PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (+)

  MINISTERIO DEL INTERIOR, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER


MINISTERIO DEL INTERIOR, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER

MENSAJE DEL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN

GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER

A LOS

HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL

 

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

II

 

Asunción 1º. de Abril 1968

 

 

SUB-SECRETARIA DE INFORMACIONES Y CULTURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 

 

Capítulo correspondiente al

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

 

Desde la última memoria elevada a la Honorable Cámara de Represen­tantes del 1° de Abril de 1967 hasta la fecha, la orientación y acción polí­tica, del Gobierno Nacional se caracterizó, conforme se detalla cronológica­mente más adelante, por la cristalización del largo anhelo nacional hacia el encausamiento definitivo, el perfeccionamiento y la vigencia plena de la reforma democrática y representativa de gobierno.

El año 1967, puede decirse si temor a equívoco alguno, que ha pasado ya a la historia del desenvolvimiento cívico del país como el año en que culminó un largo e histórico proceso comenzado mucho tiempo antes, du­rante el cual toda la ciudadanía sana y honesta del país deseó con sus más intimas y firmes convicciones llegar a acordar una nueva Carta Magna de contenido jurídico, económico y social que sirviera de legítimo escudo de autenticidad paraguaya y que sellara siempre la unidad indisoluble de toda la nación. Esta noble y patriótica aspiración fue cristalizada por el Gobierno Nacional mediante la realización de la tantas veces reclamada por los sectores políticos del país, y de la tantas veces anhelada por toda la ciudadanía, Asamblea Nacional Constituyente, libre y soberana, que diera al Paraguay una nueva Constitución que no sólo reemplazará con ventaja a la Constitución de 1940, viciada desde su mismo origen tanto por la forma de su elaboración como por la de su promulgación.

La Asamblea Nacional Constituyente reunida en Asunción, desde el 27 de mayo de 1967 hasta el 25 de agosto del mismo año; desarrolló sus deliberaciones en un clima de paz, bajo el imperio de todas las libertades publicas y la vigencia de todos los derechos y garantías individuales, sin que en ningún momento del desarrollo de sus actividades su soberanía se viera menguada en forma alguna. El clima favorable en que ella se realizó, el legítimo origen de los representantes del pueblo que participaron de ella y la amplitud y libertad de los debates constata radicalmente con aquellos otros momentos históricos en que se prepararon y sancionaron las consti­tuciones de 1870 y de 1940. Pues, como bien se sabe, la Constituyente de­1870 sesionó bajo el imperio de las armas del ejército conquistador, en tanto que en 1940 el país soportaba el régimen de la dictadura. El 18 de febrero de dicho año el entonces presidente de la Nación había asumido, a través de un decreto dictado por él mismo, la totalidad de los Poderes del Estado. En es ambiente y en ese clima, fue dictado el decreto N9 2242 del 10 de julio de 1940 mediante el cual se implantaba en el país una nueva Carta Política, de orígenes evidentemente nulos e ilegítimos. Un simple gobierno de facto, apartándose de todas las prácticas usualesy co­rrientes, impuso en un inaudito acto de fuerza, la llamada Constitución del 40, causando verdadera alarma y consternación a la opinión sensata del Paraguay.

Para hacer efectivo el largo anhelo popular de la reforma constitu­cional el Gobierno Nacional, fiel intérprete de todas las inquietudes popu­lares, vino preparando durante largos años el desarme espiritual de todos los paraguayos creando día a día cl clima propicio tan necesario para la realización de tan magno acontecimiento. Los prolongados desvelos y afa­nes del Gobierno se hicieron por fin practicables merced a la larga y fruc­tífera paz pública que reina como bendición divina sobre el suelo para­guayo. Llegado el momento que se creyó oportuno, el Gobierno procedió; sin dudas ni vacilaciones, a orientar el proceso de su realización siguiendo para alcanzar sus fines los cauces y los procedimientos legales y democrá­ticos señalados por la ciencia del moderno derecho constitucional. Fue así que en fecha 9 de enero de 1967, en cumplimiento de la Ley Nº 1198 del 16 de diciembre de 1966 qué autorizó al Poder Ejecutivo a convocar al pueblo de la República a elecciones para elegir convencionales para la Convención Nacional Constituyente, se convocó a elecciones para elegir 120 convencionales titulares y 40 suplentes para el día 7 de mayo de 1967. Estas elecciones se realizaron el día fijado después de varios meses de in­tensa campaña proselitista de la que participaron los cuatros partidos igualmente reconocidos, los cuales hicieron pleno uso de las libertades pú­blicas en todo el territorio de la República, por todos los medios modernos de publicidad y propaganda para difundir idearios, programas y opiniones políticas con motivo de la magna convocatoria, sin restricciones de ninguna laya, a pesar de ciertos evidentes excesos cometidos en el ejercicio de tales derechos por parte de la oposición. Llegado el día, el acto eleccionario del 7 de mayo, se realizó con toda la limpieza, normalidad y corrección sin precedente en la historia del Paraguay.

A los 19 días de realizadas las elecciones de convencionales constitu­yentes a que acabamos de referirnos, el 26 de mayo de 1967, la Conven­ción Nacional Constituyente inauguró solemnemente sus sesiones en el Tea­tro Municipal “Ignacio A. Pane", cuyo edificio había sido previa y adecuadamente refaccionada para servir como digno y decoroso escenario a tan trascendental acto.

Las deliberaciones de la Convención Nacional Constituyente se realiza­ron tal cómo estaban previstas en un ambiente de máxima libertad, seguridad y garantías habiéndose debatido en su seno con toda amplitud y tolerancia todas las opiniones y todos lospuntos de vista que podían ser sustentados en esta clave de asambleas.

Cumplida, la ingente labor encomendada a los convencionales constituyentes de dotar a la Nación de una nuevay moderna Carta Política, se llegó al día no menos solemne e importante de clausurar las deliberaciones v jurar la nueva Constitución en medio de la general expectación del pue­ble que siguió con apasionado interés ciudadano el curso de todas las deliberaciones.

El 25 de agosto de 1967 pasó así a la historia como un día luminoso en que se cerró una larga etapa de vida nacional y se abrió otra más op­timista y más promisoria para las presentes y futuras generaciones del Pa­raguay. Pues, por su origen, por el proceso de su elaboración y promul­gación, la nueva Constitución no podrá ser nunca atacada como carente de legitimidad por haber sido elaborada a espaldas del pueblo.

Consideramos oportuno este momento y lugar para señalar sintéticamente los lineamientos principales y la calidad jurídico-político social de nuestra actual Constitución.

Su preámbulo es un pórtico de sugerencia incomparable, pues en él se ratifican los inmutables principios republicanos de la democracia repre­sentativa, se invoca el deberde consagrar los Derechos Humanos y de ase­gurar la libertad, la igualdad, la justicia, la paz interior, la defensa nacio­nal, el desarrollo económico y el progreso social y cultural, como patri­monio intangibleque garantiza la dignidad y el bienestar de las generacio­nes de paraguayos y de todos los hombres que lleguen a compartir con ellas el esfuerzo de laborar un destino superior.

El Art 2º preceptúa que la soberanía reside esencial y exclusivamente en el pueblo, y el 3º que el gobierno de la República es ejercido por los Poderes Legislativo, Ejecutivoy Judicial dentro de un sistema de división, equilibrio e interdependencia.

La nueva Carta Política rescata del olvido el idioma guaraní, ubica en su justo sitio a la religión oficial, se refiere a los principios del Derecho Internacional, proclama que la navegaciónde los ríos internacionales es libre para todas las banderas y expresa que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, transferido, arrendado ni en forma alguna enaje­nado ni aun temporalmente.

La Constitución, asimismo, reconoce la autonomía municipal, alude a la elección de sus autoridades; regula con sano criterio el capítulo de la nacionalidad y de la ciudadanía, y afirma- que los veteranos de la guerra del Chaco gozarán de honores y privilegios, de pensiones que les permitan vivir decorosamente, de asistencia preferencial, gratuita, y completa a su salud,y de otros beneficios conforme a lo que determine la ley, y que las viudas y los hijos menores les sucederán en los beneficios económicos.

Establece igualmente que ningún Poder del Estado podrá jamás atri­buirse ni otorgar a otro ni a persona alguna, facultades extraordinarias fuera de las previstas en esta Constitución.

Los derechos individuales de los habitantes han sido consagrados am­pliamente conforme a las modernas exigencias del Estado de Derecho, en una vasta perspectiva que va desde la igualdad ante la Ley sin discriminación alguna, hasta la presunción de inocencia y la insuperable garantía del debido proceso legal. No existe la pena de muerte por causas políticas ni la confiscación de bienes, ni la censura previa, ni restricciones al ejercicio del periodismo, ni dificultades para que las personas se asocien con fines lícitos y se reúnan pacíficamente.

El Art. 77 establece que toda persona que por un acto u omisión ile­gítimo de autoridad o de un particular se crea lesionada o en peligro in­minente de serlo, de modo grave, en un derecho o garantía qué consagre esta Constitución, o la ley, y que por la urgencia del caso no pudiera re­mediarse por la vía ordinaria, podrá recurrir ante cualquier Juez de Pri­mera Instancia a reclamar amparo, y que el procedimiento será breve, gra­tuito, de acción pública.

Tal es la bondad del citado precepto -no conocido antes en nuestra legislación- que creo estaría demás cualquier comentario.

El nuevo estatuto fundamental reconoce igualmente y garantiza el Ha­beas Corpus en beneficio de toda persona ilegalmente detenida o coartada de cualquier modo en el ejercicio de su libertad individual.

La enunciación de los derechos y garantías contenidas en la Constitu­ción no se entienda como negación de otros que no figuran expresamente en ella.

En el capítulo de los Derechos Sociales la Constitución vigente se ocu­pa con esmero y con indudable acierto de la Familia, la Educación, la Cultura y la Salud, y en el de los Derechos Económicos -en el que habla del desarrollo económico, de la iniciativa privada, de la propiedad, de la producción racional, de los recursos naturales, del capital y de la integra­ción latinoamericana-- se incorporan normas adecuadas y concordantes con las necesidades del país.

Se prohíbe la explotación del hombre por el hombre, se alude extensa­mente a los derechos de los trabajadores, a la seguridad social, a la libre agremiación de los mismos y al derecho de huelga.

Brilla también la Constitución de 1967 cuando menciona los derechos políticos y cuando se refiere alsufragio como derecho, deber y función pública y dice que constituye la base del régimen democrático y que se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto.

Luego de mencionar el asilo político la Constitución se explaya acerca de la Reforma Agraria en términos elocuentes e irrefutables, enfocando un problema de interés primordial para la Patria, y especialmente para la clase campesina que fue siempre preocupación primordial del Gobierno.

El Poder Legislativo se compone de dos Cámaras porque los legislado­res de la Constituyente han entendido que este régimen, ya practicado en la Constitución de 1870, es el que mejor conviene a las circunstancias actuales del Paraguay.

El Poder Judicial aparece rodearlo de las máximas garantía de imparcialidad e independencia a fin de que pueda cumplir con altura la augusta misión de aplicar las leyes y que en resumen no es otra que la de dar a cada uno lo suyo después de escuchar las razones y argumentos de las par­tes en un proceso libremente controvertido.

Mucho más se podría agregar, pero con lo dicho queda demostrado que de la Convención Constituyente de 1967 ha salido fortalecido el sis­tema representativo, republicano y democrático y que la reforma emprendida ha dado resultado altamente favorables y auspiciosos.

Cumplida la gran jornada cívica de dotar al país de una nueva Constitución orientada hacia la justicia social, la dignificación del hombre pa­raguayo y la felicidad de todos sus habitantes, la Nación entera comenzó a prepararse para vivir los acontecimientos políticos marcados en nuestro ca­lendario constitucional, cual era lade participar en las elecciones generales para elegir al Presidente constitucional de la República por el período 1968/ 1973, a 30 senadores titulares y 18 suplentes, y a 60 diputados titulares y 36 suplentes y a miembros de Juntas Electorales de 202 circunscripcio­nes en todo el país. A tal efecto, el Poder Ejecutivo por Decreto Nº 28.952 ele fecha 11 de setiembre de 1967, convocó al pueblo de la República a elecciones generales para elegir al Presidente de la República y a los altos dignatarios de la Nación que acabamos de mencionar, a cuyo fin el Re­gistro Cívico Nacional estuvo abierto a todos los ciudadanos hasta el 31 de agosto de 1967, habiéndose inscriptos en él 897.455 ciudadanos que en relación a las anteriores elecciones de fecha 7 de mayo de 1967 produjo un aumento de 235.153 nuevos inscripciones.

Los comicios del 11 de febrero se realizaron con toda normalidad y bajo las más plenas garantías otorgadas por el Gobierno a toda ciudadanía para el ejercicio de este derecho cívico fundamental en los regímenes en que impera la democracia representativa. Los cuatro partidos políticos militantes en la vida política nacional participaron de ellos gozando de todas las libertades públicas que garantiza la Constitución, sin restricciones ni cortapisas de ningún género. Toda la ciudadanía tuvo así dos oportunida­des durante el breve lapso de diez meses (del 7 de mayo de 1967 al 11 de febrero de 1968), de ejercer su voluntad soberana para elegir a sus legítimos representantes. Este reiterado ejercicio de la voluntad popular rea­lizado durante los años 1965 con motivo de las elecciones municipales, en 1967 para elección de Convencionales Constituyentes y en. 1968 para elegir al Presidente de laRepública, a Senadores y Diputados y a Miembros de Juntas Electorales, constituya sin lugar a dudas un gran progreso y desa­rrollo en la vida institucional del país que estuvo estancada inmerecida­mente durante largos años por falta de clima propicio para realizarlos. Esta labor fue concretada por el Gobierno Nacional en cumplimiento de los alto propósitos nacionalistas y patrióticos que constituyen los postula­dos sostenidos por el Gobierno, interpretando el ideario y los programas, de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

Las consultas populares cumplidas últimamente y a las que acabamos de referirnos, además de encausar al desarrollo democrático del país coloca un nuevo hito y abre las puertas del futuro a la pacífica convivencia na­cional, que auguramos sea de hoy en más, la única vía por los que sesucedan los gobiernos constitucionales del Paraguay.

Bajo estos alentadores auspicios hemos iniciado este año de 1998 que será testigo de muchas bellas y grandes realizaciones nacionales que pro­mueven el bienestar y la felicidad de todos los habitantes de nuestro grande y querido Paraguay.

 

DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y ENTIDADES DESVINCULADAS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL

Los trascendentales acontecimientos de envergadura nacional han con­currido sin duda alguna a cimentar con renovada y promisoria firmeza la fe en la soberanía de la patria, en la seguridad de su democrática estructura y en el bienestar del pueblo paraguayo.

Su excepcional importancia y su alcance nacional han requerido me­didas de organización, vigilancia y control también excepcionales, encami­nados todas ellas a garantizar el desenvolvimiento de la masa ciudadana dentro de las libertades que le acuerda la ley.

Buena parte de la responsabilidad en la ejecución regular y ordenada de los actos que conformaron tales reformas, y tareas eleccionarias correspondió al misterio del Interior y a las distintas dependencias en razón de sus funciones específicas. Aunque ajenas a estas, justo es consignar tam­bién, como factor de éxito, el disciplinado y patriótico comportamiento de la ciudadanía, que en todo momento ha respondido con verdadero interés y ejemplar civismo tanto a través de las personas que legítimamente la re­presentaron en las deliberaciones asamblearias, como por sí, ante las urnas comiciales que definieron y coronaron feliz y finalmente los trascendenta­les actos mencionados.

La Policía de la Capital y las Delegaciones de Gobierno del Interior de la República fueron los organismos que tuvieron a su cargo directo impar­tir las instrucciones pertinentes y adoptar las medidas de prevención que creyeron necesarias. Grato es consignar que todos los esfuerzos desplega­rlos por dichas instituciones en tal sentido han logrado lo que de ellos se esperaba: orden y respeto en todos los actos públicos y garantía del libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

POLICIA DE LA CAPITAL. La densa población capitalinas, las mo­dalidades del comportamiento público, las nuevas necesidades de vigilancia, y sobre todo, la firme voluntad del Superior Gobierno de consolidar la paz pública y las garantías personales con la nueva era de dignificación nacional y de progreso que hoy vive la Nación, ha reafirmado los plau­sibles propósitos de la primera institución policial de la República de mejorar todos sus servicios con miras al más eficaz cumplimiento de su difícil misión.

La Policía de la Capital ha incorporado a sus cuadros un excelente, plantel de personal conscriptos, con un porcentaje muy bueno de prepara­ción intelectual y física y un reducido porcentaje de analfabetos de ape­nas uno y medio por ciento, lo cual facilitó la mayor asimilación de las enseñanzas a las instrucciones de las ramas tanto militar como policial, en resultados finales altamente satisfactorios.

La instrucción de los oficiales, se ha encarado seriamente reviéndose los planes de estudios y actualizándolos en el orden tanto profesional como Humanístico. Se crearon curros para jefes, a nivel universitario, y curso para oficiales asimilados.

La instrucción de los Sub-Oficiales y sargentos recibió una atención especial, habiéndose habilitado, además, cursos para los mismos.

En el Centro de Instrucción Policial fueron suministrados al personal conscripto los conocimientos indispensables de la rama policial y de la instrucción militar a nivel de las pequeñas unidades de Infantería (Compañía) y un curso de recuperación para analfabetos.

La totalidad de los conscriptos recibidos fueron instruidos en tres ci­clos, con un total de un mil veinte hombres, siendo su resultado satisfactorio. Se han enviado en misión de estudio al extranjero a cuatro ofíciales y dos cadetes, en el año fenecido.

Han egresado de la Escuela de Policía "General José E. Díaz" en el presente año lectivo, sesenta y cinco oficiales ayudantes.

En lo referente a Orden Público, la Policía de la Capital conteste con­ sus principios cardinales, de velar por la seguridad de las personas, custo­diar el patrimonio público y privado y auxiliar de la justicia, ha cumplido satisfactoriamente su cometido.

Las unidades y reparticiones policiales han contado durante el año con la asistencia moral y religiosa de los Capellanes que prestan servicio en la Institución. Se dictaron conferencias, siguiendo un calendario pre-establecido. Sobre temas profesionales, morales, religiosas e históricos. Se celebraron mi­sas, bautismos y confirmaciones.

A través del Departamento de Relaciones Públicas se ha realizado una campaña de proyección social, de acercamiento espiritual del pueblo con las inquietudes institucionales, orientándola y tratando a través de los co­nocimientos de la ley urgar sus alcances y sus consecuencias beneficiosas, para la familia y la sociedad.

Para la recreación espiritual del pueblo, la banda de músicos ha hecho con regularidad conciertos públicos en distintas plazas y parques de la capital.

Se ha realizado una campaña de medicina preventiva para todo el ­personal de la instituciónpolicial, no registrándose epidemias de ninguna naturaleza.

Con la colaboración del SENEPA, se ha emprendido una campaña ­de desinfección de instalaciones de las unidades y reparticiones policiales.

Se han efectuado construcciones, reparaciones y recuperaciones edilicias con objeto de dotar al personal policial de más y mejor confort de vida. Las distintas unidades y reparticiones, dentro de sus posibilidades han emprendido la tarea de construir o mejorar sus locales.

La Policía de la Capital, a través de sus organismos pertinentes, ha prestado permanente asistencia a los ancianos internados en el Hogar "San Francisco de Asís", y a los niños del "Hogar del Canillita".

Funciona también con la asistencia de la Policía, el "Instituto Pro­fesional Femenino San Francisco de Asir".

La Policía de la Capital, coopera estrechamente con las Juntas Viales del interior del país a través de las Comisarías policiales, en la construc­ción, reparación, conservación de caminos y puentes, con las Comisiones Cooperadorasescolares para la construcción y ampliación de las Escuelas.

 

DELEGACIONES DE GOBIERNO

Los informes elevados por las Delegaciones de Gobierno del interior de la república con respecto de las diversas actividades políticas desarro­lladas en sus respectivas jurisdicciones, dan cuenta, en general dela nor­malidad con que se desenvuelven las actividades ciudadanas comunes, las que guardan relación, con la vida socia-política de la zona en particular, con las que realizan los partidos políticos en sus tareas de organización y proselitismo. Oportuno es consignar aquí algunos párrafos entresacados de las memorias respectivas correspondientes al año recientemente fenecido.

AMAMBAY:

En el Departamento del Amambay, los distintos partidos políticos legal­mente reconocidos, han tenido activa vida desenvolviéndose dentro de la más estricta equidad y respeto a las instituciones y sus representantes. En las últimas elecciones para convencionales han participado los tres partidos de la aposición, respaldados por la absoluta libertad y garantía de que gozan, gracias a las previsiones del Gobierno Nacional. Han organizado sus cua­dros a través de sus comités en la ciudad y en el campo, mediante reuniones públicas, asambleas, audiciones radiales, etc., sin que jamás hubiesen sido molestados ni obstaculizados sus actividades por las autoridades ni por los miembros del partido oficialista.

En cuanto a las Seccionales colorada, puede decirse que su desenvol­vimiento se halla adecuado a las normas e instrucciones recibidas de la Ho­norable Junta de Gobierno. Las relaciones entre las mismas y las demás autoridades civiles de la zona pueden considerarse óptimas, manteniéndose un estrecho vínculo de amistad y recíproca cooperación en todos los aspectos fue interesan al partido y al gobierno.

CONCEPCIÓN:

Los partidos políticos opositores se desenvolvieron regularmente du­rante el año, no obstante, los partidos liberal y febrerista no progresaron, manteniéndose siempre con el mismo grupo sin poder aumentar sus cua­dros por falta de nuevos adherentes. Entre los partidos opositores el Libe­ral Radical es el que más actividad política ha desplegado durante el año; consiguiendo aumentar el número de sus afiliados; pero a mediados del año surgió entre ambas agrupaciones un desacuerdo que hasta ahora sigue sin solución. La división comenzó entre los dirigentes locales, y va repercutiendo hacia los liberales radicales campesinos. Los dirigentes demócratas cristianos fueron también activos durante el año, pero sin que puedan conseguir muchos adeptos. Los trabajos, los hacen solapadamente en pequeñas reuniones, clandestinas que realizan sin éxito visible hasta ahora. Las seccionales coloradas de este Departamento trabajaron con éxito y absoluta tranquilidad durante el año; todas ellas se desenvolvieron sin problema alguno, apoyando fervorosamente la patriótica política del Superior Gobiernos de la Nación.

GUAIRA:

Si los años anteriores fueron fecundos en actividad políticas en los Departamentos del Guiaira y Caazapá, el año 1967 marco la culminación de los acontecimientos. En la era de la normalización institucional del país los ajetreos políticos fueron intensos con miras a ganar votos para la elec­ción presidencial y la de diputados y senadores. Los partidos políticos realizaron sin traba algalia sus respectivas campaña y no pocas veces desapro­vecharon las garantías brindándoles para lanzar sus ataques con saña y malevolencia. Quiero destacar con particular complacencia varias jornadas de auténtico civismo y fervor patriótico vividos en este Departamento y que confirman fehacientemente la capacidad del pueblo para convivir en paz, ejercitando plenamente sus derechos ciudadanos, tal como establecen los postulados democráticos; ellos fueron los comicios del 7 de mayo en los que como bien se conoce, elPartido Colorado obtuvo una abrumadora mayoría popular y dio el triunfo categórico y aplastante en favor de la lista de can­didatos colorados para constituyentes.

ÑEEMBUCU:

Los partidos Liberal Revolucionario y el febrerismo, desarrollan esca­sa actividad partidaria. Se hacen sentir únicamente por sus audiciones ra­diales, de relativa trascendencia pública, y por las reuniones de sus comi­siones directivas. El Partido Liberal Radical demuestra intensa actividad en todo el Departamento, haciendo reuniones y baile partidarios; es el partido de la oposición con más prosélitos con recursos económicos. El Partido Colorado en las últimas elecciones para la Constituyente ha demostrado en las urnas su gran poderío mayoritario en este Departamento; trabaja con con­fianza y optimismo dentro de un ambiente de comprensión y respeto, entre correligionarios. Asimismo, se observa armónica relación con las autoridades. No obstante, en este caso, cabe consignar la necesidad de una asistencia más frecuente de la representación partidaria central. Los tres grupos de la oposición a través de las ondas de Radio Carlos Antonio López man­tiene una propaganda de crítica contra el Partido Colorado y la política gubernativa.

CORDILLERA:

Conforme a disposiciones correspondientes, todos los partidos políticos legalmente constituidos activaron la organización de sus cuadros y desarro­llaron una febril actividad con vista a los comicios, sin que en ningún mo­mento hayan encontrado impedimento para dicho ejercicio.

El partido oficialista, en ningún punto, de los diez pueblos de esta juris­dicción, ha demostrado el más mínimo gesto de adversión a las gestiones de los opositores. Y esta conducta de respeto al derecho de reunión y de to­lerancia a las manifestaciones procaces de algunos dirigentes, ha sido una im­posición sin violencia para que la oposición moderara sus excesos, hasta llegar a un estado de normalidad digno de ponderación, ya que en ningún momento se registraron hasta hoy - y creemos que no sucederá - actos que empañen el gran movimiento de la Democracia Paraguaya, sobre cuya institución se está forjando la grandeza de la patria.

La conducta policial, justa, serena pero estricta, vigila con celo el mantenimiento de los principios que amparan estos derechos, sintiéndose satis­fecha del respeto que se ha impuesto, por originarse en ese concepto la total estabilidad del orden público, que son una bella realidad en todo el Tercer Departamento.

Las concentraciones de grandes y pequeños partidos políticos se caracterizan por la buena compostura de los asistentes, sean en mítines conferen­cias o fiestas recreativas. Y en cuanto a los oradores, salvo raros casos en la oposición se expresan con moderación.

ALTO PARANA:

La Delegación de Gobierno dentro de sus posibilidades ha incentivado en todo instante el desarrollo de la vida social, al igual que la vida política, fruto de las mismas son los innumerables actos sociales y políticos llevados a cabo durante el año fenecido, observándose en tales órdenes una plausible superación con respecto de las actividades similares del año anterior.

Pueden también anotarse como saldo favorable de la tarea del año, el hecho de que en un ochenta y cinco por ciento la Institución ha propiciado los más diversos acontecimientos sociales y políticos, en forma tal, que to­das estas actividades siempre han conformado en su desarrollo un auténtico espíritu nacionalista, consubstanciado con las puras esencias de paraguayidad.

Con relación a las seccionales coloradas del departamento se puede ase­gurar que están en una sola palabra con la orientación política de la Ins­titución, dentro de cuyo orden todos los correligionarios gozan de las ma­yores prerrogativas para su bienestar y su progreso personal. Asimismo los adversarios políticos, muy contados por cierto gozan por igual de todos los derechos ciudadanos, lo mismo que de las garantías personales que ofrece esta Delegación de Gobierno a toda persona sin distingo de ideología política.

SAN PEDRO:

En el presente año, las actividades sociales y políticas se han realizado con toda normalidad.

La Delegación de Gobierno cumpliendo con instrucciones del Gobierno Nacional ha garantizado el libre desenvolvimiento de las actividades políti­cas, encuadradas dentro de los preceptos legales.

El Partido Colorado ha obtenido en las elecciones amplio triunfo rati­ficándose la voluntad del pueblo de este Departamento en el sentido de apo­yar la gran obra que viene realizando el Gobierno.

Los demás partidos gozaron de plenas garantías para organizarse y realizar sus reuniones, concurriendo normalmente a los actos eleccionarios. Con referencia al desenvolvimiento normal y regular de las Delegacio­nes de Gobierno en cuanto a sus relaciones con este Ministerio, a sus nece­sidades internas, obras realizadas, eficiencia de su personal, etc., es intere­sante destacar que el Titular de esta Cartera con el objeto de obtener una acabada información de la misma, ha recorrido todas las Delegaciones de la República observando los problemas y dando solución a muchos de ellos en forma inmediata. Diversas disposiciones han adoptado sobre la base de las experiencias recogidas en dichas visitas personales que cubrieron las delegaciones de todo el interior de la República, todas ellas tendientes a mejorar los servicios de orden y vigilancia y las condiciones de vida y de tra­bajo de los funcionarios, oficiales y agentes que prestan tales servicios.

Oportuno es señalar también entre estas consideraciones que el Minis­terio del Interior como otra de las medidas de mejor organización ha dis­puesto reuniones periódicas en esta capital de todos los titulares de las De­legaciones de Gobierno con miras a unificar criterios sobre el ejercicio de sus funciones y la mejor forma de resolver problemas comunes que afectan a su desenvolvimiento.

Tales reuniones se celebran en el gabinete Ministerial y las preside el titular de esta Secretaría de Estado.

Las consultas y los cambios de ideas o pareceres que surgen de las mismas se hallan revestidos de carácter práctico, ya que son expuestas de viva voz personalmente. Las conclusiones o las respuestas son inmediatas, claramente informativas y oportunas. Es obvio destacar la importancia que para un Delegado, especialmente si el asiento de su jurisdicción se halla distante de la Capital, tiene el logro de tales respuestas o directivas en el mismo Gabinete Ministerial. Además, hallan estos funcionarios en las reu­niones mencionadas la mejor oportunidad de plantear cuestiones, especialmen­te políticas, de carácter confidencial, cuya relación escrita no hubiera sido prudente exponerla a la curiosidad de intermediarios burocráticos, como suele ocurrir cuando aquello; se valen de oficios; expedientes, etc.

El resultado obtenido hasta la fecha en estas reuniones ha sido alenta­dor ya que ellas han logrado agilizar los procedimientos y hacerlos más eficientes.

Con referencias a los demás quehaceres administrativos en las depen­dencias de este Ministerio, puedo informar a V.E. que se han introducido en el personal cambios aconsejados por una mejor prestación de los servi­cios y se han implantado mejoras que contemplan un mínimo de comodidad para los funcionarios que trabajan en las distintas secciones de, esta Secre­taría de Estado y para el numeroso público que diariamente concurre a ellas.

Del desenvolvimiento particular de dichas secciones, nos informan las memorias pertinentes cuyos puntos resaltantes van expuestos a continuación.

 

INSPECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES DE GOBIERNO.

Como de costumbre, trabajó armónicamente con las Delegaciones de Go­bierno las que con la mayor diligencia han proveído siempre informaciones, realizando capturas solicitadas judicialmente; remitieron partes policiales; brindó garantía a pobladores para el normal desarrollo de sus trabajos, conforme lo prevén las leyes; facilitó la ubicación de colonos con la cola­boración de las fuerzas policiales de campaña.

Conjuntamente con las Delegaciones de Gobierno, también trabajó en la búsqueda y ubicación de personas desaparecidas o de destinos descono­cidos, a pedido de embajadas extranjeras, o familiares residentes en el país o en el extranjero.

Por la Inspección General de Delegaciones fueron encaminados nume­rosos trámites de personas que acudían en reclamo de sus derechos o de simples gestiones administrativas oficiales recomendándolos y orientándolos debidamente para los organismos o instituciones adonde debían recurrir para la solución de sus problemas. Gestionó pedidos de pensiones graciables para herederos de funcionarios fallecidos en acto de servicio. Tiene a su cargo gestionar la internación en el “Policlínico Policial" de funcionarios y poli­cías de la dotación de las Delegaciones, e interesarse por su estado, nece­sidades, etc.

A los fectos de jerarquizar el personal de las Delegaciones de Gobierno y brindar así mejor y más responsable servicio policial a las localidades del interior, la Inspección General de Delegaciones de Gobierno ha comisionado a las mismas a Jefes y Oficiales de Policía a su cargo. El instituto de Bienestar Rural, la Oficina Migratoria del Japón, La Unión Paraguaya de Ex-­Combatientes de la Guerra del Chaco, la Comisión de Mutilados y Lisiados, la APAL, Cooperativas de Colonos, Juzgados en lo Civil, Comercial y Cri­minal, etc. son instituciones con quienes mantuvo constante contacto para la coordinación de trabajos en favor de la comodidad del público.

Antes de finalizar el año, ascendió a veintisiete familias damnificadasde la Compañía Invicta de Puerto Pinasco, que fue a la quiebra en el año 1966, recibiéndolos en el Puerto y distribuyéndolos a sus respectivos hogares en la capital y pueblos circunvecinos.

La Inspección General tiene además a su cargo el cumplimiento res­ponsable del servicio de seguridad de la Institución, organizando las guardias, las que son desempeñadas por un selecto grupo de oficiales capaces.

 

DIRECCIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS Y SOCIALES.

Esta Direc­ción ha puesto su mejor voluntad en el desempeño de sus funciones y en el cumplimiento de comisiones y servicios especiales que le fueron encomen­dados, tanto dentro de la Capital, como en el interior de la República, gra­cias a la colaboración de su personal presupuestado y ad-hoc.

ASUNTOS POLÍTICOS.

En cuanto a política se refiere se ha eva­cuado oportunamente cuantas informaciones le fueron solicitadas.

ASUNTOS SOCIALES.

Con respecto a estas actividades se ha puesto el mejor empeño en despachar con celeridad los expedientes que han sido presentados en trámite ante este Departamento pudiendo afirmarse que se hallan totalmente al día el despacho de los mismos.

DIRECCIÓN DEL PERSONAL.

Las funciones que le competen, fueron cumplidas con eficiencia, tanto en la labor administrativa como también en las acciones disciplinarias.

Dentro de los medios y posibilidades con que se cuenta han desarrolla­do actividades sincronizadas las Secciones Primera, Segunda y Tercera de esta Dependencia.

En lo concerniente al despacho de expedientes, éstos fueron atendidos con rapidez, no habiéndose registrado casos de atrasos o de pérdidas.

Esta Dirección se ha preocupado en dotar a sus dependencias y otras recurrentes, de personal capacitado para el normal desarrollo de sus fun­ciones; para el efecto se han designado funcionarios para seguir cursos de capacitación en el Colegio de Adiestramiento en Servicio dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de Asunción, con resultados satisfactorios para los mismos.

En el aspecto disciplinario, se han observado sanciones y estímulos con espíritu de justicia, lográndose grandes mejoras de parte del personal.

 

DIRECCIÓN DE MUNICIPALIDADES.

Se ha tratado de imprimir una acción dinámica a la misma. Ello ha sido relativo por cuanto que no se ha contado con el apoyo necesario para desarrollar con envergadura la impor­tante función de este organismo.

El Director con otras funcionarios de la dependencia han realizado visitas de inspección al efecto de interiorizarse del manejo administrativo de las comunas. En algunos Municipios se han comprobado algunas deficien­cias y se han tomado las medidas correspondientes para la solución de los mismos. También se organizaron Seminarios de capacitación con la cola­boración del Centro de Adiestramiento en Servicio que resultaron muy efi­caces, por cuanto que en esas oportunidades a través de las clases se han comprobado una vez más la escasa preparación y desconocimiento total en algunos casos, sobre el enfoque que debe darse a los municipios. Con pos­terioridad a estos seminarios la Dirección ha comprobado un relativo mejo­ramiento en los proyectos de ordenanzas y resoluciones, como asimismo en el ordenamiento administrativo, dando la pauta de la importancia que reviste estos seminarios, que en este año deben realizarse en todos los Departa­mentos. En Villarrica participaron 19 municipios del Departamento y en Encarnación 16.

Se inspeccionaron los siguientes Municipios: Coronel Oviedo, San Pedro del Paraná, Nueva Colombia, Caaguazú, Eusebio Ayala, Colonia Juan Ma­nuel; Frutos, Caballero, Emboscada, Alberdi, Colonia Independencia.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES.

Las actividades dela Direc­ción de Comunicaciones se desarrollaron dentro de los lineamientos genera­les impartidos por la superioridad. Se ha mantenido en servicio la Red Radioeléctrica del Ministerio enlazando la mayoría de las Delegaciones de Go­bierno y al mismo tiempo se ha dispuesto el perfeccionamiento del Sistema de Ondas Decimétricas mediante la reparación y puesta en servicio de di­versos equipos.

En cuanto a los nuevos equipos SSB para la Red Radioeléctrica, los estudios previos a la instalación y puesta en servicio están finiquitados, aguardándose para el primer trimestre del presente año la entrega de la Red a la Dirección de Comunicaciones.

En el proceso de reorganización del sistema para los nuevos equipos se tiene previsto también un reentrenamiento del personal y la agilización en la remisión y recepción de mensajes. Se tiene en proyecto el sistema dé trabajó continuo con todas las Delegaciones de Gobierno.

La Dirección de Comunicaciones ha cumplido -dentro de sus posibi­lidades- con latarea que le tiene asignada su organización interna.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.

La Dirección ha cumplido durante este período con su misión específica, en la provisión de víveres a las distintas dependencias del Ministerio y a las Fuerzas Policiales. Dentro de su estructura administrativa se ha tratado de imprimir agi­lidad y diligencia en la tramitación de expedientes, lo mismo que se han realizado estudios para reestructuración de algunas dependencias.

De acuerdo a lo previsto en la Ley de Organización Administrativa, la Dirección de Administración tuvo a su cargo la preparación de los pliegos de Bases y Condiciones para las Licitaciones de Víveres y Vestuarios. Estas Licitaciones se llevaron a cabo dentro del plazo establecido por la Ley y de acuerdo a lo previsto por la Ley de Organización Administrativa.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TÉCNICOS:

Esta Dirección durante el año fenecido ha desarrollado intensa labor, en eficaz colaboración con el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, así co­mo también con las Delegaciones de Gobierno de la República y de las FF-AA de la Nación. Logrando detener e identificar a numerosos dirigen­tes de organizaciones comunistas del interior como exterior del país.

 

INSTITUTO PARAGUAYO DE VIVIENDA Y URBANISMO

En Instituto Paraguayo de Vivienda y Urbanismo creado por Ley N° 970 del 14 de agosto de 1964, es una Institución autárquica, que tiene como función fundamental la solución del problema habitacional del país, y la planificación de programas de urbanización de ciudades, así como la supervisión de los planes de vivienda, tanto de carácter público como privado.

En cumplimiento de esta función el Instituto ha desarrollado en el Ejercicio de 1967 un complejo de actividades para la ejecución de su pri­mer programa de vivienda de aproximadamente 2.600 unidades de vivien­das unifamiliares y multifamiliares o de apartamentos. Este programa es financiado por un préstamo externo de U$S. 3.400.000.- otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo del Progreso Social dentro de la Alianza para el Progreso. A su vez el Gobierno Nacional aporta aproximadamente un 13% del total del Préstamo como contrapartida na­cional, y los beneficiarios del Programa aproximadamente un 22% que implica el esfuerzo propio para completar el aporte local.

Para el curso del Ejercicio de 1967 se han elaborado una serie de pro­yectos tendientes a cumplir con el calendario de inversiones acordado en el Contrato de Préstamo que establece como período de inversión total el plazo de 3 1/2 año. La elaboración de los proyectos incluyen: Estudios del diseño de construcción, planos, estudio de materiales a ser utilizados, costos­ por unidades, etc.., en lo que respecta a la construcción en sí.

La inauguración de 126 viviendas unifamiliares que compone el primer proyecto en el Municipio de Lambaré, realizado el 22 de setiembre último, merece un capítulo especial teniendo en cuenta que se trata de un primer esfuerzo programado para dotar de techo propio a familias de bajos in­gresos y que a su vez forma parte de la consecución de la política del progreso Social desarrollado por el Gobierno Nacional para cumplir con las metas establecidas a nivel continental en la Carta de Punta del Este.

La entrega de las llaves a los nuevos propietarios del primer núcleo de viviendas de interés social en el país, fue prestigiada con la asistencia del Primer Magistrado de la Nación, General de Ejército Don Alfredo Stroessner, Ministros Secretarios de Estado, Representantes Diplomáticos, Autoridades Nacionales y locales y numeroso público. El acto de inauguración, fue coronado con el mejor de los éxitos, pues marcó una etapa más en el período de recuperación económica y progreso social de la na­ción paraguaya, impulsado tan vigorosamente por el Gobierno Nacional.

El Instituto ha prestado asistencia técnica para el desarrollo comunal y urbano a varios Municipios del Interior, en la medida que éstos soliciten asesoramiento,y en  lo que se refiere a sus proyectos específicos se ha previsto la complementación urbana requerida tales como reservas para plazas, paseos y jardines, predio para escuelas y otros servicios comunales indispensables para la Comunidad. A mediado del año, se llevó a cabo un Seminario sobre técnicas de desarrollo de la Comunidad con la participación y asesoramiento de un experto de la OEA, y en estos momentos se está organizando otro seminario a los efectos de adecuar el asentamiento en las nuevas comunidades, en los proyectos ejecutados y a habilitarse por el Ins­tituto. El objetivo de estos seminarios es capacitar a los funcionarios técnicos y administrativos del Instituto para llevar a la práctica un programa de desarrollo de comunidad paralelamente a la ejecución del plan de vi­vienda, a fin de permitir el desarrollo integral y equilibrado de los nuevos núcleos habitacionales que el Instituto habilite a través de su programa.

 

 

CORPOSANA

Esta entidad de servicio público fue creada por la Ley Nº 244, del 26 de octubre de 1954, y cuenta con administración y patrimonio propio. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantienen a través de esta Secretaría de Estado. En su memoria correspondiente al año recientemente fene­cido se destacan cifras que informan con certezas sobre la magnitud de sus actividades y proyectos que exponen sus previsiones e inquietudes por el crecimiento aumento del bienestar de los usuariosde sus servicios.

En cuanto a cifras, interesante es consignar que el consumo total de agua potable durante el año fenecido fue aproximadamente de DOCE MI­LLONES de metros cúbicos, cuya producción requirió el empleo de un po­tencial eléctrico de unos SEIS MILLONES DE Kw. y benefició a CIENTO QUINCE MIL habitantes capitalinos.

La Institución corre asimismo con la instalación y el mantenimiento del servicio de alcantarillado de aguas servidas. Entre los proyectos referidos en el párrafo anterior se halla el que corresponde a la ampliación de la red de dicho alcantarillado.

Otros proyectos comprenden la ampliación de las cañerías de agua potable de la ciudad de Asunción y de ocho ciudades del interior de la Re­pública, y la construcción de desagües pluviales.

Encomiable ha sido siempre la labor de esta entidad cuyos importantes imprescindibles servicios han contribuido al bienestar y a la salud de la población, cual cumple al acelerado ritmo de progreso que hoy vive la Na­ción paraguaya.

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Tanques Stuart M3A1 del Ejército Paraguayo desfilando

sobre la Avenida Mcal. López en los años 70

Colección Jorge Rubiani


 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA