PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Gladys Mas


  GLADYS MAS (Comentarios de VICKY TORRES)


GLADYS MAS (Comentarios de VICKY TORRES)

 

 

MONCHOLO Y MANDUVÁS

Óleo sobre tela de 0,60 x 0,80 cm.

 

 

FINGIMIENTOS Las pinceladas de GLADYS MAS se escurren sobre la superficie de la tela y crean extraños paisajes que sugieren mundos intuidos por el espectador. Mundos imposibles. Nuestros verdaderos sueños tienen formas y colores (también sonidos y hasta aromas) que sólo el arte puede sugerir, y, aun así, se nos escapan. La materia informe sueña geometrías. El artista las descubre y señala los caminos que conducen a su centro. Figurativa en sus comienzos, Gladys Mas ha optado, finalmente, por la abstracción, porque la abstracción sugiere más de lo que nos presenta a los ojos, vela más de lo que muestra y, al velar la realidad, hace que ésta se presente en nuestra imaginación como una realidad diferente, como otra realidad posible. Tal vez, como la realidad que la apariencia del mundo y de las cosas nos oculta. Es, en fin, el arte, un juego de apariencias y realidades, un juego de fingimientos.

En PEZ ESCONDIDO, el descubrimiento de esta criatura sugiere la aventura. ¿Dónde está? Muéstranos la pintora escamas cubiertas por pinceladas rojas, y nada del pez anunciado, sino tal vez su espíritu, se nos presenta ante los ojos. El resto debemos ponerlo nosotros, nuestra imaginación de soñadores de mundos. El arte de GLADYS MAS exige que nosotros construyamos el mundo anunciado bajo las pinceladas de color y las texturas que cubren el lienzo.

Como en PEQUEÑOS RECOVECOS, donde curvas doradas sobre texturas terrosas y rojizas anuncian un símbolo religioso también en forma de pez o, quizás, el pez mismo que alguna vez se convirtió en símbolo religioso, señal de reconocimiento para quienes se iniciaban en los nuevos misterios de la vida y de la muerte: el ichthys (pez en griego) o ictus, como se le llama en la actualidad. Los amarillos y los ocres se mezclan también en MÁGICOS SENDEROS y en ENGAÑOS, y los mismos peces, reducidos ya a meras curvas, sinécdoque del ser animado que puebla las aguas, reaparecen bajo las rocas, imaginados por nosotros en sus movimientos, en gestos eternizados por el pincel. ¡Qué glaucos los fondos de estos mares imaginarios! ¡Qué dorados los  peces intuidos! Las rocas entre las que se mueven están quietas, como escamas de otro animal mayor y, quizá, no menos vivo y movedizo. Hay en el trabajo de Gladys Mas un manejo sabio del color y de la pincelada, un toque ajustado y preciso, un tratamiento riguroso de las texturas y una economía de recursos que convierte cada cuadro en una realidad fascinante, en una aventura a descubrir bajo los velos de color que cubren el lienzo fingiendo una realidad inexistente. El verdadero mundo de la artista, la realidad que nos invita a descubrir está debajo de estas formas fingidas, y somos nosotros los que debemos descubrirla.



FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

ARS LONGA. Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004. (429 páginas)

 


ENLACE INTERNO:

 

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA