PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUSTO PASTOR GONZÁLEZ
« Volver


Datos biográficos:

JUSTO PASTOR GONZÁLEZ -nacido el 9 de agosto de 1943 en San Antonio, a orillas del río Paraguay, en el Departamento Central-, es parecido al de aquellos que, de niños, tuvieron que sentir el sabor amargo de un hogar pobre donde un solo día sin trabajar puede significar el hambre en la familia.

A sus diez años, lo que menos conocía Pastor era el descanso. A la una y media de la madrugada -con su cajón de lustre de zapatos-, tenía que levantarse para no perder el único mixto de San Antonio que viajaba al Mercado 4. Con las mercaderas, en medio del bullicio, las verduras y las gallinas, el pequeño trataba de completar el sueño cuando conseguía un asiento para sentarse.

Antes de amanecer, ya se presentaba junto a un distribuidor de diarios para recoger "LA TRIBUNA" y "EL ENANO". "El que nos entregaba los periódicos era un señor de apellido RUFINELLI. Era bondadoso y comprensivo. Le quería a todos los chicos. Él sabía que yo tocaba ya la guitarra y cantaba. Esto lo aprendí en mi casa porque papá era músico, tenía una orquesta, y varios hermanos míos también fueron instrumentistas", recuerda Pastor.

Cuando se acababan los diarios, se iniciaba su otra tarea: lustrar zapatos. "Hacía eso hasta el mediodía, más o menos, volvía para tomar de nuevo el colectivo y regresar. Al llegar, ya mamá me esperaba para irme al mercado local a comprar verduras e ir a vender. No había mucho tiempo para ir a la escuela", precisa.

Lo cierto es que en medio de idas y venidas, en la oficina del distribuidor de periódicos, le encontró al músico y compositor EMILIO BOBADILLA CÁCERES. "Eso fue fundamental en mi vida. Me invitó a irme a su casa para que me enseñara gratis a cantar y a mejorar lo que ya sabía de la guitarra. Él fue mi verdadero maestro. Mi primera experiencia en el escenario fue en el Certamen de los Barrios organizado por radio Comuneros. Allí canté en el micrófono con uno de mis hermanos", rememora con orgullo el hombre que hoy vive en Suiza y regresa todos los años en el verano para matar la nostalgia.

Ya hecho y derecho como artista, formó parte de varios grupos. Realizó giras por Sudamérica. Alrededor de 1970 volvió a Asunción. Como cantante y guitarrista, fue parte de "LOS NAVEGANTES", "LOS TRES SANTOS", "LOS VIBRANTES PARAGUAYOS" y "SOL DE AMÉRICA".

"En 1973, recibí una llamada de Europa para ir a integrar el grupo 'Los sureños', de MIGUEL BRÍTEZ que actuaba por todo el Viejo Mundo. Después pasé a integrar `Los muchachos'. Éramos dos paraguayos y dos griegos. Grabamos varios discos en todo ese tiempo. Luego me llamó REINALDO MEZA para actuar con 'LOS PARAGUAYOS'. Cuando Paraná vivía yo ya les había hecho algunas suplencias, pero nunca fui efectivo de su conjunto. Después, fui a Israel y retomé el nombre de 'Los vibrantes paraguayos'.

Hoy, ya jubilado como músico, vive en Suiza. Fue allí donde en el 2002, recordando su niñez de carencias, escribió y musicalizó Mboríahu memby (EMILIANO R. FERNÁNDEZ también tiene este mismo título hablando de los rico ra'y haraganes, preferidos por las mujeres y amparados por las autoridades para no combatir en el Chaco).

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Edición del autor y Julián Navarro Vera. Dibujo de tapa: ENZO PERTILE. Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO. Editora Litocolor S.R.L.. Asunción-Paraguay 2009




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA