PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TOMÁS VERGARA


  BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II - Por TOMÁS VERGARA JARA


BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II - Por TOMÁS VERGARA JARA

BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ

TOMO II

Por TOMÁS VERGARA JARA

Diagramación, Diseño e Impresión:

EDITORA LITOCOLOR S.R.L.

Asunción – Paraguay

2011 (133 páginas)


 

 

AGRADECEMOS AL SEÑOR TOMÁS VERGARA,

SU AUTORIZACIÓN PARA INCLUIR EL LIBRO EN PORTALGUARANI.COM

 

PARA COMPRAR DICHO MATERIAL PUEDE LLAMAR AL AUTOR: 0976.371.390 (Agosto 2013)

o en la EDITORIAL SERVILIBRO - ASUNCIÓN (595 21 444.770)


LOS ENLACES SON INTERNOS DENTRO DEL PORTALGUARANI.COM

Y LES LLEGARÁ AL ESPACIO DE CADA AUTOR / ARTISTA

DENTRO DE LA GALERÍA DE LETRAS

 

 

ÍNDICE


- PRÓLOGO

-PRESENTACIÓN

- BIOGRAFÍA DEL AUTOR

- ARCADIO CABALLERO JARA

- PASTOR QUINTANA SANTACRUZ

- ÁNGEL GONZÁLEZ

- SILVINO DOROTEO VERGARA JARA

- CIRILO IBÁÑEZ

- FÉLIX CENTURIÓN

- CÉSAR MENDOZA CABALLERO

- AGUSTÍN DELGADO

- SANTIAGO GABRIEL PENAYO FIGUEREDO

- DIGNO FIGUEREDO GÓMEZ

- TOMÁS QUINTANA PORTILLO

- PASTOR FERMÍN BRÍTEZ GONZÁLEZ

- JULIO CÉSAR MEDINA

- VICENTE LIDUVINO MERELES

- LEONARDO SOSA CABALLERO

- PATRICIA DELGADO CABALLERO

- PORFIRIO BÁEZ

- PAULINO DE LOS SANTOS CAZÓ LORREA

- BERNARDO VICENTE MOSQUEIRA RODRÍGUEZ

- OSCAR JAVIER LEZCANO ROMÁN

- JUAN FIGUEREDO CARDOZO

- PEDRO GONZÁLEZ INSFRÁN

- PEDRO RAMÓN CABALLERO INSAURRALDE

- CARLOS ALBERTO FERREIRA OSORIO

- ANÍBAL VIVEROS RAMÍREZ

- SEVERIANO AVALOS BARRIOS

- LUIS VALDEZ GONZÁLEZ

-FRANCISCO SOLANO MENDOZA VILLARDO

-RAMÓN IGNACIO MATTO CABALLERO

-JORGE DANIEL VERGARA MARTÍNEZ

- PEDRO RAMÓN FIGUEREDO

- CARLOS RAMÓN OJEDA

- EMIGDIO AYALA BÁEZ

- REINALDO PORTILLO

- SIXTO RODOLFO GONZÁLEZ FIGUEREDO

- ASTERIO GARAY VILLASANTI

- EUSEBIO DUARTE ALIENDRE

- ROQUE CENTURIÓN MIRANDA

-FEDERICO RIERA

- BENICIO FIGUEREDO

- JORGE OMAR FRETES OLMEDO

- EVA BARBOZA DE ZAYAS

- LUIS BARRIOS GÓMEZ   

- AGUSTÍN CABRERA BÁEZ

- ROGELIO MORALES PÉREZ

- MARIANO MIRANDA MENDOZA

- ROGELIO CORREA FLORENTÍN

- COSME DAMIÁN GONZÁLEZ OVIEDO

- MARCELINO QUIROGA MONTIEL

- PEDRO FRETES ACOSTA

- FRANCISCO ANÍBAL IRALA

- GLORIA CANDELARIA ESTIGARRIBIA SALINAS

- ELVIO OSMAR OJEDA

- JUAN ALIENDRE

- PEDRO BARBOZA

- SINDULFO ALVARENGA CABALLERO

- EUSTAQUIO ADORNO ZORRILLA

- SALVADOR ORTIZ DELGADO

- ISABELINO SÁNCHEZ VERA

- PRAGMACIO MATTO CABALLERO

- CECILIO MARÉCOS PEREIRA

- LETICIA DELGADO CABALLERO

- GRISELDA FLORENTÍN MOSQUEIRA

- TEODORO MARÍN BÁEZ

- NORMA AGUSTINA DELGADO GARCÍA

- GREGORIO CURTIDO OLMEDO

- NATIVIDAD ALONSO BRÍTEZ




PRÓLOGO

LA PERDURABILIDAD DE LO ESCRITO

La cultura paraguaya está llena de actos heroicos, de emprendimientos donde las ganas, el valor y la entrega de una persona producen finalmente documentos perdurables para la memoria de nuestro país.

Este es el caso de Tomás Vergara Jara. El, deseoso de dejar por escrito la vida y las obras de los músicos y compositores del departamento de Paraguarí tomó para sí el compromiso -al que, a esta altura, le agrega ya la obligación- de rescatar del olvido aquellas figuras que son parte de la historia de la música paraguaya porque expresan los sentimientos de sus habitantes.

Si el primer tomo de su libro nos había dado ya una muestra razonable de lo que es la producción musical del noveno departamento, en este lo amplía y completa. No podía ser de otro modo desde luego, para actuar con sentido de justicia. Siempre es penoso que se les recuerde a unos y se olvide a otros cuando todos merecen permanecer en letras de molde. Aun cuando todavía quedan nombres en el tintero, es obvio que el listado está mucho más cercano a totalidad con este nuevo trabajo de nuestro esforzado y sacrificado autor.

En el volumen anterior decíamos que los artistas populares -músicos, compositores, poetas- son imprescindibles para la vida de nuestro pueblo porque ellos son los que expresan los sentimientos y las aspiraciones de las personas. Ahora es necesario completar el concepto: los que escriben, dejando una huella escrita acerca de esas voces del arte, son también más que necesarios.

Tomás Vergara es el que realiza esa labor igualmente relevante. Las huellas del paso por la Tierra de los artistas será perdurable en la medida en que quede un registro en letras de molde que las generaciones venideras podrán encontrar y utilizar como referente para fortalecer su identidad,  conocer su pasado y sentirse orgulloso.

En esta segunda exploración, el autor se aproxima a los grandes de la música paraguaya que nacieron en los aires de la comarca de Paraguarí. Los valiosos nombres, vivencias y creaciones de Bernardito Mosqueira, Roque Centurión Miranda, Benicio Figueredo, Federico Riera -considerado aquí como oriundo de la compañía Tajy Loma de Carapeguá, aunque otros autores lo dan como nacido en Asunción-, Rubio Miranda, Porfirio Báez, Pedro Barboza, entre otros que también forman parte del universo artístico de rica zona de producción de letras y canciones.

Me parece que es un deber de justicia indicar que Tomás Vergara aprendió las lecciones de su primera incursión al mundo de lo escrito. Es un alumno aventajado, capaz de volar solo. Lo que le resultaba difícil, complicado y hasta misterioso hoy le es familiar y conocido. No cabe sino felicitarle por el rápido progreso y por el avance en el dominio de los pequeños secretos de la edición de un libro. Sus afanes de comunicador se ven acrecentados por la experiencia que acumula y desarrolla con responsabilidad y eficacia.

Aun cuando ahora la deuda sea sensiblemente menor, es indudable que quedarán todavía músicos que no han sido incluidos en los dos textos. Es casi natural que sea así por la gran cantidad de cultores populares del arte que hay en el departamento de Paraguarí. No me cabe la menor duda de que el mismo Tomás o algún otro continuador suyo recorrerán los caminos todavía no transitados en este par de obras para que nadie quede fuera de la posibilidad de mirarse en el espejo de las letras de molde.

Sólo me queda acompañar y felicitar a Tomás Vergara Jara. Él es ejemplo del paraguayo que no se achica ante los obstáculos a vencer. Sus libros demuestran a todos los que quieran verlo que si hay voluntad y trabajo es posible alcanzar aquello que se sueña.

Mario Rubén Álvarez

De nuevo invierno adentro, 2011



PRESENTACIÓN

Con el mismo afán que la primera vez, en pos de la concreción del anhelo de facilitar el conocimiento acerca de la identidad de varios artistas del departamento de Paraguarí, hoy nuevamente me permito llegar hasta cada uno de ustedes con el II tomo de esta obra “Biografías de músicos y poetas del departamento de Paraguarí” en la cual además de las biografías de cada artista van plasmados la mejor buena voluntad y el deseo que sea un material importante en el acervo cultural tanto a nivel departamental como nacional.

Esta obra la realicé animado por no más que por el valor que doy a la actividad artística y específicamente a las de la música, el canto y la poesía, ya que estas son muy gustadas por la mayoría del público y no solo contribuyen al aporte cultural de un pueblo, sino que posibilitan un sano esparcimiento popular constituyéndose en especie de medicina del alma, todo gracias a los compositores e intérpretes de una zona, de un país, que han marcado trayectoria dejando huellas inmortales que identifican al terruño natal.

Mi sincero agradecimiento a los amigos que durante la etapa investigativa me han recibido en sus moradas con toda gentileza, así también a las firmas comerciales e instituciones públicas que han apoyado con sus aportes esta difícil tarea.

También expreso mi gratitud al escritor Mario Rubén Álvarez, a la Prof. Blanca Coronel de Peralta y la Srta. Belencita Peralta por su contribución en la redacción del material, así mismo para el Prof. Juan Ramón Vera, al Prof. Rafael Adorno, al comunicador Oscar Molinas por sus invalorables aportes.

A Dios y la Virgen, por la salud, la fortaleza y sus bendiciones que contribuyeron a que hoy este sueño se haga realidad.



BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Tomás Vergara Jara nació en la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí; el 7 de marzo de 1947. Sus padres fueron Don Julián Vergara y doña Elena Jara de Vergara.

Se inició en la música de la mano del afamado músico carapegüeño Don Bernardo Mosqueira, quien lo invitó a integrar la Banda de Músicos de Carapeguá, que funcionaba bajo su dirección. Su talento y dedicación lo ubicó en el puesto de mejor alumno y primer trompetista.

En 1968 integró la Orquesta de Músicos con el profesor Bernardo Mosqueira quien se desempeñaba como director y primer violinista.

Cuando por motivos particulares el mencionado director deja vacante el cargo de director de la Banda Municipal queda en su reemplazo el más destacado del grupo: Tomás Vergara de 17 años.

Nacido para ser músico, no se limitó a ejecutar la trompeta, también hizo lo propio con la guitarra y el arpa, así mismo se dedicó al canto con una voz privilegiada y singular.

A lo largo de su proficua actividad musical conformó varios grupos musicales que dejaron marcadas huellas tanto a nivel distrital como nacional, entre los mismos podemos mencionar al Dúo de los Hermanos Vergara hasta 1972, Banda de Músicos del Comando de Ingeniería de Asunción 1976, Dúo Vergara -Cabañas en 1978 de mucho éxito animando los escenarios de espacios de esparcimientos asuncenos como fueron las famosas parrilladas de la época, así también conformó el ramoso conjunto carapegüeño ‘'Los Troveros Guaraníes” de Bruno Cáceres.

En el año 2000, con sus hijos Nidia y Daniel, a quienes transmitió el don del arte musical, crea bajo su dirección, el conjunto “Los Vergara” que en el 2002 graba su primer material en CD. con obras populares y conocidas y otras inéditas de su autoría.

Desde 1996 hasta la fecha conduce y dirige el programa radial: Rescate Musical, por las emisoras de su ciudad natal, espacio en donde cultiva y defiende la cultura musical paraguaya.

Es profesor de música, transmite sus conocimientos del arpa y la guitarra, dejando a su paso nuevos músicos, prologando así el arte musical en nuevas generaciones.



 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA