PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS VERGARA
« Volver


Datos biográficos:

TOMÁS VERGARA : El 7 de marzo de 1947, en el pueblo de Carapeguá, llegaba al mundo el que niño aún escuchaba a su padre -JULIÁN VERGARA- recorrer con las manos las cuerdas de su guitarra para cantar una serenata o, sencillamente, compartir con sus amigos músicos en el ancho okára de la casa.

La guitarra y el organillo -armónica-, que eran los instrumentos de su papá, fueron los que cautivaron a aquel mitã'i que pronto le imitaría al comenzar a pulsar las seis cuerdas de la caja sonora que le atraía con pasión infantil. También aprendió a tocar el arpa.

"Ya un poco grandecito, tuve la oportunidad de estudiar Teoría y Solfeo con el maestro BERNARDO MOSQUEIRA, quien dirigía la banda municipal de Carapeguá. Él era muy liberal y el intendente Baruja, colorado, lo invitó a una reunión partidaria y no se fue. Por eso le echó. Yo era conscripto que servía en la banda. Allí, durante cuatro años, profundice mis conocimientos musicales y aprendí a ejecutar la trompeta. Me quedé al frente de la banda por un tiempito y después me dediqué a mis propias actividades musicales porque esa era y es mi vida. A los 16 años, con mi hermano SILVIO, formamos el dúo de los hermanos Vergara", cuenta Tomás.

Como de la música -salvo excepciones- no se puede vivir, aquel joven emprendedor y soñador, se hizo carpintero. Sus manos que apretaban con habilidad las notas de la guitarra cambiaban de oficio para moldear una mesa, armar una silla o darle cuerpos a un ropero. Ambos quehaceres, sin embargo, no estaban disociados porque también arreglaba aquellos instrumentos que el uso excesivo o los golpes de las madrugadas habían sacado momentáneamente de circulación.

Además de formar siempre parte de algún conjunto, se dedicó a la enseñanza de su arte. En ese papel, enseñó durante siete años en el CENTRO CULTURAL DE TAVAPY (Roque González de Santacruz)

Durante 43 años, Tomás alternó el canto y la guitarra con el paciente trabajo de artesano en su carpintería. Un accidente, sin embargo, le obligó a buscar otros modos de dedicarse a lo que ama apasionadamente: la música.

"Trabajando en la carpintería, una circular me cortó uno de los brazos. Fui a lo que entonces era Primeros Auxilios en Asunción, lo que cortó la máquina estaba separado de mi cuerpo. Así anduve durante diez días y no había caso. Entonces me fui a Buenos Aires. Allí estuve un año y cuatro meses internado en un hospital. Me volvieron a unir el brazo, pero ya no recuperé la sensibilidad ni la movilidad. Eso fue en el 2002", recuerda.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Edición del autor y Julián Navarro Vera. Dibujo de tapa:ENZO PERTILE. Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO. Editora Litocolor S.R.L.. Asunción-Paraguay 2009




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA