PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (+)

  INAUGURACIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO PARANÁ, 1961 - Discurso de ALFREDO STROESSNER


INAUGURACIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO PARANÁ, 1961 - Discurso de ALFREDO STROESSNER

INAUGURACIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO PARANÁ

 

 

DISCURSO DEL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER

EN LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL

SOBRE EL RIO PARANÁ

 

 

         Excelentísimo Señor Presidente:

         Excelencias:

 

         El destino ha querido, Excelentísimo Señor, depararme el insigne honor de encontrarme con Vuestra Excelencia, por sexta vez, en el honroso ejercicio de nuestros mandatos constitucionales. Permitidme, que os diga que he de conservar como el más grato y profundo recuerdo de mi vida de gobernante, el haber cultivado, al través de estos contactos personales vuestra preciosos amistad, que lleva el sello de vuestro espíritu selecto, fino y cordial, egregios atributos que exhornan la cautivante personalidad de Vuestra Excelencia y cuyo hálito prestó siempre a nuestras entrevistas, el calor y la efusión necesarios para enaltecerlas con vuestras palabras y justificarlas con vuestra noble conducta ciudadana y americanista. Mi Patria, Excelentísimo Señor, festeja alborozada esta inauguración, y mi Gobierno asociándose a éste júbilo legítimo, ha tenido la satisfacción de decretar feriado nacional, para que el pueblo paraguayo rinda así su homenaje sincero al acontecimiento memorable que nos tiene aquí congregados, en un solo haz de corazones y en un unánime sentimiento patriótico que perdurara en nuestros anales republicanos lo que dure esta magnífica estructura de acero y de cemento. Me cabe el orgullo de proclamar que hemos llegado desde Asunción hasta este histórico monumento erigido a la confraternidad de dos países, por la ruta que mi Gobierno ha construido, puesta su voluntad al servicio de los altos intereses de la Nación abriendo en plena selva, una nueva vía para el progreso y lo civilización.

         Historiando los preclaros antecedentes de esta bella realidad, cúmplenos expresar que en virtud del Convenio para la construcción del Puente Internacional sobre el Río Paraná, suscrito en Río de Janeiro entre el Paraguay y los Estados Unidos del Brasil, el 29 de Mayo de 1956, y ratificado por ley Nº 390 de mi Gobierno, de fecha 7 de Setiembre de 1956, nos encontramos hoy, a menos de un lustro de aquella fecha memorable, en la cima de este monumento magistral de la confraternidad internacional, para celebrar, en nombre de nuestros pueblos el cumplimiento de un propósito fundamental que guarda relación con la vida de vecindad y el destino común de nuestras Naciones.

         La obra  a cuya inauguración asistimos es tan monumental, y de tan vastas repercusiones posibles en el presente y en el porvenir que ella adquiere, por sí misma, categoría continental. Como dato ilustrativo de sus extraordinarias dimensiones, nos place consignar que es el Puente de mayor arco en hormigón armado del mundo entero, siendo su largo de 552 metros con 40 centímetros, su ancho de 13 metros con 50 centímetros, su ancho de pista para vehículos de 9 metros con 50 centímetros, su altura de 78 metros, su flecha del arco de 68 metros, la luz de su arco de 303 metros y su luz teórica de 290 metros. Los beneficios de la hermandad que emergen de este Puente, como los mejores signos de un esplendoroso futuro satisfacen nuestras aspiraciones nacionales, y abonan en los surcos del espíritu de nuestros pueblos la existencia de un profundo sentimiento americano.

         Y vos sois, Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos del Brasil, Doctor Don Juscelino Kubitschek, el que hicisteis fructificar ese sentimiento en el plano de la doctrina, hasta proclamarlo como bandera, colocando a vuestra Patria en la avanzada de la confraternidad internacional para apresurar el advenimiento de mejores días parar nuestra América.

         Vos sois, Excelentísimo Señor, el que haciéndoos interprete de las honrosas tradiciones de vuestro noble pueblo, propiciasteis la consideración de los intereses de cada una de las naciones de nuestro Continente, como propias de una gran comunidad indivisible, dentro de la que no pueden admitirse postergaciones injustificables del usufructo de las fuentes de la riqueza, creadoras del bienestar humano.

         El derecho de los pueblos a ser felices, tan sagrado como el de ser libres y soberanos, da origen en vuestro plan de la OPERACION PANAMERICANA a una obligación impostergable, así como a una justa condenación de los falsos sistemas de convivencia económica y espiritual que retrasaron la verdadera práctica de la solidaridad entre naciones auténticamente fraternas.

         Así Excelentísimo Señor, disteis contenido y forma a un nuevo concepto del Panamericanismo qué consiste, no solamente en que los pueblos se respeten entre sí por la vía de la comprensión, sino en que conjuguen sus fuerzas y sus intereses, y encaren la solución de sus problemas, sin lastimarse los unos o los otros en el proceso del desarrollo de sus economías, y de tal modo que nadie esté privado, por razones de inmerecidos aislamientos, de los beneficios que la técnica y la ciencia extienden por igual a todos los hombres libres y democráticos del mundo.

         Vos supisteis, con vuestra singular clarividencia de estadista, convertiros en el hombre valiente, sincero y generoso que no se satisfizo con teorizar sobre estos postulados de indiscutible vigencia en las conciencias honradas sino que quiso, en su período presidencial que toca a fin con honra, dignidad y honor, concretar este esfuerzo, haciendo para ello sacrificios que hoy reconocemos con reverencia. Ejemplo, acción y conducta, que reclaman la perennidad del bronce porque los varones como vos, ilustre y dilecto amigo, han querido que Brasil demostrase al mundo entero que si su pueblo está también necesitado de ayuda y asistencia legítima, sabe brindar esa ayuda, y esa asistencia a quienes más las necesitan, porque reconoce, a su vez, que la mutua cooperación es sólido pedestal de dignificación de la vida de millones de brasileños y paraguayos, que admiran vuestra hidalguía y vuestra inolvidable visión de progreso y felicidad para sus hijos.

         Vuestra vibrante y apasionada contribución al acervo de la Organización de los Estados Americanos, ha venido a enriquecer y fortalecer los instrumentos jurídicos, paciente, solidaria y mancomunadamente creados por todos y cada uno de nuestros pueblos, en su afán en más de un siglo de convertir en realidad el pensamiento de Bolívar, en esta tierra de la esperanza, a través de una extensa familia de naciones.

         A pesar del choque de las ideologías, y de los intentos subversivos por revivir el imperio de la fuerza, que pareciera comprometer la suerte de los pueblos, en una negación de los derechos humanos a nombre de esos mismos derechos, América está preparada a ofrecer el ejemplo de su resistencia a todo cuanto quiera destruir los fundamentos de la civilización cristiana en esta parte del mundo, y en crear sin violencias las condiciones necesarias a la felicidad humana. Vuestra Excelencia siempre mantuvo vivo y alerta el pensamiento de que la contribución de los Gobiernos, interpretando el anhelo de los pueblos a crear esas condiciones, debe producirse por el camino de la no intervención, por el cuidado de la conducta frente a los intereses legítimos de los demás, y por el mantenimiento de un clima de paz interna y de concordia internacional, que permitan el planteamiento de las grandes realizaciones, como este Puente sobre el Paraná que es el fruto más preciado y elocuente de la solidaridad entre vecinos.

         A la luz de estos conceptos, la realización que aquí nos reúne viene a confirmar, con nítida evidencia, no ya la posibilidad de la ejecución de la OPERACION PANAMERICANA, sino las inmensas repercusiones con que la misma puede contribuir a acelerar, a corto plazo, el desarrollo del progreso de los pueblos.

         Hace dos años, Excelentísimo Señor Presidente, tuvisteis la cortesía de expresar, que el Gobierno del Paraguay habla comprendido y prestigiado desde el primer momento los objetivos de vuestra doctrina, y que esos objetivos desembocarían en esta iniciativa de eco continental. Así en efecto, lo habíamos comprendido porque bien sabíamos que la democracia y la libertad, se resienten y se debilitan, cuando el aislamiento, y la falta de inteligencia entre los gobiernos y los pueblos, vuelven estériles los esfuerzos para crear la felicidad de la Nación.

         Los paraguayos, así como somos celosos de nuestra soberanía, así como amamos nuestra libertad por ser ella la primera fuente de toda dignidad, no concebimos otro sistema de convivencia interna e internacional que no sea la democracia. Pero no concebimos que la democracia pueda practicarse, en territorios sin caminos, con niños sin escuelas, en pueblos pobres sobre suelos de riqueza inmensa, en medio de un vivir sin paz, en que las guerras intestinas se producen con olvido de los grandes ideales que movieron a nuestros mayores a buscar por los cauces del trabajo fecundo las corrientes creadoras de la grandeza nacional.

         En esta hora augural de nuestro destino de pueblo, libre y soberano, las excelsas virtudes de la raza han sabido contribuir al afianzamiento de la posición irreductible del Paraguay en el concierto de las Naciones democráticas del Continente. Mi Gobierno ha de seguir practicando los ideales de independencia y libertad por los cuales se sacrificaron nuestros próceres y murieron miles de nuestros heroicos soldados en los campos de batalla.

         Hemos de seguir siendo fieles a nuestra consigna de luchar por nuestros derechos contra toda pretensión de avasallar nuestro decoro nacional. Hemos de seguir repudiando las ideologías extrañas a nuestra idiosincrasia tradicional. Hemos de rechazar cualquier amago que se hiciera para desviarnos del respeto a la civilización cristiana, fuente de amor y de esperanza de la humanidad doliente. Paraguay, corazón geográfico de América del Sur ha de latir con fuerza y tesón como latiera un día, el Corazón de su mártir el Beato Roque González de Santa Cruz, muerto por defender la fe católica en las tierras del Caaguazú, hoy transformadas bajo su santa inspiración en emporios de riqueza y bienestar. Invocamos para ello la bendición del Altísimo, que por el augusto ministerio del Ilustrísimo Arzobispo del Paraguay Monseñor Aníbal Mena Porta, se ha impartido sobre esta obra prodigiosa y sin precedentes en América, y a la que Su Santidad el Papa Juan XXIII se ha dignado asociar, con sus augurios formulados en nombre de Dios, a fin de que estas tierras de fieles cristianos jamás sean holladas por los enemigos de su integridad y por los negadores de nuestros altares que quieren humillar nuestras creencias y asaltar nuestros hogares.

         Por eso, fieles a nuestro propósito de reconocer la existencia de los obstáculos solamente para vencerlos, conquistamos y afianzamos nuestra paz, y al mismo tiempo de tratar de perfeccionar nuestras instituciones en medio de la paz, desarrollamos un programa de superación nacional, accionando sobre nuestros campos, nuestras selvas y nuestros ríos, y extendiendo los beneficios de la cultura en todos los órdenes de la vida del país, En esa tarea quedó incluido el viejo ideal de hallar la fórmula para vencer a nuestra mediterraneidad. Y la voz de los Estados Unidos del Brasil, se hizo presente, con el verbo de su gran Jefe de Estado, para recoger como suyas las ansias de nuestra Nación.

         Hoy, el Paraguay marcha hacia la conquista de sus     destinos de grandeza y tiene en este Puente Internacional, a más del símbolo de una poderosa hermandad indestructible, el camino abierto por tierra hacia el Atlántico en conjunción con el Brasil. Como si aún todo ello fuera poco, Vuestra Excelencia ha querido confirmar, una vez más, el afecto que profesa a este pueblo paraguayo, al que con emocionada palabra elogiosa le llamó recientemente "pueblo de oro", entregando en este acto a mi Gobierno los estudios completos para el aprovechamiento de los Saltos del Acaray - Monday ricas fuentes de energía hidroeléctrica, hasta hoy inexplotadas y cuyo aprovechamiento beneficiará a Brasil y Paraguay. Esos estudios a su turno, permitirán la obtención de un crédito de quince millones de dólares de los Organismos Internacionales, elevada cifra que da la medida de la importancia trascendental de esta grandiosa empresa nacional, mediante cuyo empleo se proveerá de inmensas fuerzas propulsoras a las industrias que han de florecer bajo su influjo y de luz a cientos de ciudades que han de encontrar su progreso extraordinario en estas riquezas portentosas.

         Ante este monumento de la cooperación panamericana; ante este anhelo del Paraguay cumplido, ante esta obra gigante de la industria, de la ciencia y de la técnica del Brasil; ante esta prueba la más pura y la más real, de la solidaridad, de la comprensión y del afecto entre naciones vecinas, nos place consignar que si al Presidente Don Carlos Antonio López cupo el honor de recibir del Brasil la nota del primer reconocimiento formal de nuestra independencia, por un Estado Soberano, a mí como Presidente de mi Patria, me cabe la satisfacción inmensa, de recibir, a nombre de mi pueblo, esta prueba de hermandad, eternizada en este Puente Internacional, con que el Brasil celebra con nosotros el Sesquicentenario de la emancipación política del Paraguay.

         Debemos recalcar en este instante que si el Brasil es grande por su extensión territorial, por la infinita riqueza de su suelo, por sus tradiciones, por sus estadistas, por sus ciencias, sus artes y sus letras, por las virtudes de su pueblo y por la alta técnica con que ha elevado el nivel de sus industrias, lo es más aún cuando despojado de todos los egoísmos, abre sus fronteras para que sus tierras sirvan de caminos al paso de otros pueblos, y para que todos lleguen por igual, utilizando el camino universal del mar, a los centros de provisión y de consumo también universales.

         Y lo es más aún cuando al contemplar una valla el paso del hermano, recurre a su capacidad de vencedor de abismos, de cumbres y de desiertos, y extiende un Puente, sobre la corriente de un gran río, como si extendiera su brazo, para asegurar sobre la tierra la corriente de la fraternidad universal.

         Y lo es más aún todavía, cuando siendo poseedor de la más grande planta siderúrgica de América Latina, y debiendo satisfacer con esa planta sus cuantiosas necesidades, en aras de su independencia económica, y en apoyo de su progreso, y de sus realizaciones tan vastas e inverosímiles como levantar una nueva Capital, nuevamente maravillosa, en escenarios de una naturaleza llena de prodigios, vuelca también el poderío de Volta Redonda, con todo el pensamiento y las directivas de sus técnicos, las fuerzas creadoras de sus obreros, el fuego de sus hornos y el acero fundido en sus entrañas, para erigir este monumento. Y para ser más generoso y limpio aquí queda simbólicamente estampada la firma de todos los trabajadores que intervinieron en su titánica ejecución. Para todos ellos, vaya el eterno reconocimiento del Paraguay. Aquí está el nombre ya broncíneo del Presidente Kubitschek, que resume en su ejecutoria de brillante hombre de Estado de nuestra América, todo el genio creador victorioso de los Estados Unidos del Brasil.

         Excelentísimo Señor Presidente      

         Doctor Don Juscelino Kubitschek:

         Por todas las consideraciones que acabo de expresar ante Vuestra Excelencia, he decidido con satisfacción y honra insigne haceros entrega en este instante de la Ley por la que se os confiere la ciudadanía Honoraria del Paraguay, y que habiendo sido originado en el Poder Ejecutivo mereció que la Cámara de Representantes de mi Patria lo sancionara de pie, con aplausos y por unanimidad; junta con la Resolución de la Universidad Nacional por la que se os otorga el insigne galardón de Doctor Honoris Causa, resolución adoptada por unanimidad de los miembros de su Consejo Superior, presidido por su Magnífico Rector.

 

         ILUSTRE AMIGO DEL PARAGUAY:

         Llevad en vuestra honrosa investidura de Primer Magistrado del Brasil el reconocimiento imperecedero del Gobierno y pueblo de mi Patria, que en una espontánea expresión de justicia os han exaltado con orgullo a la inmarcesible calidad de ciudadano de esta tierra que amáis tanto como nosotros amamos la vuestra. Formulo mis más fervientes votos para que cuando retornéis al sagrario de vuestro hogar, después de haber cumplido con vuestro deber, el león de nuestro escudo nacional aparezca siempre simbolizado ante vuestros ojos y los de vuestros hijos como haciendo guardia de honor al lema de "ORDEN Y PROGRESO", que adorna la gloriosa Bandera del Brasil.

 

 

 

SALUDO DEL PRESIDENTE STROESSNER

AL PUEBLO BRASILEÑO

AL PISAR TIERRAS DEL BRASIL

 

         Pueblo del Brasil:

         En mi carácter de Presidente Constitucional de la República del Paraguay me es muy honroso pisar, una vez más, esta hermosa tierra del Brasil, luego de cruzar el gigantesco Puente Internacional, tendido sobre el Paraná, y llamado con toda justicia, de hoy en más “Puente Juscelino Kubitschek". Cumpliendo con un grato deber de confraternidad y de amistad entrañables, he querido traeros personalmente los cordiales saludos del Gobierno y pueblo de mi Patria.

         Brasil y Paraguay son dos gloriosas naciones que han sabido cultivar una hermandad ejemplar en América, tan fuerte como los lazos geográficos que vinculan sus territorios y tan efectiva como la estructura monumental de acero y de cemento que se erige sobre la rauda corriente del Río Paraná, como testimonio eterno de nuestra voluntad y de nuestra fe, puestas al servicio de comunes ideales de paz y de justicia, de orden y de progreso.

         Es envirtud de un imperioso mandato americanista que más que nunca se sienten solidarios y compenetrados nuestros pueblos, al estrecharse las manos al través de este Puente Internacional, en el que la inteligencia, la técnica y la brillante industria del Brasil, eternizan magistralmente, ante los ojos del mundo, el triunfo de una doctrina que es símbolo de progreso y felicidad.

         Pueblos que se unen por encima de los ríos, que convierten sus fronteras en motivos de paz, de concordia, de solidaridad entre vecinos; que dispuestos a la conquista de un bien común, conjugan sus propias fuerzas sin medirlas en la proporción que representan, y sin condiciones a compensaciones que desnaturalizan los lazos de la amistad; que al engrandecerse a sí mismos aman y auspician el engrandecimiento de los demás; que abren para sí y para los otros los caminos que conducen a los centros de la civilización y de la cultura, así como a las fuentes de provisión y a los mercados mundiales; que suprimen los barreras y proclaman el triunfo de la inteligencia y de la buena voluntad entre las naciones, son pueblos hacedores de la historia que enaltecen a los destinos de la humanidad.

         Me honro en afirmar que Brasil y Paraguay son de esos pueblos, que hoy justifican con su ejemplo la realidad de una nueva perspectiva internacional destinada a superar barreras artificiales en este Continente de la esperanza.

         A la luz de estos conceptos, y en mérito de los mismos, interpretando el hondo y duradero sentir del pueblo paraguayo, expreso en este instante mi admiración, así como mi profunda simpatía hacia el grande y noble pueblo del Brasil. Hago propicia esta ocasión, para decir que si el Brasil nos ha abierto a través de este Puente y a través de sus tierras las puertas vencedoras de nuestra mediterraneidad, para acercarnos al Atlántico, el Paraguay ha abierto al Brasil, para no cerrarse jamás, las puertas de su corazón.

         Al asistir, en tierra brasileña, al descubrimiento de esta placa que rememorará por siempre un gesto de la hidalguía brasileña del más profundo contenido americanista, y un magnífico triunfo del espíritu en las relaciones internacionales, saludo a las generaciones de hoy y de mañana que sabrán seguir honrando el nombre de nuestros pueblos, con el ejemplo de sus virtudes y de sus actos, y con las proyecciones de sus obras dignas de ser catalogadas en el libro de las grandes realizaciones de la historia universal.

         Confío plenamente en que este símbolo de la unión imperecedera del Paraguay con el Brasil, establece por sí mismo el auspicioso marco de las fecundas relaciones de nuestros pueblos, en la seguridad de que tanto una como otra nación serán ampliamente beneficiados con el despertar de las ricas zonas ribereñas del Alto Paraná a la vida de la civilización, y en particular de la industria y el comercio, cuyo desarrollo será poderosamente impulsado con las plantas hidroeléctricas a ser establecidas, conforme a los planes ya previstos, en los Saltos del Acaray y Monday.

         Ante la visión de un futuro rebozante de las más bellas esperanzas, que hoy tienen como garantía de cumplimiento este arco indestructible sobre el Río Paraná, se fortalece nuestra fe en el triunfo de los más altos ideales que tienen sus raíces en el puro y sagrado patriotismo de nuestros pueblos y en un anhelo común de democracia y libertad para cuyo pleno ejercicio mi Gobierno no ha escatimado esfuerzos. En Paraguay la libertad de prensa está plenamente garantizada y los órganos de oposición no hallan obstáculos para expresar en nombre de los partidos políticos organizados, todas las ideas, tal como lo práctica la prensa oral y escrita de este noble país, que es una avanzada de la libertad de expresión en esta parte de América.

         Constituye un orgullo para el Partido Colorado, que integra mi Gobierno, el de ser una antigua Asociación de hombres libres, de obreros y campesinos, que durante la época que duró su lucha democrática en la llanura, no escatimó sacrificios para honrar la personalidad humana, conforme así lo quiso su egregio fundador, el General Bernardino Caballero.

         Por eso, al contemplar con emoción y orgullo a nuestras dos Banderas que cargadas del brillo de sus historias respectivas, hoy flamean unidas sobre el pedestal inamovible de la confraternidad, me honro en hacer llegar al Pueblo, al actual Gobierno presidido por el ilustre ciudadano Doctor Don Juscelino Kubitschek y al futuro Gobierno encabezado por el ilustre Dr. Don Janio Quadros, que por mandato del pueblo regirá los destinos del Brasil, las más sinceras congratulaciones del pueblo  y Gobierno del Paraguay.

        

 

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES PARA CONSIDERAR EL PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE OTORGA LA CIUDADANIA HONORARIA AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL, DOCTOR DON JUSCELINO KUBITSCHEK

 

CRÓNICA DE LA SESIÓN

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA HONORABLE

CAMARA DE REPRESENTANTES

 DOCTOR DON J. EULOGIO ESTIGARRIBIA.

 

         Honorable Cámara de Representantes:

         Cumplo con verdadera satisfacción en informar a esta Honorable Cámara, que el Poder Ejecutivo de la Nación, ha convocado a sesión extraordinaria para tratar un mensaje elevado por el mismo, en el que pide la sanción de un proyecto de ley para el otorgamiento de la ciudadanía honoraria paraguaya, a favor del Ilustre mandatario brasileño, el Dr. Juscelino Kubitschek, en mérito de sus eminentes servicios prestados al Paraguay. (Aplausos).

         No puede ser más grata para esta Honorable Cámara que la consideración de dicho proyecto por tratarse del gran gobernante brasileño que se hizo acreedor de una invariable y perenne gratitud nacional. El Dr. Kubitschek, es un amigo sincero del Paraguay, su amistad no es de palabras sino de hechos elocuentes. Ha respetado siempre nuestra soberanía nacional, ha proclamado, en el orden de nuestro país, el principio de no intervención, impidiendo la incursión por sus fronteras, de invasores a nuestro territorio. Este gran gobernante ha inmortalizado su nombre con sus obras, tanto en su país como en el nuestro. Entre ellas, nos referimos a la ciudad de Brasilia; la nueva capital de los Estados Unidos del Brasil, que seguramente será en el futuro, una de las más grandes y más modernas ciudades del mundo. Sólo el genio de un gobernante como Kubitschek, pudo haber concebido esta gran obra que es orgullo del pueblo brasileño y orgullo de toda América latina. La otra obra grandiosa de Kubitschek, es el puente internacional sobre el río Paraná. Con este puente internacional de referencia, con su genio, ha transportado al Paraguay a orillas del Atlántico, burlando de esta manera nuestra mediterraneidad y encierro. El Dr. Kubitschek, para esta obra de tan grandes proyecciones y trascendencia, ha encontrado el aliento necesario en otro hombre igualmente patriota y ávido de progreso: el Presidente paraguayo General de Ejército Don Alfredo Stroessner... (Aplausos).

         ... La voluntad de estos dos mandatarios, ha constituido el primer pilar sobre el cuál descansa esta obra gigantesca. El sello que lleva este puente internacional Kubitschek-Stroessner, será indeleble, no podrá ser abatido por el tiempo, ni por las miserias humanas ni por la confabulación de todas las fuerzas adversas, que pretendan interceptar el destino de dos pueblos que se quieren y seguirán queriéndose a través de las fatalidades.

         Al rendir un homenaje con estas breves palabras al gran estadista brasileño Dr. Juscelino Kubitschek, por sus eminentes servicios prestados al Paraguay, también rindo un homenaje justiciero al General de Ejército Don Alfredo Stroessner que posibilitó la realización de esta grandiosa obra concebida por el Doctor Kubitschek. (Aplausos).

         El señor Secretario dará lectura al decreto de convocatoria a sesión extraordinaria y al mensaje elevado por el Poder Ejecutivo a esta Honorable Cámara.

         Secretario: lee Decreto Nº 14.236, Mensaje N° 418 y Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo.

 

DECRETO Nº 14.236

 

         Por el que se convoca a sesión extraordinaria a la Honorable Cámara de Representantes.

         Asunción, 18 de Enero de 1961

 

         VISTO: El Art. 43 de la Constitución Nacional, que expreso que la Cámara de Representantes, a propuesta del Poder Ejecutivo, podrá conceder la ciudadanía honoraria a los extranjeros que hubiesen prestado servicias eminentes a la República.

         CONSIDERANDO: Que el Excmo. Presidente de los Estados Unidos del Brasil, Dr. Juscelino Kubitschek, se ha hecho acreedor a dicha distinción, por los relevantes e importantes servicios prestados a la Nación, los que se hallan materializados en el Puente Internacional erigido sobre el río Paraná como un símbolo de la hermandad y fraterna amistad del Paraguay y Brasil;

         De conformidad al Inc. 9 del Art. 51 de la Constitución Nacional.

         El Presidente de la República del Paraguay

 

DECRETA

         Art. 1º. - Convocase a sesión extraordinaria a la Honorable Cámara de Representantes a objeto de considerar la concesión de la ciudadanía honoraria al ExcelentísimoPresidente de los Estados Unidos del Brasil, Dr. Juscelino Kubitschek, por su decidida y efectiva gestión en pro de la amistad de nuestros dos pueblos.

         Art. 2° - Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.       

 

         Fdo.: ALFREDO STROESSNER

                  Edgar L. Insfrán

 

 

 

MENSAJE Nº 418

 

         Asunción, 18 de Enero de l961

 

         Señor

         Presidente de la Honorable Cámara de Representantes

         Dr. Don J. Eulogio Estigarribia

         E. S. D.

 

         Tengo a mucha honra dirigirme a Vuestra Honorabilidad, elevando adjunto el proyecto de ley por la cual se confiere la ciudadanía honoraria al Excelentísimo Señor Presidente del Brasil, doctor Juscelino Kubitschek, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

         Ciudadano probo y sincero amigo de nuestro pueblo y nuestro gobierno, el doctor Kubitschek ha dada en el fecundo lapso de su mandato presidencial, próximo a expirar, sinnúmeras pruebas de esa amistad que ha resultado tan cara a nuestros sentimientos y ha prestado a la República los eminentes servicios a que se refiere el mencionado artículo de nuestra Carta Magna.  

         La construcción del Puente Internacional sobre el rio Paraná, que tan promisorias perspectivas ofrece a nuestro país, es la expresión más reciente y más brillante de sus propósitos de unir indisolublemente a los dos países -Paraguay y Brasil- en un mismo afán de progreso en un recíproco abrazo de hondo contenido fraterno y americanista.

         Ruego, pues, a Vuestra Honorabilidad, se digné proveer lo solicitado, a cuyo efecto invoco razones de gratitud nacional y en mérito, además, de las relevantes cualidades del ilustre mandatario brasileño.

         Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

         Fdo.: ALFREDO STROESSNER

                  Edgar L. Insfrán

 

 

         - Presidente: A consideración de la Honorable Cámara el mensaje que acaba de leer el señor Secretario.

         -Dr. J. Augusto Saldívar: Solicito que se gire este proyecto del Poder Ejecutivo a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, y al mismo tiempo se declare un cuarto intermedio de 15 minutos a fin de que ambas comisiones puedan producir su despacho.

         - Dr. Juan Manuel Frutos: Es para apoyar la moción del Dr. Saldívar, y al mismo tiempo señalar que la Comisión de Asuntos Constitucionales debe ser integrada por un miembro de la Cámara, en razón de la ausencia forzosa del Señor Presidente Dr. Walter Insfrán. En tal sentido mociono que la Presidencia designe a un miembro de la Cámara para integrar la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego expedirse ambas comisiones conforme a lo sugerido por el Dr. Saldívar.

         - Presidente: Están presentes los otros miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales...?

         - Dr. Juan Manuel Frutos: Estamos en mayoría.

         - Dr. Carlos A. Saldívar: Yo creo que también debe integrarse la Comisión de Relaciones Exteriores, porque estoy viendo que se encuentra en minoría para producir dictamen, yo que dos miembros de los que constituyen la comisión no se encuentran en este recinto actualmente.

         Dr. J. Augusto Saldívar: Es para apoyar, la moción del Dr. Frutos y la del Dr. Saldívar, en el sentido de que sean integradas las dos comisiones para producir el despacho, designaciones que serán al solo objeto de pronunciarse en este acto. Mociono que la Cámara autorice al Señor Presidente para que integre dichas comisiones.

         - Presidente: A votación la moción del Dr. Saldívar. Quienes estén de acuerdo se servirán levantar la mano. (Mayoría).

         La Presidencia designa al Dr. Duarte Prado para integrar la Comisión de Asuntos Constitucionales.

         - Dr. Juan Manuel Frutos: Forma parte de la Comisión.

         - Presidente: El Dr. Olmedo integrará la Comisión de Asuntos Constitucionales. El señor Díaz de Bedoya la Comisión de Relaciones Exteriores.

         Con esto se declara un cuarto intermedio de 15 minutos.

         - Presidente: Se reanuda la sesión. Los dictámenes expedidos por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores fueron presentados en Secretaría.  El  Señor Secretario va dar lectura a dichos dictámenes.  

 

         Asunción, 23 de enero de 1961

 

         Honorable Cámara de Representantes:

         Vuestras Comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, os aconsejan la aprobación del Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, con mensaje N° 418 de fecha 18 del mes en curso, "POR EL CUAL SE OTORGA LA CIUDADANIA HONORARIA AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL, DOCTOR DON JUSCELINO KUBITSCHEK D'OLIVEIRA, con la modificación de forma consignada en el Proyecto que se acompaña.

         Algunos Miembros de las comisiones díctaminantes, ampliarán si fuere necesario, los fundamentos del presente despacho.

         Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

         Por la Comisión de Asuntos Constitucionales

         Fdo.: HERMENEGILDO OLMEDO

         Fdo.: JUAN MANUEL FRUTOS

         Fdo.: BACON DUARTE PRADO

 

         Por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto

         Fdo.: J. AUGUSTO SALDIVAR

         Fdo.: SABINO A. MONTANARO

         Fdo.: CARLOS DÍAZ DE BEDOYA

 

 

 

DISCURSO DEL DOCTOR SABINO MONTANARO,

 MIEMBRO DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTES

 

         Señor Presidente;

         Honorable Cámara:

         El Art. 43 de la Constitución Nacional establece: "La Cámara de Representantes a propuesta del Poder Ejecutivo podrá conceder la ciudadanía honoraria a los extranjeros que hubiesen prestado servicios eminentes a la República".

         El Mensaje N° 418 del 18 de los corrientes remitido a la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo solicita que de conformidad a dicha disposición, se

confiera la ciudadanía honoraria al Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos del Brasil Doctor Juscelino Kubitschek D'Oliveira.

         Y bien Señor Presidente: el Doctor Juscelino Kubitschek D'Oliveira durante el fecundo lapso de su mandato presidencial ha demostrado ser un amigo dilecto del Paraguay. Es un gobernante de kilates excepcionales que como impulsor de sus ideales panamericanistas, sus obras merecerán por siempre la gratitud de las generaciones del porvenir. Al impulso de ese espíritu fraternal, la amistad del pueblo brasileño vibró con intensidad emotiva. Obras perdurables lo señalan como paradigma del ideal panamericano. Su gobierno fue ejemplo de fraternidad americana y dio muestras de progreso y avance acelerado al ritmo de nuestros tiempos.

         Para nosotros, para el pueblo paraguayo, para todos los que sentimos que la hermandad de las naciones y la paz de los pueblos vecinos serán los caminos seguros del progreso y las felicidad de los hombres, el Doctor Juscelino Kubitschek D'Oliveira se hizo acreedor de la glorificación popular, por su vida ejemplar y en especial para el Paraguay por haber prestado eminentes servicios y dado pruebas de imponderable amistad.

         Al decir estas palabras que en vez de gratitud u homenaje constituyen solamente la sinceridad a que se ha hecho acreedor este gran estadista, que animado por el ideal magnifico de la libertad y el anhelo de progreso para los pueblos de este continente ha tenido siempre como factor principal de su pensamiento el afán constructivo sin desviaciones que distraen, ni desmayos que retardan y así en víspera de entregar su gobierno dejara para ejemplo del mundo, inaugurado el puente internacional sobre el río Paraná que al impulso de su idea, su dedicación y apoyo, unirá indisolublemente y por siempre bajo el ímpetu de las aguas bravías de ese río a dos pueblos hermanos, que regidos sus destinos por gobernantes como el Doctor Kubitschek y el General Stroessner dirán lo que pueden y lo que sirven los ideales de progreso, de paz y de panamericanismo.        

         Por estas breves consideraciones, en nombre de Vuestra Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, aconsejamos la aprobación en general y en particular el proyecto de ley de deferencia.

 

 

 

 

DISCURSO DEL DOCTOR JUAN MANUEL FRUTOS

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

 DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

         En nombre de la Comisión de Asuntos Constitucionales deseo expresar brevemente lo siguiente: Nadie puede desconocer que el Doctor Don Juscelino Kubitschek ha prestado servicio eminente a la República del Paraguay. No sólo debemos reconocerle la construcción del puente internacional, sino además debemos resaltar que con su gobierno, la frontera paraguaya no fue perturbada como desgraciadamente sucedió desde otro país. Si ayer desde este mismo recinto fustigamos a los que pretendían desconocer nuestro derecho a vivir con la autodeterminación propia de los pueblos libres y soberanos; si ayer criticamos a las autoridades fronterizas de un país vecino, por colaborar para importarse invasiones armadas a nuestro país so pretexto de interesarse en la solución de nuestro problema institucional; si ayer objetamos por expresa Resolución de esta Honorable Cámara estas posturas negativas al principio de no intervención, justo es, Señor Presidente que en esta grata ocasión resaltemos la faz opuesta, el aspecto positivo, ponderable y digno.

         Los eminentes servicios prestados por el Dr. Kubitschek a nuestro país, son de tal magnitud y trascendencia que justifica la gratitud nacional, hace que el proyecto de ley en estudio se ajuste al Art. 43 de la Constitución Nacional. Por ello en nombre de la Comisión de Asuntos Constitucionales y por unanimidad de sus miembros aconsejamos a la Honorable Cámara la aprobación del proyecto de ley por la cual se confiere la ciudadanía honoraria al Excmo. Señor Presidente de los Estados Unidos del Brasil Dr. Juscelino Kubitschek. (Aplausos).

 

 

DISCURSO DEL  SEÑOR MANUEL FRUTOS PANE

MIEMBRO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

         Honorable Cámara:

         En nombre de la Comisión Permanente de esta Honorable Cámara de Representantes, solicitamos la aprobación del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual proyecto se otorga la ciudadanía honoraria al doctor Juscelino Kubitschek, Presidente de los Estados Unidos del Brasil.

         Con efecto, el artículo 43 de la Constitución Nacional, establece que "la Cámara de Representantes, a propuesta del Poder Ejecutivo, podrá conceder la ciudadanía honoraria a los extranjeros que hubiesen prestado servicios eminentes a la República".

         Tales merecimientos, muy sobradamente, reúne el doctor Juscelino Kubitschek. Merecimientos sin precedentes en nuestra historia, habida en cuenta la transcendental importancia que tiene para la nación el puente que nos unirá al Brasil. Si a nuestro gobierno corresponde el mérito de haber creado el clima propicio a su realización, no cabe duda que esa realización se la debemos principalmente a la gran nación brasileña, representada en su Presidente, el doctor Juscelino Kubitschek.

         No vamos a referirnos, por sabidas, a sus extraordinarias condiciones de estadista y de ciudadano de América, que efectivizó los postulados del panamericanismo con una nueva política de comprensión entre los estados, sin sometimientos ni colonialismos simulados.

         La voz y el gesto que esperábamos en nuestra admiración hacia la gran nación brasileña, nos llegó con la voz y la obra del Dr. Kubitschek. La voz nueva del Brasil, que al cruzar el río Paraná se materializó en un puente maravilloso para la eternidad:

         Puente vaciado en cemento, pero que tiene en su arquitectura la parábola amable de un mensaje de fe y fraternidad, Puente que tiene también sabor a leyenda, a historia antigua de guaraníes hermanos y de visionarios hispánicos atravesando selvas abruptas en la búsqueda afanosa del Paitití de los argénteos milagros.

         A más de cuatrocientos años de distancia, es por la ruta de Alejo García, el descubridor del Paraguay, que nos llega el otro pulmón que nos hacía falta para respirar hondo hacia el mar: ¿Fueron los manes del hermano Tupí y de Alejo García, quienes inspiraron al Presidente Kubitschek? ¿Fue la sugestión misteriosa del idioma vernáculo común la que inspiró a la Cancillería de Itamarati? Porque la traducción literal de ese vocablo guaraní, es piedra sin manchas, blanca. Bella denominación terrígena para una diplomacia de piedras blancas!

         Sea como fuese la verdad es que al Dr. Kubitschek le debemos la construcción del monumental puente, y que si él no fue paraguayo de nacimiento, lo es por su sentido histórico y económico de la geografía paraguaya!

         ¿Qué significa para nosotros ese puente? Algo más que el mar y el intercambio cultural y comercial. Algo más que la fraternidad de dos naciones. Significa algo más hondo y transcendente que se entronca con nuestra propia realidad espiritual. Significa el comienzo de la cancelación de aquella etapa de la vida nacional que produjo a ese hombre extraordinario, producto de nuestra desesperada mediterraneidad, que fue el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia!

         Significa nuestra emancipación de esa influencia consciente o subconsciente que venía gravitando en nuestro espíritu toda vez que nos atrevíamos a mirar       con la audacia de nuestro genio creador las proyecciones de un gran quehacer nacional!

         Significa que dejaremos de ser la nación confinada, reducida artificialmente en sus posibilidades a una irritante limitación.

         Significa que ya no somos la Cenicienta del Continente. Que una nueva conciencia de las mutuas responsabilidades y deberes ante un mundo de representaciones cada vez más sombrías, nos está uniendo a quienes tenemos una civilización que defender. Acaba de decir John Kennedy, al asumir la Presidencia de los Estados Unidos de América del Norte: "Si una sociedad libre no puede ayudar a los pobres porque éstos son numerosos, no podrá jamás salvar a los ricos que son pocos". Con sus mismos palabras podernos decir en esta circunstancia que si una sociedad de naciones libres no puede ayudar a las pequeñas porque éstas son numerosas, no podrá jamás salvar a las naciones grandes que son pocas!

         Más allá de la mitología de dioses iracundos. Más allá de ideologías más o menos brillantes, que aún dan a creer a cierta gente en el poder mágico de las palabras, todos los paraguayos de bien, gobernantes y gobernados, estamos haciendo con las herramientas de nuestra propia realidad, el milagro de la recuperación del más bello destino de la nación paraguaya, para que la libertad bautizada con el grito de Antequera, sea con el pan y la cultura la trilogía en que se asiente la grandeza nacional.

         Poniendo por obra una doctrina política que es emanación y substancia de nuestra escarmentada experiencia, y que por lo mismo no cree en las panaceas milagrosas, y sí cree en la capacidad creadora del hombre libre por sobre todas las contingencias adversas, el gobierno nacional y colorado del General Stroessner, viene construyendo las bases físicas y espirituales indispensables para una gran economía en desarrollo cada vez más creciente, y consecuentemente para la vigencia de una democracia cada vez más perfeccionada.

         Es ese Paraguay. El Paraguay del pulso vital de los grandes designios hasta ayer frustrados. El Paraguay del nacionalismo revolucionario para todos los paraguayos, y para una América cada vez más unida en la prosperidad y la libertad. Es ese Paraguay, quien abre su corazón a un brasileño ilustre para recibirlo como un paraguayo más en esta hora de la esperanza largo tiempo aguardada!

         Así serán recibidos siempre por el Paraguay libre los gobernantes que sepan comprenderle, y que comprendan que el egoísmo es el cáncer moral legádonos por una sociedad de mercaderes, cuyos despojos pretenden heredar hogaño los mercaderes de la más espantosa esclavitud que jamás haya conocido el género humano!

         Compañeros Representantes: Con toda intención le hemos hecho un sesgo a los tópicos de la política internacional de uso en estas ocasiones, y en cuyo ámbito la diplomacia de piedras blancas del Brasil se caracterizó en todas las épocas por su sagacidad e hidalguía en la conducción de sus intereses en justa armonía con los intereses de las naciones amigas. También omitimos la referencia a los valiosos documentos suscritos por nuestro gobierno con la Cancillería de Itamaratí, todos los cuales tienen extraordinaria importancia para nuestro país. Más nos place terminar nuestra exposición con estas palabras: - He aquí una realidad bellamente amanecida con el abrazo de dos pueblos a través de un puente. He aquí un puente, dos naciones, y un obrero, su artífice, el Dr. Juscelino Kubitschek.

         He aquí al ilustre autor de la OPERACION PANAMERICANA, que al darle un contenido más vital, revolucionando la inocuidad de sus antiguos procedimientos, se ganó a justo título la ciudadanía de toda América, como se la ganó en su tiempo el genial autor de la doctrina Drago.

         He aquí, pues, un ciudadano de América, y por lo mismo, un paraguayo más en nuestros corazones; El Dr. Juscelino Kubitschek!

         Lo que está en la admiración y en la gratitud del pueblo paraguayo, que se haga ley.

 

         - Dr. Juan Manuel Frutos:

         Pocas veces tuvimos en esta Honorable Cámara en estudio, un motivo que identifique nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, de una forma tal que podamos afirmar que tales pensamientos y sentimientos deban converger a un común denominador, cual es, expresar la gratitud del pueblo paraguayo para este eminente ciudadano americano, por ello, esta Cámara de Representantes que representa al pueblo paraguayo debe adoptar una resolución que lleve implícita la gratitud nacional. Animado de este propósito Señor Presidente, mociono para que la honorable Cámara apruebe por unanimidad y con aplausos el proyecto de ley que tenemos en estudio.

 

 

 

DISCURSO DEL ING. CARLOS DÍAZ DE BEDOYA,

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

         Señor Presidente:

         Quiero decir dos palabras, a modo de fundamento de mi voto en favor del proyecto de ley que tenemos en estudio.

         Un aforismo muy conocido reza: "Esta es su obra, tal es el hombre". Si tuviéramos que medir la personalidad, la figura del ilustre Presidente de la República del Brasil Dr. don Juscelino Kubitschek D'Oliveira, al travez de esta sentencia, de este pensamiento, es indudable que ella surge como una de las de mayor relieve de la actualidad Americana.

         Es ponderable y transcendente la obra en el orden panamericanista realizada por este gran Estadista del país hermano. En lo que respecto a su obra como mandatario de la noble nación brasileña, aunque no nos corresponde juzgarla, sí sabemos apreciarla, porque la conocemos en toda su amplitud y la comprendemos en todo su valor. En cuanto a su fecunda gestión con respecto a la nación paraguaya, señor Presidente, podemos afirmar con énfasis, que muy pocos mandatarios de países hermanos, han sabido polarizar y llegar tan hondo en el afecto y reconocimiento del pueblo paraguayo, porque la gratitud nacional es unánime, para todos los paraguayos de verdad, pues no se la puede ignorar si se alienta el fervor a la Patria en el corazón, su magnífica obra, tanto en lo espiritual como en lo material.

         Este magnífico puente, tendido sobre ambas riberas del Paraná, como un abrazo fraterno, de acero y cemento, tendido para simbolizar en forma imperecedera la entrañable amistad de dos pueblos: Brasil - Paraguay, y que marca un jalón de verdadera política de buena vecindad, para ejemplo de América, cuyos artífices, nuestros dos Presidentes, Juscelino Kubitschek y Alfredo Stroessner, le han hecho posible gracias a su voluntad inquebrantable de servir a la patria y al ideal panamericanista.

         No he de abundar en conceptos, señor Presidente, ya que con estas pocas palabras, doy por cumplido mi deseo de expresar mi más absoluta y total solidaridad con la iniciativa de otorgar la ciudadanía honoraria a tan ilustre personalidad, quien tiene acreditados sobrados méritos para ello y supo hacerse acreedor de la gratitud y el afecto imperecedero del pueblo paraguayo.

 

 

DISCURSO DEL INGENIERO LORENZO MENGUAL,

MIEMBRO DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

         Señor Presidente;

         Señores Representantes:

         Se nos ha convocado a esta sesión extraordinaria que ha de ser histórica y no menos honrosa, con el objeto de rendir un cálido y sincero homenaje de reconocimiento a uno de los hombres más brillante y representativo de América, el Excmo. Señor Presidente de la República de los Estados Unidos del Brasil, Dr. Juscelino Kubitschek D'Oliveira.

         He escuchado con todo interés las bellas y vigorosas manifestaciones de admiración hacia tan extraordinaria personalidad expuestas por los distinguidos colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, y a cuyas expresiones no sólo doy mi decidida adhesión, sino que, permitiré ensayar una brevísima biografía de este amigo sincero de nuestra patria y a quien en estos momentos este Alto Cuerpo del Estado paraguayo está rindiendo su merecido homenaje.

         El Dr. Juscelino Kubitschek D'Oliveira nació el 12 de Septiembre de 1902 en la histórica ciudad de Diamantina, Estado de Minas Gerais, perteneciendo a familias tradicionales de la región.

         Estudió en el Seminario de Diamantina, pasando luego a proseguir sus estudios de medicina a Belo Horizonte, graduándose en 1927 como médico cirujano. Siendo estudiante trabajó como telegrafista en la Oficina de Correos y Telégrafos en dicha ciudad, habiendo obtenido dicho cargo por concurso.

         Una vez recibido, hizo un largo viaje por Europa, el Cercano Oriente (Palestina, Siria, Líbano y otros) llegando hasta África del Norte. Se especializó en los mejores hospitales de París, Viena y Berlín. De vuelta de esos viajes de estudios, ingresó como médico de la Policía Militar con el grado de Capitán en Minas Gerais, siendo posteriormente ascendido hasta el grado de Tte. Coronel y Jefe del Servicio de Urología. Así mismo prestó servicios en otras importantes reparticiones públicas y privadas con señalado éxito profesional.

         En 1931 el Dr. Kubitschek se une en matrimonio con doña Sarah Lemos, hija del Coronel Jaime Gomes y de Luiza Negrao.

         En 1933, durante el Gobierno del Dr. Benedito Valadares, fue designado Secretario de la Intervención del Estado de Minas Gerais. Al año siguiente fue electo Diputado Federal por dicho Estado, ejerciendo dicho mandato hasta 1937 con toda dedicación y patriotismo. Después de haber transcurrido cerca de dos años de mera actividad profesional privada, en 1939, nuevamente fue llamado por el Gobernador Valadares, quien veía en él extraordinarias condiciones de hombre público, para ejercer el alto cargo de Intendente Municipal (prefeito) de la Capital mineira. Al frente de dichas funciones delicadas, realizó importantísimas obras públicas entre las que mencionaremos las principales: Fundó la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes, que más tarde fue incorporada a la Universidad de Minas; construyó el Teatro Municipal con capacidad para 5.500 personas; organizó el Museo de la Capital del Estado; construyó el Hogar Infantil para criaturas desamparadas; instaló los Restaurantes Populares con precios ínfimos para los trabajadores; estableció el Servicio de Ambulancia del Hospital Municipal; inició la construcción de casas para obreros en un Barrio Popular para 3.000 personas; fomentó el deporte en todos sus aspectos; etc.

         El 3 de Octubre de 1950, fue electo Gobernador del Estado de Minas Gerais. En dichas funciones puso todo su extraordinario e incansable dinamismo en fomentar la política de "Energía y Transportes". Construyó, en efecto, 5 usinas para energía eléctrica, elevando de esta forma el potencial del Estado de 200.000 a 600.000 HP. Construyó 52 nuevos campos de aviación; más de 250 puentes; 140 locales escolares que de 680.000 alumnos aumentó a 1.100.000; creó 120 Puestos Sanitarios; construyó 37 Plazas de Deportes; creó dos Facultades de Medicina, una de Derecho, una de Farmacia, otra de Odontología, una Escuela de Bellas Artes, una Biblioteca Estadual y 5 Conservatorios de Música. Aparte de todo esto, construyó el mayor Frigorífico de América del Sur (FRIMISA), y la mayor Fábrica de Abonos del Continente (FERTISA). Consiguió el apoyo de importantes grupos industriales que instalaron grandes y modernas fábricas. Construyó 3.087 kms. de camino de primera calidad. Impulsó fuertemente la economía agrícola del Estado mecanizándola racionalmente. En fin, realizó innumerables obras que los señores Representantes pueden imaginarse.

         Pero su tremenda actividad no descansa aquí. El 3 de Octubre de 1955, después de entregar su gobierno estadual a un substituto legal, concurre a las elecciones presidenciales como candidato a la Presidencia de la República, saliendo electo por más de 3 millones de votos, haciéndose cargo de tan alta responsabilidad el 31 de Enero de 1956. Previamente hizo un largo viaje por los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, España y Portugal en su calidad de Presidente electo, habiendo sido recibido por todos los Jefes de Estado. Posteriormente, después de haber asumido la Presidencia, hizo una gira por algunos países de América del Sur, habiendo sido uno de los primeros gobernantes del Brasil en cruzar los Andes.

         El Dr. Kubitschek fue honrado con las más altas condecoraciones de numerosos países como la Santa Sede, Chile, Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Siria, Palestina, Panamá, Líbano, Países Bajos, Venezuela, Portugal y del propio Brasil que le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, del Mérito Naval, del Mérito Aeronáutico y la Gran Cruz, de la Orden Nacional del Mérito. Nuestro país le otorgó la más alta distinción, por sus relevantes méritos, el Gran collar "Mariscal Francisco Solano López".

         El Dr. Kubitschek fue el creador e incansable y constante propulsor de un grandioso movimiento de redención económica, política y social de los pueblos latinoamericanos, denominado la OPERACION PANAMERICANA. Es un movimiento místico incontenible, de profundo significado realista e intensamente humano que busca la recuperación moral y material del hombre americano aplastado por la miseria, el analfabetismo, las enfermedades y la explotación por el colonialismo de las potencias industrializadas. Es una cruzada de redención latinoamericana. Es un grito de guerra contra la explotación, el avasallamiento, y el sometimiento económico de más de 180.000.000 de almas de América latina. El primer paso hacia esta lucha santa, fue dado el 28 de Mayo de 1958, con una memorable carta dirigida al Presidente de los EE. UU. de Norteamérica General Dwight Eisenhower. Unas semanas más tarde, el 20 de Junio reafirmó su inquietud en un histórico discurso dirigido a la Nación ante la presencia de los Representantes Diplomáticos de los Estados Americanos acreditados junto al Gobierno del Brasil. Por último, el 9 de Agosto, fue entregado un Memorándum a las Misiones diplomáticas de las Repúblicas Americanas la orientación doctrinal global sugerida en el "Pro-Memoria" del 22 de Septiembre de 1958 distribuidos a los Cancilleres americanos en la reunión realizada en Washington.

         Como todos sabemos, la OPERACION PANAMERICANA busca afanosamente la colaboración más efectiva entre las naciones americanas para solucionar los graves problemas de orden económico, social y político, de forma tal a obtener la formulación de nuevos medios de cooperación efectiva, real y concreta, en el menor tiempo posible, la elevación del nivel de vida en concordancia y armonía con el desarrollo político y jurídico de que se enorgullece el Continente.

         La OPERACION PANAMERICANA es la personificación del Dr. Juscelino Kubitschek y éste es fiel intérprete de las inquietudes populares de todo un poderoso y generoso país. La acción, el movimiento de esta Operación no deberá detenerse nunca mientras exista en América Latina indignidades como la miseria, la ignorancia y las enfermedades; mientras existan las corrientes avasalladoras de las naciones o intereses imperialistas, sean ellos de derecha o de izquierda. El camino es largo y con muchos obstáculos sembrados de indiferencias, incomprensiones, ambiciones y egoísmos. Pero debemos luchar junto a Kubitschek enarbolando la OPERACION PANAMERICANA, hasta despertar a los que no comprenden o no quieren comprender aún, la importancia de la hora crucial en que vive la humanidad toda, ante la avalancha incontenible hasta ahora del comunismo internacional. Debemos de hacer comprender a las naciones afortunadas, que su futuro está en nuestras manos: debemos seguir luchando si es necesario solos, hasta sucumbir por tan caros ideales, si es que no quieren comprendernos las potencias afortunadas y líderes en la lucha contra el comunismo.          Podemos decir también, que después de dos años de su enunciación, la tarea se ha concretado, después de una penosa, pero incansable lucha, con la creación del Banco Interamericano. Últimamente, ante el asomo del comunismo a pocas millas de los EE. UU. de Norteamérica, se ha obtenido la modesta suma de 500 millones de Dólares (modesta suma en comparación a los miles de millones que se distribuyen en todo el mundo, inclusive protegiendo a los países comunistas y a países que están prácticamente absorbidos por el comunismo), suma que es una gota de agua en el mar de necesidades. La América Latina no necesita de limosnas, ni de ayudas a cuenta gotas. Ella necesita de mayor comprensión a sus tremendas realidades y la ayuda inmediata y eficaz en forma de asistencia crediticia y técnica para superar sus dificultades. El movimiento de redención continental, como ha dicho Kubitschek en una reciente oportunidad, "deberá tener la duración que tenga la grave desigualdad de la coexistencia de la miseria y de la riqueza en esta parte del mundo libre".

         El Dr. Kubitschek luchó incansablemente por este ideal magnífico, en todos los instantes de su preciosa existencia. En un banquete que se le ofreció en Lisboa se quejó de la lentitud de dicha OPERACION, de la incomprensión y ceguera de los estadistas responsables de la conducción política en el hemisferio Occidental, en los siguientes términos: "Que las naciones del mundo libre no deben esperar que Brasil o cualquier otro país sudamericano, defiendan sus intereses, mientras estos luchan en la pobreza". Hace poco expresó también: "El Panamericanismo vive un momento crucial. Si el Panamericanismo no es convertido en medio para desarrollar la economía continental, América latina buscará una solución revolucionaria para sus problemas". Y, después agregó: "O se renueva el Panamericanismo para crear una comunidad internacional verdaderamente solidaria y capaz de elevar el nivel de vida de su población, o se desintegrará, arrastrando consigo los valores fundamentales de la libertad y de la democracia".

         El Dr. Kubitschek no solo enarboló la bandera de la redención continental, sino que, lo puso en práctica con nosotros, con ese espíritu fraternal y generoso que solamente es dable esperar de los hombres predestinados por Dios para ser útiles, no solamente a su patria, sino a la humanidad toda. Además de construir el monumental Puente Internacional sobre el caudaloso y bravío Río Paraná, nos ayudó decididamente a abrir los primeros 60 kilómetros de la ruta internacional Oviedo-Puerto Pte. Stroessner comenzando desde la orilla del citado río, con personal y maquinarias brasileños. El Puente Internacional es la unión de ambos pueblos abrazado con latidos de corazón y aureolados con hierro y cemento que no se destruirá jamás. Admiramos y agradecemos la extraordinaria generosidad del gran pueblo brasileño personificada en la robusta personalidad de Kubitschek. Pero, al paso de todo esto, no podemos dejar de admirar la indeclinable perseverancia, la empecinada constancia y fe en el destino superior de la patria de nuestro Presidente General de Ejército don Alfredo Stroessner, que superando dificultades e incomprensiones de orden interno e internacional, avisorando el horizonte patrio más allá de sus confines, ha hecho posible la indestructible realidad del camino de la liberación y del Puente de la confraternidad.

         Señor Presidente, distinguidos colegas: Me permitiré detallar brevemente la extraordinaria importancia que tiene para nuestra patria el camino y el Puente Internacional, a fin de avalorar en su justa medida el extraordinario servicio que ha prestado a nuestra patria el Dr. Juscelino Kubitschek. En efecto: el Puente Internacional ha costado hasta este momento la suma de 1.000 millones de cruceiros, es decir, más de CUATRO MILLONES DE DOLARES. Es el puente más grande del mundo en su género de un solo arco de costa a costa distante 297 metros. Dicho puente nos pone en contacto directo, nos abre las puertas de par en par para penetrar en la región más rica y más poblada del Brasil. El Estado de Paraná, lindante con el nuestro, tiene una superficie de 200.000 kms2 y su población rebasa los 4 millones de habitantes. El Estado de Paraná es la llave central de la región más progresista del Brasil, pues, por el Norte linda con el poderoso Estado de Sao Paulo, y por el Sur, con las ricas regiones de los Estados de Santa Catarina y de Rio Grande del Sur. Todos estos Estados están cursados de carreteras asfaltadas y decenas de líneas férreas de los más modernos. Hemos tenido oportunidad, Sr. Presidente, de realizar un viaje por tierra desde Foz de Yguazú hasta el Puerto libre de Paranaguá, distante de Asunción, nada más que 1.161 kilómetros. A lo largo de dicho trayecto hemos encontrado hermosas ciudades como Guarapoaba que dista de Foz de Yguazú 395 kilómetros, Ponta Grossa y luego Curitiba, capital del Estado de Paraná, bella y moderna ciudad con más de 350.000 habitantes y a cerca de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Finalmente Paranaguá a 117 kms. de esta capital puerto de mar que es mezcla de arquitectura colonial con las modernas líneas de esta era de la conquista del espacio sideral. En dicho puerto tenemos los grandes depósitos que esperan su turno de trabajo. Pero, la ayuda de Kubitschek no ha parado allí, ha ido hasta el punto de disponer el asfaltado de la ruta Foz de Yguazú-Puerto Paranaguá en un total de 834 kms., trabajo que está haciendo con la celeridad recomendada por el ilustre gobernante. Quiere decir entonces, que dentro de poco tiempo, nuestro país estará totalmente unido en fraternal abrazo espiritual y material a una de las potencias más jóvenes del planeta, unión que nos reportará incalculables beneficios y satisfacciones. Las generaciones futuras recordarán perennemente no solo a Kubitschek, sino al Gral. Stroessner por haber posibilitado a la Nación otra salida al mar, mediante la comprensión del fraterno Brasil y la clara visión de estos ilustres gobernantes.

         Señor Presidente. Mucho tenemos que decir sobre estas cosas; mucho podemos decir del brillante porvenir que nos espera por el Este, ya que por el Oeste, impera la incomprensión, el egoísmo y hasta la falacia. Pero, me limitaré a mencionar, como un último homenaje al Dr. Kubitschek, enumerando sus últimas grandes obras, que han permitido elevar al Brasil a la altura de una de las primeras potencias del mundo. El Dr. Kubitschek comenzó sus obras con la consigna: "Hacer en cinco años lo que no se pudo hacer en 50". Sacudió al Brasil de un confín e otro. Lo despertó de su larga siesta tropical posibilitándole 22.000 kms. de carreteras, conquistando la rica y fabulosa región del Amazonas; construyó 3 gigantescas represas hidroeléctricas con más de 2.500.000 kilovatios; instaló una planta de energía nuclear en San Pablo; impulsó aceleradamente la poderosa industria automovilística, produciendo el año próximo pasado más de 150.000 vehículos de todos los tipos; la exportación de hierro se elevó de uno a seis millones de toneladas; la producción de acero en este quinquenio se duplicó alcanzando las 2.500.000 toneladas, y, finalmente, coronó sus grandiosas obras patrióticas, con la construcción de Brasilia, la nueva Capital del Brasil, y el gigantesco Puente Internacional, símbolo imperecedero de la confraternidad panamericana.

         Antes de terminar, Sr. Presidente, me permito rendir también mis sinceros reconocimientos y plena gratitud, al Excmo. Sr. Embajador del Brasil acreditado en nuestro país, Mariscal Zenobio Da Costa quien ha sido el fiel intérprete, sincero y leal amigo de nuestra patria.

         Señor Presidente. Con esta breve exposición, no solo he intentado rendir un justiciero homenaje, con emocionado sentimiento, a tan ilustre amigo de nuestra patria, el Dr. Juscelino Kubitschek D'Oliveira, sino que me adhiero fervorosamente con la patriótica iniciativa del Superior Gobierno, proponiendo a esta Honorable Cámara se confiera la ciudadanía honoraria a tan representativo hombre americano. (Aplausos).

 

 

 

DISCURSO DEL DOCTOR SILVIO LOFRUSCIO,

MIEMBRO DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

         Señor Presidente:

         Hay momentos en que necesitamos manifestar nuestra simpatía y nuestra admiración -que son siempre gustos exquisitos del espíritu- y sentimos un imperioso impulso que se manifiesta espontáneamente... son las expresiones de la gratitud, sentimiento noble que no obedece a cálculo ni interés alguno... y que es una necesidad del corazón exteriorizarlo. En este momento, considero que es una obligación enaltecer la personalidad de un gran estadista, y darle la seguridad de nuestro inmenso aprecio, por su incomparable obra de cooperación, de solidaridad y de fraternidad para con nuestra patria.

         El Brasil ha tenido siempre grandes gobernantes, pero un estadista como Juscelino Kubitschek no lo tuvo nunca... porque este sabio ha sabido unir el estudio a la acción... ha sabido despertar al coloso sudamericano -el maravilloso Brasil- y su gobierno deja en la historia una estela rutilante.

         Juscelino Kubitschek es grande por su pensamiento y por sus obras; es grande por su espíritu moderno de amplitud humana, de simpatía universal; es grande por su genio creador que facilita, en esa tierra de promisión, las renovaciones surgidas de sus propias entrañas y de sus necesidades; es grande porque ha elevado al Brasil al rango de cuarta potencia industrial del mundo, después de Estados Unidos, Rusia y Canadá; es grande porque es el forjador y gestor de la OPERACION PANAMERICANA; ideal político que incita a la cooperación, a la solidaridad y a la seguridad de los países americanos; y es grande porque entrega a su ilustre sucesor una patria moderna -con su BRASILIA- nueva Capital que irradia arte, sabiduría y elegancia... y donde se siente las palpitaciones del verdadero corazón del Brasil...

         Horacio Lafer, el canciller del Brasil, dijo: "En el momento en que BRASILIA deja de ser sueño y se torna Capital del Brasil, un pensamiento domina nuestro espíritu: la confianza en el futuro de esta nación. En el desierto agreste del Planalto Central resuena un grito de esperanza en el día de mañana. BRASILIA sintetiza, el esfuerzo de un país para libertarse de los -grillos del subdesenvolvímiento. Al contemplar las bellezas arquitectónicas de la nueva Capital, nos viene a la mente todo un pasado de heroísmo y sacrificios para fundamentar la obra pionera de BRASILIA, testigo de la capacidad creadora del hombre brasilero. La inquebrantable convicción que llevó al Presidente Kubitschek a construir la nueva Capital, le inspiró también la OPERACION PANAMERICANA. Brasil concitando a las naciones americanas para una acción conjunta dirigida al aprovechamiento de recursos naturales hasta entonces ignorados o despreciados, resaltó la necesidad de que le formulasen nuevas bases de la política internacional americana. Los lazos que congregan a los pueblos del continente, en horas de peligros y sufrimientos vividos en común, renacen en los ideales del actual Pan Americanismo, robusteciendo los propósitos de una cooperación activa para el combate del subdesenvolvimiento, a voluntad de un pueblo hermanado por la conquista de un objetivo común encuentra en BRASILIA su significación histórica: mensaje de Paz y Esperanza a todos los pueblos del mundo.

         El Presidente Kubitschek, con certera visión americanista, ha hecho construir el portentoso puente internacional sobre el Paraná, que al unirnos en un abrazo fraternal -grande y fuerte como el acero que lo constituye- forja el destino luminoso, poderoso y feliz de dos patrias que se entienden en sus nobles ideales.

         Pasarán decenas de siglos... y en ese magnífico puente transitarán centenas de generaciones... que solo recordarán a Juscelino Kubitschek...

         Señor Presidente: El haber positivo del gobernante hállase formado por el conjunto de sus obras. Las hipótesis pasan, pero los hechos quedan. Las teorías nos abandonan, pero los hechos nos defienden. Ellos son el capital efectivo, los bienes raíces y la mejor ejecutoria, y en la eterna mudanza de las cosas ellos solos se salvarán de los ultrajes del tiempo y del olvido o de la injusticia de los hombres... Por eso a Kubitschek no se lo olvidará.

         "Dadme un hecho, decía Carlyle, y yo me postro ante él". Y en ese puente internacional que es la realidad de la simpatía y de la generosidad brasileras, me inclino ante el estadista talentoso, quien con claridad de pensamiento, con conocimiento de los hombres y con vivo sentimiento de la grandeza y misión Panamericana, ha conquistado nuestros corazones y tonificado nuestros espíritus.

         Señor Presidente: Me es sumamente honroso votar por la aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo, Nº 418, por el cual se confiere la ciudadanía Honoraria al Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos del Brasil, Doctor Don Juscelino Kubitschek.

 

 

 

         - Presidente: Si no hay otro Representante que quiera hacer uso de la palabra, se pondrá a votación la moción formulada por el Representante Dr. Frutos, quien mocionó que se apruebe el proyecto de ley por unanimidad y con aplausos.

         - Señor Manuel Frutos Pane: Voy a ampliar esa moción para que se apruebe por unanimidad, con aplausos y de pie.

         - Presidente: A votación la moción del Dr. Frutos ampliada por la del Sr. Manuel Frutos Pane. Quienes estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie.

         Se pone de pie y aplaude la unanimidad de los miembros de la Cámara.

         - Presidente: Con esto queda sancionado el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, donde volverá para ser promulgado.

         Habiendo terminado el objeto de esta sesión extraordinaria, se da por levantada la sesión, si no hay otro Representante que tenga algo que agregar.

         Se levanta la sesión, siendo las 19 horas.

 

 

 

LEY Nº 695

 

         Por la cual se otorga la Ciudadanía Honoraria al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos del Brasil, Doctor Don Juscelino Kubitschek.

         La Honorable Cámara de Representantes de la Nación Paraguaya, sanciona con fuerza de,

LEY:

         Artículo 1º - Otorgase la Ciudadanía Honoraria al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos del Brasil, Dr. Don Juscelino Kubitschek.

         Art. 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Representantes de la Nación, a veintitrés de enero del año un mil novecientos sesenta y uno.

 

         Pedro C. Gauto Samudio                          J. Eulojio Estigarribia

                    Secretario                            Presidente de la H.C.R.

 

         Asunción, 25 de Enero de 1961

 

         TENGASE POR LEY DE LA REPUBLICA, PUBLIQUESE E INSERTESE EN EL REGISTRO OFICIAL.

 

         Raúl Sapena Pastor                                   Alfredo Stroessner

         Ministro de Relac. Exter.                           Pte. de la Rpca. Paraguay

 

 

 

 

JUSCELINO KUBITSCHEK

 

         He aquí un nombre que queda para siempre vinculado al destino nacional. Nombre que se proyecta hacia el porvenir con caracteres luminosos, como el signo característico de la fraternidad brasileño-paraguaya. Nombre que recoge en síntesis personal lo más hondo, lo más noble, lo más sincero, de la gratitud paraguaya. Nombre que perdurará en el recuerdo de las futuras generaciones mientras perdure el puente internacional de cemento y acero, tendido como una mano cordial, sobre ambas márgenes del Río Paraná. Sin llevar más lejos el paralelo y sin forzar la simetría, cumple reconocer que la amistad de este noble y magnífico americano, ha desbordado muchas veces los moldes meramente protocolares para derramarse -munificente y generosa- por todos los cauces abiertos ante su propio corazón.

         Por más que a veces la amistad personal tiene sus altibajos, sus eclipses o sus ocasos, los testimonios de afecto que el Paraguay ha recibido de quien pronto abandona la primera Magistratura del Brasil, no tuvo jamás mengua ni declinaciones, y se supo mantener con su carga de emocionantes y reiteradas manifestaciones tal como corresponde a los hidalgos caballeros que se sobreponen a los intereses creados para ofrecer incólumes sus sentimientos, sus virtudes y sus blasones. La auténtica amistad se nutre de substancias concretas, promoviendo esperanzas, impulsando ideales. Se consolida con razones específicas y claras determinaciones. Apunta hacia la reciprocidad, hacia el reconocimiento, hacia la solidaridad. No es limo abstracto, lírico,  vaporoso. Para ella no bastan los palabras, ni las promesas, ni los ofrecimientos. Sobre ella resbalan las falacias del verbo que nunca se materializa; se tornan vanas las copas de cristal en los brindis de salón; se destiñen las vinculaciones que no tienen más expresión que la ocasional pleitesía. La amistad puede ser invocada a cada instante, pero para que sea virtud, debe ser probada en cada momento. Basta muchas veces un detalle insignificante para que nos permita enseguida distinguir al amigo leal del falso amigo. Algunos que se dicen nuestros amigos aparecen en la hora de prueba, como titubeantes, inseguros, negativos. Nos fallan. Se extenúa o se paraliza el fervor originario y se marchita la primitiva savia nutricia.

         Con la República hermana del Brasil nuestra política internacional se mantiene siempre en un alto nivel de solidaridad, entendimiento americanista, cooperación vecinal. Esa política no es un concurso de felonías ni un certamen de astucias. No es un instrumento ventajista para ninguna de las partes. Nunca se infiltró el virus de la desconfianza o del recelo, ni sufrió eclipses nuestra mutua comprensión y nuestra recíproca confianza en el porvenir. En nuestros proyectos y planes comunes hay aliento de gran envergadura americana, sin que nada ni nadie tenga el derecho de estrangular, de uno u otro modo, lo que está escrito en los programas gubernamentales por la voluntad del pueblo brasileño y del pueblo paraguayo. En la diplomacia de esta parte del Continente la armonía y buena amistad se han impuesto; han triunfado sobre los factores negativos. Han superado factores geográficos, sociológicos, comerciales, que pudiesen haber interferido nuestros ideales. Muchas veces se movió en la sombra la mano enemiga, con el designio oculto de frustrar proyectos y malograr realidades. Pocos vieron a nuestra amistad con Brasil una virtualidad creadora, forjada dentro de un ambiente saturado de oxígeno vivificante. Despejamos del camino esa atmósfera, deletérea, asfixiante, carente de dinamismo, que caracterizaron algunos episodios internacionales del pasado. Con Brasil, desde la misma naturaleza va facilitando los argumentos que hacen factible la victoria final. Es imperioso destacar que en esta lucha por el decoro, la dignidad y la comprensión de Paraguay y Brasil, dos apellidos, sin más títulos nobiliarios que el que surge de las urnas comiciales, han ganado un sitial de privilegio en el consenso de dos pueblos, predestinados de la gloria: Stroessner y Kubitschek.

         Dos ciudadanos que jamás fueron impulsados a la acción por intereses bastardos. Cuya conducta individual fue espejo de honradez ciudadana puesta al servicio de extraordinarios intereses colectivos.

         En un Mensaje escrito con letras de oro, Gobierno y pueblo del Paraguay le adelanta a Juscelino Kubitschek, el brillante brasileño amigo nuestro, una prueba de honor, que envuelve el máximo homenaje que un pueblo puede rendir a la personalidad americana que tanto trabajó por una confraternidad ejemplar y tanto se esforzó, antes de abandonar un mandato honroso, por convertir en bellas realidades lo que su clara inteligencia concibió con nosotros y lo que su noble espíritu presintió con la egregia simpatía y cariño de los fuertes, de los patriotas, de los inmortales ...

 

         (Del Editorial de "El País" - 24 - I - 1961)

 

 

 

        

DECRETO Nº 14.296 POR EL QUE SE DECLARA

 FERIADO NACIONAL EL DIA DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL

 DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO PARANÁ

 

         Asunción, 25 de Enero De 1961

 

         VISTO: La inauguración oficial del Puente Internacional sobre el río Paraná el día 27 de los corrientes y la visita que con tal motivo efectuará a territorio Nacional el Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos del Brasil, Doctor Don Juscelino Kubitschek D'Oliveira; y

         CONSIDERANDO: Que la inauguración oficial del Puente Internacional constituye un acto de extraordinaria significación continental por cuanto liga en efectiva y fraternal relación a dos pueblos de nuestra América;

         Que en los fastos de nuestra historia se registrará el día 27 de Enero de 1961 como una fecha de indudable gravitación en los destinos nacionales porque consagra los esfuerzos del pueblo paraguayo por liberarse de su secular mediterraneidad al par que proclama el triunfo de la fraternal solidaridad y hermandad del pueblo brasileño;

         Que la República aguarda con ansiedad y júbilo la visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República de los Estados Unidos del Brasil, Doctor Juscelino Kubitschek D'Oliveira, artífice de una política internacional que la Nación paraguaya reconoce con gratitud y admiración como ejemplar en la relación de los pueblos del Continente;

         Que al interpretar el júbilo de la Nación paraguaya el Gobierno de la República debe asociarse a los actos a cumplirse con tan plausibles motivos,

 

El Presidente de la República del Paraguay

DECRETA:

         Artículo 1º - Declárase feriado nacional el día de la inauguración oficial del Puente Internacional sobre el río Paraná.

         Art. 2º - Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

 

 

         Fdo.: ALFREDO STROESSNER

                  Edgar L. Ynsfrán

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

Actual Plaza de la Democracia - Asunción - Colección Jorge Rubiani

 

 


 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA