PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA


  PODER JUDICIAL, 1973 - Mensaje del Presidente ALFREDO STROESSNER


PODER JUDICIAL, 1973 - Mensaje del Presidente ALFREDO STROESSNER

MENSAJE DEL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN

GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER

A LOS HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL

 

PODER JUDICIAL

XI

 

Asunción 1º. de Abril 1973

 

SUB-SECRETARIA DE INFORMACIONES Y CULTURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 

 

Capítulo correspondiente al

PODER JUDICIAL

 

 

 

I-LABOR DESARROLLADA POR EL PODER JUDICIAL

DURANTE EL AÑO 1972

El Poder Judicial, en el año 1972 ha acelerado aún más que en los años anteriores los trámites de los juicios en los distintos fueros, demostrando así un apreciable beneficio en pró de la labor Judicial. Y es así, que puede afirmarse el progreso del Poder Judicial en este orden, teniendo en cuenta que en la actualidad se va acrecentando ca­da vez más el número de juicios que deben ventilarse en la Adminis­tración de Justicia, debido á la complejidad de casos que surgen a diario.

En efecto, los sumarios y demás procesos penales se diligencian con mayor prontitud en la actualidad, sin descartar desde luego el aumento considerable de casos que ante ese fuero se presentan lo que demuestra fehacientemente que la labor desplegada por los Juzgados, Tribunales y representantes, del Ministerio Público forman conciencia de la responsabilidad de sus respectivas funciones en beneficio de la sociedad constantemente amenazada por la delincuencia.

Igualmente cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia ha velado constantemente por el cumplimiento estricto de las responsa­bilidades de todos los Magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial, sea, mediante las periódicas visitas de cárceles efectuadas por esta Corte, sea, por el cumplimiento del honorario de Oficina, ellos establecidos por Acordadas para el Poder Judicial.

La actividad del Poder Judicial, en la jurisdicción Criminal durante el año fenecido, ha aumentado considerablemente según se com­prueba con los cuadros estadísticos que se adjunta a esta memoria, demostrándose con ello de la labor desplegada en comparación a la de años anteriores. Así tenemos que en la Circunscripción de la Capital durante el año 1972, tuvieron entrada 3.450 procesos. Se dictaron 299 Sentencias Definitivas y 5.601 Autos Interlocutorios. Los Defensores de Reos Pobres obtuvieron la libertad de más de 251 personas.

En el Archivo General de los Tribunales se consultaron expedien­tes, Registros consultados 226, Registros de Juzgados de Paz archivados 154, Registros de Escribanos fueron archivados 99, fueron encuaderna­dos 52 Tomos de Libros y fué expedido 170 testimonios con 411 fojas.

El número de expedientes archivados va en creciente aumento. El local y los muebles destinados para el Archivo van resultando estrechos. El Director es un funcionario de buena voluntad que ha hecho lo posible para la organización de la importante oficina a su cargo.

 

II. LABOR DESARROLLADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Las actividades durante el año 1972 fueron de consideración, te­niendo en cuenta los diversos expedientes resueltos en el citado tiempo. Así se tiene que en asuntos judiciales se dictaron 54 Sentencias Defi­nitivas (28 en juicios civiles, 17 en procesos criminales y 9 en asuntos contenciosos Administrativos). Se dictaron 811 Autos Interlocutorios y 1.194 Resoluciones. Se cursaron 1.796 notas, fueron remitidos 1.759 telegramas, Exhortos recibidos 43, Exhortos remitidos para su diligenciamiento 5, Diligenciados y devueltos 16 (ver cuadro demostrativo adjunto).

Por su parte en asuntos de carácter administrativo la labor tam­bién fue considerable si se tiene en cuenta que se dictaron un total de 2.104 Resoluciones, referentes a Comisiones de Jueces de Primera Ins­tancia al interior del país, Jueces de Paz suspendidos, renuncias deses­timadas, Autorización de pago por Giraduría, apercibimientos, nom­bramientos y otras resoluciones.

Por otra parte se prestaron 36 Acuerdos, se remitieron 371 notas y 245 telegramas; dictáronse 131 Decretos, referentes a nombramien­tos, cesantías, traslados y renuncias de funcionarios del Poder Judicial.

 

III. VISITAS TRIMESTRALES Y MENSUALES

A PENITENCIARIA Y REFORMATORIOS

La Ley Orgánica de los Tribunales establece la obligación a car­go de Tribunales y Juzgados del fuero criminal de visitar periódicamente la Penitenciaría y Reformatorios, para informarse del estado de las causas, comprobar el estado de los establecimientos y escuchar las quejas y reclamaciones de los presos.

Es práctica habitual de esta Corte Suprema, en cumplimiento de las disposiciones de la citada ley, realizar visitas trimestrales a los establecimientos penitenciarios juntamente con los Señores Miembros del Tribunal de Apelación, Jueces y Fiscales del fuero Criminal en la Capital. En el interior del país, esta labor se realiza por los Excmos. Miembros de los Tribunales y Señores Jueces cada dos meses y cada mes, respectivamente. Esta práctica viene produciendo benéficos re­sultados tanto para los procesados como para la buena marcha de la Administración de Justicia.

La comunicación frecuente de los reclusos con los señores jueces hace que aquellos se enteren del estado de sus procesos, formulando pedidos y quejas, cuando los tuvieren y como consecuencia el acelera­miento en la tramitación de los juicios penales.

 

IV. SUPERINTENDENCIA GENERAL DE LOS TRIBUNALES

La Superintendencia General de los Tribunales permite a la Corte Suprema ejercer con mayor eficacia, la superintendencia y potestad disciplinaria que le compete sobre todos los Tribunales, Juzgados, organismos y oficinas dependientes del Poder Judicial, conforme a la Constitu­ción y a la Ley Orgánica de los Tribunales.

Sus funciones, reglamentadas por Acordada de esta Corte Suprema, son la supervisión de la labor de Tribunales y Juzgados, de la cual lleva estadística de la buena marcha de los procesos, de los horarios de ofi­cina, de la asistencia puntual y regular de los funcionarios; comprueba si los expedientes son conservados debidamente y en buen estado, convenientemente organizados y foliados, y si sólo son entregados a las par­tes o a sus apoderados reglamentado por Acordada de esta Corte. Si las notificaciones son practicadas en forma legal.

El Superintendente y los Inspectores de Justicia dependientes de él, han realizado durante el año numerosas inspecciones a Tribunales y Juz­gados, particularmente a los Juzgados de Paz del Interior de la República, atendiendo sus problemas de funcionamiento y provisiones de úti­les, fueron atendidas a numerosas personas sobre distintos problemas de carácter jurídico; y, varias denuncias fueron registradas en esta dependencia judicial.

De esta forma, la Superintendencia General de los Tribunales viene justificando plenamente su creación como auxiliar de la Corte Suprema para la supervisión administrativa dela labor judicial.

 

V. PALACIO DE JUSTICIA

En plena vigencia se halla la Ley N° 284 del 2 de octubre de 1971 "Tasas Judiciales", cuyo destino es la construcción del Palacio de Jus­ticia y su equipamiento, la recaudación hasta la fecha es satisfactoria y acorde con lo estimado.

El equipo técnico que han integrado la Comisión Consultora de Ur­banismo, con los mejores Arquitectos e ingenieros nacionales con la pre­sidencia del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones ha entregado a la Corte Suprema de Justicia su trabajo, que ha insumido más de cuatro meses de intensa labor, que contiene la localización del futuro Palacio de Justicia, bases y condiciones generales y progra­ma para el llamado a concurso nacional de Anteproyectos, habiéndose llevado a cabo dicho concurso, y la labor del Jurado ha culminado en fecha 15 de febrero con la adjudicación de los premios a los mejores anteproyectos presentados, de la que ha dado cuenta la prensa capitalina.

Con las tareas realizadas hasta el momento por la Corte Suprema de Justicia, podemos afirmar que los magistrados, profesionales y toda la ciudadanía tendrán en un futuro próximo un Palacio de Justicia, acorde con el progreso que vive nuestra Nación, y que ha sido una promesa del Primer Magistrado en la campaña electoral reciente que lo ungiera nue­vamente como Presidente de la República, como una de las obras prio­ritarias para el próximo quinquenio de su gobierno.

Para el emplazamiento definitivo del futuro Palacio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia se ceñirá estrictamente en lo dispuesto en la última parte del Art. 6° de la Ley 284 "Tasas Judiciales" que dice: "La obra será ejecutada en estrecha coordinación y cooperación del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo de la Nación".

 

VI. DESPACHOS AL DIA

Estuvieron al día en el despacho de expedientes durante el año fe­necido: El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Villarrica, integrado por los Dres. Teófilo Fuentes Sulligoy, Luis A. Araujo y Miguel Ramón Legal Moreno; el Juzgado de 1º Instancia en lo Crimi­nal de Encarnación a cargo del Abog. Oscar C. González Frutos; el Juz­gado de Primera, Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la misma circunscripción Judicial a cargo del Abog. Carlos González Alfonso; el Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Villarrica Abog. Gilberto Espínola; el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Villarrica a cargo del Abog. Antonio Giménez López; y el Agente Fis­cal en lo Civil y Comercial del 3er. Turno, de esta Capital, Abog. Carlos Antonio López.

 

VII. REGISTRO GRA. DELA PROPIEDAD

En el Registro General de la Propiedad, a cuyo cargo se encuentra la garantía de la Propiedad inmobiliaria y de los créditos con garantías reales, entre otras actividades se realizaron más de 88.476 inscripciones, referentes a propiedades, inmuebles, automotores; buques; hipotecas; em­bargos; inhibiciones, poderes (General y Especial), inscripciones de marcas, señales y se expidieran más de 33.291 certificados referentes a las inscripciones mencionadas.

 

VIII. SINDICATURA GENERAL DE QUIEBRAS

Desde la vigencia de la moderna Ley de Quiebras Nº 154, la activi­dad comercial se desenvuelve dentro de los cánones de una relativa se­guridad de éxitos o ganancias, de ahí que la misma con sus modernas articulaciones de defensa de los intereses sociales, como de la economía nacional, cumple acabadamente una necesidad social, que no la tenía la anterior ley.

La Sindicatura General de Quiebras, institución oficial a nivel de magistratura judicial, canaliza. y orienta las intereses entre deudores y acreedores haciendo uso del procedimiento que la misma ley establece.

En el año fenecido se han presentado 35 juicios de convocación de acreedores de comerciantes y no comerciantes y 8 juicios de quiebras. El Agente Sindico Luis F. Garbarino tramitó 20 juicios de convocación de acreedores y que, a la fecha se encuentran terminados con homologación judicial. Lo mismo cabe decir del Agente Síndico Dr. J. Antonio Cardozo, quien tuvo a su cargo 12 juicios de convocación de acreedores, los cuales también están terminados con homologación judicial. La labor desplegada de los Síndicos mencionados antecedentemente fue con la orientación del Sindico General de Quiebras Dr. Clotildo Jiménez Benítez, en estricto cumplimiento de la norma legal que rige la materia.

 

IX. CONSIDERACIONES GENERALES

Resumiendo, cabe destacar que en el Poder Judicial se ha observado un notable mejoramiento proveniente de la adecuada selección del per­sonal judicial, comprendiendo desde luego a Magistrados y funcionarios.

En efecto, la labor desplegada de la Administración de Justicia se debe a cada uno de los miembros que la componen y que contribuye para una rápida substanciación de los juicios que en él se tramitan.

La Corte Suprema de Justicia durante el año 1972 ha dado estricto cumplimiento en lo que atañe a las visitas de cárceles. En efecto, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 312 de la Ley Orgánica de los Tribunales en concordancia a lo preceptuado en los Arts. 538 y sgte. del Código de Procedimientos Penales, ha realizado las visitas mencio­nadas a las distintas reparticiones penitenciarias, a los efectos de cons­tatar su desenvolvimiento y control en el cumplimiento de las leyes.

Asimismo esta Corte Suprema sigue empeñándose en el mejoramien­to de los servicios de la Administración de Justicia, estimulando a los buenos funcionarios y sancionando a los que no cumplen con su deber, y vigilando la regularidad y eficiencia de la actividad judicial.


CUADRO DEMOSTRATIVO DEL MOVIMIENTO DE LA CORTE

SUPREMA DE JUSTICIA, DURANTE EL AÑO 1972

 

Sentencias definitivas:                       62

AUTOS INTERLOCUTORIOS:

Secretaría Judicial I:            127

Secretaría. Judicial II:          593               

Secretaria Administrativa:      1       811

 

RESOLUCIONES:

Secretaria Judicial I:             1.194

Secretaría Judicial II:                  35

Secretaría Administrativa:      124

Sección Personal:                     751   2.104

 

SENTENCIAS DEFINITIVAS:

Juicios Civiles:                                                   28

Juicios Criminales:                                           17

Juicios Contenciosos Administrativos:         9

                                                                               54

AUTOS 1NTERLOCUTORIOS:

Quejas:                                          35

Regulación de Honorarios:     142

Otras Resoluciones:                  40

                                                      217

 

RESOLUCIONES:

Cartas de Naturalización:                                           54

Opción de Nacionalidad:                                                9

Exoneración del Servicio Militar Obligatorio:    1.131

                                                                                      1.194

 

Recursos de Habeas Corpus Interpuestos:                    459

Resoluciones dictadas en recursos de H. Corpus:       610

Concediendo la libertad por recursos de H. Corpus:    340

Resoluciones denegando la libertad:                                121

Notas remitidas:                                                                  1.450

Telegramas:                                                                         1.305

Exhortos recibidos:                                                                  43

Exhortos remitidos para, su diligenciamiento:                   7

Exhortos diligenciados devueltos:                                       19

Juramentos:                                                                            139

Jueces comisionados:                                                            53

Suspensiones:                                                                             2

Denuncia desestimada:                                                            1

Apercibimientos:                                                                        2

Autorizaciones de pago a la Giraduria:                               28

Otras Resoluciones:                                                                37

                                                                                                    124

 

Acuerdas prestados:                                                                                               36

Notas Presidencia:                                                                                                 285

Notas Secretaria:                                                                                                      86

Telegramas Presidencia:                                                                                          5

Telegramas Secretaria:                                                                                        240

Resoluciones de permisos a funcionarios de distintas reparticiones:    751

Decretos de nombramientos, cesantias, renuncias:                                    131

Notas remitidas:                                                                                                        35

Telegramas remitidos:                                                                                          217

MESA DE ENTRADA: Esta oficina distribuyó durante el año, a las distintas Secretarias de la Institución:     4.763 Expdtes.

LEGALIZACIONES: Documentos legalizados durante el año, un total de:  7.333


DEL PODER JUDICIAL

CUADRO DEMOSTRATIVO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR TRIBUNALES DE APELACION: EN LO CRIMINAL, LABORAL, CIVIL Y COMERCIAL (1º, 2º y 3º SALA) Y TRIBUNAL DECUENTAS, DE LA CAPITAL Y EL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE VILLARRICA, ENCARNACION Y CONCEPCION, DURANTE EL AÑO 1.972

 

Tribunales de Apelación      S.D.     A.I.

CIVIL Y COMMERCIAL:

1º Sala:                                       68     331

2º Sala:                                     123     462

3º Sala:                                       90     521

Criminal:                                    86     389

Laboral:                                     95     257

Tribunal de Cuentas:              24     100

TOTALES:                                 450   2.060

 

TRIBUNALES DEL INTERIOR

Tribunales de Apelación       S.D.   A.I.

Villarrica                                   90     132

Encarnación                             19    66

Concepción                              11     106

TOTALES:                                 120   304


DEL PODER JUDICIAL

CUADRO DEMOSTRATIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y CRIMINAL DE LA CAPITAL Y DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES DE VILLARRICA, ENCARNACION Y CONCEPCION, DURANTE EL AÑO 1.972

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL

                                                       S.D.    A.I.

Primer Turno:                             599   582

Segundo Turno:                          685   888

Tercer Turno:                              816   846

Cuarto Turno:                              705   688

Quinto Turno:                               818   742

Sexto Turno:                                 779   792

Séptimo Turno:                             812   723

Octavo-Turno:                               573   682

TOTALES:                                   5.787    5.943

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL

                                                                  S.D.    A.I.

Primer Turno:                                        63     849

Segundo Turno:                                    51     988

Tercer Turno:                                        28     865

Cuarto Turno:                                        50     1.022

Quinto Turno:                                         60     1.065

Sexto Turno:                                           47     814

TOTALES:                                              299   5.601

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL

                                                                S.D.        A.I.

Primer Turno:                                    1.728       1.792

Segundo Turno:                                1.584       1.422

Tercer Turno:                                    1.402       1.559

Cuarto Turno:                                    1.666       1.649

TOTALES:                                           6.379       6.422

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO LABORAL

                                                            S.D.    A.I.

Primer Turno:                                  122    221

Segundo Turno:                               126   151

Tercer Turno:                                   134   256

TOTALES:                                           382  628

 

JUZGADOS DEL INTERIOR

Juzgados de 1a Instancia           S.D.       A.I.

Civil, Comercial y Laboral

Villarrica:                                         664      431

Encarnación:                                   323     382

Concepción:                                     148    165

Criminal:

Villarrica:                                           95     1.074

Encarnación:                                    77       758

Concepción:                                      21       682

TOTALES:                                      1.328       3.492

 

OFICINA DE UJIERES

A cargo del señor Ensemio Mendieta:

52.582 Cédulas de notificaciones practicadas y remitidas a las res­pectivas Secretarías.

ARCHIVO GENERAL DE LOS TRIBUNALES

A cargo del Director Sr. Gregorio M. Gunsett

Testimonios expedidos:                                      176 con 411 fs.

Notas Libradas:                                                      159

Notas Recibidas:                                                     276

Registros archivados de Juzgados de Paz:    154

Registros consultados:                                        226

Expedientes: A la vista:                                          17

Devueltos:                                                                    -­

Leídos:                                                                       22

Libros encuadernados:                                         52

 

REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

A cargo del Abogado Gabriel Escauriza:

Transferencia de propiedades:         16.908

Hipotecas                                                  4.105

Cancelaciones:                                        1.929

Embargo de Inhibiciones:                      5.231

Certificados:                                           21.344

Copias:                                                        1.931

 

AUTOMOTORES "A” y "B"

Transferencias:                        6.218

Prendas:                                     1.524

Cancelaciones:                         1.496

Embargos e Inhibiciones:       2.303

Certificados:                              6.887

Copias:                                           212

 

SECCIÓN PODERES Y BUQUES

Poderes: Especiales: Capital, Campaña. Generales:

Capital, Campaña y Exterior:          2.406

Segundas Copias:                                129

Certificados:                                       4.682

Informes:                                                491

Inscripción de Buques:                         27

Hipotecas:                                                34

Embargos e Inhibiciones:                  164

Cancelaciones:                                       17

 

DERECHOS CIVILES DE LA MUJER (Sección 14)

Disolución y Liquidación de Sociedad Conyugal:                 387

Bienes Reservados:                                                                      37

Certificados:                                                                                 526

 

SECCION MARCAS Y SEÑALES

Registro de Marcas:                                                      24.105

Registro de Señales:                                                     20.401

Marcas Libres:                                                               32.972

Señales:                                                                           16.705

Transferencias de Marcas:                                              331

Transferencias de Señales:                                             204

Duplicado de Marcas:                                                        134

Duplicado de Señales:                                                         62

Copias:                                                                                     21

Certificados de ventas:                                                       40

Guías de Traslados:                                                             72

 

Asunción, 16 de Marzo de 1973.

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA