PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARIO AGUSTÍN LLANES
« Volver


Datos biográficos:

MARIO AGUSTÍN LLANES -nacido en Asunción el 25 de setiembre de 1933- y su esposa REINA MARÍA (nombre artístico de MARÍA IGNACIA VECCA PÉREZ) decidieron que el primer fruto del amor que compartían naciese en el Paraguay.

Habían recorrido el mundo, podían pagar el mejor sanatorio, pero querían que su niña FÁTIMA MARÍA mirara los primeros colores de su vida en la tierra que aun en las más lejanas latitudes siempre latía en su corazón. El romance entre Mario Agustín y Reina María había brotado cuatro años antes. "El 1º de marzo de 1970 se iba a realizar un gran festival por los cien años del fin de la epopeya que acabó en 1870. El organizador era Autores Paraguayos Asociados, APA. Esta entidad autoral, de la que soy socio, me invitó a participar a través del embajador paraguayo en Japón NICOLÁS DE BARI FLECHA TORRES. Acepté venir con mi conjunto `Los mensajeros del Paraguay' para cantar en esa solemne ocasión", relata Mario Agustín quien vive en Nueva York, pero se encuentra en Asunción gestionando en el Congreso una pensión graciable.

La trayectoria de Llanes, para entonces, era ya larga y consolidada. Había heredado de su padre -violinista de una orquesta de Itá- la pasión por la música. Con el afán de alcanzar una mejor formación en la guitarra y educar su voz, había estudiado con ENRIQUETA GONZÁLEZ, PRUDENCIO GIMÉNEZ, AMADEO BÁEZ ALLENDE, CÉSAR DE BRIX, SOFÍA MENDOZA y otros.

"Integré el conjunto de PRUDENCIO GIMÉNEZ en Buenos Aires, entre 1952 y 1953 si mal no recuerdo. Con él, que era un excelente guitarrista primero y arpista después, mejoré mi arte de interpretar el instrumento de seis cuerdas", acota.

Después de haber tomado ya también parte de "LOS TROVADORES DEL PARAGUAY" y tras una gira por Brasil, Puerto Rico y México, fundó con AMADO SARAVIA (AMADO DEL PARAGUAY), MARIZZA y LORENZO GONZÁLEZ en 1956 en Buenos Aires "LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY". El grupo recorrió los más variados escenarios del mundo a lo largo de 40 años afincándose durante temporadas más prolongadas en Australia y Sudáfrica.

"En el encuentro musical realizado en el Olimpia -retoma el relato- cantó Reina María representando a Asunción. Ganó el primer premio.

Estaba dotada de una magnífica voz según escuché aquella noche. La que me presentó fue la cantante y profesora WILMA FERREIRA. Fue un amor al instante. A los tres meses de conocernos, ya nos casamos. Y viajamos a España para cantar juntos".

CHE KAMBA JUKY, PARA ASUNCIÓN, POR TI QUERIDA, UNA CANCIÓN PARA MÍ MADRE, POR TODO TU SER, entre otras, son también productos de la inspiración de MARIO AGUSTÍN LLANES quien por espacio de dos años fue contratado por el ejército norteamericano en Vietnam para que las heridas de sus soldados latinos fueran menos dolorosas y, acaso, dejaran cicatrices menos lacerantes.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Edición del autor y Julián Navarro Vera. Dibujo de tapa:ENZO PERTILE. Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO. Editora Litocolor S.R.L.. Asunción-Paraguay 2009




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA