PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ISMAEL LEDESMA


  FLORES DE ASUNCIÓN (Composición de ISMAEL LEDESMA)


FLORES DE ASUNCIÓN (Composición de ISMAEL LEDESMA)

FLORES DE ASUNCIÓN

ADMIRADOR DE LA LIBERTAD DE UN CREADOR

 

 

Composición de ISMAEL LEDESMA

 

 

Las guaranias de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES no eran ajenas a su oído. En el repertorio de su madre -la cantante LUISA ISABEL LUCENA-, a la que acompañaba con su arpa, estaban siempre la atmósfera de serenata de Ne rendape aju, revoloteaba la mariposa inalcanzable de Panambi vera y "la doncella desnuda que habita el Guairá", INDIA.

A ISMAEL LEDESMA -nacido el 13 de noviembre de 1962 en Lambaré-, sin embargo, entonces, no se le ocurrió indagar y acercarse más al autor de aquellas creaciones con las que convivía en el escenario.

"Yo había llegado a París en 1982. Fue allí donde descubrí la personalidad cautivante de Flores. Cuando me percaté en Europa que era el creador de la guarania, quedé asombradísimo. Yo llegaba a ese continente con un espíritu de inferioridad ya que en nuestro país te presionan y te hacen sentir como `mitã'i haragán, inútil', en tono despreciativo. Me di cuenta de que un paraguayo también era capaz de crear algo valioso, nada más y nada menos que un género musical" rememora Ledesma en un correo electrónico que escribe desde la capital francesa.

"Supe que dirigió orquestas en Rusia prosigue- y empecé a admirarle porque osó crear. No quiero compararme con él, pero existen lazos que me unen a él porque también me atreví a crear libremente como lo hizo él. Lo que más me marcó es su espíritu de libertad en la creación".

En agosto del 2004 fue invitado al Festival "Paraguaýpe" -en el que también estuvieron los arpistas NICOLASITO CABALLERO y MARIANO GONZÁLEZ, los cantantes JORGE CASTRO y PERLA y los guitarristas BERTA ROJAS y NINO PALACIOS- para celebrar el centenario del nacimiento del que también dejó como herencia musical MBURÍCAÓ y KERASY.

"Me preguntaron qué obra del Maestro podía tocar. Los demás ya habían tomado sus composiciones más conocidas. A mí me quedó MUSIQUEADA CHE ÁMAPE. En ese instante me nació la idea de componer una guarania en su homenaje. Asocié su apellido con la ciudad de Asunción, que también es su nombre", relata.

Silenciosamente, la semilla de la inspiración procesaba en su interior lo que iba a salir a luz, ganar los espacios y expresar los sentimientos del arpista.

"La mayoría de mis creaciones nacieron en presencia de mi esposa. FLORES DE ASUNCIÓN lo compuse en cinco minutos en la cocina de nuestra casa que está en BRAY ET LŨ, a 80 kilómetros de París. Eran como a las 7 de la tarde. Helène -que preparaba la cena- y mis hijas Lena y Johanna fueron las primeras en escucharla. Le gustó mucho a la compañera de mi vida. Quedó aprobada, entonces. Su estreno fue en Paraguaýpe, con arreglos de LUIS ÁLVAREZ", recuerda.

"La composición es corta, con tres partes: una introducción más la primera y segunda partes. Para combinar las partes lírica y clásica de Flores introduje un violín que acompaña la pieza desde que comienza hasta que termina. Por su naturaleza, se presta para arreglos sinfónicos", agrega.

FLORES DE ASUNCIÓN ya tiene un itinerario recorrido. Su autor la interpretó con el octeto de Francia en la Casa de la América Latina de París y la grabó en su disco "El vagabundo" en el que intervienen JEAN LOUIS CORTES -pianista y arreglista- y PATRICE MARZIN, un guitarrista de rock.

JUAN CANCIO BARRETO y BERTA ROJAS lo grabaron también. No solo eso: da nombre al material que ya gira por el mundo.

 

 

 


 

 

Intérprete:   ISMAEL LEDESMA

Instrumento:  Arpa Paraguaya

 

 

 

 

 

 

*************************

 

Fuente / Enlace:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)
MUSEO
MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA - INTERPRETACIONES
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA