PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSCAR ESCOBAR TOLEDO
« Volver


Datos biográficos:

OSCAR ESCOBAR TOLEDO, poeta nacido el 9 de octubre de 1954 en Coronel Oviedo. En marzo de aquel año sus padres se habían mudado de Caazapá para anclar en aquel pueblo que durante muchos años se llamó Ajos.

A los 16 años, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús -Salesianito-, en Asunción, Oscar tuvo una experiencia que marcó su vida: entró a una biblioteca. "Yo había venido para hacer el Cuarto Curso. Fui a la biblioteca y me encontré con algo sorprendente: jamás había visto un salón con tantos libros. Por una de esas casualidades, los que cayeron en mis manos eran de poesía. Fue así como leí obras de Bécquer, Amado Nervo y otros poetas. Desde entonces, me gustaron las letras. Y empecé a escribir poesía", relata.

Luego volvió a Coronel Oviedo, concluyó la secundaria y estudió Derecho. Mientras tanto, en silencio, seguía estampando en el papel sus sentimientos.

"Desde 1995 es que escribo, por decirlo de alguna manera, en forma oficial. Durante muchos años tuve guardados mis poemas. Era porque tenía vergüenza y no contaba con dinero para publicarlos. Hoy perdí la vergüenza y mi profesión me permite alcanzar ingresos para editarlos", menciona.

Sin embargo, ya desde 1984 algunos compositores comenzaron a ponerle música a sus letras. "LAS VOCES DEL ALBA" fueron los que tomaron una obra suya para convertirla en melodía por primera vez.

Por aquellos años, la vida sentimental de Oscar atravesaba por una crisis a la que no le veía pronta salida. Sin embargo, la primavera de 1995 iba a traerle la fragancia de un romance con futuro posible.

"Trabajaba en Coronel Oviedo donde vivo. Los abogados de San Estanislao (Santaní) venían al juzgado local puesto que las circunscripciones de Caaguazú y San Pedro confluían aquí. Fue así como conocí a mi colega Lilian Ruiz, quien atendía sus casos en los juzgados de la capital del quinto departamento", explica.

"Ella venía de una historia acabada. Yo de otra de la misma característica. El amor nació de manera casi espontánea. Entonces `juntos soñamos/ por vez primera/ unir dos almas y en un pimpollo/ amarnos más, como dice Flor de setiembre que escribí para ella poco después de conocerla. El pimpollo es un hijo que nació en enero de 1997", continúa relatando.

Como los viernes la casa de Óscar en el barrio San Juan se convertía en una peña de amigos, los artistas y abogados -en funciones públicas o no- disfrutaban de la música, la poesía y la generosidad del anfitrión. "En una de esas ocasiones, el cantante y compositor Óscar Carvallo -quien había sido juez de paz en Santaní y por entonces era Director de Cultura de la Municipalidad de Villarrica-, llevó mi letra. El mismo día en que le entregué el texto, a las 11 de la noche, ya me cantó, en ritmo de rasguido doble, FLOR DE SETIEMBRE. Cuando eso él ensayaba y grababa su zarzuela 'LA ROSA DEL YERBAL'. Allí ya metió mi obra cantando su hijo CÉSAR CARVALLO. Posteriormente, 'LAS GUITARRAS OVETENSES' lo pusieron también en el disco".

"A partir de 1995 publico los poemarios 'SUEÑO DE POETA', 'SIGO SOÑANDO', 'SUEÑO SOÑADO' y 'DE SUEÑO EN SUEÑO'. En este último poemario, que es del 2004, incluyo Flor de setiembre. También está en mi antología personal 'JUNTANDO SUEÑOS", concluye OSCAR ESCOBAR TOLEDO.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Edición del autor y Julián Navarro Vera. Dibujo de tapa:ENZO PERTILE. Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO. Editora Litocolor S.R.L.. Asunción-Paraguay 2009




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA