PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DANIEL BARRIOS
« Volver
DANIEL BARRIOS


Datos biográficos:

BARRIOS , DANIEL : Instrumentista, Compositor y Director de Orquesta

Nació en Isla Valle, Areguá el 2 de marzo de 1904. 

Se formó en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde estudió con Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Formó parte de la generación de J. A. Flores, D. Gómez Serrato, Félix Fernandez, Cardozo Ocampo y otros. Fue hábil ejecutante de piano, bandoneón, trompeta, saxofón y clarinete con los que integró varias orquestas típicas como: Los Príncipes del Compás (Típica Orrego) y otras.

En 1945 fundó la Banda de Músicos de Luque, más tarde creó una de las primeras orquestas de jazz del país, Barrios-García y luego la orquesta Daniel Barrios.

En la década de 1950 realizó giras por Argentina y Brasil, actuando en este último país en las 50 emisoras de red de Radio Cultura. Durante mucho tiempo fue marginado del seno de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), motivo por el cual creó, junto a Arsenio Gómez Achón y otros la Sociedad de Artistas Paraguayos (hoy desaparecida). En los últimos años dirigió la Banda de Músicos del Comando de Aeronáutica.

Es autor de unas 30 composiciones entre guaranias, valses, polcas y marchas como: ARRIBEÑO PURAHÉI (con texto de José Concepción Ortiz, premiada en el Concurso Nacional de Guaranias, 1950), OÑONDIVEMI con Dario Gómez Serrato, CARRERITO (publicada por Ed. Fermata de Buenos Aires, Argentina); A MI ADORACIÓN con Juan E. Torres, NOCHE LUNAR y MI SUEÑO AZUL con Juan E. Melgarejo, INDIFERENCIA con Reinaldo Motefilpo, POR NUESTRO QUERER con Melanio Alvarenga, OFRENDA DE MI ALMA con Celedonio Ramos, ANDARIEGO, QUE LINDO ES AMAR, AMOR DANZARÍN, JUVENTUD LUQUEÑA, AURIAZUL, BAILANDO LA MARCHA con su hijo Manuel Barrios y TU DESPRECIO, POR TUS BESOS, MI LEJANA ILUSIÓN, PRINCESITA, REGIMIENTO SILVIO PETTIROSSI, FUERZA AÉREA PARAGUAYA, PROSPERIDAD, VILLA MILITAR, MINERVA, ARPA VIBRANTE y otras.

Falleció el 6 de febrero de 1976.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA