PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (+)

  SIN ODIOS Y SIN AMBICIONES PERSONALES, 1956 - Discurso de ALFREDO STROESSNER


SIN ODIOS Y SIN AMBICIONES PERSONALES, 1956 - Discurso de ALFREDO STROESSNER

SIN ODIOS Y SIN AMBICIONES PERSONALES

Discurso de ALFREDO STROESSNER, 1956

 

 

 

Como Jefe de Estado que tiene el origen de su mandato en el seno de una convención de la Asociación Nacional Republicana, y en la ratificación expresa de la voluntad de esa Convención, por la voluntad soberana de su pueblo, vengo ante vosotros, para traeros el homenaje de mi respeto y mi palabra de fe en la misión sagrada que os toca cumplir, al servicio de la Patria y del Partido.

Como ciudadano que recogió de la tradición del coloradismo, lo más puro que necesitó el hombre para alistarse entre los fieles servidores de los destinos de la Nación, vengo ante vosotros, para sumar la voz de mi esperanza, a la esperanza de todos los colorados que hoy han hecho cita en este recinto en el anhelo de trabajar unidos y sin descanso por la grandeza del Paraguay.

Como soldado que forjó el temple de su espíritu en las lecciones de honor de nuestro pasado, y se incorporó a la masa republicana por encontrar en ella la misma conciencia histórica de la Patria, vengo ante vosotros, para montar guardia ante la bandera junto a la presencia del espíritu inmortal, del jefe pro excelencia, el General Bernardino Caballero.

Quiero deciros en este instante solemne que la misión de que mi hice cargo en el nombre de la Asociación Nacional Republicana para dar cumplimiento a sus ideales y programa desde el Gobierno, ha rendido sus frutos en los hechos que hoy aseguran la paz y la justicia en la República, y marcan el avance de nuestro pueblo hacia el porvenir, por anchas y definitivas rutas de progreso.

Nos es honroso afirmar que para llegar a los días de paz y de concordia que vive la Nación, los afanes de Gobierno contaron con el decidido apoyo de la conciencia ciudadana, y, que con ese apoyo hemos sorteado todas las dificultades, manteniendo incólume el prestigio de la Patria, con la bandera sin mancha de su soberanía, y con la potestad de un pueblo dueño en absoluto de la grandeza de sus destinos.

Vivimos en paz en lo interno y en paz y en armonía en lo exterior, sin el más leve peligro de que se alteren las condiciones de vida de nuestros hogares, ni el juego normal de nuestras instituciones, desenvolviéndose nuestras relaciones con los pueblos hermanos y vecinos en un campo de alta comprensión y de solidaridad internacional, como corresponde al espíritu y a la doctrina de nuestra América.

Si a nuestros río marcaron desde los orígenes de formación de nuestra nacionalidad, la ruta de la hermandad, por la que nuestros antepasados fueron para fundar y defender ciudades en la Argentina y el Uruguay también nuestras tierras esperan el camino de unión con Bolivia a través de nuestro Chaco, y de unión con el Brasil por el norte y por el este, para dar a nuestra posición geográfica el valor territorial de una nación, que vive con el alma propia y a la vez continental. Cabe señalar, especialmente, a esta respecto, la fraterna cooperación internacional, tan lealmente cumplida por los Estados Unidos de Norte América con nosotros, y cuyos resultados, tan fecundos en todos los órdenes, aseguran la continuidad de nuestro progreso, como fruto de nuestros esfuerzos y de la política de buena vecindad que hoy distingue a nuestras relaciones con los demás pueblos hermanos.

Ya el señor Presidente de la Junta de Gobierno, os ha dicho en resumen la obra cumplida en breve tiempo de Gobierno transcurrido.

Quisiera agregar, a tan ilustradas palabras, en las que, también se ha querido rendir un homenaje a la modestia de mi nombre, por lo que expresa, mi más profundo reconocimiento, interpretando que tales palabras honran a todos los colaboradores de mi Gobierno, quisiera agregar, repito, que si el Gobierno ha sido feliz en sus realizaciones y ha merecido un respeto ciudadano a su conducta, es porque nunca faltó para el éxito de nuestros propósitos la colaboración total de la suprema autoridad partidaria.

Aún debo deciros, que así seguiremos siendo en el futuro, seguros de que las decisiones de esta Honorable Convención, la Patria y el Partido saldrán ganando con el alineamiento cada vez mejor y más efectivo de los hombres, dispuestos a honrar con el aporte de su inteligencia y de su voluntad, con el ejemplo de su patriotismo, los intereses superiores de la Nación.

La Honorable Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, ha tenido el honor de contar con un jefe digno de sus expectables miembros, al arquitecto Don Tomás Romero Pereira, en quién el coloradismo, tiene la figura que corresponde a la historia del Partido, y columna indestructible que se asienta sobre las virtudes de nuestro pueblo. Reconozco en él al colaborador y jefe del Partido, con cuyo concurso espiritual, y con cuya intensa labor política, ha sido posible a que Gobierno Partido y arribaran a la altura desde donde puede dirigir con satisfacción, con orgullo y con derecho a la Nación.

Honorables Convencionales: Acudid hoy, a esta cita, bajo el signo de la unión colorada. Es como si los colorados de ayer, de hoy y de siempre, formaran sus cuadros entusiastas para seguir a la bandera del General Bernardino Caballero, conscientes de que la batalla a ser ganada, será la conquista de una victoria para la Patria. Una de mis grandes satisfacciones de gobernante, y acaso mayor, es la de veros en esta Convención, sin odios que os separen, sin rencores que sobrevivan, sin ambiciones personales, que se antepongan a los intereses de la comunidad. Se ha cumplido de esta manera, el ideal que sustentara y expresara desde la fecha de la aceptación de la proclamación de mi candidatura para regir los destinos de mi Patria.

Bien sé que seréis los fieles cumplidores de tan patriótica consigna, que a más de afirmar en los hechos unidad ya inquebrantable de la familia republicana, equivale a un ejemplo y a un gran paso que hará factible la unidad de la gran familia paraguaya.

Podéis estar seguros, que en las virtudes que practicáis, sellando la unidad, como una expresión del más alto ideal patriótico, y de la más noble vocación política, os acompaña la ciudadanía entera, y con ella, el modo especial y particular, las Fuerzas Armadas de la Nación, tan celosa como el Gobierno y como la Asociación Nacional Republicana, por mantener en alto el estandarte de los principios, y por sellar con su acción en el tiempo, el porvenir luminoso del Paraguay.

Que Dios y la Patria estén en vuestros espíritus, para que vuestras deliberaciones y vuestras decisiones, tengan el inmenso mérito del pensamiento y de la voluntad de nuestros mayores. Que la sabiduría de patriotismo sea vuestra sabiduría. Que las generaciones porvenir recojan como una lección de honor, las páginas que escribiréis en este instante, y que el Coloradismo, sea la conciencia de la Patria misma, como una proyección eterna y luminosa de los altos destinos del Paraguay. (*)

 

NOTA

(*) Discurso pronunciado por el Presidente de la República, General Alfredo Stroessner en la Convención de la Asociación Nacional Republicana en 1956.

Fuente: MI VIDA CON EL PRESIDENTE ALFREDO STROESSNER. Por MARÍA ESTELA LEGAL ZARZA. EDITORIAL MEDUSA. E-mail: jcfrutos@hotmail.com- Asunción, Paraguay. Junio 2008 (207 páginas)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 


Colección Jorge Rubiani

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA