Presidente de la República de Panamá, para asistir a la reunión de Presidentes de las Repúblicas Americanas, que se celebrará en la Capital de dicho país, en conmemoración del Congreso Antifictiónico convocado por Simón Bolívar en 1826.

15 DE SETIEMBRE DE 1956 : A invitación del Excmo. Sr. General Don Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de la República de Chile, se traslada a dicho país, en misión de confraternidad.

6 DE OCTUBRE DE 1956 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Doctor Juscelino Kubitschek, Presidente de los Estados Unidos del Brasil, en Foz de Iguazú.

27 DE JUNIO DE 1957 : A invitación del Excmo. Sr. General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República de Venezuela, se traslada a dicho país, en misión de confraternidad.

6 DE SETIEMBRE DE 1957 : A invitación del Excmo. Dr. Juscelino Kubitschek, Presidente de los EE.UU. del Brasil, se traslada a dicho país en misión de confraternidad, en cuya oportunidad, el Senado Federal Brasileño realizó una Sesión de Honor en su homenaje.

3 DE ABRIL DE 1958 : A invitación del Excmo. Sr. Presidente de la República de Bolivia, Dr. Don Hernán Siles Suazo, se traslada a dicho país en misión de confraternidad.

2 DE MAYO DE 1958 : A invitación del Excmo. Sr. Presidente de los EE.UU. del Brasil Dr. Juscelino Kubitschek, se traslada a dicho país en misión de confraternidad y realizar una visita a la futura Capital, Brasilia.

4 DE OCTUBRE DE 1958 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Doctor Juscelino Kubitschek, Presidente de los Estados Unidos del Brasil, en Foz de Iguazú.

10 DE ABRIL DE 1967 : A invitación del Excmo. Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, se traslada a dicho país para la reunión de presidentes de los países americanos que se realizará en Punta del Este del 12 al 14 de Abril del cte. año.

3 DE MAYO DE 1967 : A invitación del Excmo. Sr. Presidente de los EE.UU. del Brasil, Mariscal Arthur Da Costa e Silva, concurre a la Feria Exposición de Ganado Cebú en Uberaba, Estado de Minas Gerais.

DEL 19 AL 21 DE JULIO DE 1967 : Se traslada a la República Argentina, aceptando una invitación del Tte. Gral. Juan Carlos Onganía, Presidente de la Nación, donde fue declarado Huésped Ilustre.

9 DE MARZO DE 1968 : A invitación especial del Presidente de los Estados Unidos de América, Excmo. señor Lyndon B. Johnson se traslada a la Gran Nación del Norte, acompañado de una selecta comitiva de personalidades civiles y militares, a más de hombres de empresa paraguayos y exponentes de la prensa. Un amplio programa de actividades cumple en Washington la Capital norteamericana y en la ciudad de New York.

27 DE MARZO DE 1969 : A invitación del Excmo. Sr. Presidente de los EE.UU. del Brasil, Mcal. Don Arthur Costa e Silva, asistió en Foz de Yguazú a la inauguración del tramo caminero asfaltado en territorio brasileño, que une Asunción, nuestra ciudad Capital, con el Puerto Paranaguá, donde el Paraguay posee un Puerto Franco sobre el Atlántico. Posteriormente los dos Mandatarios se trasladaron al territorio paraguayo a objeto de visitar la Usina Hidroeléctrica del Acaray.

25 DE MARZO DE 1970 : A invitación especial del Excmo. Teniente General Juan Carlos Onganía, Presidente de la Nación Argentina y acompañado de un calificado grupo de personalidades oficiales, miembros de su familia y periodistas viaja a Buenos Aires y desde allí a San Carlos de Bariloche, durante los días de Semana Santa.

DEL 12 AL 19 DE ABRIL DE 1972 : A invitación especial de Su Majestad, emperador Hirohito del Japón, acompañado de Autoridades Oficiales, altos exponentes de la Banca y el Comercio, periodistas y Miembros de su familia, visita el Imperio del Sol Naciente.

29 AL 31 DE JULIO DE 1972 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, Presidente de la República Argentina

25 AL 27 DE ABRIL DE 1973 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el General Emilio Garrastazú Médici, Presidente de la República Federativa del Brasil, en Brasilia, con motivo de la firma del Tratado de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Paraná (Itaipú).

4 Y 5 DE JULIO DE 1973 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Gral. Hugo Bánzer Suárez, Presidente de la República de Bolivia, en Nueva Asunción (Paraguay) y Santa Cruz (Bolivia).

16 AL 20 DE JULIO DE 1973 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado Español, en Madrid.

20 AL 23 DE JULIO DE 1973 : Visita Oficial de Su Excelencia el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, a la República Federal de Alemania.

23 Y 24 DE JULIO DE 1973 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Sr. Giovanni Leone, Presidente de la República de Italia, en Roma.

25 DE JULIO DE 1973 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Santidad el Papa Paulo VI Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en Castelgandolfo.

25 AL 27 DE JULIO DE 1973 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Señor George Pompidou, Presidente de la República de Francia, en París.

27 AL 29 DE JULIO DE 1973 : Visita Oficial de Su Excelencia el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, al Reino de Marruecos.

2 AL 6 DE ABRIL DE 1974 : Su Excelencia el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia el Sr. Jacobo Johannes Fouché, Presidente del Estado de la República de Sudáfrica, en Pretoria.

2 DE JULIO DE 1974 : Su Excelencia el General de Ejército Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con Su Excelencia la Señora María Estela Martínez de Perón, Presidente de la República Argentina, en Buenos Aires.

3 DE JULIO DE 1974 : El Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, acompañado de su hijo Hugo Alfredo, así como también de altas autoridades civiles y militares se trasladan a Buenos Aires (Rca. Arg.) para presentar sus condolencias a la Sra. María Estela Martínez de Perón, con motivo del fallecimiento de su gran amigo personal el Presidente de la República Argentina, Tte. General Juan Domingo Perón, General de las FF.AA. (H.C.) y Ciudadano Honorario del Paraguay.

17 AL 21 DE SETIEMBRE DE 1974 : Visita Oficial a la República de Chile. Entrevista de Su Excelencia el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, con Su Excelencia el General de Ejército Don Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República de Chile, en Santiago de Chile.

9 DE MARZO DE 1975 : Entrevista Presidencial entre su Excelencia el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay y Su Excelencia el General de Ejército Don Ernesto Geisel, Presidente de la República Federativa del Brasil, en Campo Grande, Brasil.

19 DE SETIEMBRE DE 1975 : La máquina aérea paraguaya que conduce al Presidente de la República General de Ejército Don Alfredo Stroessner en su viaje a China Nacionalista, hace escala técnica en Guayaquil (Ecuador). Allí es recibido por su colega, el General Guillermo Rodríguez Lara, Presidente de aquel país.

19 DE SETIEMBRE DE 1975 : A su paso por México, se detiene en Acapulco donde se entrevista con el Presidente de dicho país, licenciado Luis Echeverría.

21 DE SETIEMBRE DE 1975 : Es recibido en Taipei, por el Presidente de Taiwan (República de China), Excelentísimo Señor Yen Chia Iban.

12 DE MARZO DE 1976 : El General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, se entrevista con el Presidente de la República Federativa del Brasil, General de Ejército don Ernesto Geisel, en la ciudad de Presidente Prudente.

24 DE MARZO DE 1976 : Su Excelencia, el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con su colega, el Doctor Juan María Bordaberry, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

11 DE ABRIL DE 1977 : Su Excelencia, el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con su colega del Brasil, General de Ejército Don Ernesto Geisel, en la Base Aérea de Santa Cruz.

26 DE MAYO DE 1977 : Su Excelencia, el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay se entrevista con su colega boliviano, General Hugo Bánzer Suárez, en Sanea Cruz de la Sierra.

2 DE SETIEMBRE DE 1977 : La máquina aérea que conducía al Presidente del Paraguay, General de Ejército Alfredo Stroessner en su viaje a los Estados Unidos de América hace escala técnica en el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Guayaquil (Ecuador). En dicha estación aérea se entrevista con el Presidente del Consejo Supremo del Ecuador, Vice-Almirante Alfredo Póveda Burbano.

6 DE SETIEMBRE DE 1977 : El General Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, se entrevista dentro de un clima de franca cordialidad con su colega norteamericano Jimmy Carter, en el Salón Circular del histórico edificio de la Casa Blanca.

7 DE OCTUBRE DE 1977 : Su Excelencia, el General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Presidente de la República del Paraguay, se entrevista con Su Excelencia el Presidente de la República de Bolivia, General Hugo Bánzer Suárez, en el Valle Itenes (frontera boliviana con el Brasil).

20 DE OCTUBRE DE 1978 : Instalados en el mirador especial, en el sector brasileño de la zona de Itaipú, el Presidente paraguayo General Don Alfredo Stroessner y el General Don Ernesto Geisel Presidente del Brasil, observan el momento culminante de la gran explosión que desvió las aguas del río Paraná para iniciarse la construcción de la más grande obra hidroeléctrica del mundo.

15 DE MARZO DE 1979 : Asiste a la transmisión del Mando Presidencial de la República Federativa del Brasil, en Brasilia, y se entrevista con los Excelentísimos Señores Generales de Ejército Don Joao Baptista Figueiredo y Ernesto Geisel, nuevo Jefe de Estado Brasileño y Presidente saliente por término del mandato Constitucional, respectivamente.

Mantiene conversación con su Excelencia el Señor Presidente de la República de Bolivia Gral. de División Don Luis Padilla Arancibia, quien asistió también a dicha ceremonia.

28 DE OCTUBRE DE 1979 : En la ciudad de Salta (R. Argentina) los Presidentes del Paraguay y Argentina, Stroessner y Videla, se entrevistan en ocasión de la Clausura de la Feria Internacional del Norte Argentino (FERINOA 79) y del cierre de las deliberaciones de la Quinta Asamblea del Grupo Empresarial Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS).

6 DE NOVIEMBRE DE 1979 : Visita Posadas (Rep. Argentina), para presidir, juntamente con el Presidente de la Nación Argentina, Teniente General Don Jorge Rafael Videla, la ceremonia de la firma del Contrato de Préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Entidad Binacional Yacyretá.

28 - 29 DE NOVIEMBRE DE 1979 : Invitado oficialmente por su Excelencia el Teniente General Don Jorge Rafael Videla, Presidente de la Nación Argentina, visita la República Argentina, en cuya Capital Buenos Aires, mantiene entrevistas con su colega argentino. Asiste a numerosos actos y pronuncia un trascendental discurso en la "Casa Rosada" en oportunidad de la firma de importantes Convenios paraguayo - argentinos.

29 A 30 DE ABRIL DE 1980 : Invitado especialmente por el Gobernador y el Prefecto Municipal del Estado de Paraná (Brasil) y de la ciudad de Guaratuba, señor Ney Braga y Dr. Antonio Franco Ferreira Da Silva (filho), el Presidente Stroessner participa de las celebraciones del 209 aniversario de la fundación de la mencionada ciudad y de la inauguración de una plaza que lleva su ilustre nombre y de una calle denominada "República del Paraguay".

31 DE MAYO DE 1980 : El Presidente Stroessner y Figueiredo, del Paraguay y Brasil respectivamente, se entrevistaron en la ciudad brasileña de Goiana, capital de Goias, con motivo de la 35° Exposición Ganadera del Estado de Goias.

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Subsecretaría de Informaciones y Cultura. EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION. GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER. BIOGRAFÍA. Agosto de 1983.

 

 

Enlace a documento interno relacionado:

* PARAGUAY Y LA ERA DE STROESSNER. Por CARLOS R. MIRANDA. RP ediciones. Tapa: CELESTE PRIETO. Edición al cuidado de JUAN F. SÁNCHEZ. Asunción – Paraguay (188 páginas).

* EL GOBIERNO DEL GRAL. ALFREDO STROESSNER. Por HELIO VERA. LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR. FASCÍCULO Nº 34 - CAPÍTULO 18, Asunción – Paraguay. 2013.

* TRAYECTORIA HISTÓRICA POLÍTICO-MILITAR DEL GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER. Por Cnel. Sr. LUIS VITTONE. Asunción – Paraguay, Mayo de 1984 (112 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GOBIERNO DEL GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA 

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto